Las caras de Ben Grimm (“La Cosa” en los ‘4 Fantásticos’)

Ben Grimm

Ahora nos parece algo impensable, pero hubo una época en la que Stan Lee estaba dispuesto a desligarse por completo del mundo del cómic, ya que su sueño fue siempre convertirse en novelista. Corría el año 1961 y la editorial Marvel aún era conocida como Timely. Decepcionado porque no quería pasar a la historia por ser el autor de ‘Millie, la modelo’ y obligado a escribir sus historias dentro de unos rígidos márgenes de censura, Stan Lee le comunicó a su mujer su intención de abandonar el noveno arte. Afortunadamente para todos los fans de Marvel, su esposa logró convencerle de que, antes de tirarlo todo por tierra, hiciera un último intento y creara un cómic propio como a él le gustaría escribirlo. Así, en noviembre de ese mismo año, nació el primer número de ‘Los Cuatro Fantásticos‘, que alcanzó grandes cotas de éxito.

Con la colaboración de Jack Kirby a los lápices, Stan Lee construyó la que siempre será conocida como la Primera Familia de Marvel, que cumplían con su papel de ‘héroes de pies de barro‘, es decir seres que, aunque poseen grandes poderes, tienen que lidiar con los mismos problemas que las personas normales. Ellos son Reed Richards, más conocido como Mister Fantástico; Sue Storm (y posteriormente Richards), nombre de la famosa Mujer Invisible; Johnny Storm, el más joven miembro del equipo, que responde a la denominación de la Antorcha Humana y el protagonista de este artículo: Ben Grimm, al que todos conocemos como la Cosa.

Ben Grimm

Como todo el mundo sabe, fue él quién quedó peor parado en el fatídico viaje espacial que dejo al cuarteto a merced de los rayos cósmicos. Mientras sus tres compañeros lograron asombrosos poderes, tales como la elasticidad, la invisibilidad o el control del fuego, Ben Grimm se había visto transformado en un montón de rocas anaranjadas. Su nuevo y monstruoso aspecto, aparte de su descomunal fuerza, no le traía más que inconvenientes. Pero, quizás haya sido precisamente aquello lo que le ha convertido en el personaje más interesante del equipo.

Como colección puntera de Marvel (aunque la Cosa tambié llegó a contar con su propia cabecera en solitario), más tarde o más temprano, el grupo tenía que ser llevado al mundo de las adaptaciones animadas (e incluso Ben Grimm protagonizó una bochornosa serie en solitario, llevada a cabo por Hanna Barbera) y, por supuesto, tener su propia adaptación cinematográfica. De hecho, más de una. Estos son los cuatro actores que han interpretado a Ben Grimm: Michael Bailey Smith, Carl Ciarfalio, Michael Chiklis y Jamie Bell. A continuación, repasaré a cada uno de ellos con detalle:

1. Michael Bailey Smith:

Michael_Bailey_SmithEn 1994, el productor Roger Corman llevó a cabo una película de bajo presupuesto sobre el fantástico cuarteto con la única intención de no perder los derechos de autor sobre los personajes, lo cual se deja notar en casi todo el metraje. El resultado final fue tan bochornoso que se decidió enterrarla en los archivos de Marvel para que nunca viera la luz. Por supuesto, como siempre hay genios informáticos que son capaces de encontrar hasta los secretos mas inexpugnables de la red, a los fans de la Casa de las Ideas no les faltaron oportunidades para comprobar que, en efecto, el film resultaba decepcionante y no se encontraba a la altura de las aventuras tebeísticas de unos personajes tan queridos por los lectores. ‘Los Cuatro Fantásticos‘, dirigida por Oley Sassone, está protagonizada por Alex Hyde-White (como Reed Richards), Rebecca Staab (que encarna a Sue Storm), Jay Underwood (que interpreta a Johnny Storm) y Michael Bailey Smith (que da vida a Ben Grimm), que es quién nos interesa destacar en este artículo. Aunque la película resultase un fracaso en todos los aspectos, hay que reconocer que los actores estaban bien caracterizados y sólo hay que echar un simple vistazo a Michael Bailey Smith para considerarle un correcto Ben Grimm. Además, nadie podrá robarle al actor el hecho de ser el primero en interpretar a tan icónico personaje.

2. Carl Ciarfalio:

Carl_CiarfalioAunque este artículo se llame ‘Las caras de Ben Grimm‘, a este actor no se la vemos nunca, ya que, al igual que sucedió con Bill Bixby y Lou Ferrigno en la serie de ‘El increíble Hulk’, la película noventera de ‘Los Cuatro Fantásticos‘ recurrió a Carl Ciarfalio como sustituto de Michael Bailey Smith cada vez que Ben Grimm se transformaba en la Cosa. No obstante, aunque no veamos su cara en ningún momento, ha sido el primer actor que se ha metido en la piel del superhéroe en su aspecto pétreo (aunque se tratase de un traje de plexiglás), y merece el mismo reconocimiento por ser la Cosa original que Michael Bailey Smith por ser el primer Ben Grimm.

3. Michael Chiklis:

Michael_ChiklisNo fue hasta 2005 que, bajo la dirección de Tim Story, se volvió a intentar llevar al fantástico cuarteto a la gran pantalla. Ioan Gruffud (como Reed Richards), Jessica Alba (en el papel de Sue Storm) y Chris Evans (que encarna a Johnny Storm) protagonizan ‘Los Cuatro Fantásticos junto a Michael Chiklis (que da vida a Ben Grimm). En esta ocasión, no se recurrió a otro actor para meterse dentro del traje de la Cosa. Sin embargo, hay que reconocer que, si bien el personaje está bien interpretado, la caracterización deja bastante que desear, ya que un Ben Grimm calvo resulta poco creíble para los fans, que están acostumbrados a verlo con pelo en las viñetas. No obstante, el actor repitió junto al resto de sus compañeros en ‘Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer‘, rodada en 2007.

4. Jamie Bell:

Jamie_bellEste mismo mes tendremos la posibilidad de comprobar como, tras eliminar la posibilidad de que la saga anterior se convirtiera en una trilogía, la nueva versión de ‘Cuatro Fantásticos‘ nos trae a Milles Teller (como Reed Richards), a Kate Mara (en el  papel de Sue Storm), a Michael B. Jordan (que encarna a Johnny Storm) y a Jamie Bell (que da vida a Ben Grimm). Aunque no sabemos cómo resultará la nueva saga, en la Fox ya han pensado en su secuela y en juntar la franquicia del cuarteto con la mutante, ya que también poseen sus derechos cinematográficos. No obstante, las abismales diferencias existentes entre los cómics y la película no ha hecho más que despertar los recelos de los fans. No obstante, son Johnny Storm y el Doctor Muerte los más criticados por el público, mientras que el Ben Grimm de Jamie Bell no parece disgustar a nadie, pese a que puede que tenga una cara demasiado juvenil, sobre todo si la comparamos con la de los otros actores que han interpretado al personaje.

Tal y como yo lo veo, a la espera de ver lo que nos depara Jamie Bell, la mejor opción es una fusión entre el Ben Grimm encarnado por Michael Bailey Smith y la Cosa de Michael Chiklis. ¿Nos hará olvidar el nuevo actor las interpretaciones anteriores o el personaje y sus compañeros se pegarán un batacazo aún mayor? Aún tendremos que esperar un tiempo para saberlo, pero todos los fans de Marvel deseamos que, más pronto o más tarde, se ruede una película de Los Cuatro Fantásticos que agrade a la mayoría del público, ya que, ellos han sido, son y serán siempre la Primera Familia de la Casa de las Ideas y, de no ser por este simpático equipo, es posible que nunca hubiéramos llegado a conocer a otros grandes puntales de Marvel, como el asombroso Spiderman, el increíble Hulk o la imposible Patrulla X.

6 Comentarios

  1. Jaja yo sigo preguntandome porque lo convirtieron en eunuco ,,,ademas que no sufre cambio de voz despues de la transformacion ,, pero bueno si no tiene testiculos tampoco tendria voz de hombre logico

  2. Xavi Golo, si cierto tambien debieron hacer eso con todos los Hulks que an salido usamos un actor fisico culturista y lo pintamos de verde por que con CG nunca llego a representar al verdadero Hulk…. se nota mi sarcasmo? La manitug de mole que es la Thing/mole/cosa es imposible mostrarla solo con maquillaje, se supone que es alguien que puede pelear con hulk, tu crees que la que nos muestran en el 94 se daria un trense con hulk? NO LO PARECE, pero el de esta nueva version si parece que puede soportar golpes y puede soportar mucho mas que cualquiera de las versiones anteriores.

¡No te vayas sin comentar!