viernes, abril 19, 2024

El chico de la semana: Green Arrow

/

Panini

green-arrow-chico-de-la-semana

“¿Qué está mal con esta imagen? Los villanos deberían vivir en las sombras, con miedo constante a ser atrapados, pero en su lugar muestran ostracismo, lucen como si nuestra sociedad debería glorificarlos. Lo que permite que ese tipo de celebridades dementes obtengan fama y fortuna. Los mafiosos son cool, los piratas son sexys, los sicarios son geniales. Así no es como yo los veo”. – GREEN ARROW

Oliver Queen, más conocido como Green Arrow es uno de los superhéroes más populares televisivos actualmente gracias a la serie ‘Arrow‘. Sin embargo el arquero esmeralda cuenta con una historia de más de 70 años desde que decidió utilizar sus recursos económicos para combatir el crimen de Star City.

Fue durante noviembre de 1941 cuando el escritor Mort Weisinger y el artista George Papp dieron por iniciada la carrera superheróica de Green Arrow, en el No. 73 de la legendaria publicación llamada More Fun Comics. Mejor conocido como Oliver Queen, este multimillonario residente de Star City alguna vez desempeñó el puesto de alcalde de la ciudad antes de dedicarse a combatir el crimen. A decir verdad, su interés por la justicia era nulo hasta antes de sufrir un accidente que cambiaría su vida: después de ser arrojado por la borda de su propio yate, ‘Ollie’ fue arrastrado por la corriente hasta una isla desierta, situación que lo obligó a aprender el uso del arco y flecha para sobrevivir. 

Primeras apariciones de Flecha Verde

Poco tiempo después se vio enfrentado a una banda de narcotraficantes, misma que derrotó para escapar de la isla y así llevar a los delincuentes que la formaban ante las autoridades. A partir de ese momento, nació en Oliver el deseo de luchar en contra de la villanía que aquejaba a su ciudad, pero para hacerlo tenía que ocultar su verdadera identidad. El magnate decidió usar un traje similar, por no decir idéntico, al de Robin Hood mientras desempeñaba su nuevo oficio, situación que ocasionó que la prensa lo llamara Green Arrow.  El nuevo héroe no tardaría en encontrar a un joven aprendiz que heredara todos sus conocimientos, ya que desde el primer momento Roy Harper estuvo a su lado en cada una de sus aventuras bajo el seudónimo de Speedy.

Haciendo un paréntesis en la biografía de nuestro Chico de la Semana, es importante hablar de las duras críticas que enfrentó a Green Arrow durante sus primeros años en el Universo DC. La mayoría de ellas se fundamentaban en las múltiples similitudes que tenía con Batman, un personaje ya consolidado para esa época. Sólo por mencionar las semejanzas más notables, podemos decir que tanto Oliver Queen como Bruce Wayne son millonarios con identidades secretas; ambos tienen compañeros adolescentes (Robin y Speedy); vehículos como el Flechamóvil y el Flechaplano en comparación con el Batmóvil y Batplano… no hace falta explicación; pasa algo parecido con la Batseñal y la Flechaseñal, así como con la Batcueva y la Flechacueva; y por último, pero no menos obvio, en las historias de la Edad de Oro, Oliver Queen tenía a un payaso llamado Blanco como archienemigo, una clara referencia al villano favorito de muchos, el Joker.

Flecha Verde y BatmanEsta influencia por parte del ‘Caballero de la Noche’ es justificada argumentalmente con supuestas reuniones entre ambos superhéroes durante el inicio de sus carreras, y en estas pequeñas asambleas fue donde ‘Ollie’ admitió a Batman como una fuente de inspiración. Además de las alusiones por demás evidentes al arquero del Bosque de Sherwood, el escritor Mort Weisinger se inspiró en la novela The Green Archer (Edgar Wallace, 1940), y en la serie televisiva homónima producida por Columbia Pictures, para crear a Flecha Verde. Por otro lado, muchos analistas consideran que el nombre de Oliver Queen se inspiró en Ellery Queen, un detective de ficción muy popular en la época. Curiosamente, Weisinger también creó a Aquaman para More Fun Comics #73, al que mantuvo como un personaje de respaldo dentro de las grandes títulos de DC Comics durante el resto de la Edad de Oro.

Entre controversias, supuestos plagios y argumentos demasiado simples, Flecha Verde pasó casi desapercibido en el mundo del cómic durante sus primeros 20 años de vida, aunque esto cambiaría en 1969 cuando Neal Adams (ilustrador) y Dennis O’Neal (escritor) se hicieron cargo de la publicación. No sólo cambiaron el aspecto visual del personaje, adaptándolo al que Adams había hecho para The Brave and the Bold,  sino que además O’Neal se dio a la tarea de modificar completamente la actitud del personaje en las páginas de Justice League of America #75, dando a su personalidad un toque más áspero. Poco tiempo después, Oliver Queen pierde su fortuna debido al uso de documentos falsos y se convierte en un defensor de los menos afortunados asumiendo una posición política de izquierda. En la década de 1970, Flecha Verde vivió uno de sus mejores momentos al convertirse en el co-protagonista de una  aclamada publicación, en la cual también aparecía Linterna Verde (alias Hal Jordan).

Green Lantern/Green ArrowEn uno de los arcos argumentales más reconocidos de Green Lantern/Green Arrow, Oliver Queen descubrió que Speedy era adicto a la heroína, situación que le provocó un inmenso dolor, ya que había fallado en su responsabilidad de padre adoptivo. La madurez expuesta en esta historia, y su alto contenido social, provocó que John Lindsay (alcalde de Nueva York) les escribiera una carta de felicitación. Desafortunadamente, la publicación no tuvo el éxito comercial esperado y, después de tener problemas en el #88, fue cancelada en el #89. 

A partir de ese momento, han sido pocos los cambios que ha experimentado Oliver Queen hasta nuestros días. El personaje fue asesinado a principios de los 90s para luego ser sustituido por su hijo, Connor Hawke, el segundo Flecha Verde; sin embargo, Hawke no tuvo el recibimiento esperado, y el Flecha Verde original fue revivido en el arco argumental llamado Quiver (2001). A partir de la década de los 2000s, nuestro héroe ha protagonizado varias historias con su pareja sentimental, Canario Negro, incluyendo el evento DC denominado Green Arrow/Black Canary Wedding y Justice League: Cry for Justice, afamado argumento en donde Flecha Verde se convierte en un antihéroe moralmente ambiguo. En 2011, ‘Ollie’ recibió su propia serie en los Nuevos 52, la cual se encuentra en curso. Roy Harper, o Speedy, también ha sufrido varios cambios. El más relevante es el cambio de seudónimo, el cual ahora es Flecha Roja. En el relanzamiento del año pasado, Harper regresó como un alcohólico en rehabilitación que tiene el cabello largo, tatuajes en ambos brazos y un talento con el arco espectacular.

Arrow temporada 4El 22 de octubre de 2012 el canal CW, propiedad de Warner, estrenó la serie ‘Arrow‘, basada en el popular personaje de DC. En ella se nos mostraba un Ollie (Stephen Amell) mucho más joven que en los cómics y apostaba por un estilo más oscuro que en ocasiones bebia bastante de la saga del ‘Caballero Oscuro’ de Christopher Nolan. La serie fue un éxito rotundo, y ya va por una cuarta temporada, la cual se emite actualmente. De todas ellas en calidad destaca sobre todo la segunda, donde Oliver debía enfrentarse al temible Slade Wilson/Deathstroke. La serie incorpora muchos elementos y personajes de la mitología de ‘Green Arrow’ como Roy Harper/Arsenal, Speedy, Canario Negro, el Conde Vertigo e incluso otros personajes de DC como Flash (quien obtuvo también su propio) o el villano de Batman Ra’s al Ghul. Además también podemos ver guiños a otros superhéroes como Hal Jordan/Green Lantern.

En su cuarta temporada, Oliver Queen vuelve a su ciudad para cambiar su status de justiciero a héroe de Starling City, adoptando un nuevo traje bastante cercano al actual en los cómics y pasándose a llamar Green Arrow.

Green Arrow1En los Nuevos 52, la colección ha ido tomando un estilo más oscuro y sucio, y el arquero esmeralda ha contado con excelentes etapas a cargo de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. A su vez podido ver la influencia de la serie en ellos habiéndose incluido recientemente en el canon de DC personajes como John Diggle, o Felicity Smoak, dos de los grandes apoyos de Oliver en la serie de CW.

En el cómic ‘Injustice: Gods Among Us‘, precuela del videojuego de lucha homónimo lanzado en 2013, un elseworlds donde los héroes de DC pelean entre sí, Green Arrow es un personaje fundamental en su primera temporada, luchando en el bando de Batman contra Superman y su régimen, teniendo un trágico destino a manos del Hombre de Acero.

Además, Oliver también ha sido un personaje relevante o invitado en muchas series animadas de DC como ‘Justice League Unlimited‘, ‘Young Justice‘ o ‘El intrépido Batman‘ o la reciente ‘Vixen‘, spin-off de ‘Arrow’ y ‘The Flash’. La popularidad del personaje ha crecido enormemente entre el público general por lo que el futuro cercano de Oliver Queen está más que garantizado.

green-arrow-injusticeActualizado por Javier González de la Huebra

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores