viernes, abril 19, 2024

‘El Jobbit’, de Enrique V. Vegas

/

Panini

el-jobbit-portadaLa trilogía de ‘El Hobbit‘ supuso el retorno a la gran pantalla de la visión de Peter Jackson del universo del gran J.R.R. Tolkien. A pesar de la desmedida e innecesaria prolongación y división en tres filmes y de las críticas debido al abuso de las CG, Peter Jackson logró devolvernos a la Tierra Media casi diez años después con una trilogía bastante digna, que si bien no superaba a la original, aportó cosas positivas.

Enrique V. Vegas es uno de nuestros autores nacionales paródicos referencia gracias a su extenso número de obras como ‘El Octavo Cabezón’, ‘Los Cabezones de la Galaxia’, ‘El Cabezón de los Anillos’ o’El Cabezón de Acero’, entre muchas otras. Ahora, vuelve de la mano de Dolmen Ediorial con la adaptación de la reciente trilogía con el título de ‘El Jobbit’.

el-jobbit-pag_12Al igual que en el filme, se nos cuenta la historia de Bimbo, un jobbit que acompañará al adivino Gandolfo y a Torín Cabeza de Alcornoque y su compañía de enanos en un peligroso y disparatado viaje para recuperar su reino ocupado por el dragón Smaug. En su camino se encontraran con torpes orcos, trolls, o valiosos aliados como el arquero Valdo o el elfo Legolán. En su comienzo desde Bolsón Chapado, pasarán por todo tipo de lugares como Rivery, el Bosque Nigro, Elfoland hasta su objetivo de llegar a la Montaña Solita.

el-hobbit-pag_32Enrique V. Vegas se desenvuelve con gran comodidad en el mundo de Tolkien, con su característico estilo cabezón adaptado perfectamente a la trilogía de Jackson, exagerando sus personalidades y aspecto con mucho acierto, incluyendo frases típicas de la cultura española. Como siempre hace en todas sus obras paródicas, Vegas llena cada viñeta de guiños que harán las delicias de todos los fans de la cultura popular, con referencias por ejemplo a ‘Star Wars’, Disney, o Nintendo, entre otras franquicias. Su estilo de dibujo sigue siendo tan genial y personal como siempre, con sus inconfundibles personajes superdeformed, y encantará a los fans del cómic caricaturesco, pero puede que no guste a los lectores que busquen un dibujo más serio y adulto.

el-hobbit-pag_42Su lectura resulta muy amena y llevadera gracias a sus amplias viñetas y limpios dibujos en blanco y negro. El único ‘pero’ que podemos poner a las obras de Enrique Vegas es que se terminan en un suspiro debido a sus grandes viñetas y bocadillos, y a su corto número de páginas. Esto se compensa en parte gracias a que incluye páginas extra con contenido adicional como diseños de todos los enanos de la compañía de Torín, Bimbo y Gandolfo, además de varios storyboards de la obra.

La edición sigue lo establecido en la colección que publica Dolmen del autor, con un tomo en tapa dura con sobrecubierta, en blanco y negro por 15 euros. La maquetación y el diseño lucen un gran acabado que encaja a la perfección con el resto de obras de Vegas.

El Jobbit’ es una divertida obra dedicada a todos los fans de ‘El Señor de los Anillos’ y de ‘El Hobbit’, en especial de su versión cinematográfica. Los seguidores de Enrique V. Vegas disfrutarán y pasarán un buen rato con un cómic lleno de gags que lo convierten en una muy recomendable parodia. Si queréis recordar con humor la última trilogía de Peter Jackson, éste es vuestro cómic.

Enrique V. Vegas

Enrique Vicente Vegas es un dibujante de cómics español nacido en Segovia en 1967. Tras estudiar arte publicitario en Madrid, comenzaría dibujando ilustraciones de Conan para las portadas de las publicaciones de Planeta. Más tarde, tras pasar por el ámbito de la animación, entraría a formar parte de Estudio Dece donde comenzó a destacar por sus historietas paródicas a películas famosas. En 2002 se trasladaría a Santander para seguir en solitario con parodias cabezonas de filmes de superhéroes y fantasía para la editorial Dude Comics, en la que también realizaría el cómic Kobe, obra ambientada en el Japón feudal.

Tras el cierre de Dude, pasaría a Dolmen Editorial, donde continuaría con nuevas versiones paródicas cabezonas, además de en 2007 reeditar sus antiguas obras en formato tomo, todas ellas en la colección Enrique V. Vegas.

Comic Stores

CRÍTICA

Divertido

RESUMEN

Una disparatada y divertida parodia que encantará a los fans de los filmes de Peter Jackson y de la obra de Tolkien

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una disparatada y divertida parodia que encantará a los fans de los filmes de Peter Jackson y de la obra de Tolkien'El Jobbit', de Enrique V. Vegas