Prótesis Disney para niños impresas en 3D

Prótesis brazo Star Wars

Hace unos meses vimos a Robert Downey Jr. entregar a un niño una prótesis de un brazo réplica de los de Iron Man, y nos asombrábamos al saber que estaba fabricada en una impresora 3D. Ahora, Joel Gibbard y el equipo de la compañía Open Bionics especializada en manos robóticas ha querido llevar eso un poco más allá y se ha asociado con Disney para crear prótesis biónicas inspiradas en diferentes personajes de la compañía del ratón.

Las manos protésicas son una parte funcional cotidiana de las personas que han sufrido la amputación de una extremidad o han nacido sin ella, y en el caso de los niños son especialmente importantes para proporcionarles confianza en sí mismos, así que ¿qué podría ser mejor que darles la oportunidad de parecerse a sus héroes? Con esa intención, Open Bionics ha desarrollado un modelo en código abierto de una mano biónica para ser impresa en 3D, y Disney ha cedido los derechos de sus personajes como parte del Techstars’ Disney Accelerator Program que potencia la creación tecnológica con fines altruistas. Su objetivo es producir una prótesis comercialmente viable utilizando las mismas técnicas de producción de impresión en 3D como la versión de código abierto, para mantener un costo asequible.

Gracias a este acuerdo los creadores de Open Bionics no solo tienen acceso a los nombres y diseños de varios personajes para sus prótesis sino que además cuentan con el apoyo del personal y equipo creativo de Marvel, Star Wars y Disney, colaborando por ejemplo con el laboratorio ILMxLAB de Lucasfilms.

Prótesis Disney

Estas manos biónicas cuentan con iluminación LED para hacer los diseños más auténticos, y el brazo de Iron Man incluso tiene un motor de vibración para simular el disparo de una ráfaga del repulsor de la mano. En la página web de Open Bionics puede leerse:

Ahora los niños pueden emocionarse con sus prótesis. No tendrán que hacer terapia física aburrida, sino entrenamiento para convertirse en héroes. Ellos no sólo tendrán dispositivos médicos de última generación, sino que están consiguiendo manos biónicas inspiradas en sus personajes favoritos.

Prótesis Marvel

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

8 Comentarios

    • ¿Asco con Disney porque cede gratuitamente los derechos de algunos de sus personajes para que niños que necesitan una prótesis puedan tener una?

¡No te vayas sin comentar!