sábado, abril 20, 2024

‘Irredeemable’ volumen 7 de Mark Waid

/

Panini

Mark Waid se ha hecho un nombre en el mundo del noveno arte con cómics como ‘Kingdom Come’, pero puede que ‘Irredeemable’ sea su proyecto de tintes superheroicos en el que más duro ha trabajado, sin pretender comparar en ningún momento ambas obras. Ya hemos reseñado en La Casa de EL los anteriores volúmenes de esta colección, y ahora, tras una etapa que podríamos calificar como un pequeño interludio en los últimos números, con el séptimo tomo de las aventuras del Plutoniano la acción de la trama vuelve a sus puntos más elevados.

Irredeemable

Habíamos dejado a nuestro héroe caído en ese lejano planeta (que resultó ser una especie de manicomio) en el que esa extraña raza conocida como los Avispa le habían metido en el anterior volumen. Pero no le dejamos solo, ya que un misterioso ser enmascarado que parece saber mucho de todo le acompaña. ¿Quién se oculta tras dicha máscara? La respuesta a esa pregunta es tan solo una de las muchas cosas con las que el señor Waid hace que te quites el sombrero en este tomo…

Mientras tanto, el antiguo archienemigo del Plutoniano, Modeus, une fuerzas con ese trasunto de Reed Richards llamado Qubit para ir en busca de este, y para ello deberán tratar de parlamentar con los ya mencionados Avispa. Esta situación será debidamente explotada por el guionista en el clímax del final del tomo de la manera que solo Mark Waid sabe. Por otra parte, la Tierra continúa su existencia bajo la protección de su nuevo héroe, Superviviente, algo que presumiblemente será explotado con mayor profundidad en próximas entregas.

Irredeemable

Para los que pensaban que la leve curva descendente que estaba cogiendo la colección en sus últimas entregas (ojo, que a pesar de todo seguía a un nivel muy alto) iba a desembocar en una trama sin rumbo y el hundimiento de ‘Irredeemable’, este tomo servirá para que se den cuenta de su error. Waid solamente estaba dejando que el lector cogiera aire para lo que está por venir, los últimos tres tomos de la colección.

Bien es cierto que el hecho de tener al personaje principal de la serie, el Plutoniano, tan alejado del resto de personajes ha perjudicado el ritmo de los anteriores números, pero era algo necesario para la historia. Se trataba de un peaje que el lector tenía que pagar para disfrutar de lo que viene después y que podemos empezar a ver en este séptimo tomo. Nuestros protagonistas empiezan a quedarse sin tiempo para corregir sus errores y cada acción a partir de ahora podría ser definitiva, y Waid sabe como aprovechar esta circunstancia mejor que nadie para sacarle el máximo partido a esa página final de cada uno de los números individuales que componen este volumen, colgándose de esta forma de nuevo la medalla de “genio de los guiones”.

Irredeemable

En cuanto al dibujo, en esta ocasión tenemos presente al ya conocido para los seguidores de ‘Irredeemable’ Peter Krause acompañado de Diego Barreto, otro habitual de la serie. Lo primero que hay que decir del trabajo de ambos en conjunto es que es muy de agradecer que para el lector pase casi desapercibido el cambio de uno a otro a lo largo de los cuatro números contenidos en este tomo, ya que ambos se esfuerzan por seguir una línea de estilo muy concreta, al igual que se ha hecho en el resto de la colección, lo cual dota de homogeneidad a la obra. Lo malo de esto, en este caso, es que, al igual que ocurría en tomos anteriores, la calidad del dibujo es bastante limitada, aunque sin llegar para nada a un punto de mediocridad que pueda perjudicar el buen sabor de boca que deja la lectura de esta obra. En resumen, se puede decir que el trabajo de ambos es correcto.

En lo referente a la edición, hay que decir que este séptimo volumen presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que los anteriores, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 108 páginas a color e incluye los números 24 al 27 de la edición americana de ‘Irredeemable’. Al final se incluyen las portadas originales con sus versiones alternativas de todos los números incluidos, realizadas por los artistas Drew Johnson, Mitch Gerads, Kathryn Layno, Scott Clark, Dimitri Armand, Darrin Moore, Damian Couceiro, Nolan, Woodard y Dan Panosian. El precio de venta recomendado es de 13€.

Irredeemable

Mark Waid

Nacido en Alabama en 1962, Waid es un guionista estadounidense conocido sobre todo por su labor en cómics de superhéroes.

Comenzó en la compañía Fantagraphics Books realizando trabajos para la revista‘Amazing Heroes’, antes de ser contratado por DC Comics a mediados de los años 80, donde posteriormente desarrolló también labores editoriales. A partir de entonces, intercalaría su trabajo para la editorial con su tarea como freelance hasta acabar dedicándose a la escritura de guiones a tiempo completo.

Es un profundo conocedor de los universos DC y Marvel, y son suyas algunas de las más reconocidas etapas de las series de personajes como Flash, Capitán América, JLA o losCuatro Fantásticos, aunque es remarcable también su labor en colecciones originales trabajando para editoriales independientes. Entre sus obras destaca sobre todo ‘Kingdom Come’, realizada junto al ilustrador Alex Ross.

[note]

Irredeemable 7

‘Irredeemable volumen 7’

Nuevas sorpresas en la historia del superhéroe convertido en villano.

El Plutoniano sigue encerrado en el planeta-manicomio en el que lo han metido los avispa. Pero un misterioso aliado dice tener la clave para escapar de él. Mientras, Modeus y Qubit quieren recuperarle, pero para ello deberán convencer al líder de los Avispa sin poner en peligro la Tierra.

¿Quién es el misterioso nuevo aliado del Plutoniano? ¿Lograrán huir del planeta? ¿Qué está sucediendo en la Tierra bajo el dominio del Superviviente?

Continúa la saga creada por Mark Waid en un nuevo episodio dibujado por Peter Krause y Diego Barreto.

Autores: Mark Waid, Peter Krause, Diego Barreto.

[/note]

Irredeemable #7

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Mark Waid consigue innovar y sorprender con una historia sobre las luces y las sombras de un icono en un terreno tan poblado como es el cómic de superhéroes

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Mark Waid consigue innovar y sorprender con una historia sobre las luces y las sombras de un icono en un terreno tan poblado como es el cómic de superhéroes'Irredeemable' volumen 7 de Mark Waid