Reseña de ‘Huérfanos 1: El inicio’

/

Con permiso del manga, el cómic americano es el que copa el mercado y si hablamos de historieta europea, enseguida pensamos en las publicaciones francobelgas. Sin embargo, hay vida más allá de la ‘bande dessinée’, y en Italia triunfan tebeos propios como ‘Tex‘ o ‘Dylan Dog‘, publicados por la prestigiosa editorial Sergio Bonelli. Ahora Spaceman Books nos trae en nuestro idioma uno de los últimos éxitos italianos, ‘Huérfanos‘, de Roberto Recchioni y Emiliano Mammucari, obra que aquí será publicada en cuatro tomos integrales. Por el momento se ha puesto a la venta el primer libro, subtitulado ‘El inicio‘, que incluye los tres primeros números de la serie.

HUÉRFANOS-1 portada

Huérfanos‘ es la historia de unos supervivientes. Nada más comenzar, somos testigos de un terrible ataque lanzado sobre nuestro planeta por un enemigo desconocido. El horror se nos presenta a través de imágenes muy llamativas, en las que además descubrimos que la tragedia se centra en Europa: estamos acostumbrados a la destrucción de Nueva York, pero es escalofriante ver arder la Sagrada Familia de Barcelona. Las imágenes se acompañan de las palabras que vemos en contraportada:

Primero llegó el relámpago, que nos quemó los ojos. Después vino el trueno, que hizo que nos explotaran los tímpanos. Ciegos y sordos, ardimos. Nació un sol. Millones de vidas se apagaron. Fue el fin del mundo.

Tras ese comienzo tan impactante, nos centramos en la verdadera historia. Esta va a seguir las vidas de unos niños que han sido lo bastante fuertes como para sobrevivir al ataque. Ahora son huérfanos, y serán entrenados para convertirse en supersoldados y vengarse. Vemos a una serie de niños cada uno con su personalidad arquetípica: el líder, el rebelde, el torpe, la chica fuerte… ¿Os suena? Sí, a mí también. Nos suena a ‘Starship Troopers‘, de Robert Heinlein, a ‘El juego de Ender‘, de Orson Scott Card, a ‘La guerra interminable‘ de Joe Haldeman o incluso a ‘El señor de las moscas‘, de William Golding. Los propios autores han reconocido todas estas influencias y han añadido alguna más, como obras de Stephen King o ‘La chaqueta metálica‘ de Kubrick. Sin embargo, aunque las influencias están presentes, la obra va adquiriendo su propia identidad y, muy posiblemente, en el próximo integral tome un camino diferente.

Huérfanos Recchioni Mammucari

Los tres primeros números que incluye este tomo cuentan la historia en dos líneas de tiempo alternativas. Por un lado, el pasado, situado poco después del devastador ataque: aquí nos narran la infancia de los protagonistas y su entrenamiento. Por otro lado, el presente: las naves terrestres y los huérfanos, ahora jóvenes adultos, se dirigen al planeta desde el que se inició el ataque. Sin embargo, no os dejéis engañar por un argumento en apariencia sencillo. Leí el integral rápidamente, ya que tiene un ritmo que absorbe y hace que no puedas dejarlo de lado. Y desde el principio tenía la sensación de que había algo más, de que la historia no se iba a limitar a eso y nos sorprendería con un giro. Sin haceros ningún spoiler, sí os diré que mi sensación se confirma por las palabras del propio guionista, Roberto Recchioni, en la entrevista incluida en los extras:

Huérfanos Recchioni Mammucari 2

El primer número de la serie es muy arriesgado desde un punto de vista narrativo. Para empezar, la serie se presenta “enmascarada”, simulando ser una de tiros y persecuciones con personajes de una pieza como los que aparecían en las películas de acción de los años ochenta. Es un efecto buscado para crear un contraste con lo que pasará más tarde (del tercer número en adelante) y así proporcionar cierta sensación de descubrimiento y evolución.

Así que nos esperan sorpresas en el segundo integral, que promete ser todavía mejor que el que estamos reseñando. Roberto Recchioni, al que ya se puede considerar un guionista veterano por la cantidad de obras en las que ha trabajado, sabe perfectamente lo que hace. Es una serie pensada al milímetro.

Con respecto al dibujo, la calidad es muy buena. Hay que recordar que estamos ante una serie que se publicó con periodicidad mensual: 100 páginas al mes durante un año. Era imposible que un solo dibujante se encargase de ella, así que decidieron crear un estilo conjunto. Emiliano Mammucari, que dibuja el primer número al completo, se ocupó de todo el diseño gráfico de la serie. Para ello escogió un aspecto visual sintético, minimalista, al que pudieran adaptarse varias personas sin que la obra perdiera cohesión. Mammucari además realizó un estudio exhaustivo de la mayor parte de aspectos visuales de ‘Huérfanos’, siempre en colaboración con el guionista: personajes, armas, naves, escenarios… todo quedó definido en una especie de manual en el que los demás dibujantes podían basarse.

Huérfanos - Spaceman Books

Os decía al principio que ‘Huérfanos’ ha supuesto un enorme éxito para la editorial Sergio Bonelli, pero lo cierto es que ha significado algo más. Es una historia muy diferente a lo que suelen publicar, y de hecho bastante novedosa para el mercado italiano. Pero más allá de la narrativa, la verdadera revolución es que fue la primera serie completamente a color editada por ellos en sus sesenta años de historia. La buena acogida de ‘Huérfanos’ seguramente habrá hecho que esos cambios merezcan la pena.

La edición de Spaceman Books es muy cuidada, siguiendo paso a paso la original italiana. El primer tomo del integral consta de 351 páginas, de las que aproximadamente 50 corresponden a extras: comentarios sobre el proceso creativo, entrevistas con los autores, bocetos y todo tipo de información sobre el cómic. Está editado en cartoné y su precio es de 35 euros.

En definitiva es una obra que me ha sorprendido para bien y que me ha dejado muy buen sabor de boca. Unos personajes que llegan, una historia que intriga y una imaginería visual atractiva. Absolutamente recomendable para los amantes de la ciencia ficción y para aquellos que busquen un cómic diferente a lo que es habitual en el mercado. Las ganas de seguir con la historia y de saber lo que ocurre son inevitables… en el segundo tomo veremos si sabe mantenerse a la altura.

Roberto Recchioni

Roberto Recchioni (Roma, 1974) es escritor, artista, periodista y guionista. Lleva trabajando en el mundo del cómic desde 1993, cuando debutó en la serie ‘Dark Side‘, creada por él y Massimiliano Leonardo. Ha publicado en gran cantidad de editoriales, como Panini, Disney, Eura Editoriale, Comic Art, Rizzoli, Magic Press o Mondadori. Creó junto con Lorenzo Bartoli los cómics de ‘John Doe‘ y ‘Detective Dante‘, y junto con Matteo Cremona, ‘David Murphy: 911‘. Ha trabajado en historias como ‘Diabolik‘, ‘Battaglia – le Guerre di Pietro‘ o ‘Ammazzatine‘, además de ‘Asso‘, en la que se encarga tanto del guión como del dibujo. Actualmente guioniza ‘Huérfanos‘, ‘Dylan Dog‘ y ‘Tex‘ para la editorial Sergio Bonelli. Su blog, ‘Dalla Parte di Asso’, es uno de los más leídos de Italia.

Emiliano Mammucari

Emiliano Mammucari (Velletri, provincia de Roma 1975), comenzó a hacer cómics en 1998 con la novela gráfica ‘El pobre Pinocho‘. Ha trabajado, entre otras cosas, en el primer número de ‘John Doe‘ (Eura editorial)y elaborando todas las portadas de la miniserie ‘Caravan‘ (2009), de la que dibuja incluso un libro entero, publicado en 2010. Desde octubre de 2013 trabaja para la editorial Sergio Bonelli en la serie mensual a color ‘Huérfanos‘ y en el clásico ‘Dylan Dog‘.

Huérfanos núm. 01: El inicio

La Tierra ha sufrido un terrible ataque procedente del espacio exterior que ha exterminado a la sexta parte de su población. Esta es la historia del contraataque. Una emocionante saga de ciencia-ficción centrada en un grupo de soldados de élite contada en dos líneas temporales diferentes: la de su lucha en el presente y la de su entrenamiento cuando eran niños que lo habían perdido todo.

La primera serie a todo color que hace la editorial Bonelli ha sido un éxito arrollador en Italia, y aquí se presenta en cuatro tomos integrales, cuya lectura te arrastra hasta un final inesperado, desgarrador y sin concesiones. Una de las mejores obras que se van a publicar este año.

Huérfanos 1: El inicio

El primer tomo de 'Huérfanos' es una buena historia de ciencia ficción que nos deja con ganas de más.

El primer tomo de 'Huérfanos' es una buena historia de ciencia ficción que nos deja con ganas de más.Reseña de 'Huérfanos 1: El inicio'