El monstruo y el dios (Hulk y Thor)

Hulk-Thor

En el mundo del cómic, ya sea Marvel, DC o cualquier otra compañía, algunos de los personajes que se entrecruzan a lo largo de las viñetas acaban por tener cierto grado de afinidad,  por muy improbable que pudiera parecer al principio. Sin embargo, en el caso de el increíble Hulk y el poderoso Thor, las cosas no son así. Ambos son, a primer golpe de vista, completamente opuestos, ya que el primero (creado por Stan Lee y Jack Kirby, que debutó en su propia colección en mayo de 1962) es un científico que se transforma en una imparable fuerza de la naturaleza al perder el control de sus emociones y el segundo (de los mismos creadores, que apareció por primera vez en ‘Journey into mistery‘ nº 83, tres meses después) proviene de la mitología escandinava, controla al trueno y es el hijo del todopoderoso Odín. Sin embargo, sí hay algo que los dos personajes tienen en común: ambos son miembros fundadores de los Vengadores, también conocidos como los héroes más poderosos de la Tierra. No obstante, las relaciones entre ellos no fueron, al principio, demasiado cordiales y el coloso esmeralda abandonó el grupo en poco tiempo, aunque regresaría con el paso de los años.

Las adaptaciones fílmicas del equipo de héroes no han querido prescindir de dos miembros fundadores. Por tanto, en ‘Los Vengadores‘ (2012) y ‘Vengadores: La era de Ultrón‘ (estrenada este mismo año), Thor y Hulk han trabajado junto a otros grandes personajes contra villanos de la talla de Loki y Ultrón. Como en sus propias películas en solitario, del Universo Cinematográfico de Marvel, el monstruo y el asgardiano no llegaron a cruzarse en ningún momento, es lógico pensar que la primera película de los Vengadores era la primera vez que ambos personajes compartían escenas. No es así.

Entre 1978 y 1982, vio la luz una serie de televisión titulada ‘El increíble Hulk‘, que se encontraba protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno. En ella se narraba, de manera muy libre, el origen del personaje y las aventuras en las que se veía envuelto cuando se transformaba. Los espectadores descubríamos a un Hulk que, pese a estar interpretado por un famoso culturista, no lograba dar la amenazante imagen que se podría esperar del coloso esmeralda de los cómics. Además, el protagonista era rebautizado como David Bruce Banner y personajes tan importantes en la historia como el general Tadheus ‘Trueno’ Ross, su hija Betty o el coronel Glenn Talbot no hacían acto de presencia en ella. Aún así, la serie gozó de un considerable éxito hasta su cancelación, tras cinco temporadas con un total de 82 episodios.

Dado que la jugada salió bien, se decidió rodar algunas películas que continuaran allí donde la serie había finalizado. De la que nos interesa hablar aquí es de ‘El retorno del increíble Hulk‘ (1988), que seguía contando con Bill Bixby y Lou Ferrigno en los papeles principales, a los que se sumaba Eric Allan Kramer, que interpretaba a Thor.

El_regreso_del_increible_HulkEn ella, se nos cuenta como el doctor David Bruce Banner, tras creer haber desarrollado una cura para evitar su transformación en Hulk de manera definitiva, ve como todo se complica cuando la tumba de un guerrero nórdico, nada menos que el poderoso Thor, es profanada. Tal sacrilegio tiene fatales consecuencias, ya que  una terrible amenaza se cierne sobre la sociedad, tal y como la conocemos. El doctor Banner, convertido en su alter ego Hulk, tiene que encargarse de resolver el asunto, para lo cual contará con la  ayuda del  propio Thor. No obstante, mientras lleva a cabo su misión, también deberá andarse con mil ojos para escapar del radar del peridosita Jack McGee, que pretende descubrir, a cualquier precio, la verdad sobre el coloso esmeralda.

Como cabe esperar, la caracterización de Eric Allan Kramer como el poderoso Thor deja bastante que desear pero, si Lou Ferrigno ha sido el primer Hulk, este actor cuenta con el privilegio de haber interpretado antes que nadie al dios asgardiano.

Mucho ha llovido ya desde 1988. No obstante, parece que, dentro de dos años, el hijo de Odín le devolverá el favor a Hulk, ya que asistiremos al estreno de ‘Thor: Ragnarok‘, que contará con la presencia del coloso esmeralda. Esta noticia resulta bastante curiosa, ya que, al final de ‘Vengadores: La era de Ultrón‘, vemos al monstruo verde viajar rumbo a lo desconocido. Además, su presencia el año que viene en ‘Capitán América: Civil War’ está descartada y se rumorea que la tercera película de Thor no transcurrirá en la Tierra ni en Asgard, lo que hace que muchos seguidores fantaseen con la posibilidad de que este film abra las puertas a una historia que podría desembocar en la famosa y esperada adaptación de ‘Planet Hulk‘. Esto también podría significar el regreso a la gran pantalla de las aventuras en solitario del coloso esmeralda.

Hulk-in-Thor-Ragnarok

¿Qué pasará? Tendremos que esperar para saberlo. Lo que parece estar muy claro es que, finalmente, estos dos personajes tienen más afinidad de la que parecía en un principio.

Fan del mundo de los cómics, sobre todo de Marvel. Me gusta tanto escribir como actuar y sueño con hacer de esto mi modo de vida.

¡No te vayas sin comentar!