La tienda del mes: Alcalá Cómics

Alcala_Comics

Desde La Casa de EL siempre hemos apoyado a las tiendas de cómics de nuestro país. Además de mantener al día un listado de tiendas de toda España, hemos considerado oportuno ir al detalle e ir conociendo una por una las tiendas de cómics que se extienden por todo el territorio nacional. Cada mes hablaremos con una tienda de cómics de una provincia diferente. Conoceremos al detalle qué les distingue, en qué se especializan, y todo tipo de información útil, ya sea para los que viven cerca, como para aquellos que van a una ciudad nueva y quieren encontrar un lugar en el que adquirir las últimas novedades, ese producto que no venden en todas partes o quizás aquel cómic descatalogado que ya no tienen en otro lugar.

Y así hemos  llegado a agosto del 2015, mes en el que la tienda entrevistada es ‘Alcalá Cómics’, sita en Alcalá de Henares (Madrid). Fernando, uno de los propietarios de la tienda, es el encargado de contestar a nuestras preguntas:

LCDE: La primera pregunta sería ¿cómo empezó todo esto de la tienda?

Fernando: ¿Qué cómo empezó todo? [risas] Bueno, pues yo trabajaba en una tienda de la Calle Libreros, que iba de prensa y revistas. Empecé a introducirme en el mundo del cómic en esa tienda, en ese negocio. Y, bueno, pues, con dificultad, pero empezamos a tener así una base de gente y, bueno, ese fue el comienzo de decir: “Vamos a tener nuestro propio negocio”. Y, bueno, juegos y seguimos con revistas, con lo que ya teníamos allí, y más de cómics, especialmente en ese mercado. Y, bueno, así fue como empezamos.

LCDE: El nombre de la tienda es evidente porque está en Alcalá y vendéis cómics. Pero, ¿barajasteis algún otro nombre?

Fernando: No, la verdad es que fue muy definitivo. Lo vimos rápido. “Alcalá” y “cómics”. Ya está. No fue… No tuvimos muchas dificultades. Nos pareció bien así y, bueno, así se quedó.

LCDE: Aparte de vender cómics, y todo tipo de merchandising , ¿tenéis otro tipo de actividades? ¿Cuáles?

Fernando: Bueno, ahora sí podemos hacer. Hemos estado muchos años sin poder hacer. Hemos seguido haciendo, lo que se dice, todo el tema del Magic sí lo hemos mantenido haciéndolo en otro lugar porque también en la tienda antigua no teníamos espacio para hacerlo. Pero, aquí sí. Aquí estamos abiertos a un abanico de posibilidades, de todo tipo de juegos, de demostraciones, de firmas de autores… De todo un poco.

En_Alcala_Comics

LCDE: ¿Tenéis acuerdos con algún tipo de conciertos?

Fernando: No, ya… ¿Música dices? No, hemos colaborado porque nos gusta el tema de la música y, bueno, hemos estado ahí, colaborando, haciendo conciertos y cosas así. Pero, simplemente, más bien por hobbie, no por negocios, ni nada. Ha sido un poco por intentar traer cosas distintas aquí, a Alcalá: bandas extranjeras… Pero, vamos, no era parte de… Es, simplemente, un hobbie de los que estamos haciendo.

LCDE: Dentro del amplio mercado de productos que vendéis. En concreto, ¿cuál dirías que es el producto que más se vende?

Fernando: Pero, ¿relativo a lo que es cómics? ¿Si lo que más se vende en la tienda es cómics o manga o merchandisng o…?

LCDE: Por ejemplo, dentro de los cómics, ¿qué personaje crees que tiene más o menos mercado?

Fernando: Pues, por personajes, yo que sé. Es que hay el público que es de Marvel y el público de DC. Depende por las modas, ¿no? Porque también ahora con los Guardianes, pues se  ha tirado mucho por el tema de los Guardianes. Con los Vengadores, pues va a pasar lo mismo y así… No es que haya una exclusividad que se pueda decir: “Este es el mejor”.

LCDE: Digamos que a vosotros os influye…

Fernando: ¿El making de las películas, dices? Hombre, siempre. Siempre influye algo, yo creo. Lo bueno… Yo creo que lo más positivo de cuando sale una película es que hay mucha gente que no conoce todavía lo que es un cómic y el mundo del cómic. Entonces, eso inicia a chavalillos a comprar cómics. Si ves cuando salen, por ejemplo, los Vengadores o cómics así, por ejemplo, se sacan algún dineriño… Pues, tú tienes ese cómic a la vista y la gente enseguida lo hace, la compra de ello. O sea, tiene su juego, por supuesto. Eso está claro. Siempre ayuda. No es lo mismo que una cosa esté en televisión, que esté en todos los medios, donde se gastan un montón de dinero… Esa es la publicidad que se hace para que ese producto se venda en todo su ámbito: merchandising, cómics, libros, lo que se ande… Todo eso. Por algo lo hacen. No sólo por la película, sino por todo lo que arrastra ese mundo.

Dredd_caraLCDE: Y viendo vuestros murales, vuestra fachada, vuestro logotipo… se ve, digamos, mucha referencia al Juez Dredd. ¿Os gusta el personaje?

Fernando: Sí, bueno. Sí, si nos gusta, claro. Yo que sé. Son cosas… Se te meten ahí, ¿no? Como el que pone a Dragon Ball. Yo que sé. Se te pone Dragon Ball o no. Simplemente, es un poco un detalle, ¿no? Como una exclusividad que tú buscas como logotipo tuyo de la tienda. Nada más.

LCDE: ¿Qué tipos de promociones y ofertas tenéis para los clientes habituales?

Fernando: Bueno, hacemos descuento a los habituales. Bueno, de hecho, ahora lo vamos a cambiar todo. Ahora, en septiembre, cuando hagamos un añito aquí y hagamos el 20 aniversario, vamos a hacer una especie de pasaporte. Pues, que vamos a hacer un descuento mínimo siempre, de un cinco por ciento, donde va a haber cosas exclusivas cuando llegas a un… Como si tratáramos de hacer un handicap. Sí va a tener un precio el hacerse socio de aquí, pero sí vas a recibir a cambio una camiseta, un pasaporte… Y, luego, según lo que te vas gastando, vas a conseguir cosas exclusivas. Pues, para la gente de Magic: un tapete, dados… Un poquito de todo. Y es lo que tenemos en marcha desde hace casi un año y esperamos tenerlo ahora, a principios de enero… de septiembre, perdón.

LCDE: Dentro del negocio, ¿qué ves tú como los puntos negativos de llevar este tipo de comercio?

Fernando: ¿Los puntos negativos? Bueno, no sé, tampoco es que haya puntos negativos, la verdad. Ahora, cuando tienes espacio para juegos es casi todo más ameno y más divertido trabajar. Negativo es cuando no tienes ventas, por supuesto [risas]. Y que te cambia un poco, a veces, el carácter, pero bueno, intentas siempre ser grato. Siempre hay de todo, ¿no? También hay gente muy buena para manejarla, pero también hay gente difícil, como en todos los lados. Tú intentas estar cien por cien lo mejor que puedes, pero siempre hay alguna vez que tienes un mal día porque no has tenido una buena relación con algún cliente, pero, vamos, lo que suele pasar. Pero, sí, alguna vez te pasa.

LCDE: ¿Y cómo ves tú todo esto dentro de, digamos, veinte años?

Fernando: ¿Que cómo lo veo? Pues, la verdad, incierto, algo incierto. No sabes si la gente va a tirar más al tema de leerse las tablets, y cosas de estas, y pasar ya del papel completamente, porque  la gente todavía va a seguir interesada. Se ve un bajón, por supuesto, en cuanto a gente que lee cómics de grapa mensual, que no es la misma cantidad de antes… La verdad es que es un poco incierto y no se sabe. Porque, igual, las editoriales, si siguen publicando, bien. Pero, dependemos mucho de la editoriales.

El día que dejen de tener contenido, porque todo lo sacan en disco o DVD o igual te lo puedas leer por internet, pues ahí no lo sabemos. Pero, te vas renovando, ¿no? Y también vas a otras cosas. No puedes manejar sólo un tipo de producto porque puede ser pecaminoso, ¿no? Tienes que ir tirando un poquito a las modas. Cuando nosotros abrimos, funcionaba el juego de rol y el juego de tablero era prácticamente desconocido. Sin embargo, ahora es lo contrario. Si es cierto que sacan buenas publicaciones de rol, pero más concretas, y sin embargo el juego de tablero es la cosa que se va expandiendo cada vez más, se amplía a todo tipo de gente y ya la gente se atreve más a cualquier tipo de juego. No jugar al Monopoly, sino que ya se atreven con juegos familiares que son, realmente atractivos. Y, bueno, se va abriendo una línea que te quita de uno para otro.

La cosa es que, en total, cuando tienes merchandising, juegos y tal,siempre tengas el volumen suficiente para poder seguir en el negocio. Eso es lo que se pide y lo que, más o menos, va pasando. Que han pasado años muy duros pero, bueno, también ha habido buenos, años muy buenos, así que… Y esperemos que vuelvan un poquito. No va a ser igual pero, por lo menos, que se mantenga uno, que vuelvas a trabajar con alegría. Y las horas que echamos aquí, que son muchas, que ya sabéis que estamos aquí desde las siete de la mañana hasta en viernes, o sea que..

Alcala_comics_logoDatos de contacto:

Plaza de España, 3. Local 9.

Teléfono: 91 883 49 27

Horario actual: De lunes a viernes: De 7 a 14:30 y de 17:30 a 21:30. Sábados: De 8:00 a 14:30 y de 18:00 a 21:30. Domingos: De 8:00 a 14:30

E-mail de contacto: [email protected]omics

Página webFacebookTwitter

Si tienes una tienda de cómics o juegos y quieres que vengamos a haceros una entrevista y subamos una reseña de tu local en nuestra web, envíanos un correo a: [email protected]

Fan del mundo de los cómics, sobre todo de Marvel. Me gusta tanto escribir como actuar y sueño con hacer de esto mi modo de vida.

5 Comentarios

¡No te vayas sin comentar!