martes, abril 16, 2024

La Tienda del Mes: Tierra Media

/

Panini

Desde La Casa de EL siempre hemos apoyado a las tiendas de cómics de nuestro país. Además de mantener al día un listado de tiendas de toda España, hemos considerado oportuno ir al detalle e ir conociendo una por una las tiendas de cómics que se extienden por todo el territorio nacional. Cada mes hablaremos con una tienda de cómics de una provincia diferente. Conoceremos al detalle qué les distingue, en qué se especializan, y todo tipo de información útil, ya sea para los que viven cerca, como para aquellos que van a una ciudad nueva y quieren encontrar un lugar en el que adquirir las últimas novedades, ese producto que no venden en todas partes o quizás aquel cómic descatalogado que ya no tienen en otro lugar.

El mes de septiembre hemos viajado al sur para hacer una visita a la tienda Tierra Media, en Cádiz. Situada en pleno centro de la ciudad, la tienda se inauguró en marzo de 2014, aunque cuenta con un equipo con muchos años de experiencia en el sector. Álvaro, Antonio, Manolo y Jose Mari son los socios que llevan adelante Tierra Media, un lugar que ya es referencia en Cádiz para todo lo relacionado con cómics, manga, literatura fantástica, juegos de mesa o cartas Magic. Un local agradable, con un stock tan amplio que sorprende, mesas para jugar y, como es habitual en este tipo de tiendas, buena conversación y mejores recomendaciones.

Tierra Media 1

LCDE: ¿Cómo surge la idea de abrir ‘Tierra Media’ en Cádiz? 

TM: Somos cuatro socios, y ya teníamos experiencia en este mundillo de las tiendas. Por un lado, desde 2009 tenemos la tienda ‘La Comarca‘ en Sanlúcar de Barrameda, que ahora es una tienda hermana de esta y también se llama ‘Tierra Media’. Otro de los socios estaba al frente de ‘Legends‘, una tienda clásica en la ciudad especializada en juegos de mesa. Esa conjunción entre ‘Legends’ y ‘La Comarca’ ha dado como resultado ‘Tierra Media‘, donde tenemos un poco de todo. Cuando fuimos a abrir la tienda, pensamos centrarnos en manga (además de en juegos), ya que había en Cádiz otra tienda especializada en cómic americano. Sin embargo, en el proceso de abrir ‘Tierra Media’ cerró esa tienda, y entonces decidimos que había que incluir también el cómic americano. La idea desde el principio ha sido diversificar al máximo: traer siempre las novedades y a la vez tener un fondo seleccionado, cosas que puedan ser buenas para recomendar. Concretamente en el caso del manga, procuramos tener un buen fondo con series completas, para que puedan empezarlas desde el principio.

Tierra Media 2

LCDE: ¿Cómo fue el proceso de apertura de la tienda? ¿Os resultó difícil?

TM: Ya teníamos experiencia previa con las tiendas y por tanto fue simplemente ampliar. Lo realmente complicado fue la apertura de la primera tienda en Sanlúcar de Barrameda, pero en Cádiz ha sido realmente seguir el mismo proceso y ampliar lo que teníamos.

LCDE: ¿Qué tal ha sido la acogida de la tienda en la ciudad? ¿Se vende bien el cómic aquí?

TM: Muy buena, sobre todo porque había una demanda de manga que no estaba cubierta. El cómic americano vende algo menos y además está presente en distintas librerías, sobre todo las novedades. Nos hemos encontrado que tenemos dos tipos de clientes. Por un lado está el que sabe ya lo que quiere y viene a comprar sus novedades, o incluso te mandan previamente su lista para que se las guardes. Y por otro el que viene a ver qué pilla. Realmente, a ambos tipos de clientes, conociéndoles, puedes hacerles recomendaciones. También a veces vienen algunos más nuevos en el cómic, con la obsesión de empezar a leer algo desde el principio… fijaos que hasta me han preguntado “¿Por dónde empieza Marvel?” (Risas).

Tierra Media 3LCDE: ¿Qué tipo de productos vendéis? ¿Estáis especializados en algo?

TM: Como somos varios socios, cada uno tiene su parcela en la que es más experto. Tenemos de todo: muchos juegos de mesa, manga y cómics. Por supuesto también hay merchandising… ¿habéis visto la cantidad de figuras Pop de Funko que tenemos? Se han puesto muy de moda y la verdad es que son muy graciosas. La parte de merchandising la llevamos entre todos y es algo que vende bien, pero los mayores ingresos vienen de Magic, ya que es algo en lo que somos especialistas: participamos en torneos y tenemos tienda online específica de Magic. Sin embargo, en el último año nos ha llamado la atención que la sección de librería ha vendido bastante. La tienda tiene un espacio limitado y tenemos que hacer pedidos razonables, pero siempre intentamos ir reponiendo continuamente para que no falten números de las colecciones que hay en tienda. Además, el cliente habitual suele reservar lo que se va a llevar.

Por otro lado, vendemos un producto muy curioso y con muy poca presencia en otras tiendas: el crokinole. Es un juego de mesa clásico canadiense, bastante desconocido en nuestro país, pero una vez lo pruebas, no puedes parar de jugar. Lo inventó un granjero y carpintero en Tavistock (Canadá) en 1876, y se hizo tan popular allí, que hoy día sigue celebrándose un Campeonato Mundial de Crokinole en Tavistock. Se juega con un tablero redondo de madera y unos discos… si queréis aprender, podéis echarle un vistazo a la página web en español o bien podéis pasaros por la tienda, ¡estaremos encantados de enseñaros a jugar! Aquí vendemos los tableros y todo lo que hace falta para el juego, y ya tenemos una buena cantidad de aficionados en la zona, algunos incluso se han hecho tableros personalizados con sus diseños preferidos.

Tierra Media 6
¡Ojo! No son relojes, ni cuadros… es CROKINOLE

LCDE: ¿Organizáis promociones y ofertas?

TM: Principalmente en las ferias es cuando tenemos descuentos, pero el cliente habitual ya tiene la ventaja de la tarjeta de cliente.

LCDE: Eso mismo os quería preguntar, ¿tenéis algún sistema de fidelización para los clientes? ¿En qué consiste?

TM: Sí, tenemos una tarjeta de cliente. Cualquier persona puede pedirla y es totalmente gratuita. Cada compra superior a 10 euros se apunta y se va acumulando. Cuando se alcanzan los 100 euros, se puede canjear por un bono del 5% de lo acumulado. Pero hay un nivel más: si se canjea una cantidad acumulada de 300 euros o más, te conviertes en Cliente VIP y puedes canjear por un 10% de lo acumulado, además de tener descuentos en todas las compras futuras. En libros y cómics la ley no permite descontar más del 5%, por eso cuando se alcanza esta categoría suelen aprovechar para comprar un buen juego de mesa, o una figura. Hay que tratar bien a todos los clientes, pero nos parece importante premiar a los más fieles.

Tierra Media 4LCDE: ¿Habéis pensado dar el salto a la venta online?

TM: Qué va, no damos abasto. Sí que tenemos venta online de cartas de Magic, como os comentaba antes. Pero incluir cómics u otros productos sería demasiado volumen de trabajo.

LCDE: ¿Qué tipo de eventos y actividades organizáis?

TM: Cada socio inventa una cosa. Por ejemplo, tenemos un mercadillo friki, una idea que se le ocurrió a Antonio cuando tenía la tienda de juegos de mesa, y que hemos seguido haciendo. Lo organizamos el primer sábado de cada mes, la gente se trae sus cosas y se les pone una pegatina indicativa del precio. Lo que se vende se lo pueden llevar de dos formas: o bien en metálico al 70% del valor, o bien en un vale para la tienda con el 100% del importe vendido. Es una idea que está funcionando muy bien.

Tierra Media mercadillo friki

Por otro lado, el tercer sábado de cada mes organizamos jornadas de juegos de mesa, y todas las semanas torneos de cartas coleccionables. Ah, y todos los años procuramos hacer dos o tres presentaciones de libros (por ejemplo, organizamos la presentación de ‘El mapa del caos‘ de Félix J. Palma. Nos apuntamos a un bombardeo, y si no nos apuntamos a más es porque no podemos.

LCDE: ¿Vais a salones de cómic o manga?

TM: Vamos a los eventos que tenemos más cerca, principalmente en la provincia de Cádiz y alguno en la de Sevilla. Entre salones de cómics y manga, ferias del libro, torneos de Magic, jornadas de juegos de mesa… hay cosas continuamente, y aunque participamos en algunas, no nos queda otro remedio que intentar limitarnos.

Tierra Media 5

LCDE: ¿Qué podéis contarnos de la experiencia de tener la tienda, cuáles son los aspectos malos y cuáles los buenos?

TM: Es sacrificado, pero por el modelo de negocio que hemos elegido. Somos al mismo tiempo los dueños y los trabajadores. Lo peor es abrir desde cero… hay muchísimos gastos y los márgenes son pequeños. Nosotros abrimos con menos margen económico del que deberíamos, pero con mucho trabajo y paciencia hemos podido seguir adelante. Y lo mejor está claro: hacemos lo que nos gusta. Ah, y una ventaja extra es que la tienda no tiene por qué estar ordenada (Risas).

LCDE: Muchas gracias por recibirnos y atendernos tan bien.

TM: Gracias a vosotros, esperamos seguir en contacto con La Casa de EL, ¡y pasad por la tienda cuando queráis!

La Tienda del Mes, Tierra Media

Datos de contacto:

C/ José del Toro, 6, 11001 Cádiz (Google Maps)

Teléfono: 956 22 63 18

Correo: [email protected]

Horarios: lunes a sábado, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 (martes por la mañana cerrado)

Página webFacebookTwitter

Si tienes una tienda de cómics o juegos y quieres que vengamos a haceros una entrevista y subamos una reseña de vuestro local en nuestra web, envíanos un correo a: [email protected]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores