martes, abril 16, 2024

Reseña de ‘Incorruptible’ volumen 3, de Mark Waid

/

Panini

Cuando el señor Mark Waid comenzó a publicar el cómic ‘Irredeemable’ allá por el año 2009, pocos se podían imaginar que iba a ser el comienzo de una larga serie de 37 números (recogidos en nuestro país en diez tomos por Norma Editorial) que, sin hacer demasiado ruido, se convertiría en toda una referencia en lo que podríamos llamar el “género de superhéroes con una vuelta de tuerca”. En este caso, la vuelta de tuerca hace referencia al giro que toma el protagonista de la serie, el Plutoniano, un trasunto de Superman que un día se harta de todo lo que tiene que aguantar y se transforma en un supervillano que sume al planeta en una etapa de caos. Como la historia fue bien recibida por crítica y público y las ideas son unas pequeñas cosas de las que Mark Waid anda sobrado, tan solo unos meses después del inicio de este cómic surgió una serie paralela para acompañarla que es la que nos ocupa: ‘Incorruptible’.

Incorruptible

Ya hemos reseñado en La Casa de EL los dos primeros tomos de la serie en los se plantan los cimientos de lo que es ‘Incorruptible’, un cómic que en muchos aspectos resulta un reflejo inverso de su serie hermana. En este caso es un conocido supervillano el que pega un giro de 180º y se transforma en algo así como un superhéroe.

¿Y qué es lo peor de ‘Incorruptible’? Pues su propia génesis, ya que esta serie tiene el “defecto” de funcionar perfectamente como complemento a ‘Irredeemable’ pero no tan bien como serie en solitario. Eso sería lo primero que habría que advertir a un lector que se acercara a ‘Incorruptible’ por primera vez: si no has llevas la lectura de ‘Irredeemable’ a la par que esta, puede haber muchos momentos en los que esta serie se quede un poco coja. Y ojo, que no ocurre lo mismo a la inversa, ya que ‘Irredeemable’ funciona perfectamente como serie única (tal vez con alguna muy pequeña excepción). Tal es la relación entre ambas series que en el noveno tomo de la edición española de ‘Irredeemable’ (publicado, claro está, por Norma Editorial) se incluye algún número de la edición original de ‘Incorruptible’.

Incorruptible

Partiendo de ese aviso a navegantes, se puede decir que este tercer tomo de ‘Incorruptible’ es muy disfrutable. La acción comienza centrándose en Alana Patel, una ex pareja de nuestro protagonista, Max Damage (por cierto, ¿existe un nombre más molón que ese?). La nueva Carnaza (la compañera adolescente de Damage, como el Robin de Batman) acompaña a nuestro héroe y antiguo villano en la búsqueda de esta mujer que podría tener la clave para acabar con el Plutoniano de una vez por todas. Sin embargo su objetivo no va a ser nada sencillo de conseguir, ya que la Banda Diamante, unos supremacistas blancos, se interpondrán en su camino con oscuros propósitos.

El guión de Mark Waid funciona perfectamente en esta historia, a pesar de no llegar a las elevadas cotas de calidad a las que nos tiene acostumbrados en la serie principal. El tema del racismo como subtrama encaja muy bien en la historia, a pesar de ser tratado de una forma muy manida ya y que no aporta nada nuevo. Sin embargo, el dinamismo que el autor aporta a las páginas hace que se lea de un tirón sin apenas darte cuenta, por lo que cumple de sobra con el objetivo de divertir y resultar disfrutable a tope.

Incorruptible

En lo referente al dibujo, Marcio Takara y Horacio Domingues hacen un trabajo decente y continuista con el resto de la serie. En ocasiones las viñetas pueden resultar un tanto poco trabajadas y descuidadas, pero en líneas generales el estilo que estos artistas aplican a las páginas casa muy bien con la frescura y ligereza del guión de Waid.

En lo referente a la edición, hay que decir que este tercer volumen presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que los anteriores, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 112 páginas a color e incluye los números 9 al 12 de la edición americana de ‘Incorruptible. Al final se incluyen las portadas originales con sus versiones alternativas de todos los números incluidos, realizadas por los artistas Peter Nguyen, Jeffrey Spokes, Christian Nauk y el propio Marcio Takara. El precio de venta recomendado es de 13€.

Mark Waid
Mark Waid

Mark Waid

Nacido en Alabama en 1962, Waid es un guionista estadounidense conocido sobre todo por su labor en cómics de superhéroes.

Comenzó en la compañía Fantagraphics Books realizando trabajos para la revista‘Amazing Heroes’, antes de ser contratado por DC Comics a mediados de los años 80, donde posteriormente desarrolló también labores editoriales. A partir de entonces, intercalaría su trabajo para la editorial con su tarea como freelance hasta acabar dedicándose a la escritura de guiones a tiempo completo.

Es un profundo conocedor de los universos DC y Marvel, y son suyas algunas de las más reconocidas etapas de las series de personajes como Flash, Capitán América, JLA o losCuatro Fantásticos, aunque es remarcable también su labor en colecciones originales trabajando para editoriales independientes. Entre sus obras destaca sobre todo ‘Kingdom Come’, realizada junto al ilustrador Alex Ross.

[note]

Incorruptible 3

‘Incorruptible’ volumen 3

Continúa la serie paralela a ‘Irredeemable’.

Con una nueva Carnaza como compañera, Max Damage irá en busca de la persona que puede tener la clave para derrotar al Plutoniano: su antigua pareja, Alana Patel. Pero el peligroso grupo de supremacistas blancos la Banda Diamante se le ha adelantado. Max deberá enfrentarse a la banda y evitar que lleven a cabo su diabólico plan.

¿Podrá Max rescatar a Alana Patel? ¿Qué está planeando el líder de la Banda Diamante? ¿Y qué será esa arma a la que llaman Retribución?

Mark Waid , Marcio Takara y Horacio Domingues siguen dando que hablar con un nuevo episodio de la saga paralela a Irredeemable.

Guion: Mark Waid

Dibujo: Marcio Takara, Horacio Domingues

[/note]

Incorruptible 3

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

La serie paralela a 'Irredeemable' consigue brillar por si misma gracias al talento de su guionista Mark Waid

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La serie paralela a 'Irredeemable' consigue brillar por si misma gracias al talento de su guionista Mark WaidReseña de 'Incorruptible' volumen 3, de Mark Waid