jueves, abril 25, 2024

Reseña de ‘Los Vengadores’, publicado por Libros Cúpula

/

Panini

Los Vengadores Libros Cupula 1

Nunca juzgues un libro por la portada. A diferencia de un buen plato de comida, que entra por los ojos, en el caso de los libros y los cómics no tenemos que dejarnos seducir por el contenedor, sino por el contenido. Al libro ‘Los Vengadores’, que edita Libros Cúpula, le ha pasado algo similar, aunque en perjuicio de la obra.

Su portada, que tiene un dibujo del equipo de Marvel con un estilo habitual al de los libros juveniles, unido al hecho de que los textos en su interior tienen grandes espacios entre sí y entre el borde de la página, hace que pensemos que estamos ante una obra orientada a los niños. Pero nada más lejos de la realidad, estamos ante un muy buen libro sobre ‘Los Vengadores’ que hará las delicias de los coleccionistas debido a su gran cantidad de material extraíble.

‘Los Vengadores’, que ha sido escrito por Peter David, autor durante 12 años de la serie ‘The Incredible Hulk’, así como de otros cómics y novelas, ha sido dividido en seis capítulos, centrados cada uno de ellos en un personaje o tema.Los Vengadores Libros Cupula 1

El primer capítulo lleva por título “¿Quiénes son los Vengadores?” y en él podemos descubrir a través de 24 páginas el origen y evolución de este supergrupo, pero no solo a nivel ficticio, ya que arroja luz sobre cómo se gestó el proyecto. De esta forma, David va desgranando la evolución de este grupo a lo largo de sus números, hablando sobre las nuevas incorporaciones, sus debilidades y las diferentes delegaciones, llegando hasta eventos como ‘Vengadores desunidos’ o ‘Civil War’.

El segundo capítulo, “Cuando el Capitán América lanzó su potente escudo”, se centra como es de esperar en el primer superhéroe de Marvel Comics. Nuevamente, su autor no se dedica a hacer un simple repaso de la biografía de este personaje, sino que profundiza en sus orígenes, contando anécdotas y la evolución de este héroe a lo largo de los años. Bajo “Los muchos rostros del Capitán América” iremos viendo los diferentes personajes que llevaron la máscara, encontrando en la parte final una sección dedicada a sus villanos.

Los Vengadores Libros Cupula 1

Este mismo patrón es el que se seguirá con el resto de héroes a lo largo del libro. En el caso de Thor por ejemplo, el autor comienza tratando la mitología nórdica, pudiendo así comprender mejor su origen y el porqué de usar a este personaje. Le sigue Iron Man, donde se habla también de sus diferentes armaduras, y posteriormente Hulk, personaje en el que David está muy versado.

Una vez analizados estos cuatro héroes, el sexto capítulo, que lleva por nombre “Más allá del universo”, se centra en la historia de los Vengadores fuera de las viñetas. La primera adaptación de la que se habla es ‘The Marvel Super Heroes’, le sigue ‘The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes’ y ‘Avengers Assemble’, analizando en cada una de ellas su historia principal.

Los Vengadores Libros Cupula 1

En la parte final del libro se incluye un apéndice en el que aparecen listados los diferentes personajes que han sido parte de los Vengadores. Primero los fundadores y luego el resto en orden de admisión. Además, también encontramos otras afiliaciones, como son los Illuminati, los Nuevos Vengadores, los Poderosos Vengadores, los Vengadores Costa Oeste y los Vengadores de los Grandes Lagos.

El libro ya de por sí, debido a su contenido narrativo, es muy recomendable, pero la auténtica joya se encuentra en sus complementos extraibles. Según vamos concluyendo cada capítulo nos encontramos con una página más gruesa a modo de sobre que incluye en su interior algún tipo de extra relacionado con el capítulo que estamos leyendo.

Los Vengadores Libros Cupula 1

Por ejemplo, en la página 28 del libro, que está dentro de la sección “¿Quiénes son los Vengadores?” se incluyen dos extras: el primero es un anuncio de ‘Avengers’ núm. 3 que se publicó en la anterior entrega de la serie, mientras que el segundo es un dibujo de John Buscema de 1978 en el que aparece el elenco de Vengadores. Guías de color, bocetos o réplicas de páginas originales son solo parte del material que podemos encontrar en este cuidado volumen. En total, a lo largo de los cinco sobres, encontramos diez documentos extraíbles que harán que los fans vean cómo se gestó este supergrupo en sus propias manos.

Peter David, autor de más de cien obras y numerosos cómics, crea mediante este libro de 176 páginas y formato cartoné un excelente recorrido visual por la historia de los Vengadores. El volumen, que fue editado originalmente en 2014 bajo el título ‘The Avengers Vault’, llega ahora traducido al castellano por el sello Libros Cúpula del Grupo Planeta a un precio de 42 euros. ‘Los Vengadores’ se convierte así en un tomo que merece estar en la estantería de cualquier coleccionista afín a estos clásicos personajes.

[note]

Los Vengadores Libros Cupula 5El conocido autor y experto en cómics Peter A. David analiza el proceso de creación de una de las franquicias más duraderas y apasionantes de la cultura pop, desde la publicación de la primera entrega de Los Vengadores, en 1963.

Los distintos capítulos, cuatro de ellos centrados en el Capitán América, Thor, Iron Man y Hulk, abordan las diversas temáticas en profundidad y están espléndidamente ilustrados con material gráfico raramente visto, un gran número de portadas de las distintas historias y esquemas que recogen los momentos clave en el catálogo de Los Vengadores.[/note]

Los Vengadores

Comic Stores

CRÍTICA

Indispensable

RESUMEN

Una obra cuidada que no solo sirve para conocer a este grupo de héroes, sino que aporta numerosos datos y anécdotas sobre cómo se gestó el grupo desde la editorial Marvel. Sus diez documentos extraíbles son un extra que encandilará a todos los coleccionistas.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una obra cuidada que no solo sirve para conocer a este grupo de héroes, sino que aporta numerosos datos y anécdotas sobre cómo se gestó el grupo desde la editorial Marvel. Sus diez documentos extraíbles son un extra que encandilará a todos los coleccionistas.Reseña de 'Los Vengadores', publicado por Libros Cúpula