viernes, abril 19, 2024

Reseña de ‘Marvel Deluxe: Astonishing X-Men 2 – Peligroso’

/

Panini

Hoy en día, Joss Whedon es todo un ídolo para los fans de Marvel y de la subcultura popular en general, incluso a pesar de las críticas que ‘Vengadores: La Era de Ultrón’ ha levantado en cierto sector del público. Las camisetas con la frase “Joss Whedon is my master now” en el pecho se venden a puñados y cada proyecto en el que se rumorea que va a colaborar tiene rápidamente un gran foco de atención mediático. Pero hace poco más de una década, cuando Marvel le fichó para guionizar la nueva etapa de ‘Astonishing X-Men’, no era alguien tan conocido…

Astonishing X-Men Peligroso

En el curriculum del señor Whedon antes de ponerse a guionizar a los mutantes nos podemos encontrar como trabajos reseñables tres series de culto: ‘Buffy, la cazavampiros’, ‘Angel’ y ‘Firefly’. No suficiente para venir como un gran escritor invitado en Marvel, pero sí como para poder poner algunas condiciones a la editorial. Y esta es la mayor virtud de la serie, que Marvel permitió que la colección de Whedon viviera “apartada” del resto de títulos y no se viera afectada por los diferentes crossovers y demás eventos multitudinarios. De esta forma, Whedon tuvo la libertad para contar la historia que quería contar en 24 números, divididos en 4 arcos argumentales. Y ‘Peligroso’ es el segundo de ellos.

¿Qué nos cuenta ‘Peligroso’? Tras un excelente inicio en la colección con ‘El Don’, Whedon vuelve a mostrar todo su ingenio para narrar una historia que comienza con un misterio: una trágica muerte tiene lugar en el instituto dirigido por el mejor Scott Summers que ha existido en la historia de los mutantes y su pareja, una Emma Frost tan pérfida y fatal como atractiva y morbosa. ¿La causa de la muerte? Eso será lo que nuestro grupo de mutantes compuesto por esta pareja de directores ayudados por Kitty Pride, Bestia, Coloso y el omnipresente Lobezno deberán averiguar, pero tal vez el título del arco nos pueda dar alguna pista sobre quién está detrás de todo…

Astonishing X-Men Peligroso

A partir de esta premisa, que te puede parecer poco original en un principio pero que tras avanzar en la historia te darás cuenta de tu grave error de apreciación, Whedon construye una trama llena de acción apoyada excelentemente por un dibujo grandioso y lleno de vida en la que nos mantiene enganchados hasta la última página. Como siempre, en este arco argumental nos encontramos con todas las manías (estupendas y geniales manías) del guionista que ya pudimos ver tanto en el anterior tomo como en su carrera en la televisión: giros inesperados en el argumento, desmitificación de los personajes, humor desbordante, perfectas dinámicas de grupo, personajes femeninos con mucha fuerza (ojo a Kitty y a Emma) y, sobre todo, mucha, mucha diversión para el lector. Ah, y un final con una última página que hace que tus ojos se abran hasta límites insospechados…

Desconozco el motivo por el cual la periodicidad de esta serie en su momento de publicación distaba mucho de ser mensual, pero si la razón es el retraso del dibujante John Cassaday en sus entregas, hay que decir que ha merecido la pena, y es que su trabajo en esta colección es sobresaliente. El trazo fino y sencillo de este autor le sienta genial a la historia y la llena de grandiosidad y espectacularidad, y lo más importante es que con su narrativa consigue no quedarse a la zaga de los guiones de Whedon, convirtiéndose así en su complemento perfecto. Sin duda estamos ante uno de los mejores trabajos del artista, con permiso de sus dibujos en ‘Planetary’ con Warren Ellis.

Astonishing X-Men Peligroso

En definitiva, una historia que ningún fan de Marvel ni de los cómics en general puede permitirse no tener en su estantería. Y, por supuesto, aquellos que disfrutan de los trabajos escritos por el señor Joss Whedon en otros medios van a adorar este tomo. Una historia que, por otra parte, no hay que olvidar que forma parte de una etapa, la de Whedon en la colección, que hay que valorar en su justa medida. ¿Es la mejor etapa en la historia de los mutantes? Una pregunta muy difícil, pero en mi humilde opinión la respuesta está clara: sí.

El tomo ‘Marvel Deluxe: Astonishing X-Men 2 – Peligroso’ publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 160 páginas a color e incluye los números del #7 al #12 del tercer volumen de la edición americana de la serie ‘Astonishing X-Men’. Además, el tomo incluye una introducción a cargo de Celes J. López titulada ‘Parece una serie de televisión’, las portadas originales de los números individuales contenidos en esta recopilación (además de un par con tan solo lápices y tinta y una cubierta alternativa), así como algunas declaraciones del guionista sobre su trabajo en la serie y algunos detalles interesantes para el lector a modo de curiosidad en un apéndice final. El precio de venta recomendado es de 15 € y se puso a la venta en julio de 2009.

Astonishing X-Men Peligroso

Joss Whedon

Joseph Hill “Joss” Whedon nació el 23 de junio de 1964 en Nueva York en una familia muy ligada al mundo de las comedias de situación norteamericanas (es hijo y nieto de guionistas). Pasó en el Reino Unido tres años estudiando en el Winchester College de Hampshire, recibiendo la licenciatura en cinematografía de la Universidad Wesleyana en 1987. Como director y guionista se dio a conocer sobre todo por su trabajo en televisión en series como ‘Buffy, la Cazavampiros’, ‘Angel’ y ‘Firefly’. En el mundo del cómic su trabajo más difundido lo realizó desde 2004 en la colección de Marvel ‘Astonishing X-Men’, mientras que en cine destaca especialmente su labor en los guiones de ‘The cabin in the woods’ y en la dirección de la película ‘Serenity’ (continuación de ‘Firefly’) y las dos entregas del supergrupo por antonomasia de Marvel, ‘Los Vengadores’ y ‘Vengadores: La Era de Ultrón’.

John Cassaday

Se trata de un dibujante y guionista de cómics americano que fue estudiante de cinematografía y director de noticias en televisión antes de dejar Texas y comenzar su carrera en el noveno arte, donde se vio influenciado por la música pop y las revistas pulp. Su carrera profesional comenzó en 1995 con un trabajo para Caliber Comics, pero no alcanzó el reconocimiento hasta el año siguiente, cuando enseñó su trabajo al guionista Mark Waid en la Comic-Con Internacional de San Diego, momento a partir del cual comenzó a recibir ofertas de trabajo de forma continua. En diciembre de 1996 comenzó a trabajar para Dark Horse y un año después se convirtió en el dibujante principal de la serie ‘Desperadoes’. En 1997 empezó a trabajar para Marvel y DC en títulos como ‘Teen Titans’, ‘Flash’ o ‘Union Jack’. Su trabajo más aclamado por crítica y público fue junto al guionista Warren Ellis en la serie ‘Planetary’, seguido por su etapa junto a Joss Whedon en ‘Astonishing X-Men’ y junto a John Ney Rieber en ‘Capitán América’. Otros trabajos del dibujante serían ‘Je suis légion’, ‘The Lone Ranger’, ‘Serenity: Those Left Behind’ o ‘Guy Ritchie’s Gamekeeper’.

Cassaday tiene fama de perfeccionista, y por ello suele entintar él mismo sus dibujos, aunque Laura Martin suele ser la encargada de darle color. Por otra parte, gracias a su amistad con Joss Whedon, el artista llegó a dirigir algún capítulo de la serie de televisión ‘Dollhouse’.

[note]

Astonishing X-Men Peligroso

‘Marvel Deluxe: Astonishing X-Men 2 – Peligroso’

¡Con “Peligroso”, el segundo volumen dedicado a la obra maestra que redefinió la Franquicia Mutante! Una trágica muerte desvela la presencia de un poderoso enemigo oculto dentro del Instituto Xavier. Es el enemigo más insospechado, y no, no se trata de Magneto. Las cosas se complican de una manera que los mutantes no hubieran esperado jamás. ¿Conseguirá el grupo salvar la situación, si ni siquiera pueden confiar en sí mismos?

Guion: Joss Whedon
Dibujo: John Cassaday

[/note]

Astonishing X-Men #2

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Joss Whedon en estado de gracia compone una historia imprescindible para todos los fans de Marvel y de los cómics en general.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Joss Whedon en estado de gracia compone una historia imprescindible para todos los fans de Marvel y de los cómics en general.Reseña de 'Marvel Deluxe: Astonishing X-Men 2 – Peligroso'