Las caras de Chun-Li

Chun-Li

Si preguntamos a cualquier fan de ‘Street Fighter‘, la famosa colección de videojuegos Capcom, sobre los personajes más importantes de la saga, a la mayoría le vendrán a la mente los nombres de Ryu, de Ken y del mayor archienemigo de la saga: el general Bison, los principales protagonistas de las historia. No obstante, seríamos injustos si dejáramos fuera de juego a la gran cantidad de personajes que enriquecen las aventuras narradas en la mítica saga y cuya valía debe ser tenida muy en cuenta. Ejemplos muy claros los tenemos en el caso de Guile o la chica que nos ocupa ahora: Chun-Li Zang.

Entrenada desde pequeña en las artes marciales por su padre, el maestro Gen, la protagonista de nuestro artículo es una experta luchadora que combina el Kung-Fu con el Tai Chi y destaca sobre todo por su patada voladora, técnica que utiliza cada vez que necesita pasar a la acción.

Como cabía esperar, Chun-Li es uno de los personajes de la saga más querido por los fans, motivo por el que no puede quedarse fuera de ninguna adaptación cinematográfica de actores reales que se realice sobre el videojuego. Cuatro son las actrices que han dado vida a la experta luchadora: Wen Ming-Na, Inez Yan, Katherine Pemberton y Kristin Kreuk. Como siempre, haré un detallado análisis de cada una de ellas.

1. Wen Ming-Na:

Ming-Na
La primera actriz que interpretó a Chun-Li lo hizo en ‘Street Figher: La última batalla (1994), película de una hora y cuarenta y dos minutos de duración, dirigida por Steve E. De Souza y protagonizada por un Jean Claude Van Damme teñido de rubio (en el papel de Guile), que fue duramente vapuleada por el público y la crítica, debido a que el argumento difería mucho del de los videojuegos. No obstante, hay que reconocer la estupenda caracterización de la que gozan algunos de los personajes, como es el caso de Chun-Li, a la que la actriz Wen Ming-Na, muchos años antes de convertirse en la agente de Shield Melinda May, interpreta de manera magistral, aunque inicialmente finge ser una reportera inofensiva.

 

2. Inez Yan:
Inez-Yan
La segunda intentona de llevar la saga del videojuego a la gran pantalla llegó en 2009 con ‘Street Fighter: La leyenda‘, película de poco más de hora y media de duración, donde una pequeña Inez Yan interpreta a una Chun-Li de tan solo cinco años que, desde muy  pequeña, demuestra tener una gran aptitud como concertista de piano y, evidentemente, para las artes marciales, gracias a las enseñanzas de su padre.

 

3. Katherine Pemberton:

Katherine_Pemberton

Todo héroe que se precie necesita un motivo (que suele ser una tragedia familiar) para decidir llevar ese tipo de vida. Si en el caso de Peter Parker fue la pérdida de su tío Ben y en el de Bruce Wayne el asesinato de sus padres, la protagonista de este artículo no iba a ser menos. La joven Kimberly Pemberton, convertida en una Chun-Li de diez años, nos demuestra en ‘Street Fighter: La leyenda‘ cómo el presenciar el secuestro de su padre es motivo suficiente para dedicar su vida a convertirse en una experta de las artes marciales, sobre todo si se trata de salvar a la persona que te ha iniciado en ese mundillo.

4. Kristin Kreuk:

kreuk

Hasta la fecha, es la última actriz que ha interpretado a Chun-Li, además de la protagonista de la segunda película de la que hemos hablado. No obstante, aunque la actuación de Kristin Kreuk resulta bastante aceptable (sobre todo cuando la vemos hacer uso de la famosa patada voladora del personaje), a la actriz le costará que la gente olvide que alcanzó la fama gracias a su papel de Lana Lang en la serie ‘Smallville’, por lo que estar encasillada como la amiga de la adolescencia de Clark Kent puede resultar bastante pernicioso para ella. Si a eso añadimos que, al estar el film centrado en Chun-Li, son pocos los personajes del videojuego original que aparecen (aunque se menciona a Ryu al final del largometraje, quizás en previsión de hacer una secuela que nunca tendrá oportunidad de ver la luz), parece que habrá que esperar a que, en el futuro, alguien se atreva a volver a llevar esta famosa saga de Capcom a la gran pantalla. Aunque, si nos atenemos a lo que se ha hecho hasta ahora, los fans más acérrimos del videojuego seguro que prefieren que las cosas se queden como están.

 

A la hora de decidir cuál es mi Chun-Li favorita, tengo claro que me quedo con Wen Ming-Na, por tres claros motivos: es la que muestra un parecido físico más similar al personaje del videojuego, es la protagonista de la más entretenida de las dos películas existentes sobre ‘Street Fighter‘ (pese a su inmensa legión de detractores) y es la opción más lógica si la otra candidata (niñas aparte) ni siquiera es oriental. Si alguna vez surge una nueva actriz que retome en papel de Chun-Li y resulte más convincente, siempre se está a tiempo de cambiar de opinión.

 

Más información sobre el personaje en este enlace.

¡No te vayas sin comentar!