¿Cuándo recuperaría Marvel los ‘Cuatro Fantásticos’?

Crítica: Los 4 Fantásticos

Este próximo viernes se estrena en España ‘Cuatro Fantásticos‘ y a estas alturas hay pocos aficionados al cine de superhéroes que no estén al corriente de todo lo que envuelve a este reinicio de la Primera Familia de Marvel.

Comencemos con un poco de Historia: En 1996 Marvel Comics estaba en bancarrota y decidió vender los derechos cinematográficos de algunos personajes para hacer caja. La productora 20th Century Fox adquirió ‘Los 4 Fantásticos‘ y tras realizar dos largometrajes que no convencieron demasiado, el pasado año se embarcó en un reinicio buscando un enfoque más serio y oscuro que le alejase del tono camp de las anteriores. Encargaron la dirección de la película a Josh Trank, quien había obtenido un reconocimiento generalizado con su ópera prima ‘Chronicle’, pero ahí terminan las buenas noticias.

El escoger a Michael B. Jordan para interpretar a Johnny Storm, los rumores sobre que habían cambiado los orígenes de los poderes, que habían convertido a Victor Von Doom en un hacker o que los protagonistas no llevarían los clásicos uniformes, abrieron la caja de los truenos. Y no ayudó nada el que la Fox mantuviese el rodaje en el más absoluto secreto, sin publicar imágenes, carteles promocionales o ni siquiera un simple teaser hasta pocos meses antes del estreno. Los comentarios de los fans hacia la película eran cada vez más negativos, algo que se agravó cuando se supo que se iban a rodar escenas adicionales tras haber concluido la grabación.

rodaje de Los 4 Fantásticos de Josh Trank
Ni se imaginan lo que les espera.

Las primeras críticas por parte de la prensa especializada no han sido nada buenas, y el propio director de la película ha renegado de la versión estrenada en cines, mientras que la productora podría haber perdido alrededor de 10 millones de recaudación a causa de sus comentarios. Por si fuera poco, han salido a la luz detalles del caótico rodaje que no han contribuido a calmar los ánimos, sino a alimentar la polémica.

Se estima que ‘Cuatro Fantásticos‘ ha tenido un coste de alrededor de 200 millones de dólares entre producción, distribución y publicidad, y durante su primer fin de semana solo consiguió 25,6 millones en más de 4000 salas. La cosa no ha mejorado en su segunda semana, ya que durante los primeros 10 días la película de los 4F apenas ha rozado los 42 millones, menos de la mitad de lo que recaudó el último fiasco en adaptaciones de superhéroes, ‘Green Lantern’, que llegó a los 88 millones en el mismo periodo. En el resto del mundo hasta el momento ha conseguido un total de 60,1 millones de dólares, lo que hace un total de poco más de 100 millones, la mitad de su presupuesto. (Fuente BoxOfficeMojo). A falta de ver lo que recauda en los países donde todavía no se ha estrenado, como España, nadie pone en duda que a ‘Cuatro Fantásticos‘ le va a costar recuperar la inversión bastante más de lo esperado.

Todo esto son datos contrastados. Lógicamente, para poder decidir si ‘Cuatro Fantásticos‘ es una buena adaptación de los personajes (o no), o simplemente una buena película (o no), lo mejor es que la veáis y opinéis, tal y como hicimos antes de publicar nuestra crítica.

Cuatro Fantásticos vuelvan a casa
¿Cuándo podrán volver a casa los 4F?

La cuestión ahora es ¿cuándo podría recuperar Marvel Studios los derechos cinematográficos de los ‘Cuatro Fantásticos’? Es algo más complicado de lo que parece. La Fox tiene un plazo de siete años para comenzar la producción de una nueva película de los 4F que debe ser estrenada al año siguiente, y solo en el caso de que se supere ese plazo los personajes volverían automáticamente a ser propiedad de Marvel. Recordemos que ‘Los 4 Fantásticos y Silver Surfer’ se estrenó en 2007 y por eso la Fox tenía prisa para comenzar a rodar ‘Cuatro Fantásticos‘ en 2014 y estrenar en 2015, situando así la nueva fecha tope en 2022.

A pesar de la petición promovida por los fans para que los 4F regresen a Marvel Studios, siguen adelante los planes de estrenar la secuela el 2 de junio de 2017, lo que ampliaría el plazo hasta 2024. Puede que esta debacle en taquilla haga replantearse la situación a los directivos de la 20th Century Fox, aplazando sine die la secuela e intentando llegar a un acuerdo con Marvel Studios que beneficie a ambos, similar al que tiene Sony con Spiderman.

Recordemos que la Fox también posee los derechos cinematográficos de los X-Men y actualmente se encuentra negociando los derechos para televisión con fin de realizar una serie de imagen real. Ya que los mutantes sí les hacen ganar dinero, podrían ofrecer a los Cuatro Fantásticos como compensación y así Marvel Studios recuperaría parte del control sobre los 4F en la gran pantalla. Sería una solución rápida en la que todo el mundo saldría ganando, sobre todo los aficionados, aunque todo depende de si existe hueco en el UCM para la Primera Familia.

Marvel tiene personajes de sobra con los que realizar películas y por ahora están resultando todas un éxito.  Hasta ‘Ant-Man‘, un superhéroe totalmente desconocido para el público, recaudó más de 57 millones de dólares en EE.UU. solo durante su primer fin de semana. Suponemos que la mejor opción sería introducir a los 4F como secundarios (o simplemente en pequeños cameos) en otros largometrajes y esperar a ver la aceptación que tienen antes de producir una nueva aventura de los Cuatro Fantásticos.

Y vosotros ¿qué opináis? ¿Debería 20th Century Fox devolverle los derechos a Marvel Studios o seguir adelante con la secuela de ‘Cuatro Fantásticos‘ en solitario intentando aprender de sus errores?

Los 4 FantásticosLa película de ‘Cuatro Fantásticos’ se centra en cuatro jóvenes que se teletransportan a un universo paralelo que altera su forma física de forma impactante. Sus vidas estarán desde ahora totalmente patas arriba. Ahora los cuatro jóvenes deberán aprender a aprovechar sus nuevas habilidades de enormes proporciones para tratar de salvar la Tierra de un antiguo enemigo que regresa para acabar con la humanidad.

El reparto principal está encabezado por Miles Teller (que interpreta a Reed Richards), Kate Mara (en el papel de Sue Storm), Michael B Jordan (interpretando a Johnny Storm) y Jamie Bell (como Ben Grimm), contando además con un nuevo Doctor Muerte del cine interpretado en esta ocasión por Toby Kebbell. La película se estrenó en EE.UU. el pasado 7 de agosto y llegará a los cines españoles el 21 de agosto de 2015.

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

40 Comentarios

  1. No es por ofender, pero los Cuatro Fantasticos nunca me han parecido muy Fantasticos… Salvo por Silver Surfer, Galactus y el Dr. Doom (cuyo peso ya ha escalado más allá de los Cuatro Fatasticos) siempre me han parecido algo… aburridos. No siento que hagan falta en el MCU, el introducirlos a estas alturas lo sentiría algo forzado y poco natural. Salvo por el factor moral de recuperar los derechos de sus Héroes, no sé que tan verdaderamente beneficioso pudiera ser para Marvel entrar a discusiones por ellos. Los X-Men, por otro lado, esos sí serían más convenientes, pero a como veo la cosa Fox no tendría porque soltarlos, ya que le están saliendo muy beneficiosos.

    • Exacto, el único beneficio actualmente para Marvel es recuperar personajes como Galactus, los skrull… ¿Imaginas una aparición de Silver Surfer en 'Guardianes de la Galaxia 2'?

        • para poder sacar a la antorcha necesitarías establecer todo el grupo y contratar actores, mientras que usar a doom y su país, o cualquier raza alienigena no haría falta

      • Dejando a un lado si 'Ant-Man' es entretenida o no (ya que esa es tu opinión, tan respetable como cualquier otra), la diferencia en las cifras de recaudación entre las tres películas que citas y 'Cuatro Fantásticos' son abismales.
        Datos del primer fin de semana:
        – 'Iron Man 3' – $174,144,585
        – 'Vengadores: La era de Ultrón' – $191,271,109
        -' Ant-Man' – $57,225,526
        – 'Cuatro Fantásticos' – $25,685,737

        Recuerda que las productoras cinematográficas son un negocio y a veces, quizá más veces de las que nos gustaría, lo que les importa son los números.

    • a mi nome gusto cada uno tiene gustos diferentes,como que el personaje ant-man cuesta en encariñarse uno ,hasta que no se pone el traje .la pelea que con falcon no me gusto la verdad,la fui a ver con amigos y la verdad que tampoco fue la gran cosa.Peliculas que si me gustaron la verdad fueron iron man 1 y2,capitan america 1 y 2,thor 1 y 2,vengadores solo la primera pelicula y la mejor de todas guardianes de la galaxia y estoy seguro que deadpool las va a superar el proximo año.

      • entonces no deberías dar por cierto solo tu opinión, que no te hallan gustado no la hacen malas, mucha gente le gusto los vengadores y iron man 3 como mucha gente no le gustaron las peliculas de Thor que tanto a ti te gustaron, si algo hay que tomar en cuenta es la taquilla y la critica en general para aceptar que son peliculas aceptadas… cada quien con sus gusto, pero la verdad es que hay para todos y Marvel ha tenido mucho mas exito con sus personajes que la Fox que solo tiene desastres tras desastres, vease daredevil, elektra, wolverine origenes, la de los 4 fantasticos, etc, todas destruidas tanto en taquilla como por la critica…

        • Marvel ha tenido mas suerte porque fue de las ultimas productoras en hacer peliculas de superheroes, Kevin Feige y su equipo antes de crear Marvel Studios participó en las primeras peliculas de superheroes en las otras prodcutoras, asi que los errores de esas primeras peliculas como Elecktra y Daredevil tambien cuantan como errores de ellos no solamente de Fox.

    • Lo vuelvo a escribir por si no entendes el castellano “cada uno tiene gustos diferentes”.No me gusta y punto.si a vos te gusta perfecto pero no criticques los comentarios de cada uno ,porque no te voy a dar la razon.

    • No he visto ant-man no me llamo la atención para verla! Pero Avengers 2 supero totalmente mis expectativas, malos los efectos en 3D y la cantidad de “Heroes”fue buena y su taquilla lo respalda!

    • Como dicen es cuestión de gustos,por ejemplo todo el mundo habla mal de Green lantern,pero a mi si me gustó y mucho,aunque que pharalanx fuese pa llorar,pero yo creo que si hubiesen echo secuela podrían haber arreglado,sin embargo los x-men de Brian singer no me gustaron en su día ,y son muy fan de los x-men,pero me hago a la idea de que son de otra realidad,

    • Al fin y al cabo los de hollywood siempre cambiarán cosas por innovación según ellos y si no miren el deadpool de lobezno, si ven los extras, verán que la productora ejecutiva si no mal recuerdo fue la que dijo que deadpool había que crearlo por la cara y hacer “cosas más artísticas”,salen en Blu-ray

  2. Me hace gracia (no, ninguna) lo de retener los derechos por parte de la Fox. ¿Retenerlos para qué? Uno podría pensar que intentan conservarlos para producir la Gran Película de 4F… Pero lo único que se observa es una cadena de films mediocres con el único fin de renovar derechos. Y vuelvo a preguntar: ¿Retener los derechos para qué? ¿Para seguir produciendo films de “retención”?
    Que asuman de una puñetera vez que no tienen tino con los 4F, que devuelvan los derechos a Marvel y se busquen otra franquicia superheróica. Ya era difícil hacer una película aburrida con Los 4 Fantásticos y el juego que pueden dar… Pero hacer 3 películas (por ahora) aburridas… Eso ya debería ser el síntoma de la gangrena.

    • La cuestión es, como apuntan otros comentarios, si Marvel quiere a estas alturas recuperar una propiedad "dañada". La pelota está en su tejado.

      • porque no, sobre todo tomando en cuenta todo el abanico de posibilidades que se abren con esa franquicia, hablamos de todo el tema espacial lo que le puede sumar a franquicias como guardianes de la galaxia o la propia Capitana Marvel, los unicos personajes dañados son los protagonistas de la franquicia pero todo su universo nunca se ha explotado….

  3. A estas alturas, me temo que ningún estudio (ni siquiera Marvel) querría hacer una nueva película de los 4F, una franquicia que, gracias a los infructuosos intentos de FOX, el público asocia con la mala calidad. ¿Quién querría gastarse dinero en ver otra película de los 4F después de tres tropiezos seguidos? Incluso si el estudio que dirige el proyecto es la propia Marvel.

    Así que la cuestión no es si FOX quiere vender los derechos a Marvel. La cuestión es si Marvel querría comprar los derechos de una franquicia tan manoseada y maltratada. Y la única razón por la que Marvel querría readquirir los derechos sería no ya por los propios 4F, sino para reutilizar los villanos, secundarios y escenarios de los 4F en sus películas de los Vengadores (Dr. Doom, Galactus, Silver Surfer, Kang el Conquistador, Annihilus, la Zona Negativa, etc).

  4. No creo que la Fox regrese los derechos a Marvel, sabiendo que aun podria sacar provecho de esa franquicia y asi poder estar a la altura en super heroes contra Marvel y DC. Ya ellos tenian como visto el fracaso de los 4f, pero van a retomar un nuevo reinicio segun lei por alli y Marvel si ha dado señales que desea recuperar los 4F Y SOBRE TODO LOS X MEN, cosa que jamas va suceder, sabiendo que a los x men podrian sacarles muchisimas peliculas y con actores de tanto renombre que ya firmaron por hasta 6 peliculas y mas y segun suena para la serie de Tv, aunque si FOX tiene que sacrificar a los 4f para poder obtener la licencia para tv de los X MEN que suelten esa vaina. la Seria de x men seria un exito total o como lo dicen un tiro al piso

  5. Si deverdad marvel quiere recuperar alos 4 fantásticos por sus enemigos y silver surfer están en lo correcto porque el doctro doom es una parte importante de marvel como spiderman pero si es para reiniciarla historia de nuevo sería un trabajo casi igual de perdido debido a fox.

    • La cuestión ahora es ¿cuándo podría recuperar Marvel Studios los derechos cinematográficos de los ‘Cuatro Fantásticos’? Es algo más complicado de lo que parece. La Fox tiene un plazo de siete años para comenzar la producción de una nueva película de los 4F que debe ser estrenada al año siguiente, y solo en el caso de que se supere ese plazo los personajes volverían automáticamente a ser propiedad de Marvel. Recordemos que ‘Los 4 Fantásticos y Silver Surfer’ se estrenó en 2007 y por eso la Fox tenía prisa para comenzar a rodar ‘Cuatro Fantásticos‘ en 2014 y estrenar en 2015, situando así la nueva fecha tope en 2022.

  6. La cuestión ahora es ¿cuándo podría recuperar Marvel Studios los derechos cinematográficos de los ‘Cuatro Fantásticos’? Es algo más complicado de lo que parece. La Fox tiene un plazo de siete años para comenzar la producción de una nueva película de los 4F que debe ser estrenada al año siguiente, y solo en el caso de que se supere ese plazo los personajes volverían automáticamente a ser propiedad de Marvel. Recordemos que ‘Los 4 Fantásticos y Silver Surfer’ se estrenó en 2007 y por eso la Fox tenía prisa para comenzar a rodar ‘Cuatro Fantásticos‘ en 2014 y estrenar en 2015, situando así la nueva fecha tope en 2022.

  7. A mí nadie me quita la idea que parte de la campaña online contra LOS CUATRO FANTÁSTICOS fue promovida por la misma Disney-Marvel. Es un poco díficil que Fox se desprenda de los personajes porque pueden aún ser lucrativos. Recordemos que la corporación del ratón despojó a Fox de una de sus franquicias más redituables, STAR WARS, a la que van a sacarle el jugo no solo con una nueva trilogía, sino con spin-offs variados que harán que en los próximos años tengamos una película del universo de Lucas por año, lo que podría también ser contraproducente, porque a eso habría que agregarle los shows de televisión.

    Volviendo a LOS CUATRO FANTÁSTICOS, que acá en Perú ya entra a su tercera semana de exhibición, la película en cuestión fue hecha apresuradamente para cumplir con el plazo legal y no perder la franquicia. Los líos de Josh Trank con Fox recuerdan bastante a los líos que un debutante David Fincher tuvo al hacer ALIEN 3, motivando que también le cerraran las puertas en el proceso de post-producción. Aunque algunos agoreros dicen que la carrera de Trank está acabada, no creo que sea díficil que caiga de pie en alguna otra producción. Al fin y al cabo, ¿cuántos fracasos ha tenido M. Night Shyamalan y Hollywood lo ha seguido aguantando? El caso, en resumidas cuentas, es que la Fox quería retener los derechos de los personajes y hacerlo de la forma más barata posible. Por ello el guión original de Jeremy Slater, que contemplaba un enfrentamiento del cuarteto contra Galactus, fue reescrito varias veces para reducir costos y al final el mismo guión de Trank fue modificado por Simon Kingberg, que terminó alterando el guión una vez más luego de que la filmación se completó y se hizo un nuevo final que Kingberg dirigió junto al productor Hutch Parker sin la participación de Trank y en esas refilmaciones tampoco participaron algunos integrantes del elenco, que fueron remplazados por dobles de cuerpo. También van a notar que hay escenas aparecidas en los trailers promocionales y en la publicidad para televisión que no aparecen en ninguna parte del filme, especialmente varias escenas de Jamie Bell como Ben Grimm, antes y despues de su transformación y algunas de Kate Mara como Sue Storm, aparte de varios diálogos.

    A todo esto. Con tantos remakes, reboots, precuelas y secuelas, es clarísimo y notorio que hay una carencia de ideas en Hollywood y una necesidad de recurrir a directores jovenes como piezas de fogueo. ¿Hasta cuándo aguantará el género de superhéroes antes de que venga una implosión? Solo el tiempo lo dirá.

  8. A pesar de este fracaso prefiero que los derechos sigan con Fox porque no pienso que la calidad de una pelicula se deba a que son de tal o cual productora y aunque Marvel Studios hasta ahora no ha tenido un producto mediocre, ese dia llegará tade o temprano, así es Hollywood. Y tambien porque de regresar los derechos solo usaria a los personajes como secundarios en su universo ya formado en vez de creale un universo propio a tan importantes personajes como son los 4F.

¡No te vayas sin comentar!