miércoles, abril 24, 2024

Las caras de Martha Kent

/

Panini

Martha_kentSi eres lector de esta página, es casi seguro que te consideras fan del protagonista de la web: Superman. La verdad es que resulta bastante comprensible, sobre todo si tenemos en cuenta que, pese a haber nacido mucho antes que otros de los grandes, no ha perdido ni un ápice de su atractivo para sus seguidores. No obstante, sin desmerecer las hazañas del último hijo de Krypton, parte del mérito de su forma de ser hay que agradecérselo a los padres adoptivos que lo criaron: Jonathan y Martha Kent, que debutaron en  ‘Superman‘ nº 1 en el verano 1939, gracias a Jerry Siegel y Joe Shuster. En este artículo nos centraremos en todas las actrices que han interpretado a la madre: Virginia Carroll, Frances Morris, Irene Tedrow, Phyllis Taxther, Salome Jens, K Callan, Annette O’Toole, Eva Marie Saint Diane Lane. A continuación, las analizaré con detalle.

Virginia Carroll:

Virginia_Carroll

Kirk Alyn, bajo la dirección de Spencer Gordon BennetThomas Carr, rodó dos seriales: ‘Superman‘ (1948)  y ‘Atom Man versus Superman‘ (1950). La encargada de interpretar a la madre adoptiva de Kal-El fue Viriginia Carroll. Aunque la actriz cuenta con el privilegio de haber sido la primera, cabe destacar que aquí se la conoce como Sarah Kent.

Frances Morris:

Frances_Morris

Thomas Carr debió de quedarse con ganas de continuar sacando provecho del hombre de acero, ya que, entre 1952 y 1958, formó parte del equipo directivo de la serie ‘Adventures of Superman‘, protagonizada por George Reeves. La encargada de interpretar a la señora Kent fue Frances Morris, a la que, casualmente, también llamaron Sarah en esta ocasión.

Irene Tedrow:

Irene_Tedrow_2No se volvió a saber de ningún proyecto relacionado con el kryptoniano hasta 1975, año en el que se realizó un especial musical televiso titulado ‘Its a bird, Its a plane…. Its Superman‘. Irene Tedrow interpretó a Martha Kent (llamada así por primera vez en los proyectos audiovisuales del hombre de acero). Resulta curioso el hecho de que, por la misma época, se encargó de sustituir a Jeff Donnell como tía de Peter Parker en la serie de Spiderman protagonizada por Nicholas Hammond. Como último dato reseñable, cabe decir que la actriz estuvo casada con un hombre llamado William Kent. Casualidades de la vida, vaya.

Phyllis Taxther:

Phyllis-thaxter

En 1978, de la mano de Richard Donner, llegó el mejor Superman de todos los tiempos. Por supuesto, me estoy refiriendo a Christopher Reeve, quien no habría sido un correcto Clark Kent sin una Martha Kent, papel que encarnó Phyllis Taxther. Sin duda, se trata de la primera de todas las actrices recogidas en el artículo en ser la más recordada por los fans del hombre de acero, entre otras cosas por ser a color.

Salome Jens:

salome-jens

La prácticamente olvidada serie ‘Superboy‘ (1988 – 1992),  también conocida como ‘Las aventuras de Superboy‘, bajo la batuta de Ilya y Alexander Salkind, tuvo que sustituir a  John Haymes Newton por Gerard Christopher para el papel de Clark Kent (debido a un desacuerdo salarial). Sin embargo, mantuvo a la misma Martha Kent durante las cuatro temporadas, encarnada por Salome Jens. La serie nunca gozó de demasiado éxito y el hecho de que tuvieran que contar con dos actores para interpretar a Clark no fue de ninguna ayuda. Por ello, todos los que participaron en ella no suelen ser recordados en esta clase de recuentos.

K Callan:

K-Callan

Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman‘ (1993-1997), serie creada por Deborah Joy LeVine y protoganizada por Dean Cain, contó con K Callan en el papel de una Martha Kent que, al contrario que en la mayoría de los casos (al menos desde Phyllis Taxther) no enviuda en ningún momento. Aunque se supone que la K será de Katherine, la actriz nunca ha confirmado el  nombre al que pertenece la inicial.

Annette O’Toole:

Annette-otoole

Alfred Gough y Miles Millar, entre otros, fueron los responsables de ‘Smallville‘ (2001-2011), serie protagonizada por Tom Welling. La encargada de interpretar a Martha Kent en esta ocasión fue Annette O’Toole (que, curiosamente ya había dado vida a Lana Lang en ‘Superman III‘, en 1983). Esta encarnación de la madre adoptiva de Clark, mucho más joven de lo que estamos acostumbrados, se mantuvo como personaje fijo durante las seis primeras temporadas de la serie. No obstante, nunca la abandonó del todo, ya que continúo haciendo apariciones esporádicas a lo largo de las cuatro etapas restantes.

Eva Marie Saint:

Eva-Marie-Saint-610x360

Superman returns: El regreso‘ (2006), dirigida por Bryan Singer, se rodó como un intento de continuar la saga del hombre de acero, a partir de la segunda película protagonizada por Christopher Reeve. Desgraciadamente,  si el escaso éxito del film anuló todas las posibilidades de que Brandon Routh repitiera como Clark Kent, se puede decir lo mismo en el caso de Eva Marie Saint como Martha Kent. De todas formas, tampoco es que la actriz tuviera mucha ocasión de lucirse, ya que su participación en la película resultó bastante escasa, sobre todo después de que le recortaran algunas escenas.

Diane Lane:

Diane-LaneEl hombre de acero‘ (2013), dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Henry Cavill es, hasta la fecha, la versión audiovisual más moderna de Superman. La encargada de meterse en la piel de Martha Kent esta vez es Diane Lane (cuyo apellido nos resulta bastante familiar a todos los fans del kryptoniano). Todo apunta a que volveremos a verla en el 2016, en ‘Batman versus Superman: El amanecer de la justicia‘.

No sabemos si, dentro de algunos años, habrá alguna otra actriz que añadir a la lista. No obstante, considero que Phyllis Taxther, Annette O’Toole y Diane Lane serán, por ahora, las  preferidas por los fans del hombre de acero.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores