jueves, abril 25, 2024

Los diferentes batmóviles de Batman

/

Panini

Batmóviles

Todo personaje de cómic (sea o no un superhéroe) se encuentra definido por unas características que lo hacen único y especial. En el caso del hombre murciélago, podemos destacar que es mundialmente conocido por su inconfundible traje, por sus habituales aliados, por sus siniestros villanos y por sus singulares artefactos. Como todo fan del superhéroe de Gotham sabe, esto es totalmente cierto.

Sin embargo, estaríamos actuando de manera errónea si no reconociéramos la importancia de otro gran símbolo de este oscuro superhéroe: el batmóvil. Tal es la relevancia de este vehículo en las aventuras del hombre murciélago que merece la pena redactar un artículo  para repasar los distintos modelos automovilísticos que hemos podido ver en las diferentes películas de Batman (ya que el estilo ha ido cambiando a lo largo de los años), además de ofrecer un  pequeño análisis sobre cada uno de ellos.

El batmóvil de Adam West:

BATMOBIL-Adam-West

Durante la serie ‘Batman‘ (1966 – 1968), la película homónima (1966) y el especial ‘Regreso a la baticueva: las desventuras de Adam y Burt‘ (2003), los fans del hombre murciélago de aquella época pudieron ver como el héroe, acompañado de su inseparable amigo Robin, viajaba a bordo de un batmóvil que únicamente era utilizado como medio de transporte (ya que no contaba con ninguno de los gadgets especiales que debe tener todo vehículo perteneciente a Batman). Sin embargo, el coche de las aventuras dirigidas por William Dozier caló tan hondo entre los fans sesenteros del caballero oscuro que, recientemente, ha sido subastado y vendido por más de cuatro millones de dólares. La serie era cómica pero la astronómica cifra que se ha pagado  por el vehículo le puede cortar la risa a más de uno.

El batmóvil de Michael Keaton:

Batmóvil-Michael-KeatonEn 1989, bajo la batuta de Tim Burton, se estrenó ‘Batman‘, el primer largometraje serio sobre el mayor héroe de Gotham. El rotundo éxito alcanzado por el film sirvió de trampolín para que, en 1992, llegase a la gran pantalla ‘Batman vuelve‘, de la mano del mismo director. En ambas entregas, Michael Keaton conduce el coche que podemos ver en la imagen que acompaña a este párrafo. Aparte de contar con un aspecto más siniestro que su predecesor, este fue el primer modelo con gadgets incorporados para la lucha del hombre murciélago contra el crimen.

El batmóvil de Val Kilmer:

batmobile_val_kilmerCuando Joel Schumacher sustituyó a Tim Burton como director, el vehículo de Batman también experimentó ciertos cambios (que se pueden apreciar echando un simple vistazo a la foto que hay a la derecha de este párrafo). A simple vista, este vehículo parece demasiado vistoso para transportar a alguien conocido como el caballero oscuro. Sin duda, el supervillano Enigma debió pensar lo mismo cuando, en ‘Batman forever’ (1995), se coló junto a  Dos Caras en la mansión de Bruce Wayne y destrozó el vehículo, lo que obligó al superhéroe a decantarse por medios de transporte alternativos.

El batmóvil de George Clooney:

batmóvil_george_clooney.jpg

Aunque en ‘Batman forever‘ y ‘Batman & Robin los actores que se encuentran bajo la máscara del hombre murciélago sean distintos, ambas películas forman parte de la misma saga. Como podemos comprobar en la  imagen que hay sobre este párrafo, en el film protagonizado por George Clooney, el vehículo destrozado por Enigma ha sido sustituido por un modelo bastante parecido al anterior, aunque, a simple vista, un poco menos llamativo, lo cual juega en favor de un superhéroe acostumbrado a trabajar en las sombras.

El batmóvil de Christian Bale:

Batmóvil-Christian-BaleEl problema de los remakes es que siempre hay alguien que prefiere quedarse con las obras originales. En el caso que nos ocupa, para muchos fans, las películas de Tim Burton son inmejorables. Otros, sin embargo, sentimos predilección por los films dirigidos por Christopher Nolan. No  obstante, en mi opinión personal, el coche conducido por Michael Keaton es preferible a este descomunal y nada discreto tanque, manejado por Christian Bale en ‘Batman begins’ (2005), ‘El caballero oscuro‘ (2008) y ‘El caballero oscuro: La leyenda renace‘ (2012). Cabe destacar que, hasta la fecha, este ha sido el batmóvil que más veces ha aparecido en escena (después del conducido por Adam West, obviamente).

El batmóvil de Ben Affleck:

batmóvil-Ben-Affleck

Todavía tendremos que esperar hasta el año que viene para ver debutar a Ben Affleck como el caballero oscuro en ‘Batman versus Superman: El amanecer de la justicia‘, bajo la batuta de Zack Snyder. Por tanto, es pronto para opinar sobre el nuevo medio de transporte del superhéroe de Gotham. Por ahora, las fotos que circulan por ahí (como la que se encuentra encima de este párrafo) parecen prometedoras pero, hasta que no veamos al vehículo en acción, no podremos saber si superará o no las expectativas de los fans.

Batmoviles

Como para gustos se hicieron los colores, cada uno tendrá su batmóvil favorito. Sin embargo, cabe esperar que haya fans que se decanten por un coche u otro dependiendo de sus gustos sobre el actor que lo conduce, pero no se trata de eso. En este artículo son los vehículos lo único que importan. Para hablar sobre el Batman predilecto de cada uno habrá que esperar a otra ocasión.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores