‘Regreso al Futuro’: 30 curiosidades en su 30 aniversario

Back to the Future trilogy

Se cumplen 30 años del estreno de ‘Regreso al Futuro‘, la película que nos hizo viajar por el tiempo de una manera que nunca habíamos visto ni imaginado, y con una sonrisa en la cara que jamás habíamos tenido antes. En el año 1985 se estrenó la primera película de una trilogía que no pretendía serlo, dado que ésto se planteó ‘por accidente’ tras su éxito en taquilla y crítica. En 1989 se estrenó ‘Regreso al Futuro II‘ y un año más tarde, en 1990, llegó ‘Regreso al Futuro III‘, para completar un ciclo de películas que se adentraba en distintos géneros del cine: desde la ciencia ficción, el drama, el romance, pasando por la comedia, hasta llegar incluso al “western”. Gracias a todo esto cada una de las películas por separado, y posteriormente en conjunto, llegaron a gran variedad de público y fueron un éxito que ha perdurado hasta nuestros días.

1. ‘Regreso al Futuro’

Un 21 de Octubre de 2015, en la segunda película, nuestros protagonistas llegaban a lo que se suponía sería un futuro asombroso, lleno de avances tecnológicos y técnicos que nos dejaron a todos con la boca abierta del asombro. Ahora, hoy, 21 de Octubre de 2015, vemos que las cosas han cambiado, aunque no tanto como se suponían, pero lo que sí se mantiene intacto con respecto a entonces es la admiración por una trilogía que nos cambió la vida, se convirtió en un clásico del cine por derecho propio, y nos regaló la ilusión que supone soñar con viajes en el tiempo, coches voladores y persecuciones a caballo… todo en uno.

Por todo esto, en su 30º cumpleaños, queremos ofreceros 30 de sus curiosidades más llamativas.

2. ‘Regreso al Futuro’ (1985):

El parking donde Marty y Doc prueban el “DeLorean” por primera vez pertenece a un centro comercial (conocido como “Mall” en Estados Unidos) llamado “Twin Pines Mall” (“Mall” de los pinos gemelos), pero cuando Marty regresa a 1985, al final de la película, y acude corriendo a intentar salvar a Doc el lugar se llama ahora “Lone Pine Mall” (“Mall” del pino solitario). Esto se debe a que cuando Marty llega a 1955 y estrella la máquina del tiempo en la granja del viejo Peabody, arrasa uno de los dos pinos que estaban plantados allí.

3. ‘Regreso al Futuro’ (1985):

Precisamente, el hijo de Peabody se llama Sherman y los nombres de ambos fueron sacados de una serie de televisión americana emitida entre 1959 1964 llamada “The Rocky and Bullwinckle Show”, en la que intervenían esporádicamente un chico y su perro  que, casualmente, viajaban en el tiempo. Estos personajes inspiraron así mismo una película de animación en el año 2014 titulada ‘Las Aventuras de Peabody y Sherman‘.

4. ‘Regreso al Futuro’ (1985):

En la novelización de la película, Marty activa la alarma de incendios del colegio con un papel y una lupa para escapar de la sanción que le había impuesto el director del instituto, el Sr. Strickland, por llegar tarde, y así llegar a tiempo a la batalla de las bandas.

5. ‘Regreso al Futuro’ (1985):

La canción que Marty y su banda (“The Pinheads”) empiezan a tocar en la batalla es una versión instrumental del tema central de la película, “The Power of Love”, del grupo “Huey Lewis and the News”. Uno de los miembros del jurado y que, curiosamente, les elimina del concurso porque el tema es “demasiado ruidoso” es el mismo Huey Lewis disfrazado. Esta misma banda aportó también la canción “Back in Time” a la película, que es escuchada en el despertador de Marty a la mañana siguiente de su regreso a 1985.

6. ‘Regreso al Futuro’ (1985):

El vagabundo que está tirado en el banco de la plaza de Hill Valey en 1985 la noche que Marty regresa es el alcalde de Hill Valley de 1955, Red Thomas.

7. ‘Regreso al Futuro’ (1985):

Anteriormente a Michael J. Fox, el actor que iba a hacer de Marty McFly era Eric Sholtz,  pero fue despedido, porque no convencía a Robert Zemeckis, y por ello hubo que rodar de nuevo diversas escenas ya filmadas. 

8. ‘Regreso al Futuro’ (1985):

Un ejecutivo de Universal Estudios, Sidney Sheinberg, realizó la sugerencia de cambiar el título de la película por “Spaceman from Pluto“, aunque afortunadamente nadie le hizo caso. Pero para que el hombre no se sintiese mal, en la escena en la que Marty choca con la granja de Peabody, su hijo Sherman lleva consigo un cómic llamado “Space Zombies from Pluto”. Esto fue una broma de Zemeckis para reírse de la propuesta del ejecutivo de la productora. Pero no todas las propuestas de Sheinberg fueron malas ya que gracias a él se logró que la mascota de Doc fuera el perro Einstein y no un chimpancé, como estaba originalmente en el guión.

9. ‘Regreso al Futuro’ (1985):

Cuando Marty irrumpe en la casa de George McFly de noche, vestido con su traje antiradiación, anunciándose con el nombre de Darth Vader del planeta “Vulcano” (rindiendo homenaje tanto a ‘Star Wars‘ como a ‘Star Trek‘) para convencerlo de que invite a su madre, Lorraine, a ir al baile de la escuela, lleva un secador de pelo en el cinturón, sacado de la maleta que Doc puso en 1985 dentro del DeLorean para su viaje al futuro antes de que lo intentasen matar. Así mismo, la canción con la que Marty le despierta, usando un “walk-man”, es el tema instrumental “Eruption” de la legendaria banda de rock “Van Halen“.

10. ‘Regreso al Futuro’ (1985):

En la casa de Doc de 1955, este escucha decir a su yo de 1985 en el vídeo que le muestra Marty que para hacer que el DeLorean viaje por el tiempo hace falta una descarga de 1,21 gigovatios. Después el Doc de 1955 exclama que es imposible producir una descarga eléctrica de esa potencia, a lo que Marty pregunta “¿Qué diablos es un gigovatio?”. Esta unidad de potencia fue inventada por Bob Gale y Robert Zemeckis, y utilizada en todo el guion, al transcribir mal la palabra correcta, Gigavatio.

11. ‘Regreso al Futuro’ (1985):

Cuando Marty está tocando el tema “Johnny B. Goode” en el baile del colegio, Marvin Berry, el líder de la banda de música para la fiesta, “Marvin Berry and The Starlighters”, llama por teléfono a alguien llamado Chuck diciéndole que había encontrado el nuevo sonido que él había estado buscando, y a continuación le hace escuchar la canción. Por supuesto el “Chuck” al que se refiere es el mismísimo Chuck Berry, autor original de este clásico del “Rock & Roll“.

12. ‘Regreso al Futuro II’ (1989):

En una de las ediciones especiales para DVD, el propio director, Robert  Zemeckis, afirma que no se tenía planeada una secuela. Por ello comenta que el hecho de poner al final un coche volador solo era una broma: algo humorístico para la audiencia. Pero dado que la película fue tan exitosa, y desde luego daba para una secuela, tuvo que improvisar una historia para explicar el motivo por el cuál Jennifer Parker, la novia de Marty, viajaba en el tiempo. Y dado que no llegaron a tener ideas brillantes, decidieron que la chica pasara desmayada la mayor parte del tiempo. Este personaje fue interpretado en la primera película por Claudia Wells, pero tuvo que ser sustituida por Elisabeth Sue en la segunda, debido a que tuvo que renunciar para cuidar de su madre, que resultó enferma por aquel entonces de un cáncer.

13. ‘Regreso al Futuro II’ (1989):

El monopatín volador, llamado aeropatín en la película, fue todo un éxito en aquella época, y todo el mundo llegó a creer que era real porque Robert Zemeckis inventó el rumor de que sí existían pero que no eran comercializadas porque un grupo de padres demandó a la empresa Mattel, ya que las consideraban peligrosas para sus hijos. Después de ese rumor Mattel tuvo llamadas masivas de gente pidiendo desesperadamente poder adquirir una. Tardaron un par de semanas en aclarar que todo había sido, de nuevo, una broma.

14. ‘Regreso al Futuro II’ (1989):

Lo más difícil para los actores con los aeropatines fue mantener una buena coordinación en los movimientos, ya que durante la película habría varios de estos un poco bruscos, y a pesar de que iban enganchados hubo momentos en los perdieron el equilibrio y no consiguieron coordinarse bien. Tuvieron que pasar un par de días entrenando para realizar bien las escenas.

15. ‘Regreso al Futuro II’ (1989):

En el futuro, año 2015, podemos ver que en los cines se estrena la película de ‘Tiburón 19‘, dirigida por un tal Max Spielberg. Este fue el homenaje de Steven Spielberg a su hijo llamado Max, nacido en 1985. Porque, como casi todo el mundo sabe, fue él quien dirigió la primera película de ‘Tiburón’, en el año 1975.

16. ‘Regreso al Futuro II’ (1989):

La secuencia en la que Biff amenaza a Marty con un revólver, en el 1985 alternativo, para que salte de la terraza de su edificio, tras hacerlo y aparecer por sorpresa en el capó del “DeLorean”Doc abre la puerta y golpea a Biff con esta. Esto fue una improvisación por parte de los actores que gustó tanto que fue incluida en el metraje final.

17. ‘Regreso al Futuro II’ (1989):

El actor Crispin Glover, que interpretaba a George McFly, padre de Marty, rechazó el papel para esta segunda película por motivos económicos, ya que pidió un sustancial incremento de sueldo. Debido a esto se tuvieron que utilizar fragmentos de la primera película, y en otras escenas fue el actor Jeffrey Weissman quien  interpretó al personaje. Crispin Glover demandó a Steven Spielberg por utilizar su imagen sin permiso y ganó el juicio. Debido a esto se tuvieron que realizar nuevas  regulaciones en los contratos de los actores.

18. ‘Regreso al Futuro II’ (1989):

En esta Elijah Wood debutó en el mundo del cine. A este actor le recordamos principalmente por su papel de “Frodo” en la trilogía de ‘El Señor de los Anillos‘. Solo  tenía 8 años cuando actuó como el niño del futuro que no tenía ni idea de cómo jugar a un videojuego de los 80.

19. ‘Regreso al Futuro II’ (1989):

El túnel donde el Biff de 1955 casi arrolla a Marty con su coche es el mismo que se utilizó en la película ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?‘ para hacer de entrada a “ToonTown”. Esta película fue dirigida también por Robert Zemeckis.BTTF Curiosidad 18b

20. ‘Regreso al Futuro II’ (1989):

En la puerta del edificio de Biff del 1985 alternativo, hay un cartel que dice “Smoking Required” (“Se requiere fumar“).

21. ‘Regreso al Futuro II’ (1989):

En la tienda donde Marty compra el almanaque deportivo se encuentran varios “easter eggs” relacionados con la primera película o con los autores, como se puede ver en la imagen inferior:

  • Arriba a la izquierda se aprecia la chaqueta vaquera que Marty viste en la primera película.
  • A la derecha de esto, se puede observar la cámara de vídeo con Marty graba a Doc en el parking del centro comercial donde se va a efectuar la primera prueba de la máquina del tiempo.
  • Abajo a la izquierda se pueden ver los vídeos de las películas ‘Tiburón‘ y ‘Tiburón 2‘. Solo la primera fue dirigida por Steven Spielberg, y por ese motivo una tapa a la otra en el escaparate.
  • A la derecha de esto se encuentra el videojuego “Burguertime” de 1982, que sacó a la luz la empresa Data East Corporation, que su vez adquirió los derechos de la película para hacer sus máquinas de “pinball”.
  • En el centro, a la derecha, podemos ver el muñeco de Roger Rabbit. Protagonista de otra película de Robert Zemeckis, que curiosamente estaba todavía preparándose.

22. ‘Regreso al Futuro III’ (1990):

El hombre que les saca la foto a Marty y a Doc junto al reloj es el director de fotografía de la película, Dean Cundey.

23. ‘Regreso al Futuro III’ (1990):

El Sheriff de Hill Valley en 1885 es el Bisabuelo del director del instituto en el que estudia Marty en 1985, Sr. Strickland, ambos interpretados por el actor James Tolkan.

24. ‘Regreso al Futuro III’ (1990):

Los músicos que tocan en el baile de Hill Valley en 1885, son el grupo de rock “ZZ Top“.

25. ‘Regreso al Futuro III’ (1990):

La actriz que interpreta a Clara Clayton, Mary Steenburgen, de la cual se enamora Doc, ya había viajado en el tiempo en otra película junto a su marido en la vida real, el también actor Malcolm McDowell, en ‘Los Pasajeros del Tiempo’ de año 1979.

26. ‘Regreso al Futuro III’ (1990):

Cuando en el salón de Hill Valley de 1885 Buford “Perro Rabioso” Tannen dispara a los pies de Marty, este imita el famoso paso hacia atrás que popularizó Michael Jackson en el vídeo de su canción “Billie Jean“, de la que también tararea Marty algunas estrofas mientras baila.

27. ‘Regreso al Futuro III’ (1990):

Michael J. Fox estuvo a punto de morir ahorcado en la escena del linchamiento, cuando el sistema de seguridad se rompió. El actor no pudo avisar, al estar colgado, y todo el mundo pensó que estaba interpretando la escena con mucho realismo.

28. ‘Regreso al Futuro III’ (1990):

En algunas escenas de la película se puede ver como el indicador del velocímetro del DeLorean cambia de modelo y de numeración. Esto se debe a que en total, en toda la trilogía, llegaron a usarse hasta 5 coches de la marca: el del inicio en 1985; el que lleva a Marty de vuelta a 1985 en 1955; el que es escondido en una mina por Doc en 1885; el que lleva de regreso a los protagonistas al año 1955, desde el 1985 alternativo, para recuperar el almanaque deportivo entregado por el Biff del futuro al del pasado; el que utiliza Marty para viajar de 1955 a 1885.

29. ‘Regreso al Futuro III’ (1990):

La película que Biff está viendo en el jacuzzi de la segunda película es ‘Por un Puñado de Dólares‘,  protagonizada por Clint Eastwood, en la cual podemos ver como se cubre de las balas con una placa de acero en el pecho. Esta idea es la utiliza Marty para vencer en el duelo con revólveres contra “Perro Rabioso Tannen. Así mismo, Marty se hace llamar Clint Eastwood para los habitantes del Hill Valley de 1885.BTTF Curiosidades 34BTTF Curiosidades 33BTTF Curiosidad 28d

30. ‘Regreso al Futuro III’ (1990):

El set de producción del Hill Valley de 1985 fue quemado intencionadamente por un guardia de seguridad en la primera película, y curiosamente el set de Hill Valley de 1885 se incendió a causa de ¡un rayo!

31. ‘Regreso al Futuro III’ (1990):

Needles, el macarra que desafía a Marty a una carrera con su flamante 4×4 en el año 1985, y que en el 2015 hace que lo despidan, es Flea, el bajista de la banda californiana “Red Hot Chili Peppers”.

BTTF Curiosidades 36

Hasta aquí las 30 anécdotas que más nos han gustado, pero si alguien quiere añadir alguna más, siempre hay espacio para unos “bonus tracks”… ¿O acaso sois unos ‘ga-lli-nas’?

Cinéfilo, melómano, friki, maestro de futuros frikis y padawan de la vida. Adoro todo lo que rodea al cine, los cómics clásicos, y la música en general, y mi mayor virtud es la palabra, ya sea escrita o hablada

3 Comentarios

  1. En Regreso al Futuro III hay otro cambio parecido al de Lone Pine Mall de la primera.
    En este caso con el barranco que llevaba el nombre de la profesora que Doc salva, ¿Clayton tal vez? que termina llamándose Eastwood, porque es donde los habitantes de Hill Valley 1885 creen que fallece Marty (alias Clint Eastwood) al desaparecer en ese punto.

    • Marc, es cierto lo que comentas. Se llama ‘Barranco Clayton’ cuando llega Marty, y luego cambia de nombre tras regresar él a 1985. Son tantas y tantas curiosidades, que daría para más. En el 40 aniversario meteremos 40 anécdotas y cuenta con ésta. ¡Gracias! 😉

¡No te vayas sin comentar!