Crónica del II Salón del Cómic y el Videojuego de Alicante

/

El fin de semana del 26 y 27 de septiembre se celebró el II Salón del Cómic y el Videojuego de Alicante, en la Institución Ferial Alicantina (IFA), y allí estuvo La Casa de EL desde el primer minuto hasta el último, para contaros cómo se vivió este evento. Si queréis hacer un repaso visual por las actividades y cosplays del Salón, no dejéis pasar el enlace a nuestro álbum completo al final de la crónica.

En primer lugar, destacar la gran afluencia de público, que consolida a este Salón como un acontecimiento de referencia en la provincia. A eso ha ayudado, sin duda, la programación propuesta, que incluía actividades para todos: charlas, talleres, podcast, firmas y dibujos de autores en el Artist Alley, concursos, torneos, LAN party… De hecho, el propio spot oficial del evento, realizado por Hawk Image & Design, ya prometía mucho:

El único punto negativo, y mejor decirlo al principio para pasar a otras cuestiones, fue la escasa presencia del cómic en la zona de stands. Muchos de los asistentes se quejaron sobre este punto, ya que el merchandising lo ocupaba casi todo y apenas había sitios de venta de cómic (entre estos sitios, la que fue nuestra Tienda del Mes, Monografic Cómics). La propia organización ha sido consciente de este tema y ha declarado que intentará aumentar la oferta de cómic para próximas ediciones, aunque también ha querido destacar la presencia del cómic más allá de los stands: en la lista de invitados, en las exposiciones o en las actividades y charlas, sin ir más lejos.

Antes de empezar a contaros nuestra experiencia, que dividiremos en varios apartados, queremos mostraros el cartel de esta edición, que ha estado a cargo del artista ilicitano Álvaro Nofuentes:

VGC 2015 CartelExposiciones

Al igual que el año anterior, una parte del espacio del IFA estaba dedicada a exposiciones. Una de las más destacadas estaba organizada por el Club Batman, como celebración de sus 25 años. Esta exposición incluía todo tipo de piezas: juguetes, carteles de las películas y especialmente, dibujos originales de numerosos artistas, como el gran José Luis García-López. Como detalle curioso, el primer día del Salón fue el sábado 26 de septiembre, coincidiendo con el ‘Batman Day’ organizado por ECC Ediciones, lo que hacía aun más apropiado visitar esta exposición.

El terror y la ciencia ficción también tuvieron su espacio gracias a la revista ‘Cthulhu‘, que lleva publicándose desde 2005 gracias a la iniciativa de Álex Ogalla y Manuel Mota, además de editar volúmenes temáticos y antologías. Al Salón han traído portadas de la edición española y americana y páginas interiores.

Otra de las exposiciones nos la trajo Arcade Vintage y fue ‘TRON 1982 La Exposición‘, dedicada a esta película de los 80 e imprescindible para cualquier aficionado a los videojuegos. La experiencia de la exposición se completaba con las máquinas arcade que situaron en el salón, el torneo de ‘Street Fighter II Champion Edition‘ y charlas y vídeos en torno al tema.VGComic c

También hubo otras dedicadas al cómic y la ilustración, como la muestra del trabajo de la ilustradora Sonia MS, la de los autores de Ediciones Babylon, que incluía obras de Cristina Ferrer, Jorge Monreal y Marta Nael, y la organizada por el Colectivo Independiente de autores de Cómic e Ilustración de Alicante (CIA).

No podemos olvidar la parte más artesana, con vitrinas dedicadas a props de IlustraStudios, con máscaras de Deadpool y cascos espectaculares, o la escultura de Son Goku realizada por MangaPortrait. Sin duda este espacio estuvo muy completo y animamos a los visitantes a que no se lo pierdan en la próxima edición.

Talleres y actividades

Hubo actividades para todos los gustos. De hecho, nada más abrir las puertas del Salón comenzó uno de los talleres más destacados, el de maquillaje zombi organizado por Unicómic, que enseñaba a los participantes técnicas sencillas para volverse realmente terroríficos. Otros talleres estuvieron dedicados a estampación de camisetas, papiroflexia, creaciones con cuentas Hama, marcapáginas personalizados… y por supuesto, creación y entintado de cómics. Como véis, hubo de todo.

Pero las actividades no se agotaron con los talleres. En el escenario principal, hubo conciertos gracias a la asociación musical Jaleo’s Band y a la banda BELÖP, que fue ganadora del concurso Red Bull Indomesticables 2012 y lleva varios festivales a sus espaldas. Hubo además varios concursos como el de dibujo rápido, o el concurso ‘Adivina la canción‘, en el que los participantes debían reconocer melodías de cine, series o videojuegos.

20150926_110930

Los juegos tuvieron una enorme presencia, ya que el Salón organizó un gran número de campeonatos de juegos como Magic, Heroclix o Dice Masters, entre otros. Y por supuesto, tuvo un gran éxito la zona LAN Party, que acogió los torneos de League of Legends y de Minecraft, aunque fuera de esa zona hubo más torneos centrados en videojuegos.

Los aficionados al podcast tuvieron su espacio gracias a la Asociación Alicantina de Podcasting (Alipod) con programas grabados en directo durante ambas jornadas, y mesas redondas dedicadas al cómic y al videojuego. Al haber tantas actividades paralelas, no pudimos estar presentes en muchos de estos programas, aunque ahora estamos escuchando todos ellos en la página de Alipod y en la de cada podcast.

Firmas y Artist Alley

Hubo un buen número de invitados al Salón, muchos de los cuales estuvieron firmando en stands o en el Artist Alley. Jorge Fornés (‘Thunderbolts’, ‘Amazing X-Men’) y Sento Llobell (‘Atrapado en Belchite’) estrenaron la sesión de firmas del sábado, mientras que Ana Oncina atendía en el stand de Monografic Cómics a todos los que querían llevarse su ‘Croqueta y Empanadilla‘ con dedicatoria.

Durante la tarde del sábado y también en Monografic, estuvieron Josep Busquet y Joan Mundent. En el Artist Alley estuvo dedicando sus trabajos Fernando Dagnino, dibujante que ha trabajado en gran cantidad de series de DC, como ‘Suicide Squad‘ o ‘Superman‘, entre otras. Salva Espín, que dibuja ‘Deadpool‘ para Marvel, firmaba a la misma hora en el stand de 7 Héroes. Y las firmas del día finalizaban con los maestros del humor Lalo Kubala, Pedro Vera y Juaco Vizuete.

II Salón del Cómic y Videojuego Alicante - 004

El domingo repitieron algunos de los artistas mencionados, dando una oportunidad a aquellos seguidores que no pudieron asistir el día anterior, y hubo alguna novedad como la presencia de Raúl Cimas en el Artist Alley para dedicar sus cómics ‘Orgullo Brutal‘ y ‘Demasiada pasión por lo suyo‘.

Además de la asistencia de estos invitados, la zona del Artist Alley estuvo muy animada durante todo el evento gracias a la presencia de un buen número de dibujantes que exponían sus trabajos y su arte al público.

Charlas

Las charlas y conferencias fueron uno de los puntos fuertes del evento y La Casa de EL estuvo presente en la mayor parte de las mismas. Casi todas se centraron en los temas principales del Salón, el cómic y el videojuego, aunque también hubo algunas dedicadas a películas o series. Como es imposible repasar todas ellas, comentaremos unas cuantas de las que pudimos disfrutar.

El humor gráfico en España‘ fue una de las charlas con mayor asistencia de público, y no era para menos: Lalo Kubala, Pedro Vera, Lluís Recasens (L’Avi), Raúl Cimas (al que además pudimos entrevistar), Juaco Vizuete y Dani Gove se sentaron a la mesa para contarnos experiencias buenas y malas, anécdotas y opiniones sobre la situación del humor en las viñetas de nuestro país. El tiempo se fue volando entre risas y algún que otro comentario más serio, pero sin duda fue una charla interesantísima con invitados de lujo.

Otra de las charlas estrella del sábado fue ‘Dibujando superhéroes en USA‘, en la que los dibujantes Jorge Fornés, Fernando Dagnino y Salva Espín, moderados por Pablo Durá, compartieron su experiencia trabajando para Marvel y DC. El público quiso saber más sobre sus proyectos actuales, aunque no pudimos averiguar gran cosa, ya que muchos de ellos no pueden ser revelados hasta que lo decidan las editoriales.

El sábado terminó con una experiencia muy enriquecedora para La Casa de EL, ya que tuvimos la oportunidad de participar en la charla ‘Cómics en la Red‘. Aquí compartimos mesa con compañeros de Hello Friki, Zona Negativa, Abandonad toda Esperanza y La Biblioteca Secreta de Bruce Wayne, todas ellas webs de referencia en el mundo de los cómics, aunque también toquemos otro tipo de temas. Entre todos fuimos comentando cómo es el funcionamiento y organización de nuestras webs, en qué nos centramos, cuál es el perfil de nuestros lectores… Fue un debate muy interesante que se nos quedó corto, y agradecemos a la organización habernos invitado a participar en él.

II Salón del Cómic y Videojuego Alicante - 011

El domingo no bajó el nivel de las conferencias, ya que empezó con una charla del profesor José Rovira Collado sobre el fenómeno transmedia: ‘De Avengers a Star Wars. El cómic y otras estrategias transmedia en Disney‘. A pesar de ser a primera hora del domingo, contó con una buena asistencia y todos disfrutamos de una conferencia amena, divertida y muy didáctica, que nos dejó con ganas de saber más.

A continuación, la asociación Alicantardis nos presentaba a Javier Olivares, co-creador y guionista de varias series, entre ellas, la serie revelación española ‘El Ministerio del Tiempo‘, en la que se centró esta charla. Olivares nos contó todos tipo de detalles sobre el rodaje de la serie y nos ofreció algunos adelantos de la segunda temporada (que enseguida nos encargamos de contaros). Además, tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista en profundidad que podéis leer aquí.

Star Wars‘ protagonizó buena parte de la tarde, gracias a la asociación Star Wars Alicante que nos trajo dos interesantísimas charlas. La primera de ellas, ‘El viaje del héroe en Star Wars‘, fue presentada por la redactora de La Casa de EL que os escribe esta crónica, y en ella el profesor Manuel Benítez Bolorinos nos habló de los elementos mitológicos presentes en las dos trilogías. En la segunda, los chicos de ‘Supervivientes de Endor‘ (que forman parte de Star Wars Alicante) repasaron la saga de películas centrándose en todo lo que sabemos hasta el momento de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘.

El domingo terminaba con una charla de Javier García-Conde sobre las adaptaciones de Batman a la pequeña y a la gran pantalla, que como siempre se hizo corta y le puso el broche de oro a una excelente programación de conferencias.

Cosplay

Como siempre ocurre en los eventos de estas características, el cosplay es un elemento importante. La organización invitó a tres conocidas cosplayers: Hekady, que mostró sus trajes de Dark Supergirl y de She-Ra, Aeriën, a la que pudimos ver con un cosplay de ‘League of Legends’, y Gemitah, que se puso en la piel de Canario Negro y de Chloe Price, del videojuego ‘Life is Strange’.

VGComic e

También fue notoria la presencia de Star Wars, y era difícil caminar por el Salón sin toparse con Darth Vader, la princesa Leia o algún sith. Esto se ha debido sobre todo a los dos stands del evento dedicados en exclusiva a la saga: el de la Legión 501 y el de Star Wars Alicante. Influye también la cercanía del estreno del Episodio VII, que ha disparado el interés por estas películas y todo lo que las rodea.

Además, la participación del público general fue muy buena, ya que gran cantidad de asistentes al Salón llevaban sus propios cosplays, más o menos elaborados, unos más fieles y otros más imaginativos, pero todos vistosos y muy divertidos. Entre los no profesionales,algunos de los que más nos gustaron fueron los de una pequeña Arale en brazos de su madre, Poison Ivy (que también participó en el taller de maquillaje zombi) y Jinx. Se organizaron dos concursos, uno individual y otro grupal, aunque nos ha quedado claro que la gente disfruta de esta afición más allá de los concursos o los premios.

¿Queréis ver más fotos del evento y de los cosplays? No os perdáis nuestro álbum completo publicado en Facebook, disponible en este enlace.

En definitiva, una segunda edición que consolida el evento y que nos ha hecho disfrutar durante dos días completos. Esperamos con ganas al tercer Salón y mientras tanto, os dejamos el vídeo resumen de este realizado por Hawk Image & Design: