Las caras de Cat Grant

Cat-Grant

¿Alguien puede imaginarse una película de Batman sin Alfred? ¿O una adaptación del inspector Gadget sin sobrina? Hay ciertos personajes cuya estrecha relación con el protagonista es tanta que su ausencia impediría al público tomarse el producto en serio. Curiosamente, también se da el caso de que algunas localizaciones, pese a su inanimada condición, adquieren una relevancia tan grande que pueden llegar a ser consideradas como un personaje más. En el caso del protagonista de nuestra web, el Daily Planet es un claro ejemplo de ello. Por sus pasillos no dejamos de ver pulular a rostros tan conocidos por los fans como el de Lois Lane, Perry White, Jimmy Olsen o Cat Grant, que es la protagonista de nuestro artículo de hoy.

El personaje debutó en ‘Adventures of Superman‘ nº 424, que vio la luz en enero de 1987, de la mano de Marv Wolfman y Jerry Ordway. Mientras que Clark y Lois siempre han sido reconocidos como los periodistas más eficaces del Planet, Cat alcanzó la fama gracias a su columna de cotilleos aunque, durante una temporada, trabajó como reportera televisiva para la cadena WGBS.

Cat_Grant_dibujosSin embargo, pese a haber protagonizado sagas tan buenas como aquella estremecedora historia en la que el Juguetero asesinó a su hijo Adam, la protagonista de este artículo no ha corrido tanta suerte en las adaptaciones cinematográficas del hombre de acero, ya que, hasta la fecha, no se han acordado de ella en ninguna película (aunque ha aparecido repetidas veces en su faceta de reportera televisiva dentro de la serie de animación ‘La Joven Liga de la Justicia‘, como se puede comprobar en la imagen que acompaña a este párrafo). No obstante, a pesar de no haber salido de la pequeña pantalla, ya han sido tres las actrices que la han encarnado: Tracy Scoggins, Mary Louise Shroger y Calista Flockhart. A continuación, analizaré con detalle a cada una de ellas.

1. Tracy Scoggins:

Tracy-Scoggins

En 1993, Deborah Joy LeVine creó la serie de televisión ‘Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman‘, protagonizada por Dean Cain y Teri Hatcher. Su éxito la mantuvo en antena hasta 1997. No obstante, el personaje interpretad por Tracy Scoggins no duró más allá de la primera temporada (en cuyos dos últimos capítulos ni siquiera apareció, aunque sí fue nombrada). La verdad es que tampoco aportaba demasiado a la trama, aparte de una personalidad frívola y un cuerpo bien moldeado, el cual gustaba de lucir con los modelitos que llevaba (totalmente inadecuados para ir a trabajar, la verdad). En toda la serie no se hace ninguna mención a que haya tenido hijo alguno.

2. Mary Louise Shroger:

Mary-Louise-Shroger

La serie ‘Smallville‘ (2001-2011), en la que Tom Welling interpretaba a un joven Clark Kent, contó en su décima y última temporada con una Cat Grant que, en esta ocasión, estaba interpretada por Mary Louise Shroger. Afortunadamente, además de tratarse de una actriz bastante similar al personaje de las viñetas, en esta ocasión sí se acordaron de dotar a Cat Grant de su hijo Adam. Aunque la frivolidad de la reportera sigue estando patente, la cosa es aún más complicada, ya que también muestra una fuerte animadversión hacia los justicieros como la Mancha (que es como la gente llamaba a Superman antes de poder ver su rostro) y Flecha Verde, aunque, sin embargo, le gustaba bastante el pesumido Booster Gold.

3. Calista Flockhart:

calista-flockhart

Aunque aún no hemos podido verla en acción, así es como lucirá Cat Grant en la serie de ‘Supegirl‘, creada por Greg Berlanti y Allison Alder, en la que Melissa Benoist interpretará a la prima de Superman. No obstante, dado que no se estrenará en Estados Unidos hasta el mes de octubre de este mismo año, habrá que esperar antes de poder emitir un juicio de valor sobre la encarnación de Calista Flockhart como Cat Grant.

Personalmente, pese a que se muestra una versión muy juvenil del personaje, me quedo con Mary Louise Shroger, por su parecido físico y por la presencia de su hijo Adam (aunque debo reconocer que guardo muy buenos recuerdos de la  interpretación de Tracy Scoggins en ‘Lois y Clark‘). No obstante, debo reconocer que parece que Calista Flockhart tiene todas las papeletas para ofrecernos una correcta encarnación del personaje, de modo que si la serie tiene éxito y la actriz se mantiene más de una temporada en ella (cosa que sus antecesoras no han logrado), no tendrá ningún problema para establecerse como la mejor Cat Grant de la pequeña pantalla.

También existe la posibilidad de que las nuevas películas de Superman tomen ejemplo de la serie de Supergirl, en cuyo caso, Henry Cavill sería el cuarto Clark Kent en trabajar junto a Cat Grant fuera del mundo de las viñetas. Si tenemos en cuenta que al final de ‘El hombre de acero‘, dirigida por Zack Snyder en 2013, el kryptoniano empezaba a trabajar en el Daily Planet, quizás haya que esperar a que se estrene el año que viene ‘Batman versus Superman: El amanecer de la justicia‘ para salir de dudas.

1 Comentario

  1. "Calista Flockhart tiene todas las papeletas para ofrecernos una correcta encarnación del personaje" pues seran papeletas de tombola, porque hasta BELEN ESTEBAN haría mejor de Cat Grant. Tiempo ha que se filtró el episodio uno, y si eso fuera poco los trailers no dejan lugar a dudas. Nos viene a la cabeza una palabra. Sobreactuación. Desenfrenada. O a la señora Flockhart no le han explicado que ya no es Ally McBeal, o ella misma se toma el papel a pitorreo. Una versión cutre y pachanga del diablo viste de prada, una ejecutiva supermala y no da más que pena y asco. Primero porque se cree ella misma que tiene veinte años, cuando aparenta trescientos. Luego porque habla sola como una adicta a los psicotropicos. Y por ultimo, porque tortura innecesariamente a sus empleados, sin más razón, objeto o logica que ser mala. Cuando amenazas con el despido a una misma persona tres veces por capitulo y no la despides… todo suena ya a cachondeo.

¡No te vayas sin comentar!