miércoles, abril 24, 2024

‘Batman v Superman’: teorías, supuestos, imaginación ¿locura?

/

Panini

Batman V Superman Dawn of Justice

Antes de comenzar a leer este artículo, he de avisar de que lo que se va a exponer a continuación puede ser considerado “spoiler”, tanto de la propia película ‘Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia‘ como de algunas otras que se mencionan, la mayoría ya estrenadas, y es obligación avisar para evitar arruinar la idea que cualquiera pueda tener al respecto, sus expectativas o simplemente la ignorancia absoluta que prefieren algunas personas para llegar totalmente ‘limpios’ al estreno o al visionado.

Spoilers

Hace unos 20 o 25 años los tráilers se utilizaban para presentar películas próximas a estrenar. Servían de aperitivo ante la inminente llegada de un largometraje a las salas de cine o incluso, en algunos casos, se estrenaban tráilers hechos específicamente para llamar la atención del espectador y que este acudiera al cine solo para saber en qué consistía el misterio que les habían mostrado. Películas como ‘Alien, el Octavo Pasajero‘ o ‘El Imperio Contraataca‘ dejaban entrever muy poco o casi nada de la películas que anunciaban solo para conseguir vender entradas.

Con la llegada de internet, las redes sociales, las descargas (legales o ilegales), blogs, etc., el concepto de tráiler es ya tan ambiguo que ya no sabemos realmente si vemos una película o si vemos un avance de la misma. Existen ejemplos escandalosos de algunos de ellos que llegan a revelar tanto de una película que se pierde cualquier interés hacia ella. Pero esto también ha sido utilizado a veces por directores de cine, o productores, para despistar al espectador, y hacerle pensar algo que luego realmente no tiene nada que ver con lo que sucederá finalmente en la película. Tenemos ejemplos claros, como es la película ‘Seven‘ o ‘El Sexto Sentido‘, donde el avance de la película nos acerca a una idea, pero su argumento, un brutal giro argumental, y su desenlace, desmontan cualquier teoría o debate. Hoy en día, además, es complicado mantener un secretismo absoluto respecto a los argumentos de las películas, porque incluso dentro de las mismas producciones hay ‘topos’ que acaban revelando grandes secretos y sacando a la luz ‘spoilers’ que hacen en muchos casos ver reducidos los ingresos en taquilla. Hay personas que reciben suculentas cantidades de dinero a traves de productoras de la competencia con tal de ver revelados misterios de grandes películas, “blockbusters”, o franquicias, y así tener terreno ganado en el “box office” mundial. Como suele decirse: en el amor, en la guerra y en los negocios, todo vale. Y el “business” del cine a veces es un poco de los tres, la verdad.

Pero hay veces que todo lo que se menciona de una película se desgrana en exceso, se busca tres pies al gato, y se sacan teorías de los argumentos de las películas viendo cosas en imágenes que otros no vemos, y en ocasiones ni los propios responsables de ellas han sido conscientes de ello, o no querían realmente dar pie a lo que otros han llevado al límite. Sí es cierto que algunos autores, para proteger sus productos, han revelado datos contradictorios, imágenes falsas, o a granel, para mantener a todos expectantes pero al mismo tiempo saciados de información, lo que evita en ocasiones querer encontrar algo por cualquier medio o indecorosamente.

Hace unos días encontramos una tesis con teorías sobre ‘Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia‘ realmente sorprendentes. Sorprendentes tanto por el contenido como por las teorías en sí mismas, ya que son, desde nuestro punto de vista, un tanto rebuscadas y descabelladas, pero hemos querido mostrarlas porque no dejan de tener sentido, ya que la verdad es que están muy bien elaboradas y tienen mucho fundamento.
La web Moviepilot es especialista en este tipo de informaciones, y no en vano han sacado otras más disparatadas, por ejemplo de ‘Star Wars‘, en las que llegan a afirmar que el comerciante de ‘La Amenaza Fantasma‘ y ‘El Ataque de los Clones‘, Watto, es el padre de Anakin Skywalker, y que el cazarecompensas Boba Fett mató a los tíos de Luke SkywalkerOwen y Beru Lars.

En esta ocasión tienen su propia teoría respecto al personaje de Batman en la película, interpretado por Ben Affleck, y más concretamente con el álter ego que hay tras la máscara. Tomando como base de partida que uno de los primeros rumores generados respecto a la película fue que el universo de Christopher Nolan creado para Batman y el de Zac Snyder con ‘El Hombre de Acero‘ y su próxima película son el mismo. Es decir, que conviven en el mismo mundo, por lo que lo acontecido en cada una de los largometrajes sigue una misma línea temporal.

Posteriormente, la tesis se basa en casos similares que han existido anteriormente en otras películas, como ‘Iron Man 3‘, donde se anunció a bombo y platillo que Ben Kingsley interpretaba a uno de los mayores enemigo de Iron Man, El Mandarín, para luego resultar ser un actor farsante contratado por el verdadero villano de la película, en lo que ha sido uno de los mayores engaños ofrecidos en films de este tipo.
Ben Kingsley MandarinOtros dos ejemplos se dan, curiosamente, en dos películas de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan. Por un lado, en ‘Batman Begins‘, según IMDB, Liam Neeson interpreta a Henri Ducard y Ken Watanabe a Ra’s al Ghul, cuando todo el que haya visto esta película sabe que esto no es del todo cierto. De hecho, si se accede a la ficha de la película, descubriréis que seleccionando el personaje interpretado por uno y otro actor el destino es el mismo: Ra’s al Ghul. Y por otro, en la misma web, respecto a ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace‘, Marion Cotillard interpretaba a Miranda Tate pero, una vez más, este personaje escondía un nombre distinto, que igualmente es desvelado si se accede al enlace de Miranda en esa página: Talia al Ghul, hija de Ra’s.

La teoría que os mostramos quiere demostrar que esto mismo está sucediendo en el caso de Ben Affleck con Bruce Wayne/Batman, dado que, según a su entender, el actor no interpreta a quien hemos visto hasta ahora siempre en la gran pantalla enfundarse el traje de Batman, sino que en realidad interpreta a… espera un momento… no nos odies a nosotros… nos hizo gracia y queríamos haceros reír a vosotros… ahí va… Slade Wilson, alias Deathstroke. Sí, es una locura, pero lo cierto es que hay argumentos para pensar que esta teoría es real, a pesar de que esta haría de Batman un personaje distinto al mostrado hasta ahora tanto en televisión como en cine, dado que Slade Wilson es muy diferente a Bruce Wayne, tanto por su personalidad como enfrentándose a un contrario. Principalmente porque Batman no mata a sus adversarios, por norma general, y Deathstroke los machaca. Uno no usa armas de fuego y el otro sí… Todo esto explicaría el hecho de que Ben Affleck muestre una corpulencia exagerada en las imágenes vistas hasta ahora, dada la condición de meta-humano por parte de Deathstroke, y otra serie de cosas que nos llaman la atención. Pero esto no acaba aquí, ya que esta espesa teoría no solo afirma que el universo Nolan y el del Snyder son el mismo, sino que también conviven porque, según el autor de la teoría, siempre se habló de un actor sorpresa escondido durante la creación de la película, que sería nada más y nada menos que Christian Bale, interpretando el papel de Bruce Wayne exclusivamente, para ayudar a Batman Affleck y a Superman en la lucha contra Luthor. De hecho, se afirma que existen unas figuras de Batman con las facciones de Bale junto a otras con las de Affleck, ambas puestas a la venta conjuntamente. Así mismo, el Superman que hemos visto luchando contra Batman en el último tráiler no sería él en realidad, sino… Bizarro. Deathstroke Batman

Batman figuras

Respiremos un poco… tomemos aire… demasiada información, demasiada controversia… ¿un chiste?

Chiste Batman JokerNo contentos con exponer semejante descarga de información, hay otro personaje de ‘Escuadrón Suicida‘, que supuestamente será mostrado fugazmente en ‘Batman v Superman‘, que tampoco es realmente lo que pensamos o lo que nos han dado a entender: El Joker de Jared Leto. Al parecer, al estar conectados los universos Nolan y Snyder, el Joker es en realidad Robin John Blake, interpretado en la tercera película de la trilogía Nolan por Joseph Gordon-Levitt. Y dado que este actor renunció a volver a interpretar a su personaje, la productora Warner Bros. decidió buscar a otro actor que se le pareciese, que en este caso es Jared Leto. La teoría que se maneja es que el verdadero Joker del universo Nolan, el que interpretó Heath Ledger, nunca murió, sino que fue encerrado en el psiquiátrico de Arkham, escapando posteriormente para contactar con John Blake, que habría asumido el rol de Batman tras el retiro de Bruce Wayne (Christian Bale). Este contacto fue fatal para Blake, dado que acabó volviéndose loco, liquidó al Joker, para posteriormente convertirse en él. Según este análisis, o bien en la película de Snyder, o en ‘Escuadrón Suicida‘ se incluirán imágenes por CGI de Heath Ledger para explicar todo esto. Además, como Leto solo será mostrado como le hemos visto hasta ahora en imágenes o en el tráiler de ‘Escuadrón Suicida‘, la transición de Gordon-Levitt a él será prácticamente inapreciable por el gran parecido que hay entre ambos. Lo sé, es una locura. Uno de los hechos en los que se basan es que la primera sílaba de John y la última de Blake, forman la palabra Joke (!!!). Igualmente, en el último tráiler de ‘Batman v Superman‘ se podía ver un traje al que miraba Ben Affleck que tenía una frase pintada a grafiti con las palabras “HA HA HA”, vistas también en los tatuajes pectorales de Jared Leto.

Leto GLevittPor supuesto, Jeremy Irons tampoco sería Alfred Pennyworth, el mayordomo de Bruce Wayne, sino William Randolph Wintergreen, sirviente de Deathstroke, dado que en unas declaraciones del actor británico, este comentó que interpretaría a un Alfred completamente distinto a lo visto hasta el momento. Si en la entrevista habla directamente del mayordomo de Bruce Wayne puede ser un lapsus o bien una manera de jugar al despiste.

Otro hecho que nos ha llamado la atención ha sido la explicación de la “V” en el título de la película, en lugar de la esperada abreviatura de versus: Vs. Según Moviepilot, la letra “V” no invita a un enfrentamiento entre los personajes de Batman y Superman, sino que tiene la simbología del número cinco en número romano. El motivo para explicar esto es que se trata de la quinta película del multiverso creado por DC para la gran pantalla. Las tres primeras serían la trilogía Nolan, la cuarta ‘El Hombre de Acero‘, y ya sabéis cuál ocuparía la quinta posición.

Se añade también que en el juego ‘Injustice: Gods Among Us‘ todos los personajes tienen frases cliché que siempre exclaman durante una pelea. Una de las utilizadas por Deathstroke es “Te haré sangrar”, y en el primer avance de ‘Batman v Superman‘ escuchamos a Ben Affleck con la armadura de Batman decirle a Superman: “¿Sangras? Lo harás”.

God Among us

Por último, uno de los hechos más relevantes a la hora de plantear esta teoría loca es que Zac Snyder no se ha referido hasta el momento a Ben Affleck como Bruce Wayne, sino como Batman únicamente. El caso es que hemos buscado y buscado, y sólo hemos encontrado una entrevista en la que sí lo hace el director de la película, pero podría ser un lapsus… a todos nos pasa ¿no?

En fin, todo depende del enfoque que se le quiera dar a las cosas, o de la profundidad con la que queramos estudiar algo. Podemos mirar ‘La Persistencia de la Memoria’ de Dalí y encontrar miles de significados y mensajes, o simplemente ver un bonito cuadro con una playa, un árbol y unos relojes blandos. Todo puede ser verdad, como dijo un filósofo Jedi, desde cierto punto de vista.

Persistencia Memoria

¿Qué opinión os merece esta teoría? ¿Creéis que estarán completamente alejadas de la realidad? ¿Estamos locos o qué?

[note]

Batman V Superman: Dawn of Justice

Con su estreno previsto en EEUU el 25 de marzo de 2016, siguiendo el éxito de ‘El Hombre de Acero’, la película ‘Batman V Superman: Dawn of Justice’ nos llevará a conocer a dos grandes héroes de DC Cómics, Batman y Wonder Woman, que junto a Superman comenzarán el camino hacia ‘La Liga de la Justicia’.

La sinopsis oficial es la siguiente. Temiendo las acciones incontroladas de un superhéroe similar a un dios, el fantástico y contundente vigilante de la ciudad de Gotham se enfrenta al actual y más reverenciado salvador de Metropolis, mientras que el mundo lucha para decidir el tipo de héroe que realmente necesita. Y con Batman y Superman en guerra, una nueva amenaza surge rápidamente, poniendo a la humanidad en un peligro mayor de lo que haya conocido jamás.

Zack Snyder repetirá en el asiento del director con una historia creada junto a David S. Goyer y Chris Terrio. Henry Cavill repetirá también su papel de Clark Kent/Superman, así como los actores Amy Adams, Laurence Fishburne y Diane Lane. Por otra parte, Ben Affleck interpretará al hombre murciélago y Gal Gadot será Wonder Woman/Diana Prince, personaje que por primera vez da el salto a la gran pantalla. En cuanto a Lex Luthor será interpretado por Jesse Eisenberg y Jeremy Irons será Alfred Pennyworth, el mayordomo de Bruce Wayne. Además Ray Fisher dará vida a Victor Stone, alias Cyborg.

Otros miembros del reparto son: Holly Hunter (en un nuevo papel que ha sido creado para la película), Callan Mulvey y Tao Okamoto, que interpretará a Mercy Graves, la asistente de Lex Luthor.

[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores