Sitges 2015. Últimos días: palmarés, clausura y late show

Crónica de los últimos días y últimas opiniones sobre 'Into the Forest', 'Tag', 'Deathgasm' y el SZS Late Show

the invitation

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya ha llegado a su fin con un palmarés que reafirma la naturaleza heterogénea de esta 48ª edición. En la rueda de prensa de presentación de los ganadores, el jurado ha remarcado el alto nivel y la competitividad de este año. The Invitation, el impactante thriller de Karyn Kusama (Jennyfer’s Body, 2009), se ha declarado ganadora del Premio a la Mejor Película de la Sección Oficial 2015, y la otra clara ganadora de este festival ha sido The Final Girls, galardonada con el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Guión. El jurado ha concedido los Premios a la Mejor Interpretación a Joel Edgerton por The Gift y a la jovencísima Pili Grogne por Le tout nouveau testament. Finalmente, los asistentes a esta edición de Sitges han decidido otorgar mediante voto el Gran Premio del Público a la película I Am a Hero, una adaptación del manga homónimo de Kengo Hanazawa .

El film canadiense de la cineasta Patricia Rozema protagonizado por Ellen Page, Into The Forest, ha cerrado esta edición trayéndonos la historia de dos hermanas que deberán sobrevivir en una casa en el bosque frente a un mundo en el que ya no hay electricidad. Una visión de un futuro distópico muy alejada de los típicos problemas que normalmente estos films nos presentan y que se centra en la dimensión psicológica del problema y las relaciones entre los personajes. Sin embargo, podríamos decir que no es de lo mejor que hemos visto en el festival y que cae en muchas incoherencias de resolución con tal de darle protagonismo a una especie de simbología con cierta moraleja de fondo que no convence al espectador, anestesiado por el ritmo absolutamente apático y desprovisto de ningún tipo de seducción.

into the forest
Into The Forest

Estos últimos días también hemos visto algunas joyitas al más puro estilo gore Sitges, como es el caso de la nueva película de Sion Sono –que este año presentaba la friolera de tres películas a la vez—, Tag. Un autobús lleva a unas alegres colegialas hacia su instituto cuando de repente, una ola de viento parte en dos el vehículo y a todas sus pasajeras excepto a una. La pobre superviviente se verá atrapada entonces en el cuerpo de diferentes personas con diferentes vidas que tendrán que sobrellevar las más inesperadas y sangrientas situaciones.

Otra de las películas para los amantes de lo hardcore —o del heavy en este caso— que hemos visto estos días es la producción inglesa Deathgasm de Jason Lei Howden, que ha trabajado en el mundo del cine a cargo de los efectos especiales de películas como Los Vengadores o El Hobbit y que debuta como director de esta comedia que homenajea las películas de terror blockbuster y el heavy metal en una brutal y divertidísima pieza con un humor trash que deleita al espectador modelo del festival.

Para finalizar con los eventos del festival, también asistimos al Serielizados Late Show, un show de humor en el que Carlo Padial, Raquel Sastre, El Niño de la Hipoteca y Venga Monjas nos hicieron morir a carcajada limpia hablándonos de series, humor y terror. Toda una cena de humor negro servido junto a una cerveza, que fue precedido por otro acto del Serial Sitges, el homenaje a Hannibal, en el que se sirvió vino y se brindó junto al crítico y periodista Óscar Broc y el autor de cómics i ilustrador Álex Santaló, con música de violonchelo en directo y finalizando con el visionado del último capítulo de la serie.

Carlo Padial
Carlo Padial en el Serielizados Late Show

Como podemos ver, el Festival de Sitges nos ha dejado, un año más, un repertorio de lo más heterogénero y variado de films, entre los cuales, como ya hemos comentado estos días, hay piezas verdaderamente imprescindibles, como es el caso de Anomalisa, Green Room o Macbeth, por poner algunos ejemplos. También nos ha deleitado con eventos muy interesantes como presentaciones, proyecciones y eventos. Cabe destacar la importancia que está cogiendo la sección Serial Sitges que, obviamente, se mueve con el público, que reclama este formato como partícipe y protagonista del festival. Solo esperamos que el año que viene siga creciendo esta sección tan interesante, podamos también disfrutar de más cine de género de calidad y, por supuesto, os lo podamos contar.

Acabamos con la lista de ganadores de Sitges de este año:

Secció Oficial Fantàstic Sitges 48

Premio Mejor Película: ‘The Invitation’ de Karyn Kusama

Premio Especial del Jurado: ‘The Final Girls’ de Todd Strauss-Schulson

Premio Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): S. Craig Zahler por ‘Bone Tomahawk’

Premio Mejor Interpretación Femenina: Pili Grogne por ‘Le tout nouveau testamento’

Premio Mejor Interpretación Masculina (patrocinado por Autolica – Mercedes Benz): Joel Edgerton por ‘The Gift’

Premio Mejor Guión: M. A. Fortin, Joshua John Miller por ‘The Final Girls’ de Todd Strauss-Schulson

Premio Mejores Efectos Especiales: Makoto Kamiya por ‘I Am a Hero’ de Shinsuke Sato

Premio Mejor Fotografía: Pawel Flis por ‘Demon’ de Marcin Wrona

Premio Mejor Música: Jean-Philippe Bernier, Jean-Nicolas Leupi, Le Matos por ‘Turbo Kid’ de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell

Premio Mejor Cortometraje (patrocinado por Fotogramas): ‘They Will All Die in Space’ de Javier Chillon

Gran Premio del Público (patrocinado por La Vanguardia): ‘I Am a Hero’, de Shinsuke Sato

Premio José Luis Guarner: ‘Bone Tomahawk’ de S. Craig Zahler

Premio Citizen Kane al Mejor Director Novel: Stephen Fingleton por ‘The Survivalist’

Premio Jurado Carnet Jove Mejor Película: ‘Turbo Kid’ de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell

Secció Oficial Fantàstic Òrbita

Premio Mejor Película: ‘SPL2: A Time for Consequences’ de Soi Cheang

Premio Mejor Dirección: John Maclean por ‘Slow West’

Premio Especial del Jurado: ‘The Taking of Tiger Mountain’ de Tsui Hark

Panorama Fantàstic

Premio Mejor Película Panorama Documenta: ‘Lost Soul – The Doomed Journey of Richard Stanley’ s Island of Dr. Moreu’ de David Gregory

Premio del Público: ‘El Eslabón Podrido’ de Valentín Javier Diment.

Noves Visions

Premio Mejor Película Noves Visions One: ‘Anomalisa’ de Charlie Kaufman, Duke Johnson

Mención especial Noves Visions One: ‘Men & Chicken’ de Anders Thomas Jensen

Premio Mejor Cortometraje Noves Visions: ‘Disco Inferno’ de Alice Waddington ex aequo con ‘Formas de jugar’ de Gemma Blasco

Premio Mejor Película Noves Visions Plus: ‘Anabel’ de Antonio Trashorras

Mención especial: ‘Lovemilla’ de Teemu Nikki

Focus Àsia

Premio Mejor Película: ‘Veteran’ de Ryoo Seung-wan

Anima’t

Premio Mejor Película: ‘Miss Hokusai’ de Keiichi Hara

Premio Mejor Cortometraje: ‘Voltaire’ de Jan Snoekx

Mención especial Cortometraje: ‘The Orchestra’ de Mikey Hill

Midnight X-Treme

Premio Mejor Película: ‘Bound to Vengeance’ de José Manuel Cravioto

Méliès d’Argent

Premio Mejor Película Europea S.O.F. Sitges 48: ‘Le Tout Nouveau Testament’ de Jaco Van Dormael

Premio Mejor Cortometraje Europeo S.O.F. Sitges 48: ‘Graffiti’ de Lluís Quílez

Blood Window

Premio Mejor Película Blood Window: ‘Los parecidos’ de Isaac Ezban

Brigadoon

Premio Mejor Cortometraje Brigadoon – Paul Naschy: ‘Caradecaballo’ de Marc Martínez Jordan

Phonetastic

Premio Mejor Cortometraje: ‘Blackout’ de Sylvain Certain

Sitges Cine365 Film

Premio Sitges Cine365 Film: ‘Caradecaballo’ de Marc Martínez Jordan ex aequo con ‘Zero’ de David Victori

¡No te vayas sin comentar!