El Videoclub: El Equipo Aahhgg!

equipo-aahhgg

Como todos sabemos, en 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano, que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. Según se dice, no tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Parece ser que hoy, perseguidos todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Y cualquiera de nosotros quizás pueda contratarlos si tenemos un problema y nos los encontramos.

Al menos eso era lo que nos decían en la cabecera de las cuatro primeras temporadas de ‘El Equipo A‘, serie creada por Stpehen J. Cannell y Frank Lupo, que estaba protagonizada por George Peppard (como el coronel John ‘Hannibal’ Smith), Dirk Benedict (que encarnaba al teniente Templeton Peck ‘Fénix), Dwight Schultz (que interpretaba al capitán ‘Loco Aullador’ Murdock) y Mister T (que se metía en la piel del sargento M.A. Baracus). La serie, compuesta por 98 episodios, gozó de gran éxito en TVE desde 1983 hasta 1987. Varios años después, Antena 3 la compró y la ha repetido hasta la saciedad, a través de la cadena principal y de sus derivadas.

El-equipo-aahhggCuando un producto tiene éxito, enseguida le salen imitaciones y parodias. De hecho, se rodó una película homónima, a modo de remake, en el 2010, a cargo de Joe Carnahan. Pero es en el aspecto cómico en lo que nos vamos a centrar en este artículo, ya que, en 1989, bajo la dirección de José Truchado, se rodó la película ‘El Equipo Aahhgg!‘, que contaba con el protagonismo de Antonio Ozores (como Aníbal), Máximo Valverde (en el papel de Félix), José Álvarez (que encarna a Murdok), Kimbo (que se mete en la piel de M-30), Juanito Navarro (que se convierte en el sargento Mauricio), Amalia Ivars (aquí transformada en Ramona) y Fedra Lorente (que hace las veces de Escarlata).

Aunque la película empieza mostrándonos una breve estancia de un grupo de seis hombres (aunque uno de ellos es una mujer, pero parece que nadie se da cuenta de la evidencia) en una supuesta selva de Vietnam, en 1986, no tarda en pegar un salto en el tiempo. Tres años más tarde, con el fin de ayudar a su amigo Mauricio, que se encuentra acosado por los esbirros de Escarlata (quien resulta ser la misma sargento Mulligan que les acompañaba en Vietnam) para que le venda su yegua, Aníbal reúne a sus tres amigos y orquesta un disparatado plan que haría enrojecer al mismísimo George Peppard.

El film, que no se toma en serio a sí mismo, esta sobreactuado y no resulta nada creíble. Además, deforma las características de los protagonistas hasta el punto de caer en el absurdo: Aníbal usa un par de disfraces auténticos, pero cuando, además de una mujer, aparecen un pavo real y un caballo auténticos, como si fuesen camuflajes del  personaje, el espectador no puede flipar más; Félix, que trabaja como puto, casi sólo abre la boca para recordarnos lo bueno que está; M-30, al ser interpretado por Kimbo, no resulta creíble como la copia de M.A. que pretende ser (¿no encontraron a ningún actor negro con algo de músculo?) porque, pese a llevar unos pocos collares colgados, no se hace referencia alguna a su miedo a volar, sino que nos dicen que se dedica al tráfico de matrículas de coches, además de hacernos demostraciones de sus dotes como cantante; Murdok, por su parte, resulta el más creíble de todos (que no es decir demasiado). Tampoco se le saca jugo al hecho de ser perseguidos por la policía, en esta ocasión por haber robado una furgoneta, argumento que podría haber dado para mucho más.

Si te fijas con atención, no te costará darte cuenta de que la película muestra algún que otro guiño a la serie ochentera, como cuando el equipo se encuentra en la carretera, a bordo de una camioneta blanca, y se cruzan con otra que es negra y con una franja roja, como la original. Por su parte, Antonio Ozores no se priva de soltar su famosa frase: ‘¡No, hija, no!

En resumen, se trata de una colección de chistes malos y gags ligeramente cómicos, cuando no resultan bochornosos. Sólo recomendable como producto bizarro para aquel que le pique la curiosidad por ver una parodia de ‘El Equipo A‘ a la española, aunque ya adelanto que saldrá decepcionado. No debieron pensar eso cuando la rodaron, ya que, al final del metraje aparece un cartel que dice: ‘Volveremos’. Afortunadamente, no lo hicieron.

A continuación, como colofón, reproduzco la canción de la película, interpretada por Kimbo, que no tiene ningún desperdicio:

El Equipo Aahhgg!, el Equipo Aahhgg!
¡Siempre pa’ delante, nunca para atrás!
El Equipo Aahhgg!, el Equipo Aahhgg!
¡Llámalos con fuerza y a tu lado los tendrás!

Si tienes problemas que no puedes resolver…
Si te quitan todo y no te dejan pa’ comer…
Llámalos con fuerza y a tu lado acudirán
Esos que tú sabes: El Equipo Aahhgg!

Somos Murdok, Félix, y M-30
Y Aníbal nuestro jefe, quien paga la cuenta.

Con los cuatro héroes de nuestro tiempo,
si los necesitas corren más que el viento.

El Equipo Aahhgg!, el Equipo Aahhgg!
¡Siempre pa’ delante, nunca para atrás!
El Equipo Aahhgg!, el Equipo Aahhgg!
¡Llámalos con fuerza y a tu lado los tendrás!

Mil aventuras tenemos cada día
Volviendo loca a toda la policía.
Y si nos ven y nos tratan de coger,
haciendo así (fshhh) ¡a desaparecer!

Murdok es el loco,
¡más majara que el Carioco!
Y yo soy el fuerte, que al que cojo…
¡lo desojo!
Félix es el guapo, es un tío muy astuto
aunque por desgracia pa’ comer haga de puto.

El Equipo Aahhgg!, el Equipo Aahhgg!
¡Siempre pa’ delante, nunca para atrás!
El Equipo Aahhgg!, el Equipo Aahhgg!
¡Llámalos con fuerza y a tu lado los tendrás!

Y Aníbal es el rey de los disfraces
No lo busques, pues él está en cualquier parte.
A veces se viste de persiana,
Por eso se enrolla como le da la gana.

Siendo uno y tres, no somos trece.
Somos uno para todos, ¡y todos para el jefe!

El Equipo Aahhgg!, el Equipo Aahhgg!
¡Siempre pa’ delante, nunca para atrás!
El Equipo Aahhgg!, el Equipo Aahhgg!
¡Llámalos con fuerza y a tu lado los tendrás!

El Equipo Aahhgg!, el Equipo Aahhgg!
 El Equipo Aahhgg!, el equipo Aahhgg!

¡No te vayas sin comentar!