‘El Capitán Trueno’ – Facsímil (Tomos 8 y 9)

Seguimos las aventuras de ‘El Capitán Trueno‘ en la fabulosa edición facsímil que publica Ediciones B, llegando a los tomos 8 y 9. Durante estos dos tomos volveremos a presencia las aventuras de ‘El Capitán Trueno’ y, aunque en el tomo anterior quizá sintiéramos un regusto agridulce, posiblemente, por la calidad de los villanos a los que se enfrentaba, la falta de mordiente en sus aventuras o la ausencia de Sigrid, todos estos detalles son claramente mejorados en el octavo y noveno tomo.

‘El Capitán Trueno’ – Facsímil (Tomo 8)

Capitán Trueno 8

Si recordamos, en el séptimo tomo dejamos a Trueno y sus amigos intentando resolver un misterio en una isla en la que habían empezado a aparecer tigres, hasta llegar a convertirse en una plaga. Tras resolver el entuerto de forma rápida y ágil, los tres famosos héroes se encaminan a Thule, donde finalmente podrán satisfacer sus deseos, entre los que destaca el del Capitán Trueno, quien está ansioso por ver a su prometida, Sigrid. Sin embargo, no resulta tan fácil el entuerto, ya que los hechos acaecidos en Thule recientemente han hecho que la buena fama y el prestigio del Capitán Trueno se haya tornado en intenso odio por parte de los habitantes de las tierras vikingas, incluido su amigo Gundar. En esta historia, Goliath y Crispín también jugarán un papel sumamente importante, ya que resultarán ser los salvadores de Trueno, quien se acabará hallando en una situación de vida o muerte.

Tras esta aventura, veremos durante todo este tomo y gran parte del siguiente a la amada del Capitán Trueno, Sigrid, quien jugará un papel importante en estas aventuras escritas por Víctor Mora y dibujadas por Ángel Pardo y Martínez Osete. De hecho, un antiguo enemigo de la reina de Thule, el Halcón, entrará en juego en esta aventura y llevará a nuestros amigos hasta las lejanas tierras de los indios americanos con la intención de salvar a Sigrid. Muy posiblemente esta línea argumental sea la mejor de este tomo, pudiendo ver a un villano de nivel que le pondrá las cosas difíciles a Sigrid y a Trueno.

Tras esta aventura, veremos otra en la que comprobaremos la descomunal fuerza de Goliath, lo cual conseguirá que vuelva a tener una nueva pretendienta que quiera llevarle al altar, poniendo de este modo las notas de humor del tomo que, como suele ser habitual, también serán abundantes.

Otra de las historias más destacables de este tomo es la que llevará a nuestros amigos a conocer al ‘Puma Negro‘, un peculiar personaje de la extinta cultura maya que pretenderá liberar Azcanitlán y contará con la ayuda de Trueno y sus amigos para ello.

El Puma NegroAdemás, durante este primer tomo, veremos nuevos enfrentamientos con otros clásicos visitantes de las historias del Capitán Trueno, a saber, los animales. En esta ocasión, el enfrentamiento más curioso es contra un gran número de puercoespines, los cuales son declarados sagrados por un caprichoso gobernante que pone las cosas sumamente difíciles a los habitantes de la zona. Por ello, Trueno, Goliath, Crispín y Sigrid deciden dar a este gobernante de su propia medicina para ayudar de este modo al temeroso pueblo.

Especialmente destacable será el enfrentamiento que tendrá Sigrid con las amazonas que aparecerán casi al final de este tomo, representadas por Martínez Osete como unas mujeres muy corpulentas. Tras la demostración de Sigrid de rapidez, agilidad mental y fuerza que deja fuera de combate a la líder de las amazonas y la fortaleza de Goliath, la cual deja prendadas a las corpulentas mujeres del Amazonas, estas se unen con Trueno y sus amigos para derrotar a los jíbaros.

Este octavo tomo editado por Ediciones B presenta una extraordinaria encuadernación cartoné con el lomo cosido, cubierta blanca y formato facsímil. Sus proporciones son de 24×16 cm y en sus 576 páginas abarca 48 historias cuyo lanzamiento original fueron entre el 18 de marzo de 1963 (‘Combate en la selva’) y el 10 de febrero de 1964 (‘Hacia lo desconocido’), escritas por Víctor Mora y dibujadas por Ángel Pardo y Martínez Osete. Además, se presenta con un prólogo de Alfonso Font. Lo podemos obtener por un extraordinario precio de 29€.

‘El Capitán Trueno’ – Facsímil (Tomo 9)

Capitán Trueno 9

En el noveno tomo siguieron las aventuras del Capitán Trueno, Sigrid, Goliath y Crispín tras seguir la pista de un mono que encontró Goliath, el cual tenía piedras preciosas y collares de perlas nada propias para un primate.

Sin embargo, finalmente pudieron llegar a la costa de Winland que es donde se quedó Gundar y su drakkar esperando tras la persecución de estos para rescatar a Sigrid de las garras de El Halcón. Cuando llegan allí conocen a Munak, quien según él mismo, es el hombre que trae suerte, pero parece ser que con él cerca, ocurren una desgracia tras otra.

Junto a Gundar y Munak se enfrentarán a un indio americano que responde al nombre de ‘Serpiente Astuta‘, el cual les volverá a poner las cosas difíciles a nuestros amigos y retrasará la vuelta de estos a Thule. Con todo, tras ayudar al jefe de los pigmeos lapones a enfrentarse a los vikingos enmascarados y su ballena mecánica, ponen rumbo a Thule, donde se encuentran con un panorama que ha dejado a los lugareños presas del pánico debido a un supuesto volcán activo que amenaza con arrasar el lugar, tal como relata Zaida, esposa de Gundar.

Tras la investigación de este supuesto volcán, Trueno y sus amigos descubren que es falso y que un siniestro personaje llamado el ‘Dragón‘ está detrás de este engaño, lo cual hará que los tres héroes se tengan que emplear a fondo para derrotarle con la ayuda de un asno que jugará un papel muy importante en esta aventura.

Algo realmente interesante en este tomo es que Crispín será protagonista en alguna que otra aventura, principalmente en la que conoceremos a Ilse, sobrina de Klundia la hechicera y que hará muy buenas migas con el joven escudero tras ser salvada del ataque de los jabalíes.

Como conclusión, podremos ver en este tomo cómo el Capitán Trueno vuelve a enfrentarse a enemigos muy dignos como el viejo de los hielos o el conde de hierro con el que se enfrentará al final de este tomo y dejará a nuestros amigos en una situación muy comprometida.

Ilse Capitán TruenoEn definitiva, hemos de destacar estos dos tomos sobre el anterior, ya que disponen de muchas cosas que habíamos perdido en las últimas aventuras del Capitán Trueno. Por un lado, hemos seguido viendo cómo se explota la inclusión de los animales en las aventuras del Capitán; también hemos podido ver a villanos de los de verdad, los que saben poner las cosas difíciles a nuestros queridos héroes, villanos tales como el Halcón, Serpiente Astuta o el Dragón, entre otros. Además, hemos visto más protagonismo de personajes que hacía tiempo que no veíamos, como Sigrid o Gundar.

Además, un detalle interesante ha sido el poder ver durante estas historietas, la subida de precio de 1,50 pesetas a 2 pesetas que hubo en la historia semanal titulada ‘El puma negro‘ con fecha 12 de agosto de 1963 y que ya se mantendría hasta que terminaran los cuadernos semanales de Bruguera, exactamente cinco años después.

Este noveno tomo editado por Ediciones B presenta una extraordinaria encuadernación cartoné con el lomo cosido, cubierta blanca y formato facsímil. Sus proporciones son de 24×16 cm y en sus 576 páginas abarca 48 historias cuyo lanzamiento original fueron entre el 17 de febrero de 1964 (‘Veneno paralizante’) y el 11 de enero de 1965 (‘Golpe audaz’), escritas por Víctor Mora y dibujadas por Ángel Pardo y Martínez Osete. Además, se presenta con un prólogo de Alfredo Pons. Lo podemos obtener por un extraordinario precio de 29€.

Víctor MoraVíctor Mora Pujadas es un guionista de cómics y novelista catalán, creador del Capitán Trueno entre otras muchas obras. Nació en 1931 en Barcelona y pasó su infancia en Francia hasta los once años cuando murió su padre y volvieron a Barcelona.

Su carrera como historietista comenzó en 1948 con la serie ‘Doctor Niebla’, tras sustituir a Rafael González Martínez y Francisco González Ledesma. En 1949, creo la serie ‘Capitán Kerr’ para la revista ‘Historietas’. En 1953 creó junto a Francisco Hidalgo ‘Al Dany’. Y fue en 1956 cuando la Editorial Bruguera publicó las aventuras de ‘El Capitán Trueno’, personaje creado por Mora, aunque sus guiones los firmaba como Víctor Alcázar, mientras que Miguel Ambrosio Zaragoza ‘Ambrós’, se encargaba de los dibujos. Esta serie fue el mayor éxito de su carrera.

Aprovechando el tirón del ‘Capitán Trueno’, en 1958 crea la serie ‘El Jabato’, ambientada en la época romana y dibujada por Francisco Darnís. Algún tiempo más tarde, tras pasar un tiempo por Francia colaborando con varias revistas del país vecino, tradujo algunos números de ‘Astérix’, además de ser el creador de varias series de ciencia ficción y fantasía como ‘Roldán sin miedo’, ‘Supernova’ y ‘Astroman’ entre otros.

Ángel PardoÁngel Pardo, nacido en 1924 y fallecido en 1995, comenzó en el mundo de la ilustración profesional en 1943, dibujando historietas infantiles para la revista ‘Leyendas Infantiles’, de la Editorial Teodoro Delgado. En 1947 tuvo su primer gran éxito para Editorial Bruguera: El Caballero de las Tres Cruces. Tras este personaje, también dibujó muchos otros como ‘El Justiciero Fantasma’ pero su mayor éxito le llegó en 1959 cuando colaboró por primera vez en la serie de ‘El Capitán Trueno’, convirtiéndose en el mejor sucesor de Ambrós.

Pardo también llegó a colaborar con Bruguera en otras colecciones como ‘Super DDT’, ‘Joyas Literarias Juveniles’, ‘Bisonte Gráfico’, ‘Pulgarcito’ y un largo etcétera.

Ediciones B relanza, con nuevo diseño de cubierta, la serie más importante de nuestro cómic. Octavo y noveno volumen de la colección con guión de Víctor Mora e ilustraciones de Ángel Pardo y Martínez Osete. Edición completa de la serie con 618 cuadernillos reunidos en 13 tomos.

El Capitán Trueno – Facsímil 8

El Capitán Trueno – Facsímil 9

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Fan de Rocky, Superman y, en definitiva, el buen cine, tanto moderno como clásico. Disfruto con un buen libro así como leyendo a Mark Waid o a Alan Moore y viendo dibujar a Alex Ross o los Romita entre otros. También disfruto con videojuegos tanto actuales como de antaño con las consolas de 8 y 16 bits y me entusiasman las series tipo sitcom o de ciencia ficción. @GigioPoloux

¡No te vayas sin comentar!