viernes, abril 19, 2024

‘Marvel Deluxe: El Proyecto Marvels’

/

Panini

el proyecto marvels¿Cuántos años tiene Marvel Comics? Originalmente, el nombre de la editorial Marvel proviene de 1961, cuando ‘Los 4 Fantásticos‘ aparecían con un número de ventas mayor a prácticamente cualquier otra colección de la época. Sin embargo, el origen de Marvel proviene de mucho antes. Durante los años 50, fue Atlas Comics. Y de 1939 a 1950, Timely.

Timely Productions es la predecesora de lo que hoy en día conocemos como la Casa de las Ideas. Ni Spiderman ni Los Vengadores ni Los Guardianes de la Galaxia serían nadie de no ser por este germen. Y en 2009 merecía la pena celebrar que se habían cumplido 70 años desde que salió a la luz.

El primer número de Timely ya aportaba algo que perduraría durante los años posteriores. Los superhéroes Namor, la primera Antorcha Humana y El Ángel fueron los que se subieron al carro de aquel arriesgado proyecto. Y aunque no serían nada en comparación a lo que llegaría a convertirse la editorial, fueron un embrión que acabaría transformándose en todo un coloso de la cultura popular.

Con ‘Marvel Deluxe: El Proyecto Marvels‘, Panini vuelve a editar el homenaje a aquellos que convirtieron los sueños en una realidad en papel. De quienes aparecieron cuando más lo necesitaban. No existe un mejor lugar para colocar al origen de los superhéroes que la Segunda Guerra Mundial. En un momento en que la sociedad necesitaba un suspiro de tanta guerra y política, Timely y DC Comics aparecieron dando al pueblo lo que demandaba.

proyecto marvel

La historia de ‘El Proyecto Marvels‘ aúna a los primeros personajes ideados por La Casa de las Ideas. Cómo no, el Capitán América acaba siendo el gran protagonista del cómic. Con Bucky Burnes a su lado combatiendo codo con codo en un gran thriller que puede referenciarse perfectamente gracias a las películas ‘Capitán América: El Primer Vengador‘ y ‘El Soldado de Invierno‘. Un tratamiento fiel y meritorio del Capi que pocos igualan, llevando al máximo su patriotismo y, sobre todo, poniéndole delante de una versión terrorífica de Cráneo Rojo.

Pero el Capitán es solo una pieza más del puzzle que conforma esta historia ambientada en la Norteamérica de los años 40. El primer Antorcha Humana, un androide creado artificialmente, también se postula como uno de los protagonistas a tener en cuenta. Es el primer superhéroe en aparecer y se llega a empatizar muchísimo con su persona. En un principio, no sabe qué patrón seguir, no entiende qué camino tomar ni como ser humano. Pero gracias a su entrada en el cuerpo de policía, su humanidad crece a pasos agigantados. Y aunque comienza siendo un monstruo acaba convirtiéndose en el ardid del heroísmo de la época. Pero él también tendrá un apoyo al igual que el Capitán América. Toro es un joven que ha desarrollado los mismos poderes que la Antorcha Humana, por lo que le acompañará en sus aventuras cada vez más complicadas.

Sin embargo, la narración es lo que más cuenta en este homenaje, y esta viene dada por El Ángel. No os equivoquéis, no se trata del personaje perteneciente a los X-Men, sino de alguien anterior y con un origen bien distinto. Su nombre es Thomas Halloway y es un médico que un día se decidió poner una máscara y una capa. Acompañado de dos pistolas, sale a patrullar las calles de Nueva York.

El Ángel es la parte humana de esta historia. La que realmente llega al público y los ojos a través de los cuales vemos todo lo sucedido. Es él quien realmente lleva el peso de este cómic, y aunque no sea un gran conocido ni siquiera para los lectores asiduos de la editorial, consigue engatusar gracias a la emoción que imprime a la trama.

proyecto marvels

Por último, tenemos la contraparte de tanta bondad. Namor, el rey de un Atlantis “hundido” y arruinado, odia todo lo que significa la vida terrestre. ¿Por qué están tan felices cuando a él le han arrebatado todo lo que tenía? Con un odio irracional poblando su mente, matará y acabará con todo lo que pueda antes de ser parado y humillado.

Pero, si algo bueno tiene Marvel (ya desde sus inicios) es que consigue hacer evolucionar a sus personajes de una manera que nadie más es capaz de hacerlo. Y en tan solo unas pocas páginas, veremos a un Namor muy distinto dispuesto a luchar contra los nazis.

Y es que de eso también va la historia. De la Segunda Guerra Mundial, de la lucha contra Hitler y su nacionalsocialismo y de un patriotismo americano que da ganas de ponerse a cantar “La bandera estrellada”. Una americanada, sí, pero en una historia de la Segunda Guerra Mundial narrada desde el punto de vista de los estadounidense, ¿qué esperabais?

La verdad sea dada. Como homenaje es una pasada. Con la retrospectiva que hace al presente, la síntesis que hace de cada una de las biografías y el papel de secundarios de lujo como el superhéroe y reportero Bala Fantasma, la voluntad de emocionar es innegable. No obstante, como novela gráfica no se trata de las mejores obras de Marvel ni mucho menos. Se abusa de demasiados recursos fáciles para agradar y, aunque se centran mucho en los personajes, la historia base se deja de lado con una continuidad exasperante.

¿Lo mejor? la justificación que dan al origen de los superhéroes. ¿Lo peor? Lo básico y tópico que se antoja en ocasiones.

el proyecte marvel

Pero poco hay que reprochar al bueno de Ed Brubaker. El guionista también de ‘Capitán América’ y ‘Gotham Central‘ consigue enlazar y mejorar la historia de cada uno de los personajes que utiliza. Los diálogos y huevos de pascua que integra sobre el Universo Marvel (y la manera en la que aprovecha al gran Nick Furia pese a ser un personaje de 1963) son únicas. Y, sin duda, ha puesto a El Ángel en la vanguardia de los superhéroes de cómic pese a que era un auténtico desconocido hasta el momento.

Sin embargo, aún mejor es el dibujo. Steve Epting consigue ese ambiente que vemos en películas como ‘Malditos Bastardos‘ o ‘La vida es bella‘ que tanto nos recuerda al nazismo y a esa época controvertida de la que tanto se ha escrito. Su trazo confiere a cada viñeta un aspecto de thriller que indudablemente hace mejorar a la obra. Y la caracterización de cada uno de los personajes transporta directamente el lector hacia la época del miedo continuo.

Aunque Panini ya lo había editado antes en cartoné y en grapa, esta es la mejor edición (con diferencia) de ‘Proyecto Marvels’. Por 20’95€ pueden conseguirse 224 páginas con portadas alternativas increíbles y una tapa dura inmejorable. Lo peor, quizás, se trate de el artículo inicial de Raimon Fonseca. Aunque en muchas ocasiones acierta con sus palabras, el ‘Recuperación Definitiva’ de este tomo no hace más que exponer hechos salteados y con poca relevancia para la lectura posterior.

marvels

Ed Brubaker

Nacido en Maryland, Estados Unidos, en 1966, empezó su carrera escribiendo para editoriales independientes obras como ‘Lowlife’ o ‘Purgatory U.S.A.’. Su primer contacto con el temática relativa al crimen se produjo en Dark Horse con ‘Una muerte accidental’, que le valió una nominación a los Eisner en 1993.  Después de pasar dos años trabajando para la firma independiente Alternative Comics, comenzó a escribir para DC. Entre otras obras, de esta etapa destacan ‘Gotham Central’, ‘La escena del crimen’, ‘Sleeper’ o varios números de múltiples cabeceras de Batman.

Tras DC, llegó Marvel, para la que realizó los guiones de, por mencionar algunos títulos, ‘Daredevil’, ‘Capitán América’ o ‘Criminal’. Actualmente publica bajo la editorial Image, para la que ha llevado a cabo ‘Fatale’, ‘Velvet’ o ‘The Fade Out’. Ha sido galardonado con cuatro premios Eisners.

Steve Epting

Graduado en diseño gráfico por la Universidad de Carolina del Sur, comenzó su andadura en la editorial independiente First Comics. Posteriormente, entró a trabajar en Marvel, donde se ocupó de ‘Los Vengadores’. También participó en el relanzamiento de ‘Capitán América’ junto a Ed Brubaker, así como en ‘Los 4 Fantásticos’ y ‘X-Factor’. Para DC dibujó a Superman y Aquaman. Actualmente dibuja ‘Velvet’ para Image.

[note]MARVEL DELUXE. EL PROYECTO MARVELS
¡Una epopeya que lleva setenta años construyéndose! Ed Brubaker y Steve Epting desvelan la historia definitiva del origen del Universo Marvel, revelando las conexiones ocultas que enlazan a los primeros campeones uniformados con los actuales. Es un mundo a punto de embarcarse en la Segunda Guerra Mundial, y la carrera consiste en… ¡Crear al Capitán América! Observa los primeros días de los héroes Marvel. ¡Aquí están las semillas de las que nacerá el mundo del siglo XXI! [/note]

El Proyecto Marvels

Comic Stores

CRÍTICA

GUION
DIBUJO
EDICIÓN

RESUMEN

Gran homenaje al inicio de Marvel Comics

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Gran homenaje al inicio de Marvel Comics'Marvel Deluxe: El Proyecto Marvels'