Los Simpson: Todas las referencias en ‘La casa árbol del Terror’

Los Simpson La Casa árbol del terrorLos Simpson‘ han sido una de las series más longevas (si no la que más) de la historia de la televisión. A lo largo de sus, por el momento, 27 temporadas ésta ha cambiado y evolucionado muchísimo con los años, a veces a peor y a veces a mejor. Pero hay algo que se ha mantenido impasible en la serie desde su segunda temporada, algo que cada año por estas fechas miles de fans esperan ansiosos: El especial de halloween de ‘Los Simpson’, más conocido como ‘La casa árbol del terror’ en españa y ‘La casita del horror’ en latinoamérica (‘Treehouse of Horror’ en inglés original).

En un principio, los capítulos recopilaban historias de miedo que se contaban los miembros de la familia entre ellos (el primero trataba de historias que se contaban Bart, Lisa y Maggie en la casa del árbol del niño, de dónde recibieron su título de ‘La casa árbol del terror’), para luego ser pesadillas, imaginaciones… hasta finalmente eliminar el elemento conductor y dejarlo simplemente en historias de terror que involucraban a los habitantes de ‘Springfield’. A pesar de esto, el especial reúne varias carcterísticas comunes: cambio de la cabecera de la serie, nombres de miedo en los títulos de crédito, los malvados extraterrestres Kang y Kodos… pero sobre todo, la mezcla de humor y terror en forma de parodias al mundo del cine, la televisión y la literatura. Advertiros antes de nada que aquí encontraréis a qué hace referencia el capítulo en general, en que basa su argumento, pero poner todas las referencias sería casi imposible (amén de que muchas se repetirían.

La casa árbol del terror Los Simpson Kang y KodosSi eres fan de ‘Los Simpson’, o los has visto en sus innumerables repeticiones por TV, seguro que has pillado más de una referencia o parodia en los capítulos, o por lo menos algo te ha sonado al estilo ‘sé que lo he visto en alguna parte, pero ahora no caigo…’. Pues bien, ahora vas a salir de dudas y a llevarte unos sustos de morirte de risa, pues en ‘La casa de El‘ os mostramos todas las referencias de los especiales ‘La casa árbol del terror’. ¡Feliz Halloween!

La casa árbol del terror (25 de Octubre de 1990)

El hilo conductor del capítulo son las historias de miedo que se cuentan los hijos de la familia en la casa del árbol de Bart mientras Homer escucha a hurtadillas. Al final el único que se asusta es el padre.

Terror en Amityville / Casa de pesadilla

La casa árbol del terror I Terror en Amityville Los SimpsonEn la película original de 1979 una familia se trasladaba a una casa en Amityville donde años antes un joven había asesinado a toda su familia: ahora la familia debe sobrevivir en una casa encantada. En ‘Los Simpson’ sin embargo, la familia no se mostraba precisamente aterrorizada por la maldición, sino que después de que Marge le de una buena regañina por intentar matarles se dedican a jugar con ella. La casa, finalmente, prefiere autodestruírse antes que convivir con ellos.

To serve Man / Los condenados están hambrientos

La casa árbol del terror I To serve Man Los SimpsonBasado en un capítulo de ‘Twilight Zone‘ (‘En los límites de la realidad’ en España), en la historia original encontrábamos que la tierra había recibido la visita de unos extraterrestres llamados los ‘Kanamits‘, que comenzaban a arreglar problemas de la tierra como el hambre, la sequía o la pobreza, y a llevar humanos a su planeta natal, el cual es descrito como un paraíso. Patty, miembro de las naciones unidas, no se termina de creer estas intenciones altruístas e investiga a los aliens, descubriendo un libro que finalmente se revela como un libro de cocina. En su parodia, la familia Simpson era abducida por un platillo volante pilotado por Kang y Kodos, que no tardaban en sentarlos a comer a la menor oportunidad. Desconfiando de sus intenciones, Lisa descubre un libro llamado ‘Cook Humans’ (‘Cocinar Humanos’), pero finalmente todo es un malentendido. Los aliens sin embargo se muestran ofendidos y los vuelven a dejar en su planeta, negándoles la salvación a la humanidad.

The Raven / El cuervo

La casa árbol del terror I El Cuervo Los SimpsonSe trata de una adaptación del poema de Edgar Allan Poe leído casi literalmente, salvo por algunos fragmentos cambiados. Bart es el cuervo, Homer el narrador, Marge es la esposa muerta de este último y Lisa y Maggie son ángeles.

La casa árbol del Terror II (31 de Octubre de 1991)

Esta vez las historias se suceden debido a las pesadillas que la familia tiene por ingerir demasiadas golosinas antes de irse a dormir. Al final, las consecuencias de la pesadilla de Homer se hacen presentes en la realidad, dejando en el aire si todo fueron sueños o no.

The Monkey’s Paw / La mano de mono

La casa árbol del terror II La Mano de Mono Los SimpsonEl capítulo se basa en una novela escrita en 1902 por el escritor W. W. Jacobs, en la que una familia recibía una mano de mono que, según aseguran, concede 3 deseos pero interfiriendo negativamente con el destino, hasta el punto de que su anterior propietario gastó su tercer deseo deseando su propia muerte. La familia cae en una serie de desgracias debido a lo que le han pedido a la mano. En ‘Los Simpsons’, estos obtiene su mano en un viaje a Marruecos y aunque su suerte no es tan drástica, igualmente son desdichados por sus deseos. Finalmente es el vecino Flanders quien se hace con la mano, resultando en que a él todo le sale bien.

It’s a Good Life / Es una buena vida

La casa árbol del terror II It's a good life Los SimpsonBasado una vez más en un capítulo de ‘Twilight Zone’ (veréis muchos más en este artículo) en el que un niño de seis años tiene poderes telepáticos casi divinos, pudiendo leer mentes, transformar lo que quiera en lo que quiera y enviar lo que no le guste al ‘campo de maíz’, un lugar sin retorno. El niño es un monstruo con toda la gente de su pueblo, pero estos no pueden hacer nada debido a los poderes del mismo. Su parodia por parte de la familia amarilla es muy similar, siendo Bart quien tiene poderes y maltrata al mundo. Intentando parar al monstruo, Homer trata de matarlo pero Bart lo convierte en un muñeco ‘Jack en la caja’.

Frankenstein / Frankenstein

La casa árbol del terror II Frankenstein Los SimpsonParodia del famosísimo relato de Mary Shelley ‘Frankenstein’ en el que un científico utiliza los avances científicos de la época para crear un hombre a partir de restos de cadáveres. En Springfield, el señor Burns está harto de que sus empleados sean tan vagos, por lo que decide crear un cuerpo robótico con un cerebro humano. Accidentalmente termina utilizando el cerebro de Homer, que pese a sus mejoras robóticas sigue siendo tan vago e inútil como siempre.

La casa árbol del terror III (29 de Octubre de 1992)

Por primera vez, la introducción del capítulo ofrece una divertida referencia al género de terror en la forma de Alfred Hitchcock, al contrario que los anteriores que sólo mostraban una introducción de parte de Marge previniendo a los espectadores de que el capítulo era de mucho miedo. Además, en esta ocasión el hilo conductor son las historias de terror que cuentan Bart, Lisa y el abuelo en una fiesta de Halloween en casa de los Simpson.

Living Doll / El payaso sin piedad

La casa árbol del terror III Living Doll Los SimpsonOtra referencia a ‘Twilight Zone’ (ya os avisamos que habrían unas cuantas), en concreto al capítulo ‘Living Doll’ (muñeca viviente) en la que una madre compra para su hija pequeña una muñeca llamada Tina. La muñeca resulta estar encantada, y comienza a atosigar y a amenazar al nuevo novio de la madre, que siente mucha hostilidad hacia su nueva hija. La parodia animada sin embargo, comienza cuando Homer compra un muñeco Krusty parlante para el cumpleaños de Bart (con la famosísima referencia a ‘Gremlins’ del ‘Yogurlado’) y este intenta matarle. Al final todo se soluciona cuando, tras llamar al servicio técnico, descubren que el muñeco estaba puesto en ‘malo’ y no en ‘bueno’.

King Kong / King Homer

La casa árbol del terror III King Kong Los SimpsonCorto dedicado a la famosa película ‘King Kong’ de 1933. El Sr. Burns, Smithers y Marge se dirigen a la isla del simio para atrapar a ‘King Homer’, un gorila gigante. En seguida El Gorila se siente atraído por Marge y esta por él debido a su lado tierno. Finalmente es capturado y llevado a Nueva York, pero en la ciudad se escapa y se come a mucha gente (en un gag lleno de referencias al cine de los años 30 y 40).

Night of the living Dead / Marque ‘Z’ para Zombies

La casa árbol del terror III Night of the living dead Los SimpsonBasado en la famosa película de 1968 ‘La noche de los muertos vivientes’. Lisa y Bart encuentran un viejo libro de magia negra en la biblioteca del colegio, y el niño propone resucitar al gato de lisa por medio de un hechizo. Pero todo sale mal y terminan invocando a los muertos del cementerio, que salen a devorar cerebros.

La casa árbol del terror IV (28 de octubre de 1993)

En esta ocasión (y como más tarde se convertirá en costumbre) ningún personaje hace introducción del capítulo. Bart actúa como narrador mostrando una galería de cuadros que promete que serán aterradores.

The devil and Daniel Webster / El maligno y Homer Simpson

La casa árbol del terror IV Devil and daniel webster Los SimpsonEl primer corto que nos encontramos en ‘La casa árbol del terror IV’ hace referencia a una historia de patriotismo estadounidense llamado ‘The Devil and Daniel Webster’. En este relato, tras una larga racha de mala suerte, un granjero llamado Jabez  Stone le vende su alma a un transeúnte a cambio de 7 años de buena suerte, y luego de otros 3 más. El transeúnte resulta ser el maligno, y reclama su pago. Stone entonces contrata a un abogado de nombre Daniel Webster para que le defienda en un juicio por su alma, convirtiéndose todo en una historia sobre américa. En su parodia, Flanders es el maligno y le compra su alma a Homer a cambio de un donut.

Nightmare at 20.000 feets / Terror a metro y medio

La casa árbol del terror IV Nightmmare at 20000 feet Los SimpsonUna nueva referencia a ‘Twilight Zone’, esta vez a uno de sus capítulos más emblemáticos: ‘Pesadilla a 20.000 pies’. En la historia, Bob Wilson viaja en un avión con su mujer por primera vez después de haber sufrido una horrible crisis nerviosa. Durante el vuelo, Bob ve por la ventanilla que un Gremlin (un ser mitológico que estropea los aviones y otras maquinarias por diversión) está intentando destruír el ala del avión en el que viaja. Sin embargo cada vez que avisa a alguien el monstruo se mueve para que no le vean, por lo que todos piensan que Bob tiene una recaída por su crisis. En ‘Los Simpson’, Bart ve un gremlin en el autobús escolar tras una fuerte pesadilla, con idéntico resultado.

Bram Stoker’s Drácula / Bart Simpson y Drácula

La casa árbol del terror IV Drácula Los Simpson‘Drácula de Bram Stoker’ está reconocida y aplaudida como  una de las mejores películas de vampiros de toda la historia. En la cinta vemos como el conde Vladd Tepes Dracul se convierte en un monstruo inmortal a consecuencia de la muerte de su amada, para reencontrarse con ella 500 años después en la Londres victoriana. La serie parodia esta historia de amor macabro con un Señor Burns convertido en vampiro, con contínuas referencias al filme en forma de humor.

La casa árbol del terror V (30 de octubre de 1994)

Volviendo a los orígenes del especial, Marge advierte que el episodio es aterrador, y mientras da el aviso recibe un comunicado diciéndole que es tan aterrador que el congreso lo ha prohibido. Bart entonces controla la señal para presentar el nuevo especial, en una referencia a ‘The Outer Limits’. Este capítulo no tiene hilo conductor, como ocurrirá siempre de ahora en adelante.

The Shinning / El resplandor

La casa árbol del terror V The Shinning Los Simpson‘La casa árbol del terror V’ comienza con un corto dedicado a una película que ya por entonces era una película de culto: ‘el Resplandor’. El filme es una adaptación de una novela de Stephen King, y narra la historia de Jack Torrance y su familia, que se mudan a un hotel en las montañas para ejercer como guarda de invierno, esperando tener tiempo suficiente para terminar su último libro. Durante su estancia en el hotel, que ha sido construído sobre un antiguo cementerio indio, cosas sobrenaturales se suceden a la par que aumenta la psicosis de Jack por estar encerrado, que en ningún momento sabemos si es sobrenatural o no. Los Simpson en cambio se mudan al hotel debido a que el Sr. Burns traslada a Homer a trabajar en su nuevo hotel, dejándolos sin televisión ni cerveza para que trabajen más, lo que provoca la locura de Homer.

A sound of thunder / Tiempo y Castigo

La casa árbol del terror V The Sound of thunder Los SimpsonCorto basado en ‘el sonido del trueno’, una historia de ciencia ficción en la que una empresa organiza safaris de cacería al pasado, bajo la condición de no tocar nada y sólo matar animales a punto de extinguirse para no alterar el futuro. En Springfield, Homer rompe la tostadora y cuando intenta arreglarla, inventa una máquina del tiempo. Al volver al pasado, cada una de sus acciones cambia el presente de manera drástica.

Soylent Green / Terror en la cafetería

La casa árbol del terror V Soylent Green Los Simpson‘Cuando el destino nos alcance’ (‘Soylent Green’) es una de las películas de ciencia ficción de futuro distópico más famosas de la historia. En ella se nos muestra un mundo super poblado, donde la sociedad se ha dividido por clases y a los pobres sólo se les permite comer un preparado llamado ‘Soylent’, que al final descubrimos que está hecho con personas. Es parodiada por los Simpson en una versión similar, sólo que es el colegio el que está super poblado, y los profesores los que empiezan a hacer comida con los niños.

La casa árbol del terror VI (29 de octubre de 1995)

Sin presentación ni hilo conductor. En la intro nos encontramos a un jinete sin cabeza que resulta ser Krusty el payaso.

Attack of the 50 Foot Woman / El ataque los anuncios de 15 metros

La casa árbol del terror VI attack of the 50 ft woman Los SimpsonSi bien en esta ocasión el parecido es más bien efimero, la referencia se entiende por el título del corto. En ‘El ataque de la mujer de 15 metros’, nos encontramos con Nancy, una mujer rica pero con problemas de alcohol e inestabilidad emocional debido a su marido mujeriego. Una noche Nancy encuentra una esfera que la transforma en una mujer gigante, por lo que inicia su venganza contra su marido. Nada que ver: en su parodia, Homer roba el donut gigante del muñeco de la publicidad, lo que provoca que cuando este y otros muñecos publicitarios cobren vida  por un rayo busque venganza contra él. Pese a que le devuelve la rosquilla, el muñeco continúa destruyendo la ciudad, hasta que Lisa da con la solución.

A Nightmare on Elm Street / Pesadilla en Evergreen Terrace

La casa árbol del terror VI Nightmare on elm street Los SimpsonA estas alturas prácticamente cualquiera conoce ‘Pesadilla en Elm Street’ o por lo menos a su protagonista Freddy Krueger, el maníaco que mataba a sus víctimas a través de sus sueños (y si no, esta frase es bastante aclaratoria). Su versión animada tenía como protagonista a Willy, el escocés encargado de mantenimiento del colegio. Los padres de los niños le ignoraban mientras el moría en llamas por culpa de la mala gestión de la escuela. Tras cobrarse varias víctimas, Bart y Lisa se disponen a acabar con él para siempre.

Little Girl Lost / Homer3

La casa árbol del terror VI little girl lost Los SimpsonUna vez más, como no podía ser de otra manera, una referencia a la serie ‘The Twilight Zone’ (incluso, durante el capítulo Homer exclama ‘me recuerda a algo que vi en ‘The Twilight Zone!’). En ‘little girl lost’, un matrimonio despierta sobresaltado en mitad de la noche cuando escuchan a su hija llamándoles desde la distancia. Tras llamar a un amigo que es físico, descubren que la niña ha caído en un portal hacia otra dimensión. En ‘Los Simpson’, Homer cae en una dimensión paralela, hecha por ordenador al estilo pixar (salvando las distancias) mientras intenta esconderse de una visita de sus cuñadas Patty y Selma. Bart intenta rescatarlo con la ayuda del profesor Frink, pero el rescate es inútil y la dimensión termina replegándose sobre si misma, enviando a Homer al mundo real.

La casa árbol del terror VII (27 de octubre de 1996)

Una vez más, sin introducción ni hilo conductor. No hay referencias en la intro, salvo la presencia de la muerte en el gag del sofá.

Basket Case / La cosa y yo

La casa árbol del terror VII Basket Case Los Simpson‘Basket Case’ fue una película de humor y terror que se hizo muy famosa en los años 80. En ella, dos hermanos siameses (uno de ellos brutalmente deformado) buscaban venganza contra el médico que les había operado para separarles hace años. En su contrapartida animada, Bart descubre que tiene un hermano gemelo malvado llamado Hugo que vive en el desván y al que, por orden del Doctor Hibbert le dan de comer sólo cabezas de pescado. Hugo aspira a volver a coserse a Bart para volver a ser un niño normal, pero en el último momento descubren que Hugo era el gemelo bueno y Bart el malo, por lo que este último se va a vivir al desván quedándose Hugo con la familia.

The Little People / El tazón del génesis

La casa árbol del terror VII The Little People Los SimpsonEste es quizás el capítulo más comentado de ‘The Twilight Zone’: dos astronautas se encuentran reparando su nave cuando uno de ellos encuentra una raza de seres diminutos, del tamaño de hormigas, y se convierte en su malvado dios, atormentándoles y amenzándoles si no cumplen todos sus designios. En Springfield Lisa se vale de un diente y un refresco en un tazón para un experimento de ciencias, pero la intervención de Bart haciendo una broma hace que en el tazón empiece a crecer vida diminuta. Estos seres consideran a Lisa su dios y a Bart el diablo.

Citizen Kane / Ciudadano Kang

La casa árbol del terror VII Citizen Kang Los SimpsonAunque la referencia sólo es en el título. ‘Ciudadano Kane’ es la historia de un magnate del mundo de la prensa y cómo vivió, mientras que en el capítulo Kang y Kodoss suplantan a Bill Clinton y a Bob Dole en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos para hacerse los amos de la tierra.

La casa árbol del terror VIII (26 de octubre de 1997)

La introducción no muestra referencias, pero hace un chiste sobre la censura de Fox.

The Omega Man / El hombre Omega

La casa árbol del terror VIII The Omega Man Los SimpsonEn una de las películas de ciencia ficción post-apocalíptica más famosa de la historia, ‘El último hombre vivo’ (‘Omega Man’) nos cuenta la historia de un médico que ha sobrevivido a la extinción debido a un virus extendido por una guerra mundial bacteriológica. Para sobrevivir deberá  enfrentarse con otros  supervivientes y buscar alguna esperanza para la humanidad (si, ‘Soy Leyenda’ de Will Smith es un remake de esta película). Pero para ‘Los Simpson’ la cosa es muy distinta: Francia lanza una bomba de neutrones contra Springfield y todos sus habitantes  mueren, a excepción de Homer (que estaba en ese momento probando un refugio) y algunos otros habitantes que han mutado horriblemente…

The Fly / Mosca Vs Mosca

La casa árbol del terror VIII The fly Los SimpsonOtro clásico del cine, sólo que esta vez de terror: en ‘La mosca’ un científico está trabajando en un aparato capaz de teletransportar materia de un lado a otro, pero al intentar teletransportarse a sí mismo una mosca se cuela en el aparato, mezclando sus átomos con el animal y transformándose en un híbrido de ambos. El corto comienza cuando Homer compra uno de estos aparatos en un rastrillo del profesor Frink, que luego usa tontamente. Bart descubre las propiedades para fusionar seres vivos del aparato y trata de fusionarse con una mosca para ser un superhéroe, pero todo sale mal.

The Crucible / Aquelarre bien cocido

La casa árbol del terror VIII The Crucible Los SimpsonUna vez más encontramos una referencia bastante vaga: mientras que en ‘El Crisol’ encontramos una dramatización de los juicios de Salem, en ‘Aquelarre bien cocido’ nos encontramos en 1692 durante la época de quema de brujas. Marge es acusada precisamente de eso último, revelando en último momento que realmente lo es. Junto a sus hermanas se disponen a comerse a los niños del pueblo para vengarse, pero los habitantes les dan a cambio chuches para que no se lleven a sus hijos. Así comenzó la tradición de pedir golosinas en Halloween.

La casa árbol del terror IX (25 de octubre de 1998)

Al  final del  vídeo podemos ver como Freddy Krueger y Jason Vorhees esperan a la familia en el sofá, pero todos han muerto antes de llegar.

Hell Toupee / Tupé infernal

La casa árbol del terror IX Hell toupee Los SimpsonSacado de los ‘Cuentos Asombrosos’ de Steven Spielberg, el original nos cuenta como un tupé posee a un hombre para matar a todos los abogados que vea. En ‘Los Simpson’ el delincuente del pueblo Snake muere, y Homer recibe su pelo como trasplante. Sin embargo, el tupé posee a Homer y comienza a vengarse matando a todos los que testificaron contra él en el juicio.

StarShip troopers / Starship poopers

La casa árbol del terror IX Starship poopers Los SimpsonOtra referencia sólo de título. Starship Troopers es una película de ciencia ficción en la que la humanidad ha entrado en un gobierno militar para hacer frente a una guerra intergaláctica contra los gigantescos bichos. En ‘Starship Poopers’, a Maggie le sale su primer diente, el cual es largo y afilado, y luego se  le caen pies y brazos y le crecen tentáculos, revelándose como hija de Kang el extraterrestre. En el capítulo hay varias referencias (como una divertida escena en el show de Jerry Springer) pero el capítulo en si no es una referencia.

La casa árbol del  terror X (31 de Octubre de 1999)

A parte de algunos extraterretres conocidos (como el Cylon de Galactica) la referencia más clara es al propio especial de ‘La casa árboll del terror’, con toda la familia en el sillón como en otras historias Halloween.

I know what you did last sumer / Se lo que hicisteis pillines

La casa árbol del terror X I know what you did last summer Los SimpsonEn ‘Sé lo que hicisteis el último verano’ nos encontramos con un grupo de adolescentes que después de una fiesta atropellan sin querer a un hombre con atuendo de pescador, y dándolo por mueto se dan a la fuga. En su peculiar parodia, la familia Simpson está paseando en su coche sin faros y atropellan y matan a su vecino Flanders, pero alguien les ha visto hacerlo y deben disimular.

Xena / Buscando a Xena desesperadamente

La casa árbol del terror X Xena Los SimpsonAunque el capítulo no es una referencia clara a nada, está plagado de referencias a la cultura ‘friki’: Lisa y Bart obtienen poderes de superhéroe debido a un accidente en la fiesta de Halloween del colegio, aparece Xena (a la que da voz Lucy Lawless) y en la guarida del coleccionista hay múltiples elementos (como la espada de Darth Maul, de Star Wars o el propio Dr. Who)

When Worlds Collide / La vida es un desliz y después la muerte

La casa árbol del terror X when Worlds Collide Los SimpsonEn ‘When Worlds Collide’ la humanidad se enfrenta a un terrible problema: una estrella enana va a colisionar con la tierra, destruyéndola en el proceso. La última esperanza de la humanidad es lanzar una nave a otro planeta habitable, originando un problema a la hora de elegir a sus tripulantes. No por una estrella, pero el mundo de los simpson también va a ser destruído; por culpa de Homer, que no prepara su ordenador para el efecto 2000 (una teoría que se dió aquel año sobre la destrucción del mundo). La humanidad prepara dos naves: una lleva a la salvación, dónde van Marge, Lisa y Maggie y la otra a la muerte en el sol, donde van Homer y Bart.

La casa árbol del terror XI (1 de noviembre del 2000)

En la intro del undécimo especial podemos ver una clara referencia a la familia Munster, una serie muy famosa en los años 60 y que fue precursora de otras como ‘La familia Adams’.

Ghost Dad / G-g-ghost D-d-dad

La casa árbol del terror XI Ghost Dad Los Simpson‘Ghost Dad’ es una malograda película de comedia con toques sobrenaturales. En ella, Bill Cosby es un adicto al trabajo que muere prematuramente en un accidente de coche. Convertido en alma errante, debe reconciliarse con su familia para poder volver a su cuerpo. Una vez más tenemos un homenaje que sólo coincide el título: Homer muere intoxicado por brócoli (que en la serie es venenoso) y al subir al cielo le dan 24 horas para hacer una buena acción o irá al infierno.

Grimm Fairy Tales / Los cuentos de miedo pueden volverse reales

La casa árbol del terror XI Grim fairy tales Los SimpsonEl corto es una continua referencia a los cuentos de los hermanos Grimm: Hansel y Gretel, los tres ositos, Rapunzel… En él, los Simpson son una familia pobre de la edad media, y para solucionar sus problemas económicos Homer abandona a sus hijos en el bosque, donde se encontrarán con todo tipo de criaturas de fantasía.

The Day of the Dolphin / La noche del delfín

La casa árbol del terror XI day of the dolphin Los Simpson‘El día del delfín’ fue una película de 1967 que poco o nada tenía que ver con el género de terror: un matrimonio de biólogos entrenan delfines para que hablen en un idioma similar al inglés pero con voz de delfín, esperando demostrar su inteligencia. Pero una oscura organización anti gubernamental secuestra a los delfines, entrenándolos para poner una bomba lapa en el barco del presidente. En su parodia nos encontramos con que Lisa libera a un delfín del acuario que resulta ser el líder de la especie, que tras años de vejaciones por parte de la humanidad decide movilizar a los suyos y conquistar la superficie.

La casa árbol del terror XII (6 de noviembre de 2001)

Encontramos una referencia en los disfraces de Homer y Marge, que van de Pedro y Wilma Picapiedra.

Thinner / Terror en la ciudad

La casa árbol del terror XII Thinner Los SimpsonEl capítulo arranca con un corto dedicado a la película ‘Thinner’ (‘Más delgado’ o algo así) basado en una novela de Stephen King. En la misma, un abogado atropella y mata por error a una mujer gitana, escapándose de su condena legal a base de artimañas. El patriarca de la familia gitana lo maldice a él y a todos los que obraron en el juicio, atrayendo todos la desgracia. Algo similar ocurre en Springfield cuando Homer arruina la tienda de una médium gitana debido a su torpeza, la cual lo maldice para que a sus seres queridos les ocurran desgracias: a Marge le crece el pelo por doquier, a Bart se le estira el cuello como a una jirafa, Lisa se está convirtiendo en caballo y Maggie es un insecto. El título original en inglés ‘Hex and the city’ es una referencia a la serie ‘Sexo en nueva york’ (‘Sex and the city’)

2001: A Space Odyssey & Demon Seed / Casa de Whacks

La casa árbol del terror XII 2001 space odyssey demon seed Los SimpsonEsta vez el corto hace referencia a dos películas que poco tienen que ver entre si. Marge recibe la visita de un vendedor a domicilio robot, que le ofrece transformar toda  su casa en una máquina para que esta haga las labores el hogar. Con el robot instalado, de nombre HAL, la familia descubre que hace muy buenas migas con la máquina hasta que ésta se enamora de Marge e intenta matar a Homer. Por un lado, HAL es el ordenador que  se vuelve malvado en ‘2001: Una odisea en el espacio’ (además con idéntico resultado) y por otra, el concepto de un super ordenador enamorado de una humana recuerda vagamente a ‘Engendro Mecánico’ (‘Demon’s seed’), en la que una máquina intenta reproducirse con una mujer secuestrada a tal fin.

Harry Potter / Niños magos

La casa árbol del terror XII Harry Potter Los SimpsonEss quizás la referencia más clara (y la más reconocible) que se hace en todos los especiales de ‘La casa árbol del terror’. Bart y Lisa estudian en una escuela para jóvenes magos hasta que un mago malvado llamado ‘Lord Montymort’ (Lord Voldemort’ y Señor Burns) percibe el poder mágico de Lisa y traza un plan para robárselo.

La casa árbol del terror XIII (3 de noviembre de 2002)

Aunque no se aprecie durante el capítulo, se deja ver que este especial de Halloween tiene de nuevo hilo conductor (y será el úlimo): El espíritu convocado de Maude Flanders que narra las historias de miedo de un libro.

Multiplicity / Envien a los clones

La casa árbol del terror XIII Multiplicity Los SimpsonTitulada en España ‘Mis dobles, mi mujer y yo’  y ‘Mis otros yo’ en Latinoamérica, la película nos cuenta el caso de un ajetreado padre de familia que no tiene tiempo para dedicarle a sus hijos. Un amigo científico suyo le ofrece clonarse para hacer varias cosas al mismo tiempo, pero al final trae más quebraderos de cabeza que soluciones. Homer por su parte encuentra una hamaca mágica que hace clones algo más tontos cuando esta da una vuelta completa. Creyendo haber encontrado la solución a sus problemas, este se clona innumerables veces para que sus clones hagan todo el trabajo.

The island of Dr. Moreau / La isla del Dr. Hibbert

La casa árbol del terror XIII la isla del Dr Mureau Los SimpsonEn ‘La isla del Dr. Moreau’ un náufrago llega a una isla donde se están cometiendo horribles experimentos que mezclan a humanos con animales. Estos seres, finalmente, se levantan enfurecidos contra su creador… al contrario de lo que le ocurre a la familia amarilla: el Dr. Hibbert también está cruzando animales con los habitantes de Springfield en su isla, pero estos son más felices así.

La casa árbol del terror XIV (2 de noviembre de 2003)

Al  principio del capítulo, Bart y Lisa van vestidos de Charlie Brown y Lucy Van Pelt, de la serie ‘Peanuts’ (Snoopy)

On a pale Horse / Locura de muerte

La casa árbol del terror XIV On a Pale Horse Los SimpsonBasada en un capítulo de la novela de Piers Anthony ‘On a pale horse’ en la que un hombre mata a la muerte y el destino, en forma de mujer, le obliga a ser la nueva parca. Homer sin embargo, se convierte en la muerte después de matar a la anterior para salvar a Bart.

Frankenstein / Frinkenstein

La casa árbol del terror XIV Frankenstein Los SimpsonNo es la primera vez que ‘Los Simpson’ parodian el ‘Frankenstein’ de Mary Shelley, si bien en esta ocasión es el revivido padre del Profesor Frink quien se lanza a la caza de órganos para tener un mejor organismo. Debido a su locura, el profesor se ve obligado a detenerle.

A Kind of a Stopwatch / Paren el mundo, quiero bajarme

La casa árbol del terror XIV a Kind of stopwatching Los SimpsonY como ya hacía mucho timpo desde la úlima, otra referencia a ‘Twilight Zone’, esta vez a ‘algún tipo de reloj’, un capítulo muy famoso en el que un hombre al que han despedido recibe un misterioso reloj capaz de parar el tiempo; similar al que encargan Bart y Milhouse después de verlo a la venta en un viejo cómic de Batman y que más tarde utilizan para hacer diabluras.

La casa árbol del terror XV (7 de noviembre de 2004)

La intro de este capítulo es una sátira a las sit-com de comedia que tan famosas fueron a finales de los 80 y principios de los 90.

The Dead Zone / La zona Ned

La casa árbol del terror XV Dead Zone Los SimpsonCorto que parodia la película de 1983 ‘La zona muerta’, basada en un libro de Stephen King. Johnny es un profesor de colegio que sufre un accidente de coche que le deja 5 años en coma. Al despertar descubre que mediante el contacto físico puede descubrir cosas del pasado, presente y futuro de las personas. Ned Flanders sufre un duro golpe en la cabeza y al despertar descubre que puede ver, mediante el contacto, como va a morir la persona. Al tocar a Homer descubre que o Ned le mata, o este destruirá toda la ciudad de Springfield.

El caso de Jack el destripador / Cuatro decapitaciones y un funeral

La casa árbol del terror XV Jack Los SimpsonBasado en los acontecimientos históricos de Jack el destripador, pero con Lisa y Bart a modo de Sherlock Holmes y Watson (respectivamente) investigando las muertes de personajes de Springfield con unas extrañas dagas orientales.

Fantastic Voyage / En el estómago del jefe

La casa árbol del terror XV Fantastic Voyage Los Simpson‘Viaje fantástico’ fue una de las grandes películas de ciencia ficción de los 60, en la que un grupo de científicos debía reducir su tamaño e internarse en el organismo de un colega con el fin de salvar su vida para que arregle el límite de tiempo de 60 minutos en tamaño reducido. Lo mismo inventa el profesor Frink, pero Maggie acaba accidentalmente en el estómago del Sr. Burns, por lo que la familia debe acudir en su ayuda.

La casa árbol del terror XVI (6 de noviembre de 2005)

A.I. Artificial Intelligence / B.I. Inteligencia Bartificial

La casa árbol del terror XVI Artificial Intelligence Los Simpson‘Inteligencia Artificial’ fue una película que combinaba robots y el mito de pinocho en una historia en laa que David, un niño robot, busca a su madre humana y la forma de convertirse en un niño humano de verdad. Algo similar le ocurre a otro David pero en Springfield, cuando la familia Simpson lo compra para aliviar el dolor de que su hijo mayor Bart haya quedado en coma. Cuando despierta ambos niños compiten por el amor de su madre.

Most Dangerous Game / La supervivencia del más gordo

La casa árbol del terror XVI Most Dangerous game Los SimpsonUn rico y excéntrico aristócrata trata de dar caza a un pobre  infeliz: en ‘El juego más peligroso’ se trata de un rico cosaco tratando de convertir a un náufrago en trofeo, mientras que en su parodia animada es el Sr. Burns quien trata de cazar a varios habitantes del pueblo, entre ellos a Homer.

The Masks / A su disfraz me acostumbré

La casa árbol del terror XVI The Masks Los SimpsonOtro capítulo, este menos conocido, de ‘Twilight Zone’, aunque las similitudes son escasas. En ‘las máscaras’, un adinerado anciando obliga a su horrible familia a ponerse unas máscaras que reflejen como son en realidad por dentro para poder cobrar su herencia. Springfield organiza un concurso de disfraces la noche de Halloween que gana una vieja bruja, pero al ser bruja de verdad no puede ganar el premio. Enfadada, la bruja transforma a todos los habitantes en el disfraz que llevan puesto.

La casa árbol del terror XVII (5 de noviembre de 2006)

La intro hace referencia a la cabecera de ‘Historias de la cripta’

The Blob / Casada con la masa

La casa árbol del terror XVII The Blob Los Simpson‘La Masa’ es una película de terror de finales de los 50 en la que un meteorito dejaba libre en la tierra una extraña masa que devora todo con lo que entra en contacto y haciéndose mayor en el proceso. En el corto, es Homer quien devora a la criatura y quién desarrolla un hambre (aún mas) voraz, devorando todo lo que encuentra y aumentando considerablemente su tamaño.

The Golem / Tienes que saber cuando Golem

La casa árbol del terror XVII The Golem Los Simpson‘El Golem’ es una película de terror mudo que ya tiene 100 años (1915) en la que un anticuario encuentra a un hombre gigante hecho de barro, el cual fue construído por un rabino para protegerle. El anticuario le devuelve la vida y lo usa como sirviente, pero el monstruo se enamora de su mujer. Al no ser su amor correspondido, empieza a cometer una serie de crímenes. Bart por su parte encuentra al Golem entre las cosas de Krusty el payaso y lo roba para usarlo como matón a sueldo, pero Lisa le hace hablar y descubren que es una buena persona.

War of the Worlds / El día que la tierra permaneció estúpida

La casa árbol del terror XVII War of the worlds Los SimpsonBasada en un hecho real: para el que no lo sepa, el director Orson Welles retransmitió en 1938 un fragmento de la obra de H.G. Wells ‘La guerra de los mundos’, con tanto realismo que la gente de verdad se creyó que les invadían los alienígenas. En Sprignfield la gente se asusta tanto que fingen ser animales desnudos en el barro para que no les maten, hasta que se enteran que fue una broma. En ese momento Kang y Kodos atacan la tierra, pero nadie se lo cree por que piensan que es otra broma. El título hace referencia a la película de ficción ‘The Day the earth stood still’ (El día que la tierra permaneció) pero añadiendo la palabra ‘stupid’ al final.

La casa árbol del terror XVIII (4 de noviembre de 2007)

Referencias en la publicidad a series como 24, Prision Break o House.

E.T. / E.T. vete a casa

La casa árbol del terror XVIII ET Los Simpson‘E.T.’ es uno de esos clásicos del cine que no hace falta explicar: la bonita amistad que surge entre un extraterrestre perdido y un niño. El extraterrestre que cayó en Springfield no es precisamente amistoso, aunque congenia bien con Bart hasta que este descubre que no quiere hacer un teléfono para llamar a su casa… sino un portal para traer más alienígenas y conquistar la tierra.

Mr. & Mrs. Smith / Señor y Señora Simpson

La casa árbol del terror XVIII Smith Los SimpsonLos Smith en su película son un matrimonio que desconocen la verdad el uno del otro: ambos, sin saberlo, son asesinos a sueldo. La situación se complica cuando, tanto uno como el otro, reciben el mismo encargo: acabar con la vida de su pareja. Un matrimonio con el mismo problema son Homer y Marge, ambos asesinos a sueldo dispuestos a acabar con el otro por haberles mentido.

La casa árbol del terror XIX (2 de noviembre de 2008)

Referencia a las elecciones de aquel año entre Baracck Obama y John McCain.

Transformers / Parodia de robots sin título

La casa árbol del terror XIX Transformers Los SimpsonParodia de la película ‘Transformers’, basada en unos famosos juguetes. El día de navidad Bart le compra a Lisa un coche de Stacy Malibú que resulta ser un Transformer, que convierte en robot a todos los electrodomésticos de la casa para luchar contra sus eternos enemigos.

It’s the great pumpkin, Charlie Brown / Es la gran calabaza, Milhouse

La casa árbol del terror XIX t's the great pumpkin charlie brown Los SimpsonUno de los especiales más famosos de Halloween, el que Charlie Brown y su pandilla emiten cada año en USA. Linus está obsesionado con que la noche de Halloween aparecerá la ‘gran calabaza’, un ser fantástico similar a santa Claus, pero jamás aparece. Y es normal, por que en Springfield si que se aparece ante Milhouse, pero se vuelve malvada al ver lo que hacen los habitantes del pueblo con las calabazas en Halloween.

La casa árbol del terror XX (18 de octubre de 2009)

Los monstruos clásicos del cine (Drácula, el Hombre Lobo, la Momia y Frankenstein) acuden a una fiesta en casa de los Simpson disfrazados de iconos de la cultura popular como Bob Esponja, Iron Man, Harry Potter o Jack Sparrow.

Strangers on a train / Marque ‘M’ para asesinato, marque # para volver al menú

La casa árbol del terror XX Strangers in a train Los SimpsonEn la versión original, dos extraños se encuentran en un tren (como su propio título indica) y uno de ellos propone un curioso pacto: que cada uno se encargue de asesinar a la persona que da problemas al otro, así saldrían impunes al no tener móvil aparente. El otro se lo toma como una broma, pero cuando parece que el crimen se ha cometido, el otro comienza a instarle a que cumpla su parte del trato. En una versión en blanco y negro de la serie, Bart propone a Lisa vengarse de sus respectivas profesoras: Lisa le gasta una inocente broma a la señorita Krabappel y Bart mata a la Srta. Hubert. Negándose a cometer un crimen, la niña es perseguida por su hermano que la presiona para que mate a su profesora. El corto también está lleno de referencias a otras películas de Alfred Hitchcock.

28 days later, I am legend, Children of men / No te pongas como una vaca, humanidad

La casa árbol del terror XX Don't have a cow Los SimpsonKrusty saca a la venta su nueva hamburguesa hecha con carne de vaca que más que alimentarlas han perpetrado un crimen contra la naturaleza y estás provocan que todo aquel que las coma se convierta en un zombie. Varios días después, el pueblo entero ha caído bajo las hordas de no muertos, pero aún queda una esperanza: Bart parece inmune al virus. El corto está lleno de referencias a películas de zombies modernas, como ’28 días después’, ‘Soy leyenda’ o ‘Hijos de los hombres’.

Sweeney Todd / No hay negocio como un Moe negocio

La casa árbol del terror XX Sweeney Todd Los SimpsonUn experto barbero es falsamente acusado y condenado a una vida de trabajos forzados en Australia por un juez corrupto que está enamorado de su  esposa. Quince años después, con el alias de “Sweeney Todd” vuelve a Londres con ferviente deseos de venganza. ¿Vemos algo de esto en el corto? No. Las referencias son más bien sutiles: el estilo musical de terror y sangre, un villano enamorado de la mujer del protagonista, el corto contado como si fuera una obra de teatro…

La casa árbol del terror XXI (7 de Noviembre de 2010)

A parte de un pequeño Alien en el estómago del Profesor Frink y los monstruos clásicos que también aparecieron en el anterior, la referencia más clara de la intro la encontramos en la versión monstruosa de la serie de comedia ‘The Office’.

Jumanji / Guerra y piezas

La casa árbol del terror XXI Jumanji Los SimpsonUnos niños encuentran un viejo juego de mesa mágico, en el que cada casilla hace aparecer un peligro típico de la selva. El juego que Bart y Milhouse encuentran no trae animales salvajes, sino a otros juegos de mesa con mortales consecuencias. El título además es una referencia al libro ‘Guerra y paz’

Dead Calm / Maestro y cadaver

La casa árbol del terror XXI Dead Calm Los SimpsonUn matrimonio se encuentran en su yate de vela en el mar. A cierta distancia avistan un barco de aspecto extraño, y ven un pequeño bote con un hombre que se acerca a ellos, explicándoles que en el barco ha ocurrido un grave accidente y se está hundiendo. El marido tiene dudas y decide ir personalmente al barco para averiguar cual es la realidad pero una vez se ha marchado, el hombre del barco se hace con el control del yate y se aleja. En ‘Los Simpson’, son Homer y Marge quien en su segunda luna de miel recogen a un náufrago que asegura es el último superviviente de un yate en el que todos fueron envenenados.

Twilight / Entre luces

La casa árbol del terror XXI Twilight Los Simpson‘Crepúsculo’ es la historia de una chica adolescente que se enamora de un vampiro. En la parodia animada a Lisa le ocurre lo mismo.

La casa árbol del terror XXI (30 de octubre de 2011)

Como únias referencis encontramos a Maggie disfrazada de Alien saliendo del disfraz de Bart, y Homer está disfrazado del Dr. Manhattan, de Watchmen.

The Diving Bell and the Butterfly, Spiderman – The Diving Bell and the Butterball

La casa árbol del terror XXII The Diving Bell and the Butterfly Los SimpsonMientras limpiaba el garaje, a Homer le pica una araña dejándole paralizado totalmente y con el síndrome del encerado, en el que el cerebro es plenamente consciente pero el cuerpo no responde (al igual que en ‘La mariposa y la escafandra’). Más tarde le pica un araña radiactiva y se convierte en Spiderman, pero sigue paralizado.

Dexter / Dial D for Diddly

La casa árbol del terror XXII Dexter Los SimpsonEl vecino Ned Flanders escucha voces que cree que son de Dios ordenándole que mate a varias personas de Springfield muy al estilo de la serie ‘Dexter’. Al final descubre que las voces que oye son de Homer, que le engañaba para que matase a la gente que no le cae bien.

Avatar / In the Na’vi

La casa árbol del terror XXII Avatar Los SimpsonEn ‘Avatar’ un soldado en silla de ruedas utiliza un constructo orgánico para infiltrarse y estudiar a unos seres alienígenas con los que la humanidad está en guerra. Bart también utiliza su propio ‘Avatar’ para infiltrarse junto a Milhouse en el planeta de Kang y Kodoss.

La casa árbol del terror XXIII (7 de octubre de 2012)

Paranormal Activity – UN Normal activity

La casa árbol del terror XXIII Paranormal activity Los SimpsonAl igual que ocurre en la conocida película de terror, en casa de los Simpson están ocurriendo cosas extrañas producidas por unas misteriosas presencias. Para averiguar que quieren y como librarse de ellas, la familia instala una serie de cámaras ocultas por toda la casa.

Back to the future / La excelente aventura de Homer y Bart

La casa árbol del terror XXIII Regreso a futuro Los SimpsonAunque el título del corto haga referencia a ‘La excelente aventura de Bill y Ted’, el capítulo es una referencia a ‘Regreso al futuro’: Bart viaja gracias a una máquina el tiempo del profesor Frink a 1974, donde por error provoca que sus padres jamás se conocieran. En el presente, Marge está casada con Artie Ziff y son millonarios.

La casa árbol del terror XXIV (6 deoctubre de 2013)

La introducción de este capítulo se hizo rápidamente famosa por dos motivos: fue creada por el famoso director de cine Guillermo del Toro,  y es la introducción con más referencias culturales. Como no es tan ameno leerlas como verlas, os dejamos un vídeo en el que podéis verlas todas.

The cat in the Hat / Oh, the Places You’ll D’oh

La casa árbol del terror XXIV The Cat in the hat Los SimpsonEn un estilo de animación similar a ‘The Cat in the hat’, un personaje llamado ‘The fat in the hat’ (el gordo con sombrero) les da unas medicinas a Bart, Lisa y Maggie para curarles las paperas y que puedan salir a pedir chuches en Halloween (y  cerveza para el), pero el personajillo les lleva por un camino de muerte y destrucción.

The Thing with Two Heads / Dead and Shoulders

La casa árbol del terror XXIV The thing with two heads Los SimpsonUna referencia más bien leve a ‘el hombre de dos cabezas’, en la que un hombre rico y racista se muere de cáncer y la única manera de salvarle es injertar su cabeza en el cuerpo de un hombre negro. Bart también es decapitado por un accidente con su cometa, y su cabeza es injertada en el cuerpo de Lisa.

Freaks / Freaks no geeks

La casa árbol del terror XXIV Freaks Los SimpsonAl igual que ocurre con la película ‘Freaks’ de 1932, el forzudo de un circo (Homer) engaña a la trapecista para que se case con uno de los fenómenos en un intento de hacerse con una fortuna.

La casa árbol del terror XXV (19 de octubre de 2014)

A Clockwork Orange / A Cloockwork Yellow

La casa árbol del terror XXV Clockwork orange Los SimpsonMoe tiene una pandilla estilo ‘La naranja mecánic’a en Londres junto con Lenny, Carl y Homer. Homer se enamora de una chica (Marge) quien lo convence de dejar de fumar y la pandilla se desmorona. Años más tarde, Moe es atacado en su casa en un estilo similar a los antiguos caminos de su pandilla y le pide a Homer ayuda para unir de nuevo la banda.

The Others / The Others

La casa árbol del terror XXV Los Otros Los SimpsonAl igual que ocurría con la cinta de terror de Nicole Kidman ‘Los Otros’, la familia Simpson se enfrenta a unas extrañas presencias en su casa. Sin embargo, las presencias resultan ser la misma familia Simpson, pero como eran en los cortos animados originales. En el corto también vemo varias referencias al manga, a la serie ‘Hora de aventuras’, a los ‘Minions’ e incluso a otros capítulos del programa, como los Simpson franceses o los híbridos animales de ‘La isla del Dr. Hibbert’.

Fuentes: Uproxx, Wikipedia
Vídeos por cortesía de: Benjamin13352

6 Comentarios

  1. les falta un especial!, el de las profecías mayas no está, pero son lo máximo gracias no sabía de donde venían esas referencias

¡No te vayas sin comentar!