Top 5 de villanos de Batman

batman-villanos

Si hay algo que se puede decir del hombre murciélago, sin que nadie lo ponga en duda, es que entra dentro del ranking de superhéroes que cuenta con un gran número de villanos de lo más ridículo y estrafalario, lo cual no disminuye ni un ápice la calidad de sus aventuras, sino más bien todo lo contrario. Eso sí, Batman no habría llegado tan alto si no tuviera como enemigos a otros grandes personajes sin los que sus historietas no serían las mismas. Dado que se podría escribir un libro con todos esos villanos, este artículo se centrará en los que, a juicio de este redactor, son los cinco más peligrosos e importantes. Sin lugar a dudas, cada cual tendrá su opinión y habrá quien piense que me dejo a algún enemigo crucial fuera de la lista, aunque estoy convencido de que todos coincidiremos en la mayoría de ellos. Estos han sido los que han resultado ganadores:

– Joker:

Escuadrón Suicida Nuevo Peinado del Joker

Nadie puede negarlo. El payaso más sádico de Gotham es a Batman el equivalente de Lex Luthor a Superman o del Duende Verde a Spiderman. Este maquiavélico psicópata debutó en ‘Batman‘ nº 1, en 1940. En los cómics nunca han mencionado el verdadero nombre de este peligroso criminal (aunque en diversas adaptaciones se le ha dado a conocer como Jack Napier, mientras que en la actual ‘Gotham‘ responde como Jerome). Sus creadores fueron, obviamente, Bill Finger y Bob Kane, quienes decidieron que un accidente sufrido por el personaje en su juventud le confiriera un siniestro aspecto, gracias a su pelo verde, su cara blanca y su estremecedora sonrisa. Como mayor enemigo de Batman, ha sido el responsable de las peores tragedias que le han sucedido al hombre murciélago y sus compañeros, tales como la parálisis de Bárbara Gordon o la muerte de Jason Todd. Su desquiciada novia, Harley Quinn, le acompaña en muchos de sus maquiavélicos planes.

Son varios los actores que han interpretado al Joker: César Romero lo hizo en la serie ‘Batman‘ (1966 – 1968) y en la película homónima (1966), Jack Nicholson encarnó al peligroso villano de Gotham en la nuevo film de idéntico título (1989), Heath Ledger tomó el relevo en ‘El caballero oscuro’ (2008), Cameron Monaghan interpreta una joven versión del personaje en la actual serie ‘Gotham‘ y el año que viene asistiremos al debut de Jared Leto como el payaso psicópata en ‘Escuadrón Suicida‘ y, muy posiblemente, en las nuevas películas del hombre murciélago en solitario o en el futuro film de ‘La Liga de la Justicia‘.

– Catwoman:

catwoman-nuevos-52

Selyna Kyle es el nombre por el que responde esta felina amiga de lo ajeno que, sin lugar a dudas, tiene todo el derecho a ocupar el segundo puesto de la lista, ya que no sólo es una  peligrosa delincuente con habilidades gatunas, sino que además consigue crear una tensión sexual con el protagonista en todas sus apariciones. Su debut también tuvo lugar en ‘Batman‘ nº 1 y, por tanto, es obra de los mismos autores que crearon al caballero oscuro y al Joker. Aunque se trate de una villana, sus sentimientos hacia el hombre murciélago han logrado que, en algunas ocasiones, Selyna Kyle haya cambiado de bando. No obstante, es difícil abandonar las viejas costumbres.

Al igual que hiciera Sheldon Cooper en ‘The big bang theory’, a continuación repasaré a todas las actices que han interpretado a tan polémico personaje:  Julie Newmar fue la primera en encarnarla en las dos primeras temporadas de la serie sesentera y en ‘Regreso a la Baticueva: Las desventuras de Adam y Burt’ (2003), Lee Meriwether la interpretó en la primera película de Batman y en el film citado anteriormente, Eartha Kitt fue utilizada como sustituta  de Julie Newmar para interpretar a la mujer gato (1968), Michelle Pfeiffer se metió en la piel del personaje en ‘Batman vuelve (1992), Halle Berry la encarnó en ‘Catwoman‘ (rodada en 2004, aunque, en esta ocasión, era Patience Philips, en lugar de Selyna Kyle,  la que se encontraba bajo la máscara), Anne Hathaway la interpretó en ‘El caballero oscuro: La leyenda renace‘ (2012) y Carmen Bicondova se encuentra actualmente dando vida a la ladrona felina en ‘Gotham‘.

– Pingüino:

PingüinoLe ha tocado a Oswald Cobblepot ocupar el tercer puesto en este top de enemigos de Batman. Obra de los mismos creadores que los personajes anteriores, este peligroso villano debutó en ‘Detective Comics’ nº 58, en 1941. Al contrario de lo que se puede decir del Joker y otros famosos vilanos del hombre murciélago, Oswald está completamente cuerdo pero, tras una niñez en la que era ridiculizado por sus compañeros debido a su aspecto físico, el Pingüino se alzó como uno de los mayores criminales de Gotham, cuyo mayor deseo es la destrucción de Batman. No obstante, este villano sabe jugar muy bien sus cartas, lo que, en ciertas ocasiones, le ha servido para ocupar importantes cargos políticos, por increíble que pueda parecer.

Tras ser interpretado por Burguess Meredith en la serie protagonizada por Adam West (y en la película que deriva de ella), Danny DeVito se encargó de encarnarlo en ‘Batman vuelve‘, John Hodgman lo parodió en ‘Movie 43‘ (2013) y Robin Lord Taylor se mete en su piel en la actual serie ‘Gotham‘.

– Dos Caras:

Dos Caras Gotham

Bill Finger y Bob Kane crearon al fiscal del distrito Harvey Dent en 1942, en ‘Detective Comics’ nº 66. Tras quedársele media cara desfigurada en un juicio, al ser rociado por un ácido, se convirtió en un psicópata y se aficionó a utilizar una moneda para decidir la suerte de sus enemigos.

El primer actor en encarnarlo fue Billy Dee Williams en ‘Batman‘ (estrenada en 1989, aunque en este film sólo aparece como Harvey Dent), al que siguió Tommy Lee Jones en ‘Batman forever‘ (1995) y, posteriormente, Aaron Eckhart en ‘El caballero oscuro‘ (2008), para acabar en Nicholas D’Agosto, que es el actor encargado de interpretar a este villano en ‘Gotham‘ (aunque, al igual que sucedió con Billy Dee Williams, es de suponer que no llegaremos a ver su transformación de Harvey Dent a Dos caras, a menos que suceda en la última temporada de la serie).

– Hiedra Venenosa:

Hiedra-Venenosa

A estas alturas, repasados ya los pesos pesados, resulta complicado decantarse sólo por uno, de tantos y tan importantes villanos, para ocupar el quinto puesto en esta lista. No obstante, hay que elegir un ganador, así que es Poison Ivy la que, finalmente, se llevará el gato al agua. El personaje debutó en ‘Batman‘ nº 181, en 1966, gracias a Robert Kanigher y Sheldon Moldoff. Su verdadero nombre es Pamela Lillian Isley e, inicialmente, era una botánica de Seattle pero, al ser utilizada como conejillo de indias por el científico Jason Woodrue, se convirtió en Hiedra Venenosa, villana que pone a las plantas por encima de los humanos, las cuales utiliza para sus malvados fines, y usa feromonas para engatusar a los hombres. Harley Quinn es la única persona por la que Pamela siente algún cariño.

Uma Thurman interpretó a la villana en ‘Batman & Robin’ (1997) y parece claro que la Ivy Pepper encarnada por Clare Foley en la serie ‘Gotham‘ lleva todas las papeletas para ser una  joven Hiedra Venenosa.

Algunas personas protestarán por haber dejado fuera de la lista a enemigos como el Acertijo, Mister Freeze o Ra’s Al Ghul pero, cuando haces un top de cinco villanos, algún personaje se tiene que quedar a las puertas. De cualquier modo, este artículo da una clara idea el tipo de seres siniestros a los que tiene que enfrentarse el caballero oscuro.

4 Comentarios

  1. Para gustos, los colores, ya se sabe… yo en esa lista quitaría al Pingüino y a Hiedra Venenosa y metería a R'has Al Ghul y al Enigma.

    Por cierto, siempre me he preguntado quién tiene más enemigos, si Batman o Spiderman. ¿Para cuándo una lista? ;P

¡No te vayas sin comentar!