jueves, marzo 28, 2024

‘Contra-X: Generación-X’ de Warren Ellis, Brian Wood y Steve Pugh

/

Panini

Contra-X Generación-X PortadaSi por algo se caracteriza el universo de los mutantes de Marvel Cómics es, sin duda, por tener diferentes agrupaciones de jóvenes mutantes de diferentes nacionalidades, como es el caso concreto de Generación-X, el grupo formado por Vaina, Sincro, M, Júbilo, Cámara y Pellejo, y ocasionalmente alguno más. La serie de ‘Generación-X’, creada por Chris Bachalo y Scott Lobdell, se publicó durante los 90, mostrando cómo este grupo de jóvenes mutantes estuvo aprendiendo a controlar sus poderes y a enfrentarse al mundo que los teme y los odia en la Academia de Massachusets, liderada por Sean Cassidy y por Emma Frost, que ya se había cambiado de bando por aquel entonces. En esta academia, los jóvenes mutantes tendrán que afrontar el día a día de convivir con otros estudiantes humanos, a los que han de ocultar su naturaleza.

El éxito de esta serie se mantuvo mucho tiempo, pero las ventas comenzaron a bajar, por lo que Marvel decidió crear la iniciativa Contra-X con la que reflotar algunas de sus series, con Warren Ellis orquestando lo que iba a ocurrir tanto en ‘X-Man’ y ‘X-Force’ como en ‘Generación-X’, cuyos últimos números son los que ha recopilado Panini Cómics en un tomo titulado ‘Contra-X: Generación-X’, de cuyos guiones se encarga Brian Wood bajo las directrices de Ellis, y para el dibujo tenemos tanto a Steve Pugh con Ron Lim como apoyo, aparte de un número que dibuja Alan Evans.

Generacion X 1
En el tomo nos encontramos con tres arcos argumentales de cuatro números cada uno, además de una última historia que da cierre a todo ‘Generación-X’. Partimos en primer lugar con la historia titulada ‘Correccional’, en el que nos presentan a un villano llamado Johnston Coffin, al que S.H.I.E.L.D. trata de detener acusándolo de cometer crímenes contra la humanidad. Coffin demuestra que es más peligroso de lo que parece a simple vista, y se zafa con poco esfuerzo de los agentes que van a por él. Tras esta pelea nos encontramos en la Academia de Massachusets, con una de sus alas derruidas y donde solo queda casi todo el grupo de mutantes que forman ‘Generación-X’, faltando Sincro, que no sabemos qué ha sido de él, más Emma Frost y Sean Cassidy, aunque no conocemos el motivo por el que no hay nadie más en la escuela.

Generacion X CorreccionalVaina, que se encuentra todo el día delante del ordenador, es quien informa de la misión que van a cumplir a lo largo de estos cuatro números: están arrestando a varios niños a lo largo del país y haciéndolos desaparecer, por lo que Generación-X deberá averiguar dónde se los llevan y qué hacen allí con ellos. Por supuesto, los niños arrestados tienen todos algo en común, y es expresar ideas o escribir sobre asesinatos. Warren Ellis y Brian Wood toman este argumento como consecuencia de la masacre de Columbine, ocurrida en 1999 en Colorado, por la que los nervios estaban a flor de piel en cuanto un adolescente tocaba este tipo de temas. Después de que Emma Frost acepte la misión, todos se ponen en marcha, encontrándose con una situación peliaguda en la que, en el momento álgido del último número, deberán tomar una decisión que no será nada fácil por culpa de los pesadillescos enemigos que Johnston Coffin ha creado en el correccional secreto que el gobierno le permite dirigir.

El segundo arco lleva por título ‘Vamos, muere joven’, que abre con Adrienne Frost, la hermana de Emma Frost, en la habitación de un hotel declarando sus malvadas intenciones. No es la primera vez que Adrienne aparece en esta serie para amenazar a los chicos, pero esta vez sí que parece muy decidida a lograr sus objetivos. Mientras tanto, en la Academia de Massachusets, la convivencia entre humanos y mutantes empieza a torcerse, ya que el secretismo con el que los mutantes han mantenido su condición se tambalea. Ellis y Wood aprovechan para remarcar cómo afectan los poderes que dejan una marca física a los mutantes, siendo los primeros en ser señalados como diferentes, de un modo muy parecido a la manera en que en la vida real se señala al que no es como todos los demás.

Una vez empiezan los altercados veremos, por fin, qué es lo que ocurrió con Sincro y con la parte derruida de la academia que nos mostraron en ‘Correccional’, haciendo hincapié en el odio a los mutantes que lleva este universo desde casi el principio y, al mismo tiempo, mostrando cómo actúan los grupos más radicales con aquellos que son diferentes. Por supuesto, no todo es ocurre por la intención de los estudiantes, como ya he dicho antes, Adrienne Frost tenía malas intenciones desde el principio.

Generacion X Cuatro Dias 1Entramos en la recta final de ‘Contra-X: Generación-X’ con el último arco argumental de cuatro números, titulado ‘Cuatro días’. Los números que conforman esta serie están contados de tal forma que, en cada uno, vemos el mismo día desde la perspectiva de diferentes personajes, viendo qué hacen a lo largo de un mismo día, así tenemos el día de Cámara por Manhattan, acompañado por M y Júbilo al principio, aunque se separan al llegar a la isla, ya que ellas dos tienen planteado ir de compras como dos personas normales.

El primer número nos cuenta los problemas que tiene Cámara para conseguir el amor, debido a la pérdida de la boca y parte del torso. M y Júbilo contrastan en el segundo número sus formas de vida, pero finalmente se darán cuenta de que su condición común de mutante está por encima de todo ello. En el tercer número, Sean Cassidy se da de bruces con su pasado y Pellejo tendrá que sacarle las castañas del fuego demostrando la valía de sus poderes, además de que el primero ha recibido una terrible noticia y no está en su mejor momento. Por último veremos a Vaina pasando el día en la academia, descubriendo un suceso que ocurrió hace mucho tiempo en el edificio, encargándose de cerrar un asunto pendiente.

El tomo, así como toda ‘Generación-X’, cierra con un último número que lleva por título ‘Un nuevo día’, que nos muestra lo ocurrido entre Emma y Adrienne Frost durante ‘Vamos, muere joven’. Pero lo más relevante de la historia es la decisión de los jóvenes mutantes de marcharse de la academia, incentivados por la marcha de Cámara a la Patrulla-X y por el comportamiento tanto de Emma Frost como de Sean Cassidy, que no están en el mejor momento para continuar siendo mentores del grupo.

Generacion X Cuatro Dias 4El volumen toca el tema de la pérdida en muchos aspectos, tratando de remontar el vuelo contando historias muy personales de los personajes que deambulan por la Academia de Massachusets y haciendo que sean muy cercanas al lector. El cierre de la colección nos muestra la madurez de sus personajes, que a lo largo de la experiencia que han obtenido con lo que Emma Frost y Banshee se han esforzado en enseñarles, deciden tomar sus propios caminos. No es el final más memorable para una serie mutante, pero sí es un final correcto que abre las puertas a nuevas aventuras para cada uno de los personajes.

El dibujo de Steve Pugh, por su parte, es un buen trabajo, aunque en ocasiones parece que es la mano de otro dibujante la que trabaja en algunos números, tal vez por los entintadores, como ocurre en la primera parte de ‘Vamos, muere joven’, donde el dibujo varía mucho con lo visto anteriormente, además de aparecer a una Júbilo con un bronceado espontáneo que desaparece en la segunda parte de ese mismo arco.

‘Contra-X: Generación-X’ está editado por Panini Cómics como cierre de esta saga, con 320 páginas a color en formato rústico. Si queréis completar las aventuras de Vaina, Júbilo y compañía, podéis conseguir este tomo por 25€ en vuestra librería especializada habitual. Lo reconoceréis por la portada de Arthur Adams.

Warren EllisWarren Ellis, nacido el 16 de febrero de 1968 en Essex, Inglaterra, Warren Ellis es un guionista de cómics y escritor de novelas que se ha convertido en todo un referente de la cultura popular americana del siglo XXI. Su especialidad es la mezcla de crítica sociocultural, tecnología y ciencia ficción, y muchos comparan su estilo con el gore de Garth Ennis.

Pese a haber pasado por la mayoría de las más famosas editoriales americanas (DC Comics, Avatar, Image o Wildstorm), su trabajo más reconocido en la temática superheroica está en Marvel, donde ha guionizado colecciones como ‘El motorista fantasma’ (‘Ghost Rider’), ‘Thor’ o ‘Iron Man’. Además de sus cómics de superhéroes, se hizo muy famoso gracias a ‘Transmetropolitan’ y otras series propias como ‘Global Frequency’, ‘Planetary’ o ‘Nextwave’.

Brian WoodBrian Wood es un escritor, ilustrador y diseñador gráfico nacido en 1972. Su primera incursión en el mundo del cómic fue en 1997 con los cinco números de ‘Channel Zero’, creado como su proyecto de final de carrera y que publicó Image Comics. Después de eso se dedicó durante unos años al diseño gráfico hasta que, en el 2000, Warren Ellis le ofreció coguionizar la serie ‘Generación-X’ que por aquel entonces se encontraba en la iniciativa Contra-X.

Tras esos cómics trabajó en títulos propios como ‘Couscous Express’, ‘The Couriers’ y ‘Jennie One’, aunque también tuvo etapas en las que trabajó con DC y Vértigo en series como ‘DMZ’ y ‘Northlanders’, entre otras, y con Marvel de nuevo en series como ‘Lobezno y la Patrulla-X: Alpha y Omega’, ‘Ultimate Comics: X-Men’ y ‘Caballero Luna’.

Steve PughSteve Pugh (Birmingham, 1966) es un dibujante de cómic que ha trabajado para muchas de las grandes editoriales estadounidenses. Su primer trabajo fue dibujando ‘Youngblood’ de John Ostrander y dibujando las portadas de ‘Grimjack Case Files’. En DC ha trabajado en series como ‘Animal Man’ y la miniserie ‘Darkseid’. En Marvel ha dibujado la última etapa de ‘Generación-X’ escrita por Warren Ellis y Brian Wood, además de trabajar en la serie de ‘Blade’. Para 2000 AD ha dibujado ‘Rogue Trooper: New Model Army’ y ‘Judge Dredd: Inside Job’, entre otras. Y entre otras editoriales para las que ha trabajado se cuentan Image, Dark Horse, Penthouse Comix y Vértigo.

[note]Al fin completa y en un único y alucinante volumen integral, la obra de culto firmada por Warren Ellis y en la que el aclamado guionista de Planetary, The Authority y Iron Man: Extremis reinventa Generación-X con ayuda de Brian Wood, en su primer trabajo para la franquicia. Olvida los estudios de superhéroes. La nueva generación mutante sólo tiene que entrenar para sobrevivir… ¡Y no todos pasarán el examen final! Con sus secretos revelados y bajo la sombra de la traición, los chicos de Generación-X serán quienes enseñen una lección a sus enemigos.[/note]

Contra-X: Generación-X

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Warren Ellis y Brian Wood dan punto y aparte a los jóvenes mutantes que forman Generación-X para que vivan sus aventuras por separado en series posteriores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Warren Ellis y Brian Wood dan punto y aparte a los jóvenes mutantes que forman Generación-X para que vivan sus aventuras por separado en series posteriores'Contra-X: Generación-X' de Warren Ellis, Brian Wood y Steve Pugh