LCDE entrevista a Kurt Busiek en Metrópoli Comic Con

Hoy os traemos una entrevista que hemos realizado durante la pasada Metrópoli Comic Con que se celebró en Gijón entre el 2 y el 5 de julio. Uno de los invitados al evento fue el mítico guionista Kurt Busiek, responsable de algunas obras maestras como puedan ser ‘Marvels’ o ‘Superman: Identidad Secreta’.

Kurt Busiek Metrópoli Comic Con

Gracias a la organización de Metrópoli Comic Con, con Pepe Caldelas a la cabeza, y a Paula Arrieta, responsable de prensa, pudimos vernos con el señor Busiek con todas las facilidades del mundo y disfrutar de su conversación, de su enorme experiencia y de su gran sentido del humor, todo un placer para cualquier fan de los cómics…

LCDE Cuando le estás dando vueltas a la idea de un nuevo proyecto, ¿cuál es el aspecto más importante en el que intentas centrarte?

Kurt Busiek No hay ninguna cosa concreta por la que empezar, juego con muchas ideas. Cuando estaba creando ‘The Autumnlands’, me centré en crear primero el mundo en el que se desarrolla. Lo importante es comenzar con una idea, pero esta idea puede ser sobre el entorno, sobre un personaje, sobre un superpoder… tener algo importante sobre lo que construir lo demás, pero ese “algo” pueden ser muchas cosas. Y una vez que tienes eso, lo que haces es trabajar con los personajes, sus motivaciones, su personalidad…si no te importan los personajes, el resto no importa.

LCDE En tu juventud comenzaste una amistad con el autor Scott McCloud (autor de ‘El Escultor’ y uno de los más importantes impulsores de los cómics como medio artístico). ¿Esta relación ha tenido algún efecto en tu obra?

Kurt Busiek Por supuesto, y yo he tenido mucha influencia en su trabajo también. Conocí a Scott en el primer día de séptimo grado. Estaba en la hora de la comida con mis amigos y Scott estaba sentado en la misma mesa, y así es como nos conocimos. Él nunca había leído cómics hasta entonces y yo tampoco había leído demasiado (no empecé realmente hasta que tenía unos 14 años), pero con el tiempo nos hicimos amigos y le metí en ese mundo porque necesitaba alguien con quien hablar de ello. Le pase unos números de la colección de X-Men y le dije “lee esto, te va a gustar”. No tengo ni idea de si le gustaron o no, pero a mi sí me gustaba. Así fue como nos empezamos a meter cada vez más en el mundo del cómic y a analizar lo que estábamos leyendo, pensando cómo hubiéramos hecho nosotros aquellas historias, y nos pasamos toda la secundaria haciendo cómics juntos y hablando sobre ello. A lo largo de los años creo que hemos tenido mucha influencia el uno en el otro.

Kurt Busiek

LCDE Cuando escribiste ‘Marvels’ pusiste la narración en el punto de vista del periodista Phil Sheldon, un humano normal sin ningún poder que veía a los súper héroes de Marvel como dioses. ¿Cuál era la intención de esto? ¿Deshumanizar a los súper héroes?

Kurt Busiek La revolución de la Marvel de los años 60 encabezada por Stan Lee, Steve Ditko y Jack Kirby tenía como objetivo hacer humanos a los súper héroes, mostrando sus problemas y sus defectos, haciendo que tú como lector te pudieras identificar con ellos al ver que tenías las mismas frustraciones y las mismas preocupaciones. Lo que yo quise hacer es mostrarles desde otro punto de vista, ya que son asombrosos. Así que utilice a Phil Sheldon para que fuera el tipo que se para en la calle con la vista en el cielo y se queda estupefacto con la grandiosidad de estos héroes. Iron Man es un tipo muy guay que vuela por los cielos, los Cuatro Fantásticos son maravillosos, y Phil Sheldon es periodista porque quería tener una excusa para que siempre estuviera en el punto adecuado para poder asombrarse con estos increíbles héroes. Mientras el resto de gente huye de los conflictos que surgían en Manhattan entre estos seres, Phil se quedaba para retratar todo con su cámara.

LCDE ¿Alguna vez se te pasó por la cabeza hacer una versión de ‘Marvels’ para DC Comics?

Kurt Busiek Hablamos sobre ello muchas veces, y yo estaba interesado en hacerlo. Pero el problema fue que DC reinició su continuidad en ‘Crisis en Tierras Infinitas’. A mi me hubiera encantado mostrar en ese hipotético cómic el momento en el que Superman presentaba a Supergirl al mundo en Metrópolis, ya que hasta ese momento casi nadie sabía de su existencia. Me encantaba el impacto emocional de ese momento. Pero no lo podía hacer porque tras el reinicio de DC ese momento en realidad nunca había ocurrido. Y al igual que este, había muchos momentos de la historia de DC que me encantaban pero que ahora ya no habían pasado y no se podían contar. Por lo tanto pensé que ese cómic en lugar de tratar sobre la celebración de la historia de los personajes de DC, al final hubiera tratado sobre la falsa historia que se habían inventado después de haber tirado a la basura todas las cosas que realmente pasaron. Tiempo después encontré una forma de abordar este proyecto de una forma que me satisfacía, pero para entonces ellos habían comenzado a trabajar en un proyecto que sería una versión de ‘Marvels’ en DC.

Superman: Identidad Secreta

LCDE Entiendo entonces que la idea de reiniciar el universo DC en ‘Crisis en Tierras Infinitas’ no te pareció una buena idea…

Kurt Busiek Creo que hay parte de ese proyecto que fueron buenas ideas. La idea prometía que ahora todo iba a tener sentido, que la continuidad se iba a respetar y que los lectores iban a comprenderlo todo sin incoherencias. Pero desde el punto de vista de alguien como yo, que amaba todo lo que había sido la historia de los personajes de DC a lo largo de la historia, algo se perdió cuando tiraron todo eso a la basura e hicieron como que nunca había ocurrido. Pero comercialmente todo funcionó muy bien, vendieron muchos cómics. Y ganaron un montón de nuevos lectores. Pero no es lo que yo habría hecho para centrar la atención de los lectores en DC.

LCDE El editor Marcus McLaurin de Marvel te presionó en su momento para que el personaje de Lobezno apareciera en ‘Marvels’, pero la miniserie acabó sin que Lobezno saliera en ningún momento. ¿Hasta donde llega tu libertad creativa cuando trabajas con personajes de Marvel o DC?

Kurt Busiek Depende del editor que tengas. En el caso de Marcus McLaurin, me gusta contar esa historia porque me parece divertida, pero he de decir que en ‘Marvels’ Marcus hizo algunas sugerencias que nos parecieron muy buenas y las llevamos a cabo. Por ejemplo, me recordaba en cada capítulo que debíamos mostrar algún momento de la vida personal de Phil Sheldon para hacer de él un personaje más potente. El único motivo por el que quería que metiéramos a Lobezno en la historia es que estaba preocupado por las ventas, pero Alex Ross y yo no queríamos meterle en nuestro cómic porque estábamos contando la historia de Marvel con un orden cronológico, y Lobezno no apareció hasta los años 70.

[En este momento aparece Steve Englehart con una botella de cerveza y se la pone delante a Kurt Busiek. Luego le dice: “La buena noticia es que te traigo una cerveza fría, y la mala es que no se como abrirla porque no tengo abrebotellas…tendrás que ingeniártelas tú mismo para abrirla”. Y se va. A continuación Bob Layton se acerca y le hace a Kurt una pregunta relacionada con la cerveza que se está bebiendo, a lo que Kurt le contesta algo acerca de la diferencia entre la cerveza Amstel y la cerveza Buckler…]

Kurt Busiek
Kurt Busiek posa en el Trono de Hierro de Metrópoli Comic Con

Kurt Busiek Sigamos. No queríamos meter a Lobezno en la época que no le correspondía, y además el personaje no era del gusto de Alex. A Marcus siempre le decíamos “no lo hemos podido meter en este número, lo haremos en el siguiente”. Pero para cuando llegó la hora de hacer el último número, la serie ya tenía la confianza de los editores y los números eran sólidos, por lo que nos pudimos olvidar de Lobezno. La moraleja es que si en un equipo formado por guionista, dibujante y editor hay dos personas que están convencidas de algo, lo mejor es que se salgan con la suya. Al final todo es cuestión de comunicación y buena voluntad, no de ver quien tiene más poder para imponer su voluntad a la de los demás. Y ahora tengo cerveza [risas].

LCDE En la charla que diste ayer en Metrópoli Comic Con afirmaste que el público siempre quiere ver al tipo bueno enfrentarse en inferioridad de condiciones contra el tipo malo, para acabar ganando al final. ¿No crees que hoy en día puede ser que el público prefiera en ocasiones ver al tipo malo ganar?

Kurt Busiek No a largo plazo. Puede que ver ganar al tipo malo funcione porque crea un escenario interesante. Por ejemplo, digamos que creas una historia en la que el Doctor Doom consigue llegar a dominar el mundo. Sería algo interesante de leer porque no es algo que ocurra muy a menudo, pero sin duda eso nos lleva a que ahora los héroes tengan que luchar contra el Doctor Doom para volver las cosas a la normalidad. Por otra parte, hay personajes que puedes ver como villanos, pero si centras el foco de una historia en ellos acabas creando una empatía entre el protagonista y el lector. Por ejemplo, como público podemos estar a favor de que un criminal que protagoniza una película acabe saliéndose con la suya porque su objetivo es, por ejemplo, buscar venganza contra un criminal aún peor que él que le robo su dinero y mató a su novia, aunque eso signifique hacer cosas fuera de lo legal. De alguna manera se convierte en el héroe de la historia, alguien con quien acabamos empatizando. Siempre te vas a poner del lado del tipo que roba para conseguir medicinas para sus hijos, o del que sabotea a una gran corporación maligna. La empatía tiene que ver con el lado del que te posicionas en una determinada situación, así que si centras la acción en un criminal de tal forma que se transforma en el protagonista, este tipo acabará siendo el héroe aunque pueda hacer alguna cosa moralmente condenable.

Marvels Kurt Busiek

LCDE ¿Has visto ‘Breaking Bad’?

Kurt Busiek No, no he podido verla todavía, pero por lo que sé, creo que es un ejemplo perfecto de lo que estamos hablando. En ‘Breaking Bad’ el protagonista trata de ayudar a su familia en un principio, y las cosas se van poniendo cada vez peor, pero la audiencia empatiza con él porque en un primer momento sus motivos son puros. No puedo decir nada más sobre el tema porque no la he visto [risas].

LCDE Pues es realmente buena…

Kurt Busiek Sí, es lo que he oído, pero te voy a contar algo. Acabo de comenzar a ver la cuarta temporada de ‘The Wire’, la que dicen que es la mejor de todas, la que trata de los profesores. Y si voy tan retrasado con estas series es porque hasta hace poco no tenía acceso a los canales de pago, y ahora que lo tengo mi mujer no quiere ver este tipo de series oscuras conmigo, así que tengo que esperar a estar solo para ver un capítulo de ‘The Wire’. Con ella veo otras series, como ‘Bones’. Y cuando acaba y ella se va a la cama, aprovecho y veo ‘The Wire’. Y así la familia funciona muy bien [risas].

LCDE Mañana llega Carlos Pacheco a Gijón, con quien has trabajado en multitud de ocasiones. Si le tuvieras que hacer una entrevista, ¿qué le preguntarías?

Kurt Busiek Supongo que lo que más me llama la atención de Carlos Pacheco es su pasión, al igual que ocurre con muchos dibujantes de su generación, por los cómics de Marvel de su juventud en los años 70. Cuando empezamos a trabajar en ‘Avengers Forever’ estábamos muy sincronizados en ese aspecto, a pesar de ser él unos años más joven que yo, ya que en España los cómics se editaban con años de retraso así que más o menos habíamos leído las mismas cosas en nuestra juventud. Cuando trabajamos en ‘Arrowsmith’ vi la influencia que estos cómics de Marvel tenían en su trabajo, pero también otras obras como ‘Corto Maltés’, y juntar esos dos estilos es lo que creo que hace su trabajo tan disfrutable. Por lo tanto, yo le preguntaría sobre cómo este tipo de obras le afectan mentalmente cuando él coge los lápices para dibujar.

Kurt Busiek

LCDE Por último, te voy a preguntar lo mismo que tradicionalmente preguntamos en La Casa de EL a todos los autores al terminar una entrevista. ¿Batman o Superman? ¿Por qué?

Kurt Busiek Cuando era joven me gustaba más Batman, pero ahora me quedaría con Superman. Cuando yo era niño Batman era un personaje mucho más realista, pero ahora Batman es un tipo increíblemente preparado, un guerrero invencible y una mente maestra. Y ahora estoy mucho más interesado en la fantasía, en personajes como Gandalf de ‘El Señor de los Anillos’, y Superman tiene mucho de fantasioso. Por otra parte, el trabajo de Batman es intentar que el mundo sea menos malo, mientras que Superman trata de hacer el mundo mejor, y eso me gusta más.

LCDE Pues muchas gracias por responder a nuestras preguntas Kurt. Disfruta de Gijón.

Kurt Busiek Lo haré, muchas gracias.

¡No te vayas sin comentar!