Reseña de ’75 Años de Flash’

/

Reseña de '75 Años de Flash'La llegada de Barry Allen a los cómics en 1956 bajo el número ‘Showcase’ #4 ideó el conocido cambio de era de estos, pasando a entrar gracias a este ejemplar en la conocida como “Edad de Plata”. Las historias abandonaban poco a poco el estilo clásico y original de los superhéroes, que había nacido en 1938 con Superman, y comenzaban a tratar temas más cercanos y cotidianos, donde los orígenes se acercaban más a la ciencia ficción.

Pero antes de Barry Allen existió otro “Flash”, concretamente el primero de todos, Jay Garrick. Con un atuendo que nada tenía que ver con el de su sucesor, su origen y poderes sí que estaban bastante ligados. Garrick logró convertirse en Flash por inhalar unos compuestos gaseosos que tenía en su laboratorio, adquiriendo una velocidad inimaginable para un ser humano, mientras que Allen, obtuvo sus poderes, similares a los de Garrick, debido a una serie de compuestos químicos que le salpicaron en su laboratorio por culpa de un rayo.

Reseña de '75 Años de Flash'Los dos Flashes se convirtieron en héroes, cada uno protegiendo su ciudad, Keystone City o Central City. Pero lo más curioso, es que Allen conocía al Flash original por los cómics, hecho que le motivó a adoptar ese nombre de superhéroe.

Ahora, debido al 75 aniversario del “Corredor escarlata”, ECC Ediciones ha publicado en nuestro país un volumen que recopila en su interior las mejores historias, o mejor dicho, todos los relatos indispensables para conocer la evolución de este clásico personaje que inició su publicación en 1940.

Es innegable que la serie de televisión del canal CW ha relanzado a este personaje, que si bien es cierto ha sido un clásico del mundo del cómic, muchos no sabían demasiado acerca de él, salvo por lo poco que habían visto en la anterior serie, la de 1990.

Como era de esperar, la primera historia que encontramos es la perteneciente a ‘Flash Comics’ #1, donde vemos cómo adquiere sus poderes Jay Garrick. Este relato, cuyo argumento a día de hoy hace aguas por todas partes, no deja de ser interesante, ya que gracias a él conocemos el origen de Flash. El segundo, en cambio, es el que se incluyó en ‘Showcase’ #4, donde 26 años después decidieron hacer un reinicio del personaje, pero en lugar de hacer borrón y cuenta nueva, mantuvieron una continuidad dentro del universo, algo bastante innovador para la época.

Pero, y aquí es donde empieza la irregularidad del tomo, el tercer número incluido es ‘Flash de Dos Mundos’, no el original de 1961, sino el que Grant Morrison y Mike Parobeck crearon para el número ‘Secret Origins’ #50. El relato es prácticamente el mismo, pero hubiera sido un buen momento para haber añadido también el original, teniendo así en un solo tomo este gran hito de la historia de Flash contado por dos grupos de autores similares.

Las otras cuatro historias que siguen a estas sirven para ver la evolución de Allen como Flash y su trabajo en conjunto con Garrick en un relato, aunque de entre todos ellos, el más destacable es el último, donde Mark Millar, utilizando el clásico recurso de la cuarta pared de Animal Man y Morrison, queda con Flash para documentarse sobre un próximo cómic.

Reseña de '75 Años de Flash'

Estamos así ante un excelente tomo, pese a la irregularidad de algunas de sus historias y la no inclusión del mencionado número, que servirá para tener una base aproximada de este personaje, pudiendo así comenzar a leer otras historias sobre él.

Con un precio de 15,5 euros, ’75 años de Flash’ ha sido publicado en formato cartoné, conteniendo en su interior 192 páginas a color, donde encontramos en su parte final una serie de portadas alternativas con motivo del aniversario del Velocista escarlata.

Reseña de '75 Años de Flash'De Gardner F. Fox y Carmine Infantino, a Grant MorrisonMark Millar Ed McGuiness, pasando por Dennis O’NeilJohn Byrne Julius Schwartz… Este tomo recopila la interpretación de Flash plasmada por algunos de los mejores autores del medio, reunidos para celebrar el 75 aniversario del personaje.

EDICIÓN ORIGINAL: Flash Comics núm. 1 USA, Showcase núm. 4 USA, Secret Origins núm. 50 USA, Silver Age: Flash núm. 1 USA, Flash 80-Page Giant núm. 1 USA, DC Comics Presents: Flash núm. 1 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Julio de 2015 || GUIÓN: Brian Augustyn, Dennis O´Neil, Gardner F. Fox, Grant Morrison, Jeph Loeb, John Byrne, Mark Millar, Robert Kanigher || DIBUJO: Ariel Olivetti, Carmine Infantino, Doug Mahnke, Ed McGuiness, Harry Lampert, John Byrne, Mike Parobeck, Ty Templeton || FORMATO: Cartoné, 136 págs. A color[/note]

75 Años de Flash

Flash cumple 75 años y la editorial ECC lo conmemora con este volumen recopilatorio que incluye las principales historias del "velocista escarlata".

Flash cumple 75 años y la editorial ECC lo conmemora con este volumen recopilatorio que incluye las principales historias del "velocista escarlata".Reseña de '75 Años de Flash'