25 homenajes a Star Wars en otras películas y series

Star Wars - Logo 01

Desde que se estrenase en 1977 la primera película de Star Wars, que luego resultó ser el cuarto episodio de una larga saga, la creación de George Lucas no solo ha supuesto uno de los mayores éxitos de taquilla a nivel mundial sino que también ha marcado a toda una generación de cineastas. Prueba de ello son los incontables homenajes más o menos descarados que existen de Star Wars y sus personajes en otros largometrajes o series de televisión, de los que aquí os traemos unos cuantos:

25. En busca del arca perdida

El propio George Lucas se permitió el lujo de que los dos droides más famosos de Star Wars (hasta la fecha y con permiso de BB8) tuvieran un cameo en la primera de las aventuras cinematográficas de Indiana Jones. Ahí, en uno de los grabados egipcios del Pozo de Almas donde el arqueólogo encuentra el Arca de la Alianza, tenemos a R2-D2 y C-3PO.

24. En busca del arca perdida

Pero no es la única referencia a Star Wars en esta película. El hidroavión que al inicio de la película espera en la jungla amazónica a que el doctor Jones regrese con el ídolo dorado, que reposa en una gruta llena de trampas, lleva por matrícula OB-CPO, en homenaje a Obi Wan y C-3PO.

23. Indiana Jones y el templo maldito

En la segunda película de Indy tenemos a nuestro intrépido héroe asistiendo a un número musical mientras efectúa un intercambio con Lao Che en el Club Obi Wan, y no es la única referencia a Star Wars de la película. La escena de ‘Una nueva esperanza‘ en la que Han Solo persigue a varios stormtroopers por un pasillo gritando tiene su réplica aquí con Indiana Jones haciendo huir a un espadachín del mismo modo, aunque el desenlace es distinto.

22. Indiana Jones y la última cruzada

En el tercer largometraje protagonizado por el doctor Jones hay una escena en la que Indy examina la tabla en la fiesta de Donovan mientras pueden escucharse, si se presta la suficiente atención, algunos compases de la Marcha Imperial compuesta por John Williams, dejando claro que las intenciones del magnate no son nada altruistas.

21. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Aunque muchos preferimos pensar que esta película no existe, la cuestión es que la frase “Tengo un mal presentimiento sobre esto” que Han Solo y otros personajes dicen en diferentes películas de Star Wars es pronunciada esta vez por Indiana Jones. ¿Se referiría a la aceptación de este filme por parte de los fans del arqueólogo aventurero?

20. Apocalypse Now

No mucha gente sabe que George Lucas era el director que inicialmente iba a hacerse cargo de ‘Apocalypse Now‘. Quizá por eso Francis Ford Coppola quiso homenajear a su amigo llamando Coronel Lucas al personaje interpretado por Harrison Ford en la cinta bélica.

19.  E.T., el extraterrestre

Y Steven Spielberg también tomó prestado uno de los personajes de Star Wars más queridos por el público cuando hizo que su extraterrestre se cruzase con Yoda en plena celebración de Halloween.

En otra escena, Elliot muestra a E.T. tres de sus muñecos: Greedo, Boba Fett, y Lando Calrissian.

18. Regreso al futuro

Una de las referencias a Star Wars más evidentes. Cuando Marty Mc Fly viaja al pasado intenta convencer a su padre haciéndose pasar por un visitante del espacio llamado Darth Vader. El que diga proceder del planeta Vulcano no deja de tener su gracia, ya que eso nos lleva a la próxima imagen.

17. Star Trek: La nueva generación

El protagonista de ‘Regreso al futuro‘ y el Lord del Sith de Star Wars comparten cementerio en el episodio titulado ‘Sub rosa’ de la séptima temporada de ‘Star Trek: La nueva generación‘. Cerrando el círculo de las referencias cruzadas, a la derecha de la imagen está la lápida de “Mc Fly” y a la izquierda se encuentra la tumba de “Vader“.

16. Star Trek: Deep Space Nine

El episodio 4×01, titulado ‘A Man Alone’, podemos echar un breve vistazo de la agenda de Odo, en la que encontramos una salida desde el puerto espacial de Alderaan, el planeta hogar de la princesa Leia que acaba siendo objeto de la demostración del poder de la Estrella de la Muerte en el Episodio IV de Star Wars.

15. Star Trek: Primer contacto

Pero no solo en las series de Star Trek encontramos referencias a Star Wars. Camuflado entre todas las naves que la Federación envía a la Tierra para prevenir el ataque de los Borgs en la película ‘Star Trek: Primer contacto’ encontramos al Halcón Milenario.

14. Star Trek

J.J. Abrams ya coló su pasión por Star Wars en el reinicio de Star Trek que dirigió en 2009, con un R2-D2 entre los restos de las naves que pueden verse en la pantalla del Enterprise.

13. Star Trek: En la oscuridad

Y tampoco se cortó un pelo a la hora de volver a meter al droide astromecánico en la secuela de 2013. Tenemos de nuevo a R2-D2 en la escena en la que la Enterprise resulta dañada por los disparos de la Vengeance.

12. Los Goonies

Pero el pequeño robot no solo se limita a aparecer en películas de ciencia ficción. En imágenes promocionales de ‘Los Goonies‘ tenemos otro homenaje a Star Wars que cuesta mucho ver durante la película. El pirata Willy “el tuerto” contaba con R2-D2 como ayudante para navegar con su barco, tal y como se ve a la derecha de la trampilla en la foto.

11. Sky Captain y el mundo del mañana

Una referencia a Star Wars para fans nivel experto. La pista donde aterriza el avión de Sky Captain es la número 327, el mismo que tenía la puerta de embarque por la que el Halcón Milenario es arrastrado por el rayo tractor de la Estrella de la Muerte en ‘Una nueva esperanza’.

10. Toy Story 3

En realidad encontramos referencias a Star Wars en todas las películas de ‘Toy Story‘ (la conversación entre el Emperador Zurg y Buzz Lightyear por ejemplo), pero quizá la mejor de ellas la tenemos al final de la tercera, cuando Big Baby lanza a Lotso al contenedor de basura del mismo modo que Darth Vader acaba con el Emperador en ‘El retorno del Jedi‘.

9. Men in black

En una de las pantallas del centro de mando de los MIB pueden verse a varios actores y directores, entre los que encontramos a George Lucas, Steven Spielberg, Sylvester Stallone o Danny DeVito. En otra escena, J, el personaje de Will Smith menciona los “rayos de la muerte corellianos”, que deben ser paisanos de Han Solo.

8. Jay y Bob el silencioso contraatacan

Kevin Smith es un fan reconocido de Star Wars. En prácticamente toda su filmografía encontramos referencias o diálogos sobre la saga, pero en ‘Jay y Bob el silencioso contraatacan‘ además contrató a Mark Hamill y le hizo empuñar un sable de luz. Bueno, más o menos.

7. Firefly

Otro seguidor de Star Wars es Joss Whedon, que en su western espacial ‘Firefly‘ se las arregló para colar a un Han Solo congelado en carbonita en varios episodios. Incluso hay quien dice que está en todos los capítulos.

6. Boogie Nights

El vendedor de reproductores estéreo y actor porno ocasional Buck Swope al que interpreta Don Cheadle en ‘Boogie Nights‘ habla de una actualización TK421 a uno de sus clientes. La misma identificación del stormtrooper al que Luke Skywalker le toma prestada su armadura en ‘Una nueva esperanza’.

5. Toda la Fase 2 de Marvel Studios

Como homenaje a una de las escenas clave de ‘El Imperio contraataca‘, en todas y cada una de las películas de la Fase 2 de Marvel Studios (y en la serie ‘Agentes de S.H.I.E.L.D.‘) alguien acaba con una de sus manos amputada de forma violenta. Esto se debe a que Kevin Feige es un gran seguidor de Star Wars.

4. Paul

No solo la camiseta que podéis ver en la imagen superior que lleva puesta Simon Pegg en ‘Paul‘ hace referencia a Star Wars. En un momento de la película suena una versión campestrede la conocida música de la cantina de Mos Eisley.

3. Twister

En la película sobre cazadores de tornados (sí, es una profesión real) dirigida por Jan de Bont, uno de los personajes exclama “No es una luna, es una estación espacial“. Esa misma frase la pronuncia Obi Wan cuando, a bordo del Halcón Milenario junto a Luke, Han y Chewbacca, ven por primera vez la Estrella de la Muerte.

2. Austin Powers: La espía que me achuchó

Mike Myers tampoco pudo resistirse a que el Doctor Maligno, uno de los muchos personajes que interpreta en la película, pronunciase la más famosa declaración de paternidad de la historia del cine. Aunque no contó con James Earl Jones para el doblaje original, el efecto está bastante conseguido.

En otra escena, el Doctor Maligno le explica a su hijo Scott (Seth Green) que ha puesto un rayo láser en la luna, convirtiéndola en lo que a él le gusta llamar “Estrella de la Muerte”, lo que provoca la risa de Scott.

1. El Imperio del Fuego

Para entretener a los niños del campamento y hacerles olvidar por un momento que los dragones están ahí fuera, Gerard Butler y Christian Bale interpretan el famoso duelo entre Luke Skywalker y Darth Vader de ‘El Imperio contraataca‘ provocándoles la misma sorpresa que cuando vimos la película de la saga Star Wars por primera vez.

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

1 Comentario

  1. tambien en un capitulo de house de la septima temporada, cuando house quiere obligar a chase a hacer un procedimiento le paso la mano en frente de él diciendo estos no son los androides que buscas

¡No te vayas sin comentar!