El Instituto Cervantes impartirá un taller de guion para cómic

Instituto Cervantes

Salva Rubio, guionista de cómics como ‘El fotógrafo de Mauthausen‘ o ‘Monet‘ de la editorial franco-belga Le Lombard será la persona que impartirá un curso sumamente interesante en el Instituto Cervantes. Este taller de guion para cómic y narrativa secuencial se impartirá en 8 sesiones y su duración total será de 30 horas presenciales. El curso se iniciará el próximo 5 de octubre y su precio es de 180€, con descuentos para determinados colectivos y quien quiera inscribirse, puede hacerlo por medio de este enlace. A continuación os mostramos la presentación y el programa del mismo.

Taller de guion para cómic y narrativa secuencial

Programación y desarrollo: Salva Rubio
Formato: 30 horas presenciales. 8 sesiones
Horario: lunes, de 16.00 a 20.00 horas
Inicio: 5 de octubre
Lugar: Instituto Cervantes (c/ Alcalá 49, 28014, Madrid)

PRESENTACIÓN

Este curso / taller intensivo transmite a los alumnos los principios de conceptualización, construcción, estructuración, desarrollo de personajes, diseño sobre la página y redacción de un guion de cómic y novela gráfica en su forma más amplia y desde el modelo de “gran formato” que comparte complicaciones y desafíos con la novela literaria o el guion de cine.

Con una sólida base teórica, y a partir de ejemplos tomados de ejemplos rodados o publicados, en el curso se estudiarán desde las visiones más clásicas hasta las últimas tendencias de estructura de guion, del modelo tradicional franco-belga a la visión de la novela gráfica alternativa, con la mirada puesta en los objetivos prácticos que requiere un guionista hoy en día en el mundo profesional.

Comenzaremos por las bases comunes a los formatos citados, especialmente la elección del concepto/premisa, construcción de la estructura, diseño de personajes y desarrollo de escenas. Pero además, trabajaremos las técnicas inherentes al cómic, tales como el desarrollo visual, la comprensión de la naturaleza secuencial de la narrativa, la traslación del guion a viñetas, la redacción del guion, etc.

PROGRAMA

DÍA 1.CONCEPTUALIZACIÓN DE PROYECTOS

Pensar para la industria.
El high concept.
Conceptualizar a través del conflicto.
El argumento universal.
El elemento de venta.

DÍA 2.EL THEME COMO ELEMENTO CENTRAL PARA LA NARRATIVA

«¿De qué va?».
Oponiendo valores.
El triángulo narrativo.

DÍA 3.CREACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES, 1

La rueda temática
La red de personajes.
Protagonista, Antagonista.
Secundarios.

DÍA 4.CREACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES, 2

Creación de personajes por arquetipo mítico.
Creación de personajes por función temática.
Creación de personajes por red.
Construyendo personajes tridimensionales.

DÍA 5.ESTRUCTURA, 1

Estructura global: de los tres a los cuatro actos..
Estructura interna de cada acto.
Ejemplos prácticos.
Estructura por escenas.

DÍA 6.ESTRUCTURA, 2

La beat sheet.
Los puntos de giro.
Ejemplos prácticos.
Estructuras no convencionales.
La escena y su estructura interior.

DÍA 7. PRINCIPIOS DE NARRATIVA SECUENCIAL

Traslación de la historia al guion.
Paginación.
Decoupage y composición.
Elección del plano, acting, ambientación.
Monólogos, diálogos, cartuchos.

DÍA 8. EL TRABAJO EDITORIAL (SESIÓN BREVE)

El trabajo profesional con el dibujante y el editor.
Cambios y modificaciones.

Fan de Rocky, Superman y, en definitiva, el buen cine, tanto moderno como clásico. Disfruto con un buen libro así como leyendo a Mark Waid o a Alan Moore y viendo dibujar a Alex Ross o los Romita entre otros. También disfruto con videojuegos tanto actuales como de antaño con las consolas de 8 y 16 bits y me entusiasman las series tipo sitcom o de ciencia ficción. @GigioPoloux

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