Reseña de ‘La Torre Oscura – El viaje empieza’

‘La Torre Oscura – El viaje empieza’ es el primer cómic de la saga de la Torre Oscura en el que vemos a un Roland Deschain adulto, ya que esta historia transcurre tras la masacre de los pistoleros de Gilead en la Batalla de la Colina de Jericó a manos del ejercito de John Farson, conocido irónicamente en el Mundo Medio como el Hombre Bueno. Se trata, por así decirlo, de una nueva etapa dentro del viaje del pistolero en pos de la Torre Oscura. O, mejor dicho, se trata del primer capítulo de su búsqueda, ya que (como bien dice el título) aquí empieza el viaje…

La Torre Oscura

Aquí ya casi nos encontramos con el Roland que conocimos en los libros escritos por Stephen King. Como bien dice Robin Furth en la introducción del tomo, los últimos restos de la juventud de Roland han sido quemados en una pira funeraria en lo alto de la Colina de Jericó, y el hombre que salió de allí entre los cadáveres en llamas de sus compañeros es alguien destinado a convertirse en una persona muy distinta del joven enfadado pero idealista que conocimos en el primer tomo de las aventuras del pistolero.

Pero como he dicho, este es casi el mismo personaje con el que King comienza sus novelas. ¿Casi? Sí, el Roland que nos encontramos en ‘La Torre Oscura – El viaje empieza’ es precisamente el eslabón perdido entre el joven noble de Gilead y el errante, solitario, malhumorado y despiadado pistolero de la saga literaria escrita por el rey del terror. Desde la caída de Gilead hasta ese momento ha pasado poco más de una década, y ese marco temporal es en el que nos encontramos en esta obra.

La Torre Oscura

De nuevo nos volvemos a encontrar con dos viejos conocidos para todos los habituales del Mundo Medio: Brown y su cuervo malhablado Zoltan. Una vez más estos dos personajes son utilizados para que el guionista, Peter David, a través de nuestro protagonista tenga alguien a quien contar su historia, que no deja de ser una introducción para lo que está por venir en siguientes entregas de la colección. Lo que nos quedará claro al final de la lectura de este tomo es lo que siempre hemos sabido: Roland va en busca del Hombre de Negro (Marten, también conocido como Walter) para que este le revele la localización del campo de rosas donde se encuentra la Torre Oscura, a la que debe llegar para ascender a lo más alto y demandar justicia a quien esté allí gobernándola, consiguiendo así la resurrección de Gilead y de sus difuntos compañeros…

La Torre Oscura

En cuanto al dibujo, la sustitución en esta ocasión del habitual de esta saga, Jae Lee, por Sean Phillips no es demasiado llamativa. Es muy difícil decir cuál de estos dos grandes artistas está por encima del otro y si hemos ganado o hemos perdido con el cambio, ya que creo que son dibujantes muy distintos, cada uno con sus puntos fuertes. Sin embargo, a pesar de que este cambio a priori podría parecer muy radical, la entrada de Phillips apenas llama la atención del lector porque si hay algo que marca el estilo de los cómics de esta saga es el trabajo del colorista Richard Isanove, que se apropia del dibujo hasta tal punto que el resultado final en este caso es más suyo que del encargado de los lápices.

La Torre Oscura

Aun así, siendo muy pejigueros y metiéndonos de lleno en el controvertido mundo de las comparaciones, podríamos decir que con el cambio de dibujante hemos ganado en narrativa visual y hemos perdido en épica y nivel de detalle. Pero como el resultado es igualmente satisfactorio, no lo vamos a tener en cuenta…

En lo referente a la edición, hay que decir que este volumen presentado por DeBolsillo mantiene las mismas características que los anteriores volúmenes de la colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 15 x 21 cm. El tomo se puso a la venta en marzo de 2012, contiene 128 páginas a color e incluye los cinco números de la edición americana de ‘The Dark Tower: The journey begins’. Contiene una página dedicada a una breve nota de los autores (Stephen King, Robin Furth, Peter David, Sean Phillips y Richard Isanove) y una introducción escrita por Robin Furth, además de las portadas originales de los números individuales que contiene este tomo realizadas por Sean Phillips y Richard Isanove. El precio de venta recomendado es de 14,95 €.

La Torre Oscura

Stephen King

King nació en Portland, Estados Unidos, en 1947. Ya desde niño, manifestó una gran tendencia a la escritura, tendencia que aumentó cuando a los trece años descubrió las novelas de terror y ciencia ficción de su tía. Tras licenciarse en Inglés en 1971, comenzó a escribir un gran número de novelas y a enviarlas a diferentes editoriales. En 1974 se publicó su primera obra: Carrie, de la que se hizo una película en 1976.

Durante una década, Stephen King tuvo problemas con las drogas, de las cuales se desenganchó a finales de los 80. Pese a que sus géneros predilectos son el terror y la ciencia ficción, los mismos géneros de las novelas de su tía, su obra ha estado marcada por experiencias personales, tales como los apuros financieros de su familia en los 70; y el accidente de coche que padeció en 1999.

Centrándonos en American Vampire, aunque en el cómic se explica de forma detallada la colaboración del novelista, conviene decir que es su primer trabajo en un cómic, y que lo aceptó porque lo consideraba interesante al estar protagonizado por “vampiros de verdad”.

Obviamente, la obra de King ha recibido múltiples premios y ha sido adaptada a la gran y pequeña pantalla en numerosas ocasiones, además de a cómics. Por mencionar algunas, tenemos su primera obra Carrie, Cadena Perpetua (The Shawshank Redemption) o los cómics de la Torre Oscura.

La Torre Oscura

‘La Torre Oscura – El viaje empieza’

Sexta entrega de la adaptación gráfica de la serie «La Torre Oscura». Fin de la precuela, el viaje de Roland hacia la Torre Oscura ha comenzado.

Cuando John Farson, al que irónicamente apodan el Hombre Bueno, invade la baronía de Gilead, los pistoleros son masacrados. Solo Deschain sobrevive y lo hará para emprender una búsqueda: debe hallar la legendaria Torre Oscura, el eje central sobre el que giran las múltiples realidades. Solo allí podrá deshacer las acciones del Hombre Bueno y restablecer el Mundo Medio.

Autores: Stephen King, Robin Furth, Peter David, Sean Phillips, Richard Isanove

La Torre Oscura – El viaje empieza

Reseña
Guion
Dibujo
Edición
Nacido en Coruscant, criado en Westeros y viviendo en Gotham City. @evendrones

¡No te vayas sin comentar!