martes, abril 16, 2024

‘Deep Gravity’ de Gabriel Hardman, Corinna Bechko y Fernando Baldó

/

Panini

Deep Gravity PortadaLa exploración espacial avanza a pasos agigantados, no es de extrañar que con ello hayamos encontrado Poseidón, un planeta parecido al nuestro en muchos aspectos, aunque mortal en muchos otros. Por supuesto, no podíamos pasar por alto la investigación y explotación de recursos de un planeta así; un planeta en el que los humanos solo pueden sobrevivir 3 años, que es cuando la gravedad del planeta comienza a ser peligrosa. Más de cuatro años es mortal. Sin embargo, el mayor peligro que esconde Poseidón no es la gravedad, sino sus formas de vida.

Poseidón está a tres años de viaje de la Tierra, tiempo suficiente para que los investigadores realicen sus labores de exploración e investigación del planeta antes de sufrir sus efectos. Por ello, MAELSTROM SCIENCE AND TECHNOLOGY CORP., la empresa que ganó la subasta para quedarse con la explotación de los recursos de Poseidón, envía una nave cada trienio con el fin de relevar a sus empleados. Sin embargo, cualquier fallo en las misiones de MAELSTROM pondrá fin a su contrato.

Deep Gravity 1Esta es la premisa con la que arranca ‘Deep Gravity’, el tomo que reune los cuatro números que componen la adaptación de la historia escrita por Mike Richardson, autor de ’47 Ronin’ y ‘The Atomic Legion’, de cuyo guion de cómic se han encargado Gabriel Hardman y Corinna Bechko. A los lápices encontramos a Fernando Baldó, que nos transporta a Poseidón junto a Steven Paxon a bordo de la Vanguard.

El título del cómic, ‘Deep Gravity’, hace referencia al lugar más profundo de un pozo gravitatorio, que es la atracción gravitacional que ejerce un cuerpo grande sobre uno más pequeño. Tras esta breve explitación vemos al capitán de la Vanguard vigilando que Paxon haga su trabajo para poder entrar en la órbita de Poseidón. Tras solucionar el problema, proceden a despertar de su hibernación a los investigadores que pasarán sus próximos tres años en el planeta, presentándonos a Werner, uno de los durmientes y amigo de Paxon.

Deep Gravity 2A partir de aquí, y lo largo del primer capítulo, nos muestran todo lo que necesitamos saber sobre los peligros que entraña Poseidón, además de la captura de formas de vida del planeta para ser analizadas en la Tierra, así como la motivación de Paxon para viajar durante tres años hasta aquel lejano lugar, una mujer. El capítulo acaba en una explosiva última página que consigue que pases la página rápido para ver cómo continúa, que comienza con la Vanguard precipitándose hacia la superficie de Poseidón mientras que una de las muestras de vida alienígenas amenaza a la tripulación.

‘Deep Gravity’ avanza a un ritmo vertiginoso y las amenazas se van presentando a la misma velocidad, incluso llegas a pensar que, visto que la historia está acabada en este único tomo, los personajes no saldrán de esta. La corta extensión de esta obra es uno de sus puntos fuertes en este sentido, ya que, como he dicho antes, los guionistas se ven obligados a condensar todos los peligros a los que se enfrentan sus personajes, en lugar de ir encontrándolos de uno en uno. Por otro lado, ese punto fuerte al mismo tiempo es un punto débil debido a que, quizá por la cancelación de la serie o simplemente porque la obra original de Mike Richardson acaba así, la historia acaba súbitamente, con una página final que sabe a poco, más aún viendo que podrían contarse muchísimas cosas en el punto en el que nos deja el cómic.

Deep Gravity 3Si por algo puede atraeros ‘Deep Gravity’, es por su portada, tanto esta como todas las portadas interiores, obras de Gabriel Hardman y Matthew Wilson, aunque el dibujo de Fernando Baldó no se queda atrás. Sus composiciones de página y su uso del negro logran dotar de un ambiente asfixiante al interior de la nave, así como sus diseños de las formas de vida de Poseidón resultan interesantes, una pena que aparezcan pocas. Baldó también demuestra un gran dominio de las expresiones de los personajes, y el color de Nick Filardi acentúa mucho más este trabajo.

‘Deep Gravity’ gustará a los que busquen una historia ligera de ciencia ficción y supervivencia; si sois de estos podréis conseguir vuestro ejemplar a todo color, editado por Medusa Cómics en formato rústico, por 12,95€.

Gabriel Hardman

Gabriel Hardman es un escritor y dibujante de cómic, aunque también ha sido ilustrador para cine, trabajando en películas como ‘Origen’, ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’, ‘Spiderman 3’, ‘Interstellar’ y ‘X-Men 2’ entre otras. En cómic ha dibujado en series como ‘Hulk’ y ‘Agentes de Atlas’ para Marvel Cómics, y co-guionizado junto a Corinna Bechko y dibujado las miniseries de ‘El planeta de los simios’ y ‘Star Wars: Legado’. También ha co-escrito ‘Deep Gravity’ para Dark Horse junto a Bechko.

Corinna Bechko

Corinna Bechko forma parte del mundo del cómic desde 2009, cuando publicó con Image/Shadowline su primera novela gráfica de terror: ‘Heathentown’. Ha trabajado con las grandes editoriales, aunque su trabajo más destacado ha sido con Dark Horse, trabajando conjuntamente a Gabriel Hardman, en títulos como ‘El planeta de los simios’, ‘Star Wars: Legado’, ‘Salvaje Hulk’ y la novela gráfica de la serie ‘Érase una vez’, aunque también ha co-escrito el guión de algunos cómics como el de ‘Deep Gravity’.

Fernando Baldó

Fernando Baldó (Buenos Aires, 1975) es un ilustrador y dibujante de storyboards tanto para cine como para televisión. En 2008 consiguió su primer premio de cómic en el Segundo Certamen Internacional de Cómics ‘Luís Molina’, en Murcia, aunque no ha sido el único premio logrado desde entonces. Entre sus obras se cuentan ‘Six Ghost Stories’ para la colección Penguin Readers, una colaboración en la obra colectiva ‘Un buen hombre’ de Glènat y ‘Deep Gravity’ de Dark Horse, entre otras.

[note]La gravedad de este planeta puede convertir tus huesos en polvo. Salvo si eres parte de la fauna que lo habita. Y entre esa fauna destaca un depredador insaciable. Un depredador que vale mucho dinero. Cuando la nave de transporte que se lo llevaba para venderlo queda varada en mitad del espacio, el depredador sale de su confinamiento para hacer lo que mejor se le da: cazar.[/note]

Deep Gravity

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Un tomo de ciencia ficción con un sólido planteamiento de horror espacial que se desarrolla a gran velocidad

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un tomo de ciencia ficción con un sólido planteamiento de horror espacial que se desarrolla a gran velocidad'Deep Gravity' de Gabriel Hardman, Corinna Bechko y Fernando Baldó