jueves, abril 18, 2024

‘Wonder Woman: Sangre’

/

Panini

wonder woman sangreA lo largo de los años, las dos editoriales más grandes de Estados Unidos, Marvel y DC Comics, han disputado multitud de batallas dialécticas entre los seguidores más acérrimos de cada una de ellas. Entre los múltiples argumentos que podrían poner en jaque a cada editorial, destaca el que defiende que en Marvel puedes empatizar fácilmente con los personajes, ya que suelen ser humanos corrientes con sus respectivas virtudes y sus defectos; mientras que en DC son verdaderos dioses con aventuras de nivel astronómico a los que es difícil asimilarse. Pese a que este razonamiento cada vez tiene menos peso teniendo en cuenta la multitud de historias con las que cuenta cada editorial, si existe un personaje cabecera de DC que pueda cumplir con la expectativa de ser un verdadero dios ese es Wonder Woman.

2011 fue un año de drásticos cambios para DC Comics. El reto que suponía crear el Nuevo Universo DC bajo el título de ‘Los Nuevos 52‘ trajo consigo una gran amalgama tanto de aciertos como de equivocaciones. Pese a que, objetivamente, no haya sido la mejor época para Superman y compañía, se deben tener en cuenta las buenas decisiones que se tomaron, como ocurrió con la colección de ‘Aquaman‘ o, en este caso, con la apreciadísima ‘Wonder Woman’ de Brian Azzarello y Cliff Chiang.

Diana Prince es un personaje que ha vivido etapas realmente magníficas a lo largo de su trayectoria desde que fuera concebida en 1943. Una de las más significativas de todas ellas es la de George Pérez, quien consiguió reestructurar todo el universo que se configuraba alrededor de la Amazona sin hacerle perder su personalidad guerrillera a la vez que optimista y benévola. La regeneradora inclusión de elementos mitológicos dentro de la colección le hicieron volver a ser lo que era, pero más tarde acabó perdiéndose en las manos de historietistas como Phil Jiménez.

wonder woman sangre 3

Las idas y venidas del personaje fueron acordes a los momentos que vivía la propia editorial, pero gracias a la majestuosidad de Brian Azzarello volvió al Olimpo del que había bajado para reencontrarse con un nuevo origen que la colocaba cara a cara con los dioses griegos. Los primeros seis capítulos de este periodo lleno de logros para la superheroína se compendian, en la actualidad, en el volumen ‘Wonder Woman: Rojo‘, que da una nueva oportunidad a los rezagados para que se suban a bordo del ferry de los Nuevos 52 mientras que en EEUU se gesta ‘Convergence‘, el evento que acabará con gran parte del recorrido actual.

La historia comienza presentando a Apolo, el dios de la belleza y rey de las musas. Así se muestra en las primeras páginas del cómic, aunque pronto la narrativa pasa a revelar una verdadera masacre en un establo de Virginia, donde una misteriosa mujer (que más tarde será descubierta) arranca la cabeza a varios caballos a golpe de guadaña. El halo de intriga y crimen wonder woman sangre 2que se gesta durante este primer capítulo continúa con el ataque de dos centauros a Zola, una joven a la que consigue salvar el mismísimo Hermes, el Mensajero de los Dioses.

Este último es quien envía a Zola junto a Diana, que yacía durmiendo tranquilamente en Londres antes de la visita inesperada. Poco a poco, este caos se ordena al revelarse que Zola está prendada de un hijo concebido con Zeus, y Hera, en un acto de venganza y celos, busca acabar tanto con la chica como con el hijo que está esperando. Pero la cosa se complica aún más cuando la trama da un vuelco al descubrirse que la propia Wonder Woman no había sido concebida con arcilla, tal y como contaban las leyendas de las Amazonas, sino que su madre Hipólita se había quedado embarazada de Zeus, tal y como ocurrió con Zola.

Este retorno a las epopeyas griegas trae de vuelta la leyenda de Europa de la manera más contemporánea posible, convirtiendo a Wonder Woman en un Hércules que debe superar las pruebas de su madrastra a la vez que debe salvar la vida de su nueva amiga. Durante estos capítulos, además, Zeus desaparece, por lo que tanto su esposa como Hades y Poseidón hacen acto de presencia (con sus características apariencias) para sumar epicidad a esta historia.

Seis números son muy pocos para desarrollar una historia como la que se plantea en ‘Sangre‘, pero ECC seguirá deleitando a sus lectores con la continuación de este argumento en un formato envidiable. Aun así, se espera que no tarden demasiado en hacerlo, pues al fin y al cabo es un cómic de lectura ligera debido a su ritmo frenético y dinamismo constante.

wonder woman sangre 4

El guion está a la altura de la historia que presenta Azzarello. Los diálogos aportan madurez y complejidad al argumento, pero a su vez se permiten dar toques de humor que amenizan la lectura. Quizás, el poco protagonismo que tiene la propia Wonder Woman durante estas páginas la dejan de lado en comparación a otros personajes. Esto, además, se suma a una frivolidad bastante agria por parte de la protagonista, lo que no permite empatizar con ella durante los primeros números del tomo.

En cuanto al dibujo, la diversidad de opiniones está servida. Por una parte, se agradece que Cliff Chiang dote de gran dinamismo al cómic gracias a su trazo limpio y simplista. Pero, por otro, se echa de menos un mayor cuidado de cada viñeta, pues en ocasiones parecen hechas de forma rápida. Además, la caracterización de la mayoría de Dioses queda bastante atrás de lo que se espera de personajes de tan alto nivel, siendo la de Poseidón y quizás la de Hera las únicas salvables del ejemplar. Pero, como decía, todo depende de la opinión de cada uno, pues muchos ven a Chiang como uno de los mejores artistas contemporáneos en cuanto a cómics se refiere.

La edición de ECC Comics puede conseguirse por un total de 16,95€. El ejemplar cuenta con un total de 160 páginas a todo color y está editado en un exquisito cartoné. Se echa en falta un artículo introductorio como hicieron, por ejemplo, con ‘7 Soldados de la Victoria’, pero se agradece que al final de lo seis capítulos se integren los bocetos que hizo Chiang cuando se le encargó ser el dibujante de la colección.

wonder woman sangre 5

Brian Azzarello

Nacido en Cleveland (Ohio, EE.UU) en 1962, este apasionado autor del género negro se ha convertido en uno de los guionistas más populares de la industria del cómic gracias sobre todo a sus trabajos en la editorial Vertigo y sus colaboraciones con dibujantes argentinos como Eduardo Risso y Marcelo Frusin.

Su obra más destacada hasta la fecha es sin duda ‘100 balas’, escrita junto a Eduardo Risso, publicación que fuera una de las insignias principales del sello Vertigo entre los años 1999 y 2009. Además, Azzarello escribió historias como ‘Batman: Ciudad rota’, dibujada también por el argentino Eduardo Risso, ‘Batman/Deathblow: Después del Fuego’, dibujada por Lee Bermejo, Tim Bradstreet y Mick Gray, ‘Superman: For Tomorrow’, dibujado por Jim Lee y ‘Joker’ y ‘Lex Luthor: Man of Steel’ , con dibujos de Lee Bermejo.

[note]WONDER WOMAN: SANGRE

En 2011, el guionista Brian Azzarello (100 balas) se hizo cargo de Wonder Woman y, junto al dibujante Cliff Chiang (Cuidado con Creeper), devolvió el título al Olimpo del que procedía. Ahora, ECC recopila esta espléndida etapa en varios volúmenes. Diana Prince descubre la verdad sobre su origen en una historia demoledora que enraíza con la mitología griega y que sumerge a la heroína en las disputas sucesorias del panteón olímpico. El trono de Zeus ha quedado vacante y Hera se ha propuesto ocuparlo. En su camino, Wonder Woman se alza como un auténtico obstáculo. Y, junto a ella, un puñado de personajes inolvidables encabezados por la mortal Zola y el inmortal Hermes, seguidos por deidades como Hades, Poseidón o el temible Primogénito.[/note]

Wonder Woman: Sangre

Comic Stores

CRÍTICA

GUION
DIBUJO
EDICIÓN

RESUMEN

Dioses y reyes en una epopeya digna de la Amazonas.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Dioses y reyes en una epopeya digna de la Amazonas.'Wonder Woman: Sangre'