viernes, marzo 29, 2024

Encuentro con Carlos Pacheco y Kurt Busiek

/

Panini

Durante la pasada Metrópoli Comic Con que se celebró entre el 2 y el 5 de julio se pasearon por Gijón muchos autores de fama internacional, y uno de ellos fue el gran Carlos Pacheco, uno de los dibujantes españoles con más nombre de la historia del cómic. Gracias a la organización de Metrópoli Comic Con, con su director Pepe Caldelas a la cabeza, y a Paula Arrieta, responsable de prensa, pudimos asistir junto a otros medios a un íntimo encuentro con el artista en el que pudimos hacerle algunas preguntas y conversar con él.

Kurt Busiek y Carlos Pacheco
Kurt Busiek y Carlos Pacheco

Aunque no estaba en el guión, justo antes de comenzar Pacheco invitó a su amigo y compañero Kurt Busiek (al que habíamos entrevistado el día anterior), que le había acompañado hasta allí, a unirse a él. Gracias a esto pudimos tener a estos dos cracks juntos compartiendo su visión sobre multitud de cuestiones relacionadas con el noveno arte…

A modo de presentación, el encuentro dio comienzo con la explicación de Carlos Pacheco sobre los motivos que le llevaron a trabajar junto a Busiek en un principio. Pacheco confesó convertirse en todo un enamorado de los guiones de Busiek tras haber leído su obra ‘Marvels’, que le pareció asombrosa. Años después, cuando ya trabajaba en Marvel como dibujante profesional, leyó otra obra de Busiek que le acabó de convencer de que “este tío es la hostia” y que tenía que acabar trabajando con él a cualquier precio: el primer número de su etapa en ‘Thunderbolts’. Poco después por fin trabajaron juntos en ‘Avengers Forever’, y la experiencia no pudo ser mejor, a pesar de no ser el proyecto que inicialmente Marvel les había prometido. A partir de entonces, y gracias al buen rollo que se creó entre ellos, las colaboraciones entre estos dos amigos se repitieron en varias ocasiones. Tras este inicio, llegó el momento de hacerle algunas preguntas…

Avengers Forever

LCDE Ayer pude entrevistar a Kurt Busiek y le pedí una pregunta para Carlos Pacheco, y me dijo lo siguiente: ¿cómo las obras que leíste en tu juventud (cómics de Marvel de los años 70 y otras como ‘Corto Maltés’) te afectan hoy en día cuando coges los lápices para dibujar?

Kurt Busiek ¡Buena pregunta! [risas].

Carlos Pacheco [risas] Mis referentes historietísticos son muy variados, ya que yo ya leía cómics antes de que los superhéroes llegaran a ser publicados en España, por lo que me considero un tipo culturalmente bastante ecléctico en lo que a cómics se refiere. Y tal vez por eso a la hora de dibujar cómics lo hago de una manera muy definida, porque entiendo que no es lo mismo hacer una BD, un manga, una novela gráfica española o un cómic de superhéroes, al igual que en cine no es lo mismo hacer una película de cine negro que un western. Si hablamos de superhéroes, mis referentes son muy claros. Yo siempre he creído que hay un dibujante que se encarga de definir un estilo a una compañía, y creo que José Luis García-López hizo ese trabajo en DC y John Buscema lo hizo en Marvel, porque Jack Kirby tenía un estilo tan personal que no podía ser imitado aunque algunos lo intentaran. Y luego está Neal Adams, se movía entre los estilos de las dos editoriales. Así que me quedaría con ese triunvirato compuesto por John Buscema, Neal Adams y José Luis García López. Evidentemente hay otros artistas que me han influenciado como Jim Starlin, Howard Chaykin, John Byrne y muchos otros dibujantes de los años 60, 70 y 80. Concretamente Byrne creo que fue el artista que definió el estilo moderno de hacer superhéroes a pesar de todas las críticas negativas que recibe su trabajo. Para mi lo que hizo en ‘Los 4 Fantásticos’ y en ‘Alpha Flight’ resume perfectamente su trabajo y la forma en la que creo que deben ser hechos los superhéroes.

Kurt Busiek y Carlos Pacheco
Kurt Busiek y Carlos Pacheco

Kurt Busiek Yo también quería saber los nombres de los escritores que te causaron impacto.

Carlos Pacheco El primer escritor que realmente me llegó adentro fue Roy Thomas. Es el autor con el que yo descubro la grandeza del universo de los superhéroes, mucho más que con Stan Lee incluso, porque Lee no tenía ese punto de fan que sí tenía Thomas. Soy un fan declarado de la generación de guionistas de finales de los años 60 y principios de los 70, gente como Gerry Conway, Steve Englehart, Doug Moench, Ross Andru… El cómic ‘Master of Kung-Fu’ de Doug Moench y Paul Gulacy me parece el ‘Watchmen’ antes de ‘Watchmen’, toda una obra maestra, probablemente uno de los cómics mejor estructurados de toda la historia de Marvel. Y el trabajo de Steve Englehart con Batman y con Capitán América fue maravilloso. Y luego hay otro que para mi es el Grant Morrison de antes de que hubiera un Grant Morrison, que es Steve Gerber, que al principio era un tipo similar a Bill Sienkiewicz. También tengo muchas influencias cinematográficas, especialmente la generación de los años 70 desde Francis Ford Coppola a Martin Scorsese.

LCDE No sé cómo de restrictivo era el Comics Code Authority cuando empezaste a dibujar profesionalmente, pero ¿habéis tenido alguna vez algún problema con la censura en vuestros trabajos?

Arrowsmith

Kurt Busiek Yo he tenido ese problema varias veces, pero solo una por el Comics Code Authority. En un número de relleno de Spiderman en el que trabajé, un personaje se tomaba unas pastillas en un determinado momento. Tom DeFalco era el editor en aquella época, y quería saber exactamente qué es lo que se estaba tomando, a pesar de que visualmente podían parecer algo tan inofensivo como aspirinas. Al final se eliminó esa parte, aunque nunca supe realmente si fue una decisión de Tom o si le obligaron a hacerlo por el Comics Code. También nos pasó con ‘Arrowsmith’, ya que había algunas viñetas con desnudos y nos dijeron que si las dejábamos tendríamos la etiqueta de “cómic para adultos”…

Carlos Pacheco Eso fue algo muy divertido porque en el cómic podías ver momentos realmente gore, como en una película de la saga ‘Saw’. Pero al final solo nos hicieron tapar los desnudos con sombras…

Kurt Busiek También me pasó algo similar en un capítulo de ‘Astro City’, donde uno de los personajes usaba la palabra “puta”. Me dijeron que si no lo cambiaba, el cómic pasaría de la calificación “Teen” a la calificación “Teen +”. Les pregunté cuál era la diferencia y me dijeron que no lo sabían, así que les dije que entonces me daba igual [risas]. Al parecer el problema estaba en la tienda digital de Apple, que no iba a distribuir el cómic en ese caso…

Carlos Pacheco Yo he tenido problemas de censura, pero no con el Comics Code, porque como Kurt ha explicado nosotros no sabemos de donde viene la censura casi nunca. Realmente el Comics Code es un conjunto de reglas creadas por viejos editores, pero hoy en día cada editorial tiene sus propias reglas en cuanto a lo que se puede contar en sus cómics y lo que no se puede contar en sus cómics. Por ejemplo, en Marvel no puedes mostrar a nadie fumando. Cuando trabajé junto a Mark Millar en ‘Ultimate Avengers’, había un momento en el que Cráneo Rojo apuntaba a la cabeza de un niño con un arma. Sus padres eran una pareja de científicos, el marido estaba desnudo y atado a la silla y la mujer estaba llorando y gritando mientras Cráneo Rojo le decía que si ella no mataba a su marido, él dispararía a su hijo. También había algunos esbirros de Cráneo Rojo por allí, y gente fumando y bebiendo vodka, que es lo que hacen los rusos en general.

Ultimate Avengers

Kurt Busiek ¡Sí que lo hacen! [risas].

Carlos Pacheco Sí que lo hacen [risas]. Lo que ocurre en ese momento es que la mujer mata a su marido y Cráneo Rojo arroja al bebé por la ventana a la calle, y obviamente este muere. Cuando vi la copia impresa del cómic, vi a todos los tipos que yo había dibujado fumando y bebiendo, y ya no estaban fumando y bebiendo, ahora parecían asistentes a una convención de manga porque todos estaban haciendo el símbolo de la victoria con los dedos. Y eso ocurrió porque habían borrado todos los cigarrillos de la viñeta [risas]. ¡Fue algo muy ridículo! Y todo fue porque en Marvel no se puede mostrar a gente fumando. Y yo ya sabía esto, pero mi problema es que no puedo dibujar algo si no veo que es lógico, no puedo dibujar algo que no me parece natural. Otro ejemplo de esto es de cuando yo estaba en ‘Los Cuatro Fantásticos’. Para mi, el personaje de La Cosa, Benjamin Grimm, siempre estaba fumando cigarros, tal vez por ser una especie de personificación de Jack Kirby. Cuando me tocó dibujarlo y le mostré fumando un cigarro, en Marvel me dijeron que debía cambiarlo debido a una serie de extrañas y complicadas razones, así que al final explicamos la razón por la que La Cosa había decidido dejar de fumar. En cuanto a desnudos, tuve ese problema cuando dibujaba a Superman, ya que había dibujado a un personaje femenino de su cómic con los pechos desnudos, a pesar de que la posición del personaje hacía que los pezones no fueran visibles para el lector. Aún así en DC me pidieron que tapara los pechos.

Superman: Identidad Secreta

Kurt Busiek Hay reglas especiales para Superman. Recuerdo cuando estaba haciendo ‘Superman: Identidad Secreta’, que ni siquiera trataba del auténtico Superman, y me dijeron que no podía usar palabras como “maldito” o “infiernos”, a pesar de que son palabras que se podían usar en otros títulos de la editorial. Las editoriales americanas han estado influenciadas durante tantos años por el Comics Code que siguen ancladas en aquellos tiempos. Puedes mostrar a alguien destripando a otra persona en un cómic y llenarlo todo de sangre y vísceras, pero si ese personaje dice un taco mientras lo hace, te dicen que no puedes mostrar eso [risas].

Carlos Pacheco Es una lástima, porque si te fijas en obras de otros medios de hoy en día, como pueda ser la serie de televisión de ‘Juego de Tronos’ y cosas así, el sexo y la desnudez es parte de la historia. No se trata de algo para atraer lectores, el sexo y la desnudez es una parte estructural de la historia. El comportamiento de los personajes depende en gran medida de estas cosas. Por alguna razón, las editoriales de cómics siguen pensando que estos están hechos para ser leídos por niños, pero solo tienes que echar un vistazo a la gente que ha venido a esta convención para darte cuenta de que en general apenas hay niños aquí.

Kurt Busiek Creo que debería haber cómics destinados a ser leídos por un público infantil y juvenil, pero también tiene que haber cómics destinados a un público más adulto.

Carlos Pacheco Y también tienes que tener en cuenta que los niños de hoy en día no son los mismos niños de hace cuarenta años.

Kurt Busiek Sí, yo era uno de esos niños [risas].

Carlos Pacheco Vivimos en la era de internet, y probablemente mi hijo haya visto ya más sexo en sus pocos años de vida que mi padre en toda su existencia.

Kurt Busiek ¡Cierto! [risas].

Carlos Pacheco No puedes olvidarte de eso. Los tabús de hoy en día no son los mismos que los del siglo pasado. Si hacemos cómics para niños, no debemos hacer cómics para los niños que fuimos, sino para los niños que hay hoy en día.

Kurt Busiek Sí, ese es parte del problema. Los editores quieren hacer cómics para gente que ya ni siquiera existe. Mucha de la gente importante en el mundo del cómic piensa que la solución a todos los problemas es volver a la época en la que los cómics eran un éxito…

Cuatro Fantásticos

LCDE Y una última pregunta antes de acabar…¿qué pasa con la segunda parte de ‘Arrowsmith’?

Kurt Busiek Estamos en ello. Nosotros queremos hacerlo, DC quiere hacerlo, pero aún quedan puntos por discutir en cuanto a temas económicos.

Carlos Pacheco Todo el mundo quiere que vuelva ‘Arrowsmith’ y tenemos muchas ofertas de distintas editoriales que quieren hacerlo, pero tenemos que encontrar el momento adecuado para ello ya que ambos tenemos muchos compromisos, pero lo que es seguro es que ocurrirá. Aunque tal vez sean tus hijos quienes lo vean y no tú [risas].

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores