jueves, marzo 28, 2024

Cuatro autores más para las XX Jornadas del Cómic de Avilés

/

Panini

Ya os hemos venido hablando desde hace tiempo de algunos de los autores cuya asistencia se ha confirmado para las XX Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés, que este año tendrán lugar entre el 8 y el 12 de septiembre. Pues por si os parecían pocos, la organización del evento ha confirmado recientemente a cuatro nuevos invitados. De esta forma los siguientes autores se unirán a los ya anunciados Gary Frank, Paul Pope, David Rubín, David Baldeón, Iñaki Miranda, Mahmud Asrar, Fernando Vicente, Julie Maroh, Sento, J. M. DeMatteis, Claudio Castellini, Roger Ibañez y Matteo Scalera. Y son los siguientes:

Alan Davis Avilés

Alan Davis, guionista y dibujante británico nacido en 1956, es conocido principalmente por su trabajo en las series de mutantes de Marvel Comics, en las colecciones de Batman y en la obra de Alan Moore (ahora conocido como “el guionista original”) ‘Miracleman’ que se caracteriza por un trazo fino y elegante muy característico. Davis pasará sin duda a la historia como un excelente narrador y uno de los autores más elegantes, detallistas e imaginativos de la historia en lo que a cómics de superhéroes se refiere.

Davis comenzó a trabajar en cómic a principios de los años 80 y su trabajo se volvió rápidamente muy popular, sobre todo gracias a sus colaboraciones con Alan Moore, con quien, según se dice, acabaría mal debido a diferencias creativas y comerciales sobre el ya citado ‘Miracleman’ (llamado por aquel entonces ‘Marvelman’) y sus trabajos con el Capitán Britania. Posteriormente su unión con el guionista Chris Claremont, el patriarca mutante, para Marvel dio origen a uno de los títulos más aclamados en los años 80, ‘Excalibur’ (por el que recibiría un premio Eisner en 1989), donde comenzaría a trabajar con los dos entintadores con los que más a menudo ha trabajado, Paul Neary y Mark Farmer. Tras la marcha de Claremont, Davis se encargaría también de los guiones tras un periodo de ausencia en la colección, labor en la que se consagraría tras escribir la serie ‘ClanDestine’. Además de las ya mencionadas, otros títulos destacados en la carrera de Alan Davis serían ‘JLA: El clavo’, ‘Los Cuatro Fantásticos’ o ‘Vengadores’.

Jesús Merino Avilés

El andaluz Jesús Merino visitará por primera vez las Jornadas del Cómic de Avilés este año. Se trata de uno de los dibujantes más destacados que surgieron de la Línea Laberinto de Planeta DeAgostini (con las obras ‘Aníbal Gris’, ‘Jaque Mate’ y ‘Triada Vértice’) en los años 90. Merino es muy conocido por sus labores como entintador de Carlos Pacheco (cuyo trabajo destaca especialmente cuando forma equipo con Merino) en trabajos como ‘Avengers Forever’, ‘Los Cuatro Fantásticos’, ‘Arrowsmith’ o ‘Superman’, motivo por el cual dejó muy aparcada su labor como dibujante. Ya en el año 2008 comienza a trabajar en serio como dibujante (tras la realización de algunas portadas) llegando a ser el artista habitual de la serie de la JSA. Desde septiembre de 2011 se encargó de dibujar la serie de Superman en la etapa ‘Los Nuevos 52’ y posteriormente ‘Team 7’, también para DC.

'Diarios de guerra', de Enrique V. Vegas Avilés

Un clásico de estos encuentros en Avilés es Enrique Vegas, autor de estilo fácilmente reconocible por sus personajes de aspecto cabezón. Vegas se ha centrado mucho en la creación de parodias en cómic de películas y personajes superheroicos (‘Espiderman’, ‘Los cabezones de las Galaxias’, ‘El Cabezón de los Anillos’, ‘Matris’, ‘Cabezón Jones’, ‘Bill Kill’, ‘El Cabezón de Acero’…), pero también tiene obras más serias como ‘Kobe’, ‘Diarios de Guerra’ o ‘Leinad’.

Pere Joan Avilés

El autor mallorquín Pere Joan Riera, que firma simplemente como Pere Joan, es un historietista e ilustrador nacido en 1956 que estudió Bellas Artes en Barcelona y ha publicado historietas en revistas como ‘Cairo’ (‘La Lluvia blanca’, 1984), así como en el ‘Diario de Mallorca’ (‘Julián Velomar en una isla desierta’, 1989). En 1991 se hizo con el premio a la mejor obra en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona por ‘Mi cabeza bajo el mar’, y en ese mismo año su nombre sonó mucho junto al de otros autores debido a su protesta contra el gobierno español por su participación en la guerra del Golfo Pérsico al retirar su participación en la exposición ‘Una historieta democrática’. Entre sus obras más conocidas destaca el fanzine ‘Nosotros somos los muertos’, ‘Bit y Bat’, ‘Història del turisme a les Illes Balears’, ‘Nocilla Experience’, ‘Pasajero en Tránsito’, ‘El Hombre que se comió a sí mismo’, ‘La Lluvia Blanca’, ‘Mi Cabeza bajo el Mar’, ‘Azul y Ceniza’ o ‘Duelo de caracoles’.

Estos cuatro nombres que se suman al evento de Avilés son una buena noticia, pero la lista de autores invitados aún no está del todo cerrada y es posible que en pocos días se dé a conocer por parte de la organización algún último nombre que se sume a esta espectacular lista. Sea como sea, la cita en septiembre en la ciudad asturiana no puede faltar en la agenda de ningún aficionado al cómic. ¿A quién más os gustaría que trajeran?

Fuente: Desde mi mundo, el blog de Jorge Iván Argiz

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores