sábado, abril 20, 2024

El chico de la semana: Doctor Doom

/

Panini

chico de la semana doctor doom

El poder de un héroe se rige por el de su villano. La frase que tanto suena en la actualidad, empujada por las películas que tanto Marvel Studios como otras compañías como Warner o Fox estrenan año tras año, deja claro por qué Los 4 Fantásticos han llegado a ser uno de los grupos heroicos más importantes de la historia. La primera familia de superhéroes ha tenido un gran número de rivales a lo largo de su extensa vida, pero ninguno tan amenazante como el Doctor Víctor Von Doom. No obstante, no solo ellos cuatro han tenido que vérselas ante este genio, sino que han sido muchos los personajes que se han enfrentado a sus pícaras estrategias, algunos con unos resultados realmente desastrosos.

Víctor von Doom, nombre original del supervillano, apareció por primera vez en el quinto número de ‘Los 4 Fantásticos‘, en 1962. Creado por Stan Lee y Jack Kirby, desde su primera aparición fue declarado como el mayor rival de Reed Richards, debido a las similitudes que tenían entre ambos. Nacido en una tribu de Latveria, Doom es hijo de Werner, el líder de la tribu, y Cynthia von Doom, una hechicera que murió asesinada por Mefisto cuando Víctor aún era un crío.

El Barón, amo de Latveria que dominaba en la aldea donde vivía el protagonista, demandó los servicios de su padre, que también era curandero, cuando su esposa enfermó de cáncer. Sin embargo, él no pudo evitar su destino cruento. De esta forma, en cuanto falleció, el Barón tomó a Werner como un asesino y lo buscó para acabar con su vida. Werner, sin embargo, ya había iniciado su huida con Víctor en cuanto descubrió que la esposa del Barón no tenía remedio, así que continuó escapando con su hijo hasta que murió de congelamiento en medio de una montaña helada. Víctor, que sobrevivió al tosco clima, juró que vengaría la muerte de su progenitor.

doctor doom 2Víctor von Doom continuó con su vida creciendo como un hombre muy inteligente y cosechando multitud de éxitos gracias a la invención de aparatos tecnológicos que había elaborado combinando la ciencia con hechicería. Esto provocó que la Universidad Empire State se pusiera en contacto con su persona, lo que acarreó el posterior traslado a América aún teniendo que dejar atrás a su amada Valeria.

Poco tardó Doom en conocer a su némesis. Reed Richards era el compañero de habitación de Víctor en la universidad. Sin embargo, Doom demandó con urgencia que le cambiaran de habitación, ya que no se encontraba a gusto con tal genio a su lado que podía llegar a hacerle sombra. El problema entre ellos se agravó cuando Víctor intentó crear una máquina que le permitiera comunicarse con personas fallecidas. Richards advirtió a su compañero de que sus cálculos eran erróneos, pero fuera de hacerle caso, Doom continuó con su experimento, lo que derivó en una gran explosión que desfiguró su rostro por completo.

La universidad en la que estudiaba el villano no tardó en tomar cartas en el asunto, expulsándole inmediatamente después del accidente. Esto derivó en que el espíritu de venganza del Doctor incrementara, y emprendió un viaje por todo el mundo que le llevó hasta el Tíbet, donde un grupo de monjes le rescató de una muerte segura. Es aquí donde Víctor abandonó su verdadera identidad para tomar el nombre de Doctor Doom. Forjándose una armadura que llegaría a cubrir su rostro, emprendió su camino contra Reed Richards, a quien consideraba culpable de su accidente.

doctor doom 3

Durante las primeras apariciones del villano en ‘Los 4 Fantásticos’ ya demostró que, además de ser uno de los más peligrosos criminales de todo el Universo Marvel, iba a ser alguien que vaticinara grandes aventuras para la primera familia. En el primer enfrentamiento contra el grupo, el Doctor Doom activó una máquina del tiempo y obligó al grupo a robar el tesoro encantado de Barbanegra. Más tarde, intercambió su cuerpo con el de Mr. Fantástico gracias al conocimiento que la raza alienígena Ovid le profirió. Durante estas primeras hazañas, Víctor terminó bastante mal parado, pero siempre consiguió ingeniárselas para salirse con la suya pese a quedar siempre detrás de Los 4 Fantásticos.

No solo para el grupo liderado por Richards fue un incordio. Durante los primeros años desde su aparición, Doom también apareció en otras colecciones como ‘Los Vengadores‘ o ‘Spider-Man‘. En ambas consiguió hacer mucho daño a los protagonistas, aunque sobre todo se relacionó con los Hermanos Maximoff, quienes viajaron a Latveria para encontrar a un pariente lejano.

A lo largo de sus primeros años, Doom tampoco tardó en consumar su venganza, proclamándose amo y señor de su país de origen en cuanto aprendió todo lo necesario de los monjes tibetanos con los que entrenó. Uno de los mayores incordios para el Doctor como rey de Latveria fue el Príncipe Rodolfo, quien intentó quitarle el título en la colección ‘Astonishing Tales‘. Aun así, no fue muy bien para el príncipe, que terminó sucumbiendo ante el poder del monarca.

doctor doom 4

Después de varios años mudándose de colección pero siempre teniendo una importante presencia en su serie de origen, el Doctor Doom fue haciéndose un hueco por encima del resto de villanos de la editorial. Su evolución a lo largo de la historia hizo que, recientemente, IGN lo colocara como el tercer mejor villano de la historia de los cómics, y no es para menos.

En los últimos años, Víctor von Doom ha protagonizado algunos de los más interesantes arcos de Marvel. Fue a principios de los 2000 cuando descubrió su herencia mística, hecho que utilizó para acabar de una vez con todas con Los 4 Fantásticos al llegar con un acuerdo con una tríada demoníaca. Pero tampoco esto fue bien para el villano, por lo que intentó hacerse con el Mjolnir de Thor, llevando al dios nórdico a uno de sus mayores quebraderos de cabeza tras el famoso Ragnarok.

doctor doom 5Su alianza con Cráneo Rojo en AXIS también ha sido una de las etapas más interesantes del villano, y aunque no suele vérsele trabajando en grupo muy a menudo, cada vez que lo hace merece la pena echarle un vistazo. Sin duda, en los últimos años ha recuperado la esencia de quien un día fue, y aunque a partir de las ‘Secret Wars‘, la colección de ‘Los 4 Fantásticos’ vaya a desaparecer, no se sabe todavía qué ocurrirá con este gran villano.

Otras versiones del personaje han mitificado aún más su figura. La de ‘Ultimate Fantastic Four‘ ha sido una de las más interesantes, con un Víctor von Doom mucho más próximo a Los 4 Fantásticos y una versión mucho más humana del villano. Aun así, no tan bien le ha ido al Doctor en el mundo del cine.

En el año 2005, el actor Julian McMahon interpretó a un Víctor von Doom que poco tenía que ver con el original, ya que recibía poderes en el mismo viaje espacial al que fueron Los 4 Fantásticos. Aunque tenía mucha similitud a la versión Ultimate (con reservas), terminó siendo una gran decepción ya que se esperaba mucho más de un villano con tal potencial. Volvió en 2007 en ‘Los 4 Fantásticos y Silver Surfer‘, pero aunque robara los poderes de Estela Plateada, tampoco terminó de convencer a unos seguidores que se las vieron con un guion bastante peor que los cómics originales.

Sin embargo, estas dos entregas parecen obras de arte (en opinión de la mayoría crítica) si la comparamos con ‘Cuatro Fantásticos‘, la película de 2015 en la que Doom es interpretado por Toby Kebbell. Pese a que, en un principio, iba a ser un hacker informático, este origen ha sido cambiado por los propios directivos de la Fox, algo que ha sido aún más enrevesado para una película que parece hacer aguas por todo lugar.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores