viernes, marzo 29, 2024

Un cómic lucha contra el extremismo en Pakistán

/

Panini

El guardián

Por norma general se suele decir que los más jóvenes son los más sugestionables, tanto para lo bueno como para lo malo. Prueba de ello es que en países islámicos, son cada vez más los jóvenes que son captados para pertenecer a grupos extremistas. El caso es que, en muchas ocasiones, esta captación no se hace de forma limpia.

Gaugar Aftab es el autor de ‘El guardián‘, un cómic que precisamente lucha contra el extremismo en Pakistán y, como vemos en el vídeo de Euronews que os mostramos a continuación, en la escuela de Lahore los jóvenes hablan cada vez más acerca de este tebeo centrado en la vida de dos chicos que tras apuntarse a una organización con fines caritativos, acaban percatándose que realmente es un campo terrorista. Mientras uno de ellos sigue en la organización, el otro no termina de sentirse cómodo y se cuestionará si seguir o no.

Lo realmente curioso es que este libro ha sido creado basándose en la experiencia del mismo autor, quien fue adoctrinado en una escuela de Lahore a finales de los años 90. Según hemos visto en el vídeo, el mismo Aftab dijo textualmente:

Si no actuamos para contrarrestar los efectos de algunos, puede írsenos de las manos muy rápidamente. Es algo que nos afecta a todos. Tarde o temprano pueden darse casos de discriminación. Simplemente por llevar unos vaqueros o por el tamaño de la barba se pueden matar unos a otros. Es natural llegar a una cosa de estas si se tiene esta ideología y en Pakistán se acepta este tipo de odio, en el oeste también pasa.

Además, se ha hecho todo lo posible para que este cómic llegue al máximo número de personas, porque no solamente se ha traducido al urdu, sino que también, gracias al grupo ‘CFXcomics’, han conseguido desarrollar una aplicación gratuito para poder leerlo en el teléfono móvil.

Un exmilitar del servicio antiterrorista llamado Khawja Khalid Farooq opina que realmente la sociedad es consciente de la gravedad de lo que ocurre en el país y esto hace posible un ligero cambio, pero no es optimista en cuanto a que este cambio sea inminente y lo ve aún muy lejano.

Es bueno saber que el noveno arte esté ayudando a las nuevas generaciones a tener más conciencia para que consigan ver el peligro y no se dejen manipular por ninguna forma de extremismo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores