viernes, abril 19, 2024

Guía del nuevo canon de ‘Star Wars’ (Cómics)

/

Panini

Bienvenidos a esta entrada especial dedicada a los cómics del nuevo “canon” de Star Wars. Primero habría que definir qué es el canon. El canon es todo aquello que forma parte de la historia original, que sigue los pasos de esta y que (en el caso de Star Wars) está oficialmente avalado como tal por el equipo de ‘LucasFilm Story Group’.

star wars guía nuevo canonEl 25 de abril de 2014, Lucasfilm anunció que debido a la preparación de la nueva trilogía de Star Wars, el Universo Expandido dejaría de formar parte del nuevo canon de la franquicia. De hecho, rebautizaron todo el material anterior como ‘Star Wars Legends’, como si de otro universo se tratara. El nuevo canon estaría formado, en ese momento, solo por las 6 películas originales, la serie de televisión de ‘The Clone Wars’ y la película que sirve como presentación de la misma. A partir de ese momento, todo el material que se lanzase también formaría parte del nuevo canon. A pesar de esta destrucción de historias, también se ha dicho que algunas eventos y personajes pueden quedar intactos o ser recuperados, pero que prefieren llevar el control de todo lo que se va editando poco a poco.

Muchos de vosotros, al igual que yo, seguro que os sentisteis decepcionados, aunque es cierto que esto es una nueva oportunidad para empezar de cero y llevar de forma más ordenada todo el nuevo canon. De hecho, en el material anterior, había muchas contradicciones entre novelas, cómics y videojuegos, así que quizás era el paso más inteligente. Para que sepáis qué es y que no es parte del canon, La Casa de EL os trae esta guía en la que os explicamos los por menores de cada cómic, videojuegos o material del nuevo canon. Este será el primero de varios artículos que harán referencia a este canon, siendo esta entrada la dedicada a los cómics.

Los cómics están ordenados de más antiguo a más nuevo en la línea temporal de la saga, aunque dentro de cada cómic os especificamos dónde estaría colocado exactamente.

  • Star Wars: Obi-Wan & Anakin

Obi-Wan & AnakinTimeline: Entre ‘La amenaza fantasma’ y ‘El ataque de los clones’.

Formato: Mini serie de 5 números. Por publicarse en Estados Unidos (enero de 2016) y España.

Escrito por Charles Soule y dibujado por Marco Checchetto.

En esta miniserie exploraremos la relación entre Obi-Wan y Anakin después de la muerte de Qui-Jon Jinn. Hemos visto ampliamente su relación durante las guerras clon, pero no cuando empiezan su relación de maestro y aprendiz, que es justamente lo que Charles Soule quiere explorar.

  • Star Wars: Kanan

Star Wars - KananTimeline: Desde las Guerras Clon hasta justo antes de ‘Star Wars: Una nueva esperanza’.

Formato: Serie regular. Todavía publicándose en Estados Unidos. En España tiene prevista su salida a principios del 2016, presumiblemente en formato tomo.

Escrito por Greg Weisman y dibujado por Pepe Larraz.

‘Star Wars: Kanan’ trata sobre el pasado de Kanan, personaje de Star Wars: Rebels. En esta serie descubrimos su vida como Padawan y su implicación en las Guerras Clon. En el primer arco argumental podemos ver como la orden 66 afecta a Kanan y a su maestra.

  • Star Wars: Darth Maul – Son of Dathomir

Darth Maul - Son of DathomirTimeline: Durante los últimos compases de las Guerras Clon, justo después de los últimos capítulos de la serie ‘The Clone Wars’.

Formato: Miniserie de 4 números. Terminada en Estados Unidos y En España.

Escrito por Jeremy Barlow y dibujado por Juan Frigeri.

Star Wars: Darth Maul—Son of Dathomir es la continuación de la historia de Darth Maul que hemos podido ver durante la serie de The Clone Wars. Es una adaptación del guion de la serie The Clone Wars, aunque nunca vio la luz debido a la cancelación de la misma. Este cómic forma parte de The Clone Wars Legacy, una colección de material que adapta el contenido de los capítulos cancelados de The Clone Wars.

 

  • Star Wars: Princess Leia

Star Wars - Princess LeiaTimeline: Justo después de ‘Star Wars: Una nueva esperanza’, la última escena de la película es la primera del cómic.

Formato: Miniserie de 5 números. Terminada en Estados Unidos y España.

Escrito por Mark Waid y dibujado por Terry Dodson.

En ‘Princess Leia’ podremos ver qué hizo Leia justo después de la destrucción de la Estrella de la Muerte; ir en busca de los supervivientes de Alderaan. En esta miniserie conoceremos varios personajes nuevos como a la piloto rebelde Evaan o a Lord Juun.

 

  • Star Wars: Chewbacca

Star Wars - ChewbaccaTimeline: Justo después de ‘Star Wars: Una nueva esperanza’.

Formato: Miniserie de 5 números. Por publicarse en Estados Unidos(14/10/2015). Por publicarse en España.

Escrito por Gerry Duggan y dibujado por Phil Noto.

Una miniserie de cinco números centrada en Chewbacca justo después de los hechos de ‘Star Was: Una nueva esperanza’. Veremos al wookie en un planeta desconocido en una misión en solitario para la Alianza Rebelde.

 

  • Star Wars

Star WarsTimeline: Entre ‘Star Wars: Una nueva esperanza’ y ‘Star Wars: El Imperio contraataca’.

Formato: Serie regular. Todavía publicándose.

Escrito por Jason Aaron y Kieron Gillen y dibujado por John Cassaday, Simone Bianchi, Mike Deodato Jr., Stuart Immonen y Ángel Unzueta.

Serie centrada en Luke Skywalker, Leia Organa, Han Solo, Chewbacca, C-3PO y R2-D2 continuando la historia de ‘Una nueva esperanza¡, con los rebeldes intentando ganar terreno después de la destrucción de la Estrella de la Muerte. A partir de cierto punto se cruza con ‘Star Wars: Darth Vader’.

 

  • Star Wars: Darth Vader

Star Wars - Darth VaderTimeline: Entre ‘Star Wars: Una nueva esperanza’ y ‘Star Wars: El Imperio contraataca’.

Formato: Serie regular. Todavía publicándose.

Escrito por Kieron Gillen y dibujado por Salvador Larroca y Lenil Yu.

Star Wars: Darth Vader sigue los eventos de ‘Una nueva esperanza’ desde el punto de vista de Darth Vader. En esta vemos como el Lord Sith tiene su propia agenda y sospecha de su maestro. A partir de cierto punto se cruza con ‘Star Wars’ el cómic.

 

  • Star Wars: Lando

Star Wars - LandoTimeline: Entre ‘Star Wars: Una nueva esperanza’ y ‘Star Wars: El Imperio contraataca’.

Formato: Miniserie de 5 números. Todavía publicándose en Estados Unidos(7/10/2015). Por publicar en España.

Escrito por Charles Soule y dibujado por Alex Maleev.

La historia se centra en Lando Calrissian antes de ser el Administrador de la Ciudad Nube y antes de su encuentro con la Alianza Rebelde.

 

  • Star Wars: Shattered Empire

Star Wars - Shattered EmpireTimeline: Entre ‘Star Wars: El retorno del Jedi’ y ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’.

Formato: Miniserie de 5 números. Publicándose en Estados Unidos (7/10/2015).

Escrito por Greg Rucka y dibujado por Marco Checchetto, Emilio Laiso y Ángel Unzueta.

Una miniserie de cuatro números en la que veremos cómo los restos del Imperio después de la derrota del Emperador intentan recomponerse y derrotar a la Alianza Rebelde. Esta serie forma parte de la colección ‘Journey to Star Wars: The Force awakens’, una serie de cómics y novelas que llenan el hueco entre ‘Star Wars: El retorno del Jedi’ y ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’.

 

Iremos actualizando los datos y los cómics en cuanto se vayan anunciado más series y se vayan publicando más números.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores