jueves, marzo 28, 2024

El chico de la semana: Flash (Jay Garrick)

/

Panini

Chico de la semana jay garrick

Pese a que el velocista más famoso de DC Comics y probablemente de todo el mundo sea Barry Allen, es de recibo decir que no fue el primero en llevar el sobrenombre de Flash. Antes de que él se pusiera el traje rojo y muchísimo antes de que lo hicieran Wally West y Bart Allen, hubo un hombre que ya era considerado el hombre más rápido vivo.

Su nombre es Jay Garrick y su primera aparición fue en ‘Flash Comics’ #1 (1940). Solo un par de años después de la creación de Superman, los autores Gardner Fox y Harry Lampert crearon el personaje para una colección propia. Y aún hoy día, después de más de 75 años desde su creación, es recordado por muchos y visto como un personaje recurrente, tanto en los cómics como en la serie de televisión protagonizada por Grant GustinThe Flash‘.

jay garrickJason Peter Garrick era un estudiante universitario que inhaló por accidente óxido de deuterio (agua pesada) mientras experimentaba en el laboratorio. Tal suceso dejó al joven en coma, pero en pocas semanas consiguió recuperarse. Cuando despertó, sin embargo, descubrió que algo había cambiado en su organismo. Ahora podía correr a una velocidad increíble a la que nadie había llegado jamás.

Como un chaval que era, decidió aprovechar su superpoder para convertirse en la estrella del equipo de fútbol americano de su universidad, donde conseguía batir a cualquier rival sin problemas. No obstante, poco tardó en darse cuenta de que podía hacer mucho más por el mundo que jugar al fútbol. De esta forma, confeccionó un traje con un rayo cruzado y cogió el casco que su padre había utilizado durante la Primera Guerra Mundial (basado en el dios griego Mercurio) para adquirir la identidad de Flash.

Aunque en la historia original sus aventuras transcurren en Nueva York, después de un retcon pasaron a ser en Keystone City, donde se dijo que siempre había actuado. De este modo, en dicha ciudad es donde luchó por primera vez con la banda apodada los Cuatro Impecables. Ya en esta primera aventura salvó al padre de la que sería su esposa, Joan Williams.

Aunque sus primeros pasos en la colección propia fueron reconocidos y aclamados, fue en la Sociedad de la Justicia de América donde dio el gran paso y se convirtió en uno de los superhéroes más reconocidos de la editorial. Su camaradería con Alan Scott, el primer Green Lantern, daría paso a la gran relación entre estos dos superhéores que se volvió a mostrar con Barry Allen y Hal Jordan y con Wally West y Kyle Rayner.

jsa

De hecho, el gran poder y seguridad que daba Garrick al resto de sus compañeros le convirtieron en el primer presidente de la JSA. Aunque tuvo épocas en las que dejó el grupo para combatir el crimen de manera individual, siempre volvía y se unía cuando le requerían. De hecho, era siempre el primero en acudir. Una de las ventajas de ser el hombre más rápido del planeta.

Jay Garrick se retiró de la actividad superheroica en 1951. En esta época, el Comité de Actividades Antinorteamericanas instó a los miembros de la JSA a revelar sus identidades por presuntas tendencias comunistas. Garrick, que acababa de casarse con Joan, decidió retirarse como Flash momentáneamente, ya que no quería desvelar su identidad. Durante las décadas siguientes, se dedicó en exclusiva a su trabajo como científico dirigiendo un laboratorio de investigación.

El retiro de Garrick duró una década. En 1961 volvió a enfundarse el traje cuando se encontró con el mismísimo Barry Allen proveniente de un universo paralelo (Jay pasó a ser de Tierra-2). Pasó a ser su mentor y amigo. Ambos protagonizaron varias sagas que marcarían una gran época, pero finalmente volvieron a tomar su propio camino.

jay garrick 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El encuentro con Allen, sin embargo, sirvió para avivar la llama que necesitaba Garrick para ser de nuevo Flash. Y, con esta identidad, volvió la JSA con las aventuras de los años 60 (aunque no fueron registradas) y las de los años 70. Durante esta y la siguiente década, el equipo de Tierra-2 fue saliendo a cada tanto en distintas colecciones de DC Comics. No obstante, no tuvieron la repercusión que habían conseguido durante los años anteriores, cuando se habían dedicado a acabar con los nazis en la Segunda Guerra Mundial y se habían constituido como el mejor equipo de superhéroes. La Liga de la Justicia le quitó el puesto, pero la JSA siempre tendría una esencia única y especial.

Crisis en tierras infinitas (1985) supuso un antes y un después en DC Comics. Los mundos paralelos se fusionaron en uno, y Keystone City y Central City se unieron en ciudades gemelas separadas por un río. Pero este evento también acabó con la vida de Barry Allen, por lo que Jay tuvo que hacer de mentor de Wally West.

Durante los siguientes años tuvo un papel totalmente secundario (y hoy día sigue de la misma forma), aunque en ‘Crisis Infinita‘ desempeñó un protagonismo bastante grande junto a su protegido Bart Allen (cuarto Flash y nieto de Barry Allen). Posteriormente, también apareció como antagonista un clon de Jay Garrick, por lo que puede decirse que tiene relevancia aún después de tanto tiempo.

jay garrick 3

Antes de Flashpoint, Garrick aparentaba tener unos 50 años, aunque realmente rondaba los 90, debido a sus poderes anti-envejecimiento. Su presencia se basaba en breves apariciones secundarias, pese a que volvió a demostrar ser una gran inspiración cuando hasta el propio Dick Grayson reconoció querer ser como él de mayor.

Sin embargo, después del macroevento que supuso el fin del antiguo universo de DC Comics y dio paso a Los Nuevos 52, Garrick desapareció del mapa. Solo tuvo la oportunidad de aparecer como parte de la nueva Tierra-2, que no es más que la Tierra-2 anterior a la crisis. Aún así, en el evento ‘Convergencia‘, tuvo un protagonismo sin igual, gracias al cual consiguió hacerse con el público de nuevo. Con un nuevo traje (el que se ve en la imagen principal), demostró ser un personaje eterno en la editorial.

jay garrickEste mote, “el Flash eterno”, se le lleva dando a Garrick desde que murió Barry Allen por primera vez. Aunque también muriera Bart Allen y desapareciera Wally West, el velocista que siempre estaba ahí era el propio Jay. Y, aunque no fuera el más rápido y quizás tampoco el más inteligente, ha demostrado estar siempre al pie del cañón además de ser el más sabio de todos ellos.

A parte de su trayectoria en el cómic de la editorial, Jay Garrick ha aparecido en otros medios, y sigue apareciendo en la actualidad. En las distintas series animadas que ha desarrollado DC desde sus inicios ha tenido papeles bastante activos, aunque ninguno tan relevante como el que desempeña en la película ‘Justice League: The New Frontier‘ junto al resto de la Sociedad de la Justicia de América.

Pero su aparición más destacada está siendo la que lleva a cabo en la serie de acción real ‘The Flash’. Interpretado por el actor Teddy Sears, es un personaje que viene desde una tierra alternativa para acabar con Zoom, el enemigo que ha viajado a la cronología de Barry Allen y tiene como objetivo ser el único velocista que exista. Su fuerte carisma y espíritu de líder y reflejan perfectamente al personaje de los cómics. Además, su camaradería con Caitlyn Snow parece que desencadenará en algo más.

jay garrick teddy sears

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores