¿Tiene ‘DC Comics’ problemas económicos?

DC Comics logoSegún inforan desde la página ‘Bleeding Cool‘, así es: ‘DC Comics‘, una de las mayores industrias de cómic del mundo y uno de los universos de ficción más ricos y extensos jamás creado está atravesando un bache económico, al registrar unas ganancias 2 millones de dólares inferiores a las del año pasado en el mismo período. Ni siquiera portadas alternativas (como estas junto a los Looney Toons), la controversia de enfrentarse a lo ‘políticamente correcto’ (como ver a Wonder Woman oficiar una boda gay) ni el cambio de statu quo a ‘DC You’ han ayudado a ‘DC Comics’ a mejorar su situación financiera.

Entre otros motivos la fuente cita el extenso coste de la mudanza que realizó la compañía de sus oficinas en Nueva York a las nuevas en Burbank, que salió más cara de lo esperado; la escasa recepción que tuvo el evento ‘Convergence’, mucho menor de lo esperado o la falta de nuevos lectores para el relanzamiento que hicieron en Junio ‘DC You’ del que os hablamos un poco más arriba. Todos esos cómics devueltos a las oficinas de ‘DC Comics’ no presagiaban nada bueno y son aún más perdidas, pero la compañía se ha mostrado optimista alegando que tienen un plan; un plan llamado ‘The Dark Knight III‘.

Pero ‘DC Comics’ no quiere poner todos los huevos en la misma cesta, y ya ha dado un toque de atención a los guionistas para que dejen de ‘Batgirlear‘ (término interno que utiliza la compañía de forma interna debido a la resurrección del título desde su cambio de statu quo) y que vuelvan al clásico ‘patatas con carne‘ (más duro, más clásico): Bruce Wayne volverá a ser Batman (como era de esperar) y el comisario Gordon volverá a ser comisario; y en cuanto a Superman se ha ordenado deje los pantalones vaqueros y las camisetas y vuelva al traje pronto, y que no hace falta que solucionen las crisis de revelado de identidad pero que las historias no traten tanto sobre eso.

¿Qué os parece? ¿Arreglará ‘DC Comics’ sus problemas financieros con estos cambios, o tendrán que solucionarlos con los ingresos en cine y series? ¿Creéis que este problema era algo que se veía venir u os sorprende que haya repercutido en tales pérdidas?

Fuente1: Bleeding Cool
Fuente2: Bleeding Cool

14 Comentarios

  1. Mira que me gusta DC, pero sinceramente, creo que la ha estado cagando con cada nueva trama. Desde 52 no he vuelto a leer nada ni la mitad de bueno. Salvo cosillas puntuales, solo han ido hacia abajo. Mi opinión, ojo.

  2. Hay algunas cosas que están bien: Batman (serie regular de Capullo y Snyder), algunas historias del Caballero Oscuro, el Escuadrón empezó bien pero luego se desinfló, Aquaman también empezó bastante bien y Flash… yo creo que el problema de DC es que empieza bien y luego tiene la manía de cambiar al equipo creativo y la cosa se va a tomar viento fresco…

  3. Si que ha tenido muchos fallos DC en los ultimos meses, lo unico que merece la pena ahora mismo es Darkseid War de Geoff Johns…lo demas deja mucho que desear, Superman sin poderes, Batman ya no está en su serie regular, Green Lantern alejado del tipo de historia a la que nos acostumbramos, Dick Grayson de agente secreto en vez de Nightwing…y encima hubo una fuga de guionistas de nombre como Tom Taylor…normal que DC esté como este…Geoff Johns no puede con todo, debería dar un toque a estos nuevos escritores y decirles que se pongan las pilas! D:

  4. Cuando dejen de sacar 10 series sobre el mismo personaje o sagas donde para entenderla hay que comprar 50 cómic por mes puede ser que la gente vuelva además de buscar dibujantes de verdad que acompañen los buenos guiones así como buenos escritores para los buenos dibujantes por que nunca coinciden

  5. Estoy con "Nicolas Alejandro Bermudez" y su opinión sobre Bleeding Cool y esta noticia. Esta claro que DC Comics son presa fácil ante el mastodóntico negocio que ha montado Disney con la Marvel, pero eso no quiere decir que haya problemas económicos tan grandes o problemáticos xD Lo peor de la noticia eso de que su plan sea "The Dark Knight III", me parece ridículo que se diga que DC confia en salir con fuerza gracias solo a una serie limitada lleve el nombre que lleve xD

    A mi parecer el cambio de ciudad, el tema de tener durante dos meses solo números del evento "Convergence" sin sacar ni una grapa de tus series regulares, el relanzamiento DC You. Es totalmente lógico gastar algo más de dinero e ingresar algo menos, sobre todo como digo por esos dos meses exclusivos de "Convergence" que además no obtuvieron el apoyo esperado en gran parte por la calidad del evento. Como todas las empresas a veces ganan más, a veces menos.

    Se ha impuesto también un poco la moda de criticar el new52 y a DC en general pero hay series muy buenas como Aquaman de Geoof Johns, Wonder Woman de Azzarello, Swamp Thing de Soule, Suicide Squad, Action Comics ha tenido un par de buenas etapas al igual que Detective Comics. No estará en su apogeo pero no es tan malo todo como muchos quieren hacerlo ver, al menos desde mi punto de vista, es mi opinión, claro 🙂

    Creo que si de algo no hay duda es que DC Comics se está reestructurando e intentando adecuarse a los tiempos que corren. Nuevos guionistas, dibujantes, gran apoyo al formato digital y un 2016 plagado de novedades. A mi parecer DC si esta enderezando el rumbo y sin duda el año que viene habrá muy buenas noticias jejeje

    Un saludo.

  6. El problema puede estar en el tema de la piratería y/o nueva comercialización de los E-books.
    Es decir. La magia de un cómic/manga reside en el "lo tengo en mis manos y me tumbo en la cama a leerlo" El "tengo mi estantería llena de recuerdos! Voy a coger este. Hace años que no lo leo!" Con los e-books tenemos una biblioteca digital y pesada. El dispositivo tiene un límite de batería. (ridículo) ¿Estamos en lugar de avanzando, retrocediendo? El papel es lo más inteligente. La obra queda plasmada para siempre. Lo digital nunca será tuyo. Sólo es una luz que funciona con corriente.

    Bajo estas circustancias ¿Quién se anima a comprar comics?

    El tema de la piratería siempre ha sido secundario. Pero, es algo que también es muy notable.

  7. siempre he pensado que los personajes de Marvel son mas carismaticos por lo que los fans son mas variados, se pueden nombrar muchos personajes clásicos de la Marvel sin tocar los vengadores en cambio la lista fuera de la liga es muy limitada, los fans de DC se dividen practicamente en superman y Batman, es logico pensar que en esta epoca las ganancias de DC bajen cuando todo lo que hacen es explotar los mismos personajes una y otra vez, la ventaja de la Marvel radica en que ya tiene una gran plantilla de personajes en el cine lo que ayuda mucho…

  8. Cierto.. Saben cuando debería preocupar, cuando empiese a vender derechos para hacer películas a otras compañías de cine que no sean la WB.. Como le sucedió a cierta editorial que haría quieren que les regresen los derechos de a gratis… Como los fanboy lo andan llorando

  9. Tienen que dejarse de inventadas y devolver a los héroes a su estado normal. Batman a Gotham, Superman con poderes y traje, etc.
    Y una vez tenemos eso, deberían de buscar mejores guionistas que nos cuenten historias interesantes con nuestros héroes en lugar de cambiarlos tanto que dejan de ser ellos.

¡No te vayas sin comentar!