‘Illworld’ de Elio Quiroga y Francisco de la Fuente

Portada IllworldEs muy común encontrar a científicos locos capaces de llevar a cabo planes descabellados. Si tienen el respaldo de un político, más via libre tienen para experimentar hasta donde quieran. Sin embargo, los resultados no siempre son favorables, y es de ahí de donde parte ‘Illworld’, la obra que escribe Elio Quiroga y dibuja Francisco de la Fuente.

El ébola, la tuberculosis y la malaria fueron algunos de los virus con los que el científico Alva Petersen inició el Proyecto Domesticación, cuya finalidad era la de hacer inofensivas estas y otras tantas enfermedades para el ser humano, logrando que convivieran con nosotros como todos los otros millones de bacterias que pueblan nuestros cuerpos. La intención parecía buena, pero como suele ocurrir, siempre sale algo mal. En este caso se trata de un virus creado específicamente para la guerra, El Colmillo, que parasita las bacterias y virus que ahora, gracias a Petersen, viven con nosotros en paz, y en lugar de matar a las personas, les provoca deformaciones y mutaciones inesperadas.

Illworld 3Este es el escenario con el que empieza la historia, la mayoría de la población ha sido mutada mientras que una minoría permanece sana, siempre con sus trajes protectores puestos. La Unión Europea es prácticamente una ruina gobernada desde Italia, donde tienen que hacer frente a una amenaza repentina: los enfermos están siendo atacados por enormes criaturas aladas que nadie sabe de dónde han salido. Para hacer frente a estos enemigos llaman a Terminal, un grupo de mutados con capacidades extraordinarias que funciona como fuerza de choque del actual gobierno.

Elio Quiroga despliega una serie de conceptos y personajes cuyo potencial apenas llega a explotar en las 70 páginas que forman esta historia. Si bien los integrantes de Terminal pueden llegar a resultar muy atractivos, en gran medida por sus capacidades y las posibilidades que estas ofrecen, nos tenemos que conformar con verlos actuar en un par de ocasiones que acaban deprisa. Lo que sí consigue es que quede patente la alegoría a la decadencia de Europa, que en ‘Illworld’ está gobernada por los Inversores, jefazos de las empresas que también son dueños de Terminal. Pero la cosa no queda ahí, ya que más que un cómic en el que unos pocos superpoderosos se enfrentan a un villano, nos describe una clara lucha de clases en el que los ricos y sanos intentan, a toda costa, aplastar a los pobres y enfermos, que se sublevan ante esta situación. Solo falta una reinterpretación del famoso cuadro ‘La Libertad guiando al pueblo’ de Delacroix, aunque sustituyendo a la figura de la Libertad por Dame, líder de Terminal, mostrando sus exagerados atributos.

Illworld 2

Francisco de la Fuente elige un dibujo solo a tinta para ilustrar la metáfora que es ‘Illworld’, haciendo gala de su capacidad de llegar al detalle solo utilizando manchas de tinta y tramas para dar volúmenes. Esta elección de técnica consigue que nos encontremos ante una estética muy ‘underground’, lo que casa con la idea revolucionaria que escribe Quiroga. Aunque queda patente la habilidad del dibujante, en diversas ocasiones las páginas son un poco confusas por la cantidad de detalle de muchas de las viñetas, al menos cuando las ves por primera vez; por ello, la lectura de este tomo al principio puede resultar un poco densa, hasta que te acostumbras al dibujo.

Illworld 1Quisiera destacar una serie de páginas cuya composición resulta cuanto menos interesante, y es que, hacia el final de la obra, De la Fuente hace luchar a los héroes mutantes en 8 páginas cuyo elemento destacado es una enorme letra de la palabra Terminal, que además sirven para delimitar la acción de las viñetas. Solo falta la música de fondo para poder leer estas páginas como una buena secuencia cinematográfica de acción.

Al acabar ‘Illworld’ nos queda una impresión de no haber leído una obra convencional, e incluso parece que trata de abrirnos los ojos sin demasiado éxito, quizá porque el mensaje que transmite no es precisamente nuevo. Lo que más se nos puede quedar marcado es la idea que queda plasmada en las tres últimas páginas, un desolador mensaje que todos asumimos como cierto. Como suele ser cada vez más habitual, al final del tomo tenemos unas cuantas páginas con bocetos y trabajo previo de Francisco de la Fuente.

Tyrannosaurus Books publica ‘Illworld’ en formato rústico. Una obra con portada a color e interior en blanco y negro, cuyas 70 páginas escribe Elio Quiroga y dibuja Francisco de la Fuente. Si os ha entrado la curiosidad, podéis conseguirlo en vuestra tienda habitual por 11,95 euros.

Elio QuirogaElio Quiroga (Las Palmas) es un guionista, director y productor de cine que también ha hecho sus pinitos en la escritura de novela. Entre su filmografía se cuentan como ‘No-Do’, ‘Las horas frías’ y ‘Fotos’, que Tarantino cuenta entre sus favoritas y fue premiada en Sitges. En el campo de la animación hay que destacar ‘Home Delivery’, que fue presentado por Guillermo del Toro y ganó el Gran Premio de Fantasporto y ‘Me llamo María’, seleccionado en la lista corta de los Oscar de 2011. En el campo de la literatura cuenta con novelas como ‘El Despertar’, ‘Idyll’ y ‘Ática’, entre otras. En 2015 añadió su primera novela gráfica a su extensa carrera, ‘Illworld’, publicada por Tyrannosaurus Books.

Francisco de la Fuente es un ilustrador que ha trabajado en diversos proyectos fílmicos, tanto en storyboard como en diseño de conceptos, muchas veces en proyectos de Elio Quiroga, con el que ha publicado una novela gráfica, ‘Illworld’. Al contrario que Quiroga, esta no es su primera incursión dentro del mundo del comic, también ha estado dibujando ‘Batgirl’ y ‘Robin’ para DC Cómics. También ha diseñado las portadas de varias novelas de Elio Quiroga y está trabajando con él en el corto de animación ‘Rain Dance’, que se está realizando con técnicas tradicionales.

Imagina Europa dentro de unos años…

Un poco más de privatizaciones, algo más de liberalización y un poquito más de crisis y austeridad. Ah, y un par de pequeños detalles más:

Mil millones de ciudadanos enfermos por las guerras bacteriológicas. Y una invasión alienígena. Y una oligarquía corrupta que sólo busca exterminar a la mayoría de la población.

En mitad de ese paisaje tan encantador, un grupo de enfermos será nuestra única esperanza de supervivencia…

Su nombre no podía ser otro que: Terminal.

Bienvenido al mundo del futuro. Un mundo enfermo.

Bienvenido a ILLWORLD.

Illworld

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Me gusta vivir entre manjares dornienses y montañas de libros. Picoteo comics de oriente a occidente. Unos días los paso luchando contra supervillanos y otros me gusta colarme en la Universidad Invisible a charlar entre ‘oooks’ con el Bibliotecario con el fin de que me preste de algo nuevo de Neil Gaiman. Si algún día tengo descendencia se llamarán Fantasía y Ciencia Ficción. Pasé cuatro años en Gandía estudiando Comunicación Audiovisual. De mayor quiero ser como Glen Keane, por lo que poco a poco me voy haciendo un hueco en el mundo de la animación, aunque entre codazos hago mis pinitos en el dibujo y la escritura.

¡No te vayas sin comentar!