sábado, abril 20, 2024

¿Cuándo recuperaría Marvel los ‘Cuatro Fantásticos’?

/

Panini

Crítica: Los 4 Fantásticos

Este próximo viernes se estrena en España ‘Cuatro Fantásticos‘ y a estas alturas hay pocos aficionados al cine de superhéroes que no estén al corriente de todo lo que envuelve a este reinicio de la Primera Familia de Marvel.

Comencemos con un poco de Historia: En 1996 Marvel Comics estaba en bancarrota y decidió vender los derechos cinematográficos de algunos personajes para hacer caja. La productora 20th Century Fox adquirió ‘Los 4 Fantásticos‘ y tras realizar dos largometrajes que no convencieron demasiado, el pasado año se embarcó en un reinicio buscando un enfoque más serio y oscuro que le alejase del tono camp de las anteriores. Encargaron la dirección de la película a Josh Trank, quien había obtenido un reconocimiento generalizado con su ópera prima ‘Chronicle’, pero ahí terminan las buenas noticias.

El escoger a Michael B. Jordan para interpretar a Johnny Storm, los rumores sobre que habían cambiado los orígenes de los poderes, que habían convertido a Victor Von Doom en un hacker o que los protagonistas no llevarían los clásicos uniformes, abrieron la caja de los truenos. Y no ayudó nada el que la Fox mantuviese el rodaje en el más absoluto secreto, sin publicar imágenes, carteles promocionales o ni siquiera un simple teaser hasta pocos meses antes del estreno. Los comentarios de los fans hacia la película eran cada vez más negativos, algo que se agravó cuando se supo que se iban a rodar escenas adicionales tras haber concluido la grabación.

rodaje de Los 4 Fantásticos de Josh Trank
Ni se imaginan lo que les espera.

Las primeras críticas por parte de la prensa especializada no han sido nada buenas, y el propio director de la película ha renegado de la versión estrenada en cines, mientras que la productora podría haber perdido alrededor de 10 millones de recaudación a causa de sus comentarios. Por si fuera poco, han salido a la luz detalles del caótico rodaje que no han contribuido a calmar los ánimos, sino a alimentar la polémica.

Se estima que ‘Cuatro Fantásticos‘ ha tenido un coste de alrededor de 200 millones de dólares entre producción, distribución y publicidad, y durante su primer fin de semana solo consiguió 25,6 millones en más de 4000 salas. La cosa no ha mejorado en su segunda semana, ya que durante los primeros 10 días la película de los 4F apenas ha rozado los 42 millones, menos de la mitad de lo que recaudó el último fiasco en adaptaciones de superhéroes, ‘Green Lantern’, que llegó a los 88 millones en el mismo periodo. En el resto del mundo hasta el momento ha conseguido un total de 60,1 millones de dólares, lo que hace un total de poco más de 100 millones, la mitad de su presupuesto. (Fuente BoxOfficeMojo). A falta de ver lo que recauda en los países donde todavía no se ha estrenado, como España, nadie pone en duda que a ‘Cuatro Fantásticos‘ le va a costar recuperar la inversión bastante más de lo esperado.

Todo esto son datos contrastados. Lógicamente, para poder decidir si ‘Cuatro Fantásticos‘ es una buena adaptación de los personajes (o no), o simplemente una buena película (o no), lo mejor es que la veáis y opinéis, tal y como hicimos antes de publicar nuestra crítica.

Cuatro Fantásticos vuelvan a casa
¿Cuándo podrán volver a casa los 4F?

La cuestión ahora es ¿cuándo podría recuperar Marvel Studios los derechos cinematográficos de los ‘Cuatro Fantásticos’? Es algo más complicado de lo que parece. La Fox tiene un plazo de siete años para comenzar la producción de una nueva película de los 4F que debe ser estrenada al año siguiente, y solo en el caso de que se supere ese plazo los personajes volverían automáticamente a ser propiedad de Marvel. Recordemos que ‘Los 4 Fantásticos y Silver Surfer’ se estrenó en 2007 y por eso la Fox tenía prisa para comenzar a rodar ‘Cuatro Fantásticos‘ en 2014 y estrenar en 2015, situando así la nueva fecha tope en 2022.

A pesar de la petición promovida por los fans para que los 4F regresen a Marvel Studios, siguen adelante los planes de estrenar la secuela el 2 de junio de 2017, lo que ampliaría el plazo hasta 2024. Puede que esta debacle en taquilla haga replantearse la situación a los directivos de la 20th Century Fox, aplazando sine die la secuela e intentando llegar a un acuerdo con Marvel Studios que beneficie a ambos, similar al que tiene Sony con Spiderman.

Recordemos que la Fox también posee los derechos cinematográficos de los X-Men y actualmente se encuentra negociando los derechos para televisión con fin de realizar una serie de imagen real. Ya que los mutantes sí les hacen ganar dinero, podrían ofrecer a los Cuatro Fantásticos como compensación y así Marvel Studios recuperaría parte del control sobre los 4F en la gran pantalla. Sería una solución rápida en la que todo el mundo saldría ganando, sobre todo los aficionados, aunque todo depende de si existe hueco en el UCM para la Primera Familia.

Marvel tiene personajes de sobra con los que realizar películas y por ahora están resultando todas un éxito.  Hasta ‘Ant-Man‘, un superhéroe totalmente desconocido para el público, recaudó más de 57 millones de dólares en EE.UU. solo durante su primer fin de semana. Suponemos que la mejor opción sería introducir a los 4F como secundarios (o simplemente en pequeños cameos) en otros largometrajes y esperar a ver la aceptación que tienen antes de producir una nueva aventura de los Cuatro Fantásticos.

Y vosotros ¿qué opináis? ¿Debería 20th Century Fox devolverle los derechos a Marvel Studios o seguir adelante con la secuela de ‘Cuatro Fantásticos‘ en solitario intentando aprender de sus errores?

[note]

Los 4 FantásticosLa película de ‘Cuatro Fantásticos’ se centra en cuatro jóvenes que se teletransportan a un universo paralelo que altera su forma física de forma impactante. Sus vidas estarán desde ahora totalmente patas arriba. Ahora los cuatro jóvenes deberán aprender a aprovechar sus nuevas habilidades de enormes proporciones para tratar de salvar la Tierra de un antiguo enemigo que regresa para acabar con la humanidad.

El reparto principal está encabezado por Miles Teller (que interpreta a Reed Richards), Kate Mara (en el papel de Sue Storm), Michael B Jordan (interpretando a Johnny Storm) y Jamie Bell (como Ben Grimm), contando además con un nuevo Doctor Muerte del cine interpretado en esta ocasión por Toby Kebbell. La película se estrenó en EE.UU. el pasado 7 de agosto y llegará a los cines españoles el 21 de agosto de 2015.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores