Análisis de ‘Dragon Quest Heroes’

/

Dragon Quest Heroes

‘Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la Raíz del Mal’ vio la luz en Japón hace unos meses en un claro intento por parte de Square Enix y Koei Tecmo por darle a la saga nuevos aires gracias a la combinación del genero Musou (en el cual un jugador se enfrenta a hordas y hordas de enemigos en grandes y masivas batallas, sea por su cuenta o con ayuda de otro jugador) y el género RPG, en el que estamos más acostumbrados a movernos los fans de este tipo de títulos.

La jugada no podría haber salido mejor, ya que el juego fue un rotundo éxito en el país nipón, donde ya lleva vendidas más de un millón de copias. Avalado por sus aplastantes números, el próximo 16 de octubre tendremos la oportunidad de hacernos con un juego que promete atraer a todo tipo de jugadores, y no solo a los fans de la saga. Nosotros ya hemos tenido ocasión de jugarlo y os contamos nuestras impresiones.

Dragon Quest Heroes 2

Un nuevo tipo de aventura con personajes clásicos

La historia comienza con una nota alegre poco común, incluso para los estándares de ‘Dragon Quest’, donde los seres humanos y monstruos están felizmente unidos en armonía y disfrutan de tiempos de paz. Pero el repentino hechizo de un mago oscuro, invocado mientras todos disfrutan de una fiesta en la ciudad de Arba, hará que los monstruos se vuelvan contra las personas, entrando el mundo en un nuevo orden donde los monstruos ahora atacan a las personas con las que antes convivían. El caos y los disturbios que siguen a continuación nos ponen en situación para tomar el mando de nuestros héroes y comenzar la aventura. Bien sea en el papel de Luceus (el joven guerrero) o de la heroína Aurora, tendremos que devolver el orden al reino haciendo que las violentas hordas de monstruos recuperen el sentido común. Una misión para la cual no estaremos solos.

La historia de primeras nos puede parecer de simplona para arriba, pero el hecho de poder contar con un elenco de personajes clásicos de otros títulos de la saga (Terry, Yangus, o Jessica por nombrar a algunos) junto con otros nuevos, todos diseñados por Akira Toriyama, amén de otras virtudes que no vamos a desvelar, hacen que el arco argumental sea lo de menos, centrándonos en la diversión de este juego, que tiene y para rato. A partir de este punto podremos comenzar a familiarizarnos con todas las novedades del nuevo sistema de batallas, combates por equipos, invocaciones y estilos de lucha que consiguen que te metas en el juego desde el primer minuto.

Dragon Quest Heroes 3

Si bien a los aficionados más clásicos les puede chocar que el RPG no sea el estilo predominante durante la aventura, el juego cuenta con suficientes elementos del género y detalles que sin duda alguna no hacen sino enriquecer la experiencia de juego. Porque la realidad es que sí, es bastante notable, teniendo en cuenta que, si bien el género Musou lleva años instalado en Japón con mayor o menor éxito, la realidad es que en nuestro país este tipo de juegos, aunque con sus adictos, no es un género mayoritario. Pero que esto no os lleve a confusión, ya que los chicos de Omega Force no se olvidan de cuáles son las raíces de ‘Dragon Quest’ y eso es muy de agradecer.

Los elementos roleros son palpables desde el primer momento, ya que contaremos con los típicos ataques mágicos, invocaciones, puntos de experiencia con los que iremos subiendo de nivel, recogida de pociones y otros elementos durante el combate, podremos mejorar nuestras armas y comprar otras nuevas, todos esto aderezado con los ataques finales que podremos realizar cuando nuestra barra de energía haya llegado al máximo tras llevar un buen rato repartiendo candela o incluso con una nave voladora que nos ayudará a movernos por el mapa.

Dragon Quest Heroes 1

Mecánica simple pero efectiva

Como mencionábamos al principio, nuestra misión en el juego consistirá en ir derribando a las hordas de criaturas que se nos pongan por delante nivel tras nivel, sin embargo la estrategia jugará también un papel muy importante a la hora de plantar cara al enemigo.

Hay monstruos de todo tipo, desde el pequeño e insignificante sanguinino hasta el no tan pequeño e insignificante ciclope gigante. Según vayamos avanzando nos encontraremos con barbatos, trols, dragones, hidras y un sinfín de enemigos que nos pondrán a prueba a la hora de cumplir con determinados objetivos. Para ello contaremos con hasta diez personajes, de los que deberemos escoger cuatro según el reto que nos plantee la aventura con los que ir a la batalla. Además de a los personajes principales, también contaremos con la ayuda de ciertos monstruos que podremos invocar según vayamos avanzando en la historia gracias al sistema de medallas, lo cual nos vendrá muy bien cuando haya que proteger un punto en concreto y nos ataquen desde diferentes flancos, o cuando nos veamos muy superados y necesitemos una ayudita extra.

Además de las misiones principales que nos propones la historia de DQH, también podremos recorrer los niveles con total libertad, bien sea para hacer misiones secundarias, para subir de nivel u otras actividades al margen de la historia principal que están disponibles en el juego. Es decir, que si queremos tomárnoslo con calma, subir de nivel y avanzar a nuestro ritmo, hay opciones más allá de las misiones principales, lo cual alarga sustancialmente las horas de juego.

Dragon Quest Heroes 4

Sin embargo, ‘Dragon Quest Heroes’ puede pecar de lo mismo que pecaban juegos como Assassins Creed 1 o el primer InFamous, y es de llegar a resultar un poco repetitivo en cuanto a la acción se refiere, si bien la posibilidad de jugar con los personajes y sus habilidades, las excelentes escenas de video, y la duración de las batallas, la cual no suele ser muy exagerada, hace que eso no sea una carga para el juego hasta el punto de resultar pesado.

En resumen, si lo probáis ya no lo podréis soltar. Estamos ante uno de los mejores y más adictivos juegos de la saga ‘Dragon Quest’ con diferencia por muchísimos motivos: historia (simplona, sí, pero simplona no es sinónimo de mala), acción, sistema de juego, personajes, banda sonora, diseño de personajes, animaciones espectaculares, y así podríamos estar hasta mañana. Si sois fans de la saga os podemos asegurar que no terminareis decepcionados con esta nueva entrega, y si no lo sois… es buen momento para empezar a serlo.

Escrito por José Carlos Cabra

Gráficos
Jugabilidad