‘La Marcha Zombi 1’ de Max Brooks y Raúlo Cáceres

La marcha zombi portada Nadie puede negar que Max Brooks, autor de la novela ‘Guerra Mundial Z’ o la muy útil ‘Zombi: Guía de supervivencia’, se ha convertido en uno de los maestros, y de los mayores referentes junto a George A. Romero, en lo que atañe a la materia de ficción de los no muertos. Mejor se vuelve la cosa si, a todo este conocimiento sobre muertos vivientes que posee Brooks, le añadimos un ingrediente que puede resultar en un cóctel de lo más interesante, los vampiros. De estas dos especies, que comparten condición de no muertos y su única fuente de alimentación es común, es de lo que trata ‘La Marcha Zombi’, que extrae su historia de la novela homónima del propio Max Brooks y cuyo primer tomo, dibujado por Raúlo Cáceres, llegó en junio a las estanterías de mano de Panini Cómics.

Empiezan a sonar noticias de los primeros brotes de la plaga cuando las protagonistas vampíricas de la historia, Laila y Min, se encuentran disfrutando de una noche en Kuala Lumpur junto a un visitante llegado de Australia. Es un chiste para ellos, los vampiros, que al parecer se ha contado en diferentes ocasiones a lo largo de la historia, sin embargo, no habían visto el resultado de uno de estos brotes en primera persona, por lo que, llenos de curiosidad, van a investigar, encontrando una especie depredadora de humanos bastante simple y primitiva, así que no la consideran una amenaza, considerándose a sí mismas una especie superior que no puede ser destronada. Así comienza el relato que nos presenta Max Brooks, con una sociedad de vampiros cuya forma de vida se basa en disfrutar de todos los placeres que puede ofrecer el mundo y cuya única preocupación es tener de quien alimentarse cada noche.La marcha zombi 1

Los cinco capítulos que conforman este primer tomo de ‘La Marcha Zombie’ se dedican, en su gran mayoría, a ahondar en ciertos elementos esenciales de la sociedad vampírica que resultarán esenciales para comprender las motivaciones de las protagonistas, así como a los problemas a los que se tendrán que enfrentar debido a que, durante toda su existencia, los vampiros de este mundo que crea Brooks se han comportado como niños mimados a los que sus siervos les han sacado siempre las castañas del fuego, llegando a ser tremendamente despreocupados. Por otro lado, hay algunos aspectos que el guionista no se molesta en explicar, utilizando palabras que probablemente tengan mucho significado en lo que es la sociedad vampírica pero que nosotros desconocemos, algo que en ocasiones te hace dudar de a qué se están refiriendo.

La marcha zombi 2Toda la trama avanza acompañada con la narración de Min, que es quien nos va dando las claves del funcionamiento de su sociedad y de cómo avanzan los brotes de la plaga, empujando a la humanidad, su fuente de alimento, a su fin. Estas continuas reflexiones y explicaciones hacen que la historia avance a paso lento, dando demasiadas vueltas a algún detalle que provoca que la narración se atasque durante un par de páginas, y no es hasta el último cuarto del volumen donde empezamos a ver el comienzo de la guerra para la que nos llevan preparando desde la primera página. En resumen, este primer tomo de ‘La Marcha Zombi’ solo establece los cimientos de lo que veremos más adelante, con ritmo pausado.

La marcha zombi 3Raúlo Cáceres, por su parte, logra con su dibujo recargado y detallista crear una atmósfera tan desagradable como muchas escenas de la historia necesitan, llegando a ser tan repulsivo como debe serlo el momento en que la horda ataca y desmiembra a un ser humano. La forma en que Raúlo utiliza las tintas, plagando de sombras muchas de las viñetas, hace que sea más creíble la oscuridad a la que se encamina el mundo y acentúa lo salvaje que éste se ha vuelto. No puedo terminar de hablar del aspecto gráfico sin destacar algunas de las composiciones de página, como en la que Min por fin se rebela contra lo que esta ocurriendo y Raúlo enmarca sus viñetas a través de las líneas cinéticas que salen de los zombis, una doble página a la que volví tras acabar el tomo.

‘La Marcha Zombi’ nos llega en tapa dura, con 144 páginas a todo color con un precio de 15 euros. Si os atrae el género zombi y tenéis la oportunidad de tener este primer tomo en vuestra colección, no dudéis en haceros con él, y si ya lo habéis leído y tenéis ganas de más, pronto llegará el segundo tomo de mano de Panini Cómics.

Max Brooks con su libro Guerra Mundial ZMax Brooks (Nueva York, 1972) es hijo de Mel Brooks y Anne Bancroft. Su debut no tuvo nada que ver con la temática con la que más se le relaciona hoy en día, sino que fue como actor para el programa ‘Saturday Night Live’. Su primer libro publicado fue ‘Zombi: Guía de supervivencia’, desde el que no ha hecho más que ahondar en el tema de los no muertos con sus siguientes obras, como ‘Guerra Mundial Z’, ‘Zombie Story y otros relatos’, ‘Zombie: Guía de supervivencia: Ataques registrados’ y ‘La Marcha Zombi’, aunque también ha hecho algunos trabajos no relacionados con el género, como ‘G.I. Joe: Hearts and Minds’ y ‘The Harlem Hellfighters’. Además de esto ha actuado en varias series como ‘Roseanne’ y ‘Pacific Blue’, además de ser doblador en series de animación como ‘Justice League’ y ‘Batman Beyond’.

Raulo_CaceresRaúlo Cáceres (Córdoba, 1976) es un dibujante, ilustrador y autor de cómic licenciado en Bellas Artes. Su obra se caracteriza sobretodo por tratar géneros como el gore y lo esotérico, siendo su estilo bastante recargado. Entró en el mundo del cómic en 1998 publicando su obra vampírica ‘Elizabeth Bathory’ para la revista Wetcomix. Tras esta realizó obras como ‘Cuéntos Mórbidos’, ‘Justine y Juliette’ en la que adaptaba algunos relatos del Marqués de Sade y algunos trabajos para la revista Eroscómix de Dólmen.

Empezó a trabajar para la editorial americana Avatar Press en 2007, tanto como portadista de obras como ‘Night of the Living Dead’ de Mike Wolfer y John Russo o ‘Lady Death Swimsuit’ y ‘Doktor Sleepless’ de Warren Ellis, para quien dibujaría íntegramente ‘El Capitán Swing y los piratas eléctricos de Isla Cenicienta’. También ha ilustrado por completo otros cómics como ‘Crossed: Badlands. Conquers all’, ‘Crossed: Psycopath’ y ‘La Marcha Zombi’ entre otros.

Max Brooks, el autor más vendido de libros sobre temática zombi de la historia, desata una nueva epopeya del horror. Mientras los humanos libran una batalla perdida contra los no muertos, la hasta ahora oculta raza de los vampiros toma conciencia de una escalofriante verdad: se está quedando sin comida. Esta es la historia de cómo los vampiros desatan la guerra contra los zombis, mientras la humanidad trata de sobrevivir a todos ellos.

La Marcha Zombi 1

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Me gusta vivir entre manjares dornienses y montañas de libros. Picoteo comics de oriente a occidente. Unos días los paso luchando contra supervillanos y otros me gusta colarme en la Universidad Invisible a charlar entre ‘oooks’ con el Bibliotecario con el fin de que me preste de algo nuevo de Neil Gaiman. Si algún día tengo descendencia se llamarán Fantasía y Ciencia Ficción. Pasé cuatro años en Gandía estudiando Comunicación Audiovisual. De mayor quiero ser como Glen Keane, por lo que poco a poco me voy haciendo un hueco en el mundo de la animación, aunque entre codazos hago mis pinitos en el dibujo y la escritura.

¡No te vayas sin comentar!