¿Cómo se pronuncia correctamente “Cthulhu”?

Pronunciar Cthulhu

Cthulhu es una deidad inventada por el escritor H.P. Lovecraft que apareció por primera vez en la serie de relatos ‘Mitos de Cthulhu’. Bautizado junto a otros seres similares como “primigenio” o “gran antiguo”, esta criatura mitológica habitó la Tierra mucho antes que los hombres. Según los relatos de ficción y terror, muchos son los que quieren traer de vuelta a estos gigantescos monstruos con el fin de gobernar nuestro mundo.

Pero el problema de ‘Cthulhu’ reside en su pronunciación. No es raro ver cuando se habla de este ser que cada persona lo llama de una forma diferente debido a su extraña transcripción. Algunos dicen “Chulu”, otros “Kathulu”, también “Tulu”, e incluso “Clulu” o “Kutulu”, además de un largo etcétera de palabras fonéticamente similares.

Pronunciar Cthulhu

Pero el propio Lovecraft, en uno de sus escritos, comentó: “El sonido -o lo más cerca que pueden estar los órganos humanos de pronunciarlo o la caligrafía humana de reproducirlo- sería algo así como “Khlul’-hloo”, con una primera sílaba muy gutural y viscosa(…). La mejor aproximación que se puede hacer es gruñir, ladrar o toser las muy malamente formadas sílabas “Cluh-Luh” con la punta de la lengua firmemente pegada al cielo de la boca. Esto, si uno es un ser humano. Para otros seres las instrucciones son, naturalmente, muy distintas” (HP Lovecraft, Selected Letters V, páginas 10 – 11).

Es decir, que la pronunciación correcta para un ser humano es prácticamente imposible, algo muy común en el universo creado por Lovecraft. Aun así, los creadores del juego de rol ‘Call of Cthulhu’ (‘La llamada de Cthulhu’) comentan que la aproximación más correcta sería “kuh-THOO-lhoo”, que sonaría de forma similar a “Ka-ZU-lu”. De hecho, en las cajas de sus productos podemos encontrar la frase “Can you say kuh-THOO-lhoo” (¿Puedes decir kuh-THOO-lhoo?).

A continuación podéis ver un vídeo con una pronunciación bastante aproximada:

Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn”

Fuente: Hijos de Cthulhu

33 Comentarios

¡No te vayas sin comentar!