sábado, abril 20, 2024

El universo fantástico del cómic, de Luis Gasca y Román Gubern

/

Panini

Érase una vez. Así comienzan decenas de cuentos. Así comienza el libro ‘El Universo Fantástico del Cómic’. Escrito por el tándem formado por el crítico de cómic Luis Gasca y el historiador Román Gubern, esta obra publicada por Ediciones Cátedra propone a los lectores viajar por la historia del cómic para conocer qué hechos fantásticos se han dado en él.

Lejos de tomar como base las creaciones propias del mundo de la historieta, el dúo de autores sintetiza y organiza los elementos principales del género fantástico, dividiéndolos en cinco grupos que reúnen a su vez otros tantos.

“Brujería y artes mágicas”, “Divinidades, fantasías oníricas y espíritus”, “Criaturas extraordinarias”, “Objetos fantásticos” y “Otros lugares, otros tiempos”. Bajo estos cinco capítulos se va plasmando cómo el universo del cómic mantiene numerosas similitudes con los cuentos clásicos,

El universo fantástico del cómic

Cada tema dentro de los diferentes capítulos se inicia con una explicación detallada de dos páginas aproximadamente en la que se explican las principales características de lo que se tratará en las siguientes páginas. Por ejemplo, dentro de “Criaturas extraordinarias”, el primer bloque está dedicado a “Amazonas, Valquirias, Centauros, Faunos y Ninfas”. Su introducción habla de los diferentes seres fantásticos que han ido apareciendo en las distintas culturas a lo largo de los tiempos. La historia o principales características de las cinco criaturas mencionadas en el título es detallada junto a varias ilustraciones que sirven para poder entender cómo eran percibidos estos seres en su época. En este caso en concreto encontramos un grabado italiano de un autor desconocido en el que se ven varias amazonas representadas secuencialmente, además de otro de L. Otten en el que se las ve con un atuendo similar al de Hércules.

A partir de esta introducción, el resto de páginas del capítulo están llenas de ejemplos en los que se puede ver cómo estos personajes fantásticos de corte clásico han tenido presencia en el mundo del cómic. Comenzando con una imagen de la Wonder Woman de 1941 y llegando hasta un fauno de aspecto malévolo, protagonista de la erótica ‘Biancanieve’ de 1973, las diferentes páginas están cargadas de ejemplos de lo más variopinto, utilizando para ello cómics de todos los géneros y épocas: europeos, americanos, etc.

El universo fantástico del cómic

‘El Universo Fantástico del Cómic’ se sirve de un prólogo para explicar al lector por qué el mundo de la historieta logró adelantar tan eficazmente al cine a principios de siglo, imaginativamente hablando. La razón, que es bastante lógica, era la inexistencia de medios eficaces para plasmar en un rollo de celuloide los mundos fantásticos que el director o guionista imaginaban en sus mentes. Así, no fue hasta casi finales de la década de 1920 cuando el cine comenzó a verse impregnado de seres fantásticos e imaginarios, como ‘Nosferatu’ (1922) o ‘Metrópolis’ (1927).

En cambio, en el cómic ya teníamos ejemplos, como se pueden ver en el libro, de obras que transportaban al lector a mundos mágicos y fantásticos, como el clásico ‘Little Nemo in Slumberland’, de 1905.

Luis Gasca y Roman Gubern buscan demostrar con este libro que el cómic no está tan alejado de la mitología clásica, de hecho, podríamos decir que en realidad se trata de una evolución lógica de ella. El cómic utiliza numerosos componentes que ya existían, pero a su vez crea otros nuevos que expanden nuestra visión hasta mundos más allá de la cordura y la imaginación.

El universo fantástico del cómic

Como se puede apreciar, la obra no trata de analizar en sí mismo el universo fantástico del cómic, sino que intenta demostrar, como si de una hipótesis se tratara, que la historieta ha tomado como base y referente la mitología de culturas antiguas, creando así lo que podríamos llamar “mitología del siglo XX”.

Ediciones Cátedra publica ‘El universo fantástico del cómic’ dentro se su colección “Signo e imagen”, dotando al volumen de 408 páginas a color y formato cartoné por un precio recomendado de 30 euros. El libro continúa manteniendo el mismo aspecto que lucen los otros ejemplares de esta colección ligados al cómic, a saber, ‘El discurso del cómic’, ‘Diccionario de onomatopeyas del cómic’, ‘Enciclopedia erótica del cómic y ‘La pintura en el cómic’.

[note]

El universo fantástico del cómicEl universo de los cómics ha generado en poco más de un siglo una espectacular constelación de fantasías y mitos, que unas veces procedían de la tradición artística multisecular, pero en otras se forjaron como invenciones específicas para el nuevo medio.

Así se codearon, desde sus primeras décadas, los seres fabulosos de la arcaica tradición grecolatina con los héroes lanzados a viajes espaciales, los centauros con los primeros astronautas, las walkyrias con los científicos perversos que aspiraban a destruir la civilización, por no mencionar el temprano despliegue de barrocas fantasías oníricas.

Coetáneos del cine, los cómics gozaron de la ventaja de no estar sujetos a los imperativos del naturalismo fotográfico, que sólo podía eludirse con laboriosos trucajes. De este modo forjaron sus estirpes visionarias que hoy nos siguen deslumbrando.[/note]

El universo fantástico del cómic

Comic Stores

CRÍTICA

Interesante

RESUMEN

Una obra que interesa no solo por su análisis del uso de la mitología en el cómic, sino también a quienes quieran conocerla.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una obra que interesa no solo por su análisis del uso de la mitología en el cómic, sino también a quienes quieran conocerla.El universo fantástico del cómic, de Luis Gasca y Román Gubern