Gwendoline Christie habla de ‘El despertar de la Fuerza’

Gwendoline ChristieSeguro que ninguno de vosotros pensaría que Gwendoline Christie, la sonriente chica rubia que podéis ver sobre estas líneas, representa ninguna amenaza si os cruzáseis con ella por la calle, aunque sus 191 centímetros de estatura os llamarían la atención. Pero si habéis visto algún episodio de la serie ‘Juego de Tronos‘ en los que interpreta a Brienne de Tarth probablemente os lo pensaríais dos veces antes de discutir con ella. Algo que se agudizará cuando veamos a Gwendoline Christie en ‘Sinsajo – Parte 2’, la última entrega de la franquicia ‘Los Juegos del Hambre’, o vistiendo la armadura cromada del Capitán Phasma, uno de los más despiadados guerreros de la Primera Orden en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘. Y sobre estos tres personajes ha hablado la actriz en una entrevista publicada por Variety.

Es fantástico estar involucrada en tres grandes franquicias, pero además estas tres grandes grandes franquicias buscan expandir nuestra conciencia sobre los demás como seres humanos, y eso es muy emocionante. Son tres cosas enormes, y sin embargo, la calidad de la escritura y los conceptos estan muy, muy bien desarrollados y son muy relevantes, por lo que todo el mundo parece estar involucrado a nivel emocional en lo que estas cosas están haciendo. Los tres proyectos son increíblemente progresistas, por lo que tengo la sensación de que todo el mundo está comprometido con la idea, y todo el mundo está dedicado a dar lo mejor de sí mismo de manera absoluta y honrar el conjunto de ideas y poder mostrarlas al mundo.

El Capitán Phasma que interpreta Christie en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘ ha causado una gran impresión entre los aficionados desde la primera vez que se mostró al público en los tráilers. A diferencia de Darth Vader, que fue encarnado en el set de rodaje por David Prowse mientras que James Earl Jones (y el inolvidable Constantino Romero en la versión española) le ponía voz, en esta ocasión el director J. J. Abrams insistió en que fuera Gwendoline Christie quien se encargase totalmente del personaje.

Era muy importante para JJ que yo estuviera allí interpretando mi parte. Me pareció que resultaba ser un reto actoral muy interesante, no sólo por lo que sentí que  representaba este personaje, que además era precisamente así, y hablamos un poco sobre ello pero nunca era como un manifiesto, en plan ‘ esto es lo que debe ser”. Fue emocionante para mí poder quitarme el peso de esa responsabilidad, de tener que comportarme como una mujer en cierto modo, a tener que ser consciente de una manera que no siempre funciona. Poder olvidarme de eso fue muy liberador, ya que eso significaba que como actor podía concentrarme en otras cosas. Tenía que concentrarme en lo que mi cuerpo estaba comunicando y en lo que mi voz estaba comunicando en cada momento.

Es algo que se consigue con la forma en que colocas tu mano, la forma en que caminas, dónde apoyas tu peso y lo que quieres transmitir, y yo quería darle una identidad al personaje. Pensé que era interesante hacer algo que identificase al personaje como femenino de una manera no superficial, y espero haberlo logrado.

Star Wars VII - Capitán Phasma

Además, la actriz consiguió encontrar un punto en común entre el Capitán Phasma y su personaje en ‘Juego de Tronos‘.

No creo que muchas actrices tengan la oportunidad de interpretar un papel en el que no necesiten tener en cuenta la manera en que se ve su rostro, pero me sucedió exactamente lo mismo con Brienne de Tarth, y eso fue muy liberador. Fue genial poder trabajar mis habilidades como actriz en lugar de estar pendiente de como colocar la cabeza para que se te vea hermosa. Se trata de lo que está transmitiendo y estar al servicio de una idea superior a ti mismo, ya sea el objetivo primordial del personaje o, más allá de eso, es de esperar algo más sociopolítico. Hemos visto una imagen de Phasma y de nuevo tenemos una clase poco convencional de mujer que presenta un tipo de fuerza, pero de una manera muy diferente a mis otros dos personajes.

A Gwendoline Christie le encantó el modo que tuvieron de zanjar la polémica sobre el aspecto del Capitán Phasma en la página oficial de Star Wars cuando un fan dijo que era poco femenino:

Cody Paul: No quiero ser machista pero me cuesta decir que eso es una armadura femenina.

Star Wars: Es una armadura. Sobre una mujer. No tiene por qué ser femenina.

Fue algo hermoso porque era informativo, que es lo que todos necesitamos para hacer frente a los prejuicios de cualquier tipo en nuestro mundo… estar informados. En mi opinión, la educación combate el miedo, y el miedo conduce a prejuicios. Por lo que si todos nos volvemos más educados, y si nuestros medios de comunicación siguen evolucionando y mostrando una representación más realista de las mujeres y de los hombres… Por ejemplo, en ‘Los Juegos del Hambre’, Katniss es una mujer increíble, pero Peeta también es un tipo diferente de héroe masculino. Él es un tipo diferente de personaje masculino porque tiene un mundo emocional rico y él no es el hombre firme musculoso que hemos visto una y otra vez.

En cuanto a ‘Juego de Tronos‘, que ha arrasado en la última edición de los Emmy, Gwendoline Christie elogia la capacidad de los guionistas y de George R. R. Martin para escribir personajes femeninos fuertes y llenos de matices:

Cuando leí los libros por primera vez me enamoré totalmente del personaje de Brienne, pero los libros eran tan fascinantes porque lo que relataba eran algo poco convencional. Hay puntos de vista de personajes femeninos, y si escribes a las mujeres de una forma tridimensional, con profundidad, con la realidad, con una enorme positividad y con fallos, obtienes seres humanos. Y la única manera que puedo resumirlo es con una cita de George RR Martin… Recuerdo que me dijo esto y yo me sentí tan abrumada por su brillante inteligencia y perspicacia… dijo: “Siempre he pensado en las mujeres como personas”. Su sencillez es hermosa. Así que leí estos libros y pensé “Fantástico. Obviamente van a reducir la parte de las mujeres y apenas las dejarán como novias en el programa de televisión“. Pero entonces recibí los guiones y vi que ese no era el caso en absoluto, y que David Benioff y Dan Weiss habían honrado el texto y lo habían hecho real. Y continúan haciéndolo real todavía más y más.

En nuestra guía de personajes podéis leer más sobre el Capitán Phasma al que interpreta Gwendoline Christie y el resto de personajes de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘.

Star Wars: el despertar de la fuerza Logo

Star Wars: El despertar de la Fuerza‘ está dirigida por J. J. Abrams con guión de Lawrence Kasdan y Abrams. Kathleen Kennedy, Abrams y Bryan Burk son los productores y John William vuelve como compositor.

Con un reparto formado por algunos actores de la trilogía original como Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Peter Mayhew, Anthony Daniels y Kenny Baker, a los que se les unen Adam Driver, John Boyega, Daisy Ridley, Oscar Isaac, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Lupita Nyong’o  y Gwendoline Christie.

El estreno mundial está previsto para el 18 de diciembre de 2015.

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

¡No te vayas sin comentar!