jueves, marzo 28, 2024

‘Palabras Radiantes’ (El Archivo de las Tormentas)

/

Panini

Ha pasado muy poco desde que reseñamos el primer libro de la saga épica de Brandon Sanderson, ‘The Stormlight Archive’, o ‘El Archivo de las Tormentas’ en España. Ha pasado muy poco básicamente porque la edición revisada de ‘El Camino de los Reyes’ salió el mismo día que ‘Palabras Radiantes’, el libro del que hoy os vamos a hablar.

Palabras RadiantesSi la primera novela trataba del “setting”, de la situación, ‘Palabras Radiantes’ trata sobre los personajes. Es increíble lo que hace Sanderson con todos ellos, los hace evolucionar de un modo que les hace parecer muy vivos, todos ellos consiguen y pierden mucho. El desarrollo de esta novela es trepidante, no hay ningún capítulo sin importancia y por fin podemos entender cuáles son las piezas del ajedrez. Es posible que todavía no acabemos de comprender exactamente cuál es el tablero en el que se juega, pero estamos llegando a ello. Las motivaciones de Taravangian por fin salen a la luz después del sorprendente final de ‘El Camino de los Reyes’, además de conocer a muchos otros “villanos” que conocen mucho tanto de Roshar como del Cosmere.

Shallan es quizás quien cambie más en esta novela, aunque era de esperar teniendo en cuenta que ‘Palabras Radiantes’ era su libro, en el que íbamos a conocer su pasado, aunque no solo por eso, pues en los primeros capítulos deberá hacer frente a una pérdida que decidirá su futuro. Aunque muchos nos imaginábamos durante los capítulos de su pasado, cual era su “pecado”, Brandon Sanderson consigue sorprendernos y hacernos comprender cuánto conoce su historia y su mundo.

Los personajes menores que salieron en el anterior libro se han vuelto todos gigantescos, incluso aquellos que apenas aparecen o tienen un par de frases. Cualquier componente del puente 4 se ha vuelto de una importancia casi vital para la historia al igual que muchos de los que están envueltos en la trama política con Sadeas, Dalinar y el rey Elhokar. Este ha sido el libro de los encuentros, pues varios de los personajes principales se han reunido y parece que ello haya detonado que las órdenes de los Caballeros Radiantes estén resurgiendo…

El libro está lleno de sorpresas, pues nos presentan a un personaje principal que es un pershandi, un soldado de la línea enemiga. Gracias a Eshonai descubriremos la cultura de los parshendi y si los temores de Jasnah eran ciertos o no. Aunque también es un libro perfecto para los seguidores del Cosmere, pues encontraréis muchísimas referencias al mismo.

Palabas Radiantes InteriorEstá claro que Brandon Sanderson no es un escritor normal. No lo digo porque pueda escribir dos o tres libros al año, que también, sino por su forma de hacerlo. Tienes las ideas tan claras, tan ordenadas y conoce tan bien sus reglas que si nunca las rompe consigue los mejores resultados. Lo que ha hecho con los personajes de ‘El Archivo de las Tormentas’ es de alabanza, pasamos de conocer poco más que sus nombres y sus objetivos a considerarlos compañeros de viaje con un montón de matices y personalidades únicas.

Otra vez hay que felicitar a Ediciones B por la gran edición y de lo mucho que han aprendido del error de la primera entrega sin revisar. Gracias al grupo de fans que se encarga de la revisión y de adaptar aquellos textos referentes al Cosmere hemos podido disfrutar de una novela casi sin errores y casi idéntica a la original americana. La tapa dura y la sobrecubierta son de una calidad excelente, además que el símbolo que está impreso en la cubierta del primer y segundo libro cobrará mucho sentido después del final del libro. El libro tiene un PVP de 33€, un precio excelente por 1248 páginas. Entre estas encontraréis unos bocetos y dibujos increíbles que ayudarán a entender el mundo fantástico de Sanderson además de unos mapas muy inspirados.

Para aquellos que os habéis quedado con las ganas de más todavía deberéis esperar, aunque por suerte esta saga es de Brandon Sanderson, lo que significa que se dará mucha prisa para tenerlo listo. El tercer libro se publicará el año que viene en Estados Unidos y llevará por nombre ‘Oathbringer’. Este libro estará enfocado en el pasado de Dalinar, algo que muchos esperan con su relación con el antiguo rey, quien suponemos sabía mucho de lo que estaba en juego. De momento sabemos poco sobre la novela, aunque con el espectacular final de ‘Palabras Radiantes’ está claro que será sorprendente y muy fresco, pues podemos esperar varios “power ups”, nuevos personajes importantes y muchos secretos que todavía no tienen respuesta.

El Archivo de las Tormentas 1 y 2Para todos aquellos que os haya gustado ‘El Camino de los Reyes’, ‘Palabras Radiantes’ es más y mejor de lo que habéis leído, y para aquellos que todavía no lo habéis leído perdiendo el tiempo. Sé que todos los comentarios han sido positivos, no he hecho ni una mala crítica, pero es que esta vez me es imposible. La novela es trepidante, los personajes están vivos, la historia es apasionante y el futuro prometedor. Sanderson se ha convertido en uno de los referentes de la fantasía de nuestro tiempo, dadle un par de años más para que se convierta en el número 1, no le queda mucho.

No, en serio, parad de leer, compadlo. ¡Ya!

Comic Stores

CRÍTICA

Palabras Radiantes
100 %

RESUMEN

'Palabras Radiantes' es el mejor libro de 'El Archivo de las Tormentas' y quizás de todo lo que ha escrito Brandon Sanderson. Los personajes están vivos y la historia evoluciona de una manera brillante, uno de los mejores libros de fantasía de los últimos años.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
'Palabras Radiantes' es el mejor libro de 'El Archivo de las Tormentas' y quizás de todo lo que ha escrito Brandon Sanderson. Los personajes están vivos y la historia evoluciona de una manera brillante, uno de los mejores libros de fantasía de los últimos años.'Palabras Radiantes' (El Archivo de las Tormentas)