jueves, marzo 28, 2024

Marvel Deluxe: Thor 5 – Devoradores de mundos

/

Panini

thor 5La etapa que Straczynski marcó con ‘Thor‘ es única. La manera de humanizar al dios nórdico y a todo Asgard fue sublime y, durante los 3 tomos en los que actuó, dejó boquiabiertos a un público que poco esperaba del asgardiano después de ‘Ragnarok‘. Pero al guionista no le agradaba la idea de llevar la voz cantante en el macroevento ‘Asedio‘, de forma que dejó la colección para dar paso a Kieron Gillen. Este, si bien continuaba la estela seguida por Straczynski, no llegaba al gran nivel de este último. Aunque, todo debe decirse, consiguió aunar de manera perfecta la nueva situación de Asgard junto al resto de superhéroes marvelitas.

Finalmente, Gillen deja paso a uno de los más aclamados escritores del mundo del cómic contemporáneo. Matt Fraction, ganador de múltiples premios Eisner e impulsor del nuevo Hawkeye junto al dibujante David Aja, toma la colección ‘Thor’ en uno de los momentos más complicados para el protagonista. Con Asgard hecha unas ruinas, parece que nada puede ir peor para el pueblo que ahora habita Midgard. Pero, nada más lejos de la realidad, verán que su traslado a la Tierra no habrá traído problemas únicamente dentro de esta, sino también en la armonía de los Nueve Reinos.

En ‘Thor 5 – Devoradores de mundos‘, la mitología nórdica vuelve a aparecer con nuevas historias y clases magistrales de cómo adaptar un mito a la realidad de Marvel. El doctor Eric Solvang es el encargado de dar la noticia del caos en Asgard al gigantón Volstagg. Pero la sabiduría del dios nórdico está muy lejos de llegar a ser la del científico, por lo que este acabará rindiéndose en su empeño de salvar el mundo.

thor devoradores de mundos

Necesitará la ayuda de Iron Man (que hace una aparición especial en este compendio) para convencer a los asgardianos de lo que está a punto de suceder. Sin embargo, cuando lo consigue ya parece no hacer falta. Las visiones de Heimdall ya les han advertido de lo que está por suceder, y ni Thor ni el rey Balder el Bravo creen poder hacer nada para evitarlo.

Este último es el personaje que se ve más perjudicado por la entrada de Matt Fraction. Aunque Straczynski ya se había encargado de cuestionarlo como el nuevo rey de la nación, Fraction acaba por dejarlo en un segundo plano en el que su personalidad se ve reducida a nada y sus palabras no reflejan más que deterioro.

thor 5 2Por contra, el escritor recupera dos de los personajes más relevantes de la mitología nórdica y de la colección ‘Thor’ que habían “muerto” en los últimos volúmenes. Loki, como no podía ser de otro modo, vuelve lo más pronto posible en un aspecto juvenil y jovial, donde su mala baba parece haber sido sustituida por la personalidad que tenía cuando era más joven. Y aunque no hay duda de que tendrá su momento estelar en los próximos números, la decisión de resucitarlo se antoja polémica por las razones que Thor da para hacerlo. Su motivación para hacer resurgir al destructor de Asgard no convence a sus propios compañeros ni tampoco a los lectores.

No ocurre así con la segunda resurrección. El gran Odín vuelve de entre los muertos en el mejor momento posible y con la mejor pretensión: dar caña a los devoradores de mundos. Por más fuertes y siniestros que estos parezcan, el padre de Thor se revela como alguien muy superior a ellos y, aunque la batalla dé muchísimo de sí (ocupa un gran número de páginas), con la presencia del lícito rey todo parece resuelto para Asgard. Eso sí, solo lo parece…

La principal duda que se podía tener con Matt Fraction al mando era si ‘Thor’ iba a perder la humanización y hasta ridiculización que tan bien habían funcionado durante los últimos números. Pero el autor da una gran lección al plasmar perfectamente que se pueden plasmar grandes y épicos combates desarrollados por dioses en un mundo tan absurdo como Midgard. Los dioses y los humanos pueden convivir a la perfección, aunque ello también quiere decir que las situaciones entre ambos suceden de la forma más histriónica.

De hecho, uno de los puntos fuertes es que recupera el drama de Kelda tras la pérdida de su novio humano. Una pérdida que le ha afectado tanto que se pasa el día postrada en la cama a esperas de que unas dulces ancianitas le traigan algo de comer. Al igual que la diosa, el punto más humano lo dan el doctor Solvang y la propia Jane Foster. Eso sí, este personaje debería reivindicarse después de tanto tiempo siendo una secundaria más y no la verdadera motivación de Thor en la Tierra.

thor 5 3

En cuanto a los devoradores de mundos, estos consiguen cumplir con la oscuridad y siniestralidad que pretenden. Aunque se recurre a los tópicos de los papeles de cada personaje, teniendo en cuenta su breve aparición en Marvel, tienen la solvencia suficiente como para presentar una amenaza. También hay hueco para duendes y elfos de hielo, ampliando así el espectro quimérico del recopilatorio y dándole repercusión a aspectos que normalmente no se tienen en cuenta al desarrollar este tipo de sagas.

El dibujo es lo que más chirría del tomo, sobre todo por su color. Pasqual Ferry (a quien entrevistamos hace muy poco) toma las riendas de la colección después de una clase magistral de Doug Braithwalte. Aunque se recupera la regularidad de Oliver Coipel (no se tiene que recurrir a varios artistas para una misma saga), su estilo se antoja demasiado animado para la serie. Se recurre a un menor realismo, lo que funciona mucho mejor en obras de carácter más independiente. Y el color impostado de Matt Hollingsworth no ayuda a mejorar este aspecto.

Sin embargo, la estructura con la que se presenta todo el cómic es inmejorable. La manera de Fraction y Ferry de organizar sus viñetas aporta una gran estabilidad a la historia, que te obliga a meterte en ella gracias a cómo se presenta. Aprovechando las dobles páginas y en sentido horizontal, utilizan cada mínima oportunidad para aportar planos dignos de blockbuster.

‘Marvel Deluxe: Thor 5 – Devoradores de mundos’ puede conseguirse por 18,95€ en el tomo que presenta Panini Cómics. En un cartoné inmejorable como acostumbran, se aúnan 192 páginas de pura magia nórdica. Sin duda se trata de una gran colección que merece la pena seguir. Aunque no se trate de la mejor parte de la serie, es importante adquirir el ejemplar para observar qué ha sucedido después de todo lo que había ocurrido en el último volumen. Pero, sobre todo, se trata del inicio de una nueva etapa que promete poner a Thor en lo más alto después de superar tantísimas trabas por el camino.

thor devoradores de mundos 2

Otras reseñas:

Marvel Deluxe: Thor 1 – Dioses Errantes

Marvel Deluxe: Thor 2 – Días de Trueno

Marvel Deluxe: Thor 3 – Exiliado

Marvel Deluxe: Thor 4 – Asedio

[note]MARVEL DELUXE. THOR 5

¡Un nuevo comienzo que lanza a Thor hacia “La Edad Heroica”. Matt Fraction y Pasqual Ferry se hacen cargo de la colección del Dios del Trueno, y querrás estar aquí para contarlo. Asgard debe encontrar su nuevo lugar como el Reino Dorado, el más glorioso de los Nueve Mundos de la mitología… Pero eso significa también que el hogar de Thor se ha convertido en un objetivo. ¿Y qué ocurre mientras tanto con los asgardianos y los habitantes del resto de los mundos, incluida la Tierra? [/note]

Thor #5

Comic Stores

CRÍTICA

GUION
DIBUJO
EDICIÓN

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La etapa que Straczynski marcó con 'Thor' es única. La manera de humanizar al dios nórdico y a todo Asgard fue sublime y, durante los 3 tomos en los que actuó, dejó boquiabiertos a un público que poco esperaba del asgardiano después de 'Ragnarok'. Pero al...Marvel Deluxe: Thor 5 - Devoradores de mundos