Arsenio abandona HowToArsenio y la web pende de un hilo

How To Arsenio Lupin

En La Casa de EL siempre nos hemos mantenido al margen de compartir enlaces a blogs o webs con descargas de cómics “alegales”, pero en esta ocasión, debido a la repercusión de la noticia, creemos necesario hacernos eco de ella. Para quienes no lo conozcan, aunque pocos seguidores de cómics creo que habrá que no hayan oído hablar de él, HowToArsenioLupín era un blog alojado en Blogspot que desde el 2007 comenzó a subir cómics en castellano a la red.

En un principio había algún que otro cómic escaneado, aunque con el tiempo, comenzaron a centrarse en las conocidas “tradumaquetaciones”, es decir, tomaban los cómics originales en inglés y los traducían ellos mismos al castellano. De esta forma, muchos cómics que aún no estaban publicados en el idioma de Cervantes podían ser leídos por personas que no dominaran el idioma original. A su vez, HowToArsenioLupín también incluía numerosos órdenes de lectura sobre sagas y series, así como reseñas.

How To Arsenio Lupin

Normalmente en la red, cuando surgen páginas que alojan descargas con contenido protegido por derechos de autor, suelen ser cerradas porque incluyen anuncios, lo que les otorga la calificación de “animo de lucro”, cosa que no ocurría en HowToArsenioLupín. La web estaba hecha por fans del cómic que no buscaban una remuneración o lucro, sino compartir cultura entre sus iguales.

Por otro lado, muchas editoriales veían con buenos ojos el trabajo de esta web, ya que gracias a ella, un gran número de lectores, entre los que me incluyo, habían leído los primeros números de alguna serie y habían terminado comprándola en formato físico. Porque ante todo no debemos olvidar una cosa, a los lectores de cómics nos gusta coleccionar cómics y tenerlos en nuestras manos, por lo que si algo nos agrada, terminaremos comprándolo.

How To Arsenio Lupin

Otro uso habitual que se le podía dar a este tipo de descargas era la de “copia de seguridad”, que en el mundo del cómic adquiere una implicación real. A nivel personal, jamás saco un cómic de mi domicilio, por lo que descargo las versiones digitales de mis cómics físicos para llevarlas en la tableta y así no estropear estos, además de que me permite llevar varios cómics en un espacio muy reducido.

Pero desde hace una semana aproximadamente, la editorial argentina OVNI Press envió una reclamación a los administradores del blog para que borraran todo el contenido referente a Marvel y a los títulos que ellos publican de la web. No era el primer aviso, pero sí el más serio. De hecho, en HowToArsenioLupín se habían dejado de publicar cómics actuales de Marvel por ese motivo, pero tras un tiempo, volvieron a publicar alguno, lo que incitó a la editorial a actuar.

How To Arsenio Lupin

Tras un intento de crear un blog privado que ha sido desbaratado nuevamente por OVNI Press, quienes aparentemente se hicieron pasar por usuarios, Arsenio, primer administrador del blog, ha anunciado que abandona este y que borrarán de él todos los contenidos de Marvel, así como las series que publica la editorial argentina. El resto de administradores (Negativo, Keanu y Kolam) acaban de anunciar que en principio seguirán con la web, aunque ni Arsenio ni los cómics de Marvel o Valiant estarán entre sus filas.

Actualización: El motivo de creación de esta noticia ha sido, como ya he comentado en la entrada, el anuncio de que la web HowToArsenioLupín (principal página de descargas de cómics en español) iba a cerrar por las reclamaciones legales recibidas por la editorial argentina OvniPress. Al concluir la redacción de esta noticia, sus administradores comunicaron que la web posiblemente no cerraría, sino que eliminarían los enlaces pedidos por OvniPress (de ahí el cambio de título a “pende de un hilo”). Tras la publicación del artículo, sus administradores se ofrecieron a concedernos una entrevista en exclusiva para esclarecer los hechos.

5 Comentarios

  1. He seguido fielmente este portal, y la verdad es un desinfortunio que OvniPress lo haga,puesto que nunca hubo intención alguna de remuneración económica, la verdad esto incluso ha pasado lo mismo cuando operaba un web del mismo calibre en el manga japones como lo fue submanga.com, la verdad es una lástima, ya que no se dedicaban a regalar o suplantar sino difundir a manera de biblioteca virtual, es una pena este lamenable hecho.

  2. Irónico que el blog blogs Ladron Corps (Hoy acuñado New Guardians) también hace tiempo fueron denunciados por OvniPress (También alojados en Blogger) y Armaggedome fuesen cerrado, por la msma empresa cuando empezaron a publicar de Marvel, Image y Darkhorse Comics… Luego Ladron Corps resurgió pero solo publicando DC.

  3. Estoy bastante enterado de este incidente, y me parece un gran put*** sin ningun sentido, pues como se ha hablado, hacen mas bien que mal, promocionando material que, para el que es seguidor de colecciones, acabará por comprar los numeros que le han gustado.

  4. Es una desgracia ya ke en chile cuesta mucho que lleguen tomos actuales y siempre estamos atrasados, encontrando solo sagas que fueron publicadas por lo menos tres a cuatro años atras, esta era la unica manera de poder estar al dia con las historias y encontrar los tomos que a uno le puede faltar en la coleccion.

¡No te vayas sin comentar!